sábado, 23 de julio de 2022

50º aniversario del Seat 127

Este 2022 el Seat 127, modelo puntero en la marca nacional Seat, cumple el medio siglo de vida. En Euskadi se preservan varios por personas aficionadas a coches clásicos.

Varios Seat 127 en la concentración de clásicos de Ortuella de mayo 2022
 

El modelo en si deriva del Fiat 127 y fue el sustituto del Seat 850. La primera versión se vendió entre 1972 y 1977. Fue un coche puntero porque era el primero en llevar motor delantero y tracción trasera.

Un ejemplar de primera serie

El primer modelo era de dos puertas y un pequeño portón trasero que daba al maletero. Un año más tarde, en 1973, se instala un portón para acceder al maletero, donde se abría también la luneta trasera en conjunto con la parte de abajo.

Ejemplar de primera serie, de la versión mejorada

 Dos años más tarde de que se comenzara a vender Seat saca la versión comercial con dos puertas, capacidad para dos personas y con la parte trasera dedicada única y exclusivamente para el transporte de pequeñas cargas, herramientas...

Para poder ofrecer una versión de 5 puertas hubo que esperar al año 1975. Ese mismo año se cambió la calandra, el logo de Seat y los intermitentes pasaron de ser blancos a llevar el color amarillo-auto, que era y sigue siendo el reglamentario.

 


El único motor que montaba este coche era de 903cc y 47CV. Su precio era de 153.900 pesetas (925€).

En 1977 se hace un reestyling al vehículo. Los interiores fueron rediseñados, los pilotos traseros se ensancharon y se modifican la calandra, los parachoques y ventanillas.

 

Las versiones CL fueron muy populares y Emelba recarrozó varios modelos aprovechando su base, como son el 127 Samba y un furgón 127 Poker.

127 Samba propiedad de Seat en rodaje. Foto cedida por Seat en rodaje

127 Samba propiedad de Seat en rodaje. Foto cedida por Seat en rodaje


127 Samba propiedad de Seat en rodaje. Foto cedida por Seat en rodaje

127 Samba propiedad de Seat en rodaje. Foto cedida por Seat en rodaje
 

En el año 1978 salió la versión CLX, que fue mejorada en 1981. En 1979 se comenzó a comercializar la versión 127-52.

Los motores que montaban la segunda generación del Seat 127, que se vendió hasta el año 1981 eran las siguientes:

  • Versiones L, C, CL, CLX: 903cc y 43CV.
  • Versones C, CL; CLX; Especial y 127-52: 1010cc y 55CV

Su precio era de 504.917 pesetas (3.035€).

BIBLIOGRAFÍA:

  • Nuestros automóviles clásicos en imágenes. 1950-1990. Javier Navarro Fortuño.

AGRADECIMIENTOS:

  • Seat en rodaje (ver web).

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