domingo, 8 de mayo de 2022

VIII Concentración de coches clásicos en Ortuella

El pasado domingo 1 de mayo se celebró en el municipio vizcaíno de Ortuella la tradicional concentración de coches clásicos. Ortuella es un municipio de Bizkaia ubicado en la comarca de Meatzaldea o Zona Minera. En el siglo XX su principal actividad laboral era la extracción de hierro de las minas de sus montes.

En lo relativo a la concentración se expuso un gran número de coches. En la entrada vamos a ir viendo algunos de ellos, clasificándolos por orden alfabético.

La primera marca a analizar es Alfa Romeo. Marca italiana fundada en el año 1910 gracias a la unión de Anonima Lombarda Fabbrica di Automovil (A.L.F.A.) y la Società in accomandita semplice Ing.Nicola Romeo e Co. Pertenece al grupo Fiat y, desde el año 2021 queda integrada en el grupo holandés Stellantis .

Alfa Romeo 105

Siguiendo con la primera letra del abecedario tenemos a Autobianchi. Esta marca italiana fue creada en el año 1955 y perduró hasta 1995. Desde 1967 perteneció a Fiat, quien sacaba modelos prototipo para la marca turinesa sin usar el nombre Fiat. El modelo que fue a la exposición fue un A-112, el último vendido como Autobianchi.

Autobianchi A-110
Cambianos de letra y de país. La siguiente marca en aparecer expuesta en la concentración es la bávara BMW. Tal como se decía en el anterior reportaje esta marca realiza automóviles de alta gama y deportivos, pero antes también diseñó aviones. Destacaron un CS, los E30 y algún E-36.

BMW CS

BMW CS







E30 y Porsche 944

E-30 y Seat 1430

E-36

Se pudo ver un Chrysler, modelo Le Baron. Chrysler es una marca estadounidense destinada al automóvil de alta o media gama. Este Le Baron es de tercera generación. Un saludo a su dueño.

En las concentraciones de clásicos la marca que no puede faltar nunca es Citroën. Marca francesa que tiene más de cien años con coches destinados al público en general. Si los modelos son españoles estárán fabricados en la planta de Vigo.

Citroën 2CV


Citroën AK- Dyane propiedad de Retromobile, un club de coches clásicos

Citroën Dyane 6

Volvemos a los italianos con la marca Fiat. Gracias a esta marca italiana Seat pudo fabricar varios modelos, ya que eran licencia Fiat.

Fiat 124 Sport Spider

Fiat 128 coupé


Fiat 131

Ford es una marca estadounidense dirigida a todo tipo de público con una amplia gama de coches vendida en el Estado gracias a la fabricaicón de diversos modelos en la planta valenciana de Almussaffes.

Ford Orion

Ford Orion XR2

Ford Sierra


Ford Sierra

Ford Orion

Lancia es una marca italiana destinada a la fabricación de coches de todo tipo pero deportivos. En la concentración había algún ejemplar del modelo Delta, modelo que se usó para rally.


Para defenderse por los montes que mejor que un Land Rover. En el evento se pudo ver uno delo modelo 88.

Lincoln es una marca estadounidense que produce coches de lujo. En la siguiente foto podemos ver un Continental Cabriolet.

Siguiendo con las marcas de alta gama tenemos Mercedes Benz. Aquí vemos un W-201, una gran berlina que disponía, como novedad de cinturones de seguridad o ABS (sistema de antibloqueo de ruedas). Un saludo a su dueño.

Mazda Miata, un deportivo japonés. Un saludo a su dueño, que, enseñando su Miata, no se pierde casi ningún evento. Tiene tracción trasera y es de la segunda generación.

En la siguente foto vemos un ejemplar de la marca británica Mini.

Hay modelos de Opel, que conforme van pasando los años, se van convirtiendo en clásicos. La marca Opel es alemana y los modelos españoles se fabricaban en la planta de Figueruelas, en Zaragoza, que hoy en día sigue en activo.

Opel Calibra

Opel Corsa GSI

Opel Kaddet GSI

Opel Manta

En Transportesdeuskadi somos muy predilectos por la siguiente marca francesa, Peugeot, que tuvo su representación en el evento.

Peugeot 205

Peugeot 405

Porsche es una marca alemana de automóviles deportivos de alta gama. Hoy en día sigue manteniendo esta filosofía. Se pudo ver un Porsche modelo 944.


Ahora, otra marca más que no falta en este tipo de actividades, como es Renault. Además, igual es una de las más numerosas.

Renault 5

R5



Renault 11 TSE. Esta versión era la más alta de gama. Llevaba de serie elementos electrónicos tales como elevalunas eléctricos, radio AM/FM y un motor 8V 4 cilindros con carburador de doble cuerpo.

Renault 11 turbo

Renault 12 familiar

Renault 12

Renault 18 GTS. Un saludo a su dueño

Renault 18 diésel. Un saludo a su dueño

Renault 19 16V

Renault 21

Renault 25, una berlina de gran calidad.

Otra de las marcas más numerosas fue Seat. Esta marca fue la marca que motorizó a gran parte de la población española, ya que, fue la marca nacional. Gracias al Seat 600, entre otros, muchas familias de clase media trabajadora pudieron tener coche propio. Hoy en día está integrada en el grupo Volkswagen y se siguen fabricando en su planta de Barcelona, tal como se hacía hace 60 años.

Seat 1430 y 124


Un hombre de cierta edad contempla los coches. Seguramente que, con algunos años menos pudo disfrutar de alguno de los modelos

Seat 124D

Seat 124 Sport

Seat 124


Varios Seat 127

Seat 127

Dos Seat 127. Un saludo a sus respectivos dueños



Seat 131. Un saludo a su dueño

Seat 132. Un saludo a su dueño

Seat 133


Seat 600

Seat 600

Seat 600


Seat 1430 versión 1600


Seat 1430

Seat 1430

Seat 1430

Simca (Société Industrielle de Mecanique et de Carosserie Automobile) fue una marca francesa que desde el año 1958 perteneció a Chrysler, en 1978, tras uina decadencia pasó a formar parte de PSA/Peugeot, quien la rebautizó como Talbot y que desapareció en 1980. En España se vendieron bajo licencia fabricados en la planta madrileña de Villaverde, donde se hacían los Barreiros.

Simca 1000

Trimph fue una marca del grupo British Leyland. Fueron fabricados en Liverpool. Primero se vendió en EEUU y, al Reino Unido llegó tarde su venta debido a la alta demanda estadounidense.

Triumph TR-7

Para finalizar vemos los Volkswagen. Esta marca alemana estuvo destinada a que las familias de Alemania de clase media tuvieran un coche con el que moverse. Además tienen su fábrica muy cerca de Euskadi, en Pamplona, en Landaben. En su momento esta factoría perteneció a Leyland. Hoy en día sigue en activo.


Volkswagen Beetlee

VW Corrado

VW Golf

VW Golf Cabrio

Posteriormente veremos la salida de los coches a la ruta, que consistió en ir hasta Urioste, ubicado a unos kilómetros de Ortuella, donde tomaron un aperitivo y volvieron.

Citroen Dyane 6 y Peugeot 405. Dos coches del grupo PSA y de diferentes generaciones

Algunos de los que no salieron a la ruta

Salida a la ruta
Finalmente, saludar a los amigos de Autos Klasikos Santurtzi, que ganaron el premio por ser el club que asistió con más coches. También, felicitar a las personas organizadoras por la correcta gestión del evento y, como no al DJ.

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