sábado, 15 de octubre de 2022

Bilbobus 706. Irizar IE Tram 12

En marzo de 2022 el Ayuntamiento de Bilbao y Biobide, concesionaria de Bilbobus, adquirieron conjuntamente este autobús 100% eléctrico, el IE Tram de la casa ormaiztegiarra Irizar.

706 por Alameda Mazarredo. Su línea habitual es la 62 (Jesusen Bihotza/Sagrado Corazón-Arabella)
 

Este autobús se caracteriza por ser diferentes al resto de modelos del mercado, ya que, tiene unas formas redondeadas que lo recuedan a un tranvía, de ahí que se llme IE Tram. Mide 12,16 metros de largo (hay versiones articuladas de 18 metros también, pero no en Bilbobus); 3,4 metros de altura total y 2,55 metros de ancho. Dispone de tres puertas, la delantera de hoja única y las traseras de hoja doble cada una. Otro dato es que Irizar ha sustituido en este modelo de autobús los tradicionales espejos por cámaras y pantallas a color.

 



Accediendo al interior vemos que es bastante luminiso, con unos asientos de plástico reforzados con metal que son traslúcidos en color rojo. Dispone de 28 plazas sentadas, dos plazas para sillas de ruedas y otros elementos como cargadores USB, pantallas de información... Como detalle a mejorar sería hacer más ancho el acceso por delante (es un autobús urbano y el tiempo es oro en este tipo de líneas) y la implantación de un mayor número de pulsadores de solicitud de parada.

Puerta delantera



Asiento

Zona para sillas de ruedas

Asientos PMR


El cuadro de conducción es el estándar de Actia, como llevan los Irizar I2e u otros modelos. No es un cuadro propio de Irizar sino que la empresa Actia los comercializa. Como aspecto a mejorar destaca que existen un gran número de ángulos muertos, ya que los pilares existentes entre el parabrisas y los respectivos laterales son muy anchos y, el personal de conducción tiene que hacer muchos esfuerzos (sin respetar la ergonomía) para ver lo que sucede, por ejemplo, al salir de una parada.


 La parte mecánica es la más interesante. Lleva baterías de Ion-Litio y un motor síncrono desarrollado por Irizar que genera 206kW (276CV). Las baterías se van recargando con la energía del sistema de frenado. La potencia de carga son 100kW y, en este caso, se recarga en cocheras con un cable conectado a una estación de carga. El tiempo de carga completa es de 3-4 horas. En lo relativo a la parte mecánica la empresa guipuzcoana ha mejorado mucho la electrificación de sus modelos.


Por lo general, las críticas, siempre constructivas, son que el autobús va bien de potencia pero habría que mejorar esos dos aspectos, el tema de ángulos muertos los pulsadores de solicitud de parada o el acceso al vehículo. Para viajar en este autobús hay que coger la línea 62 (Jesusen Bihotza/Sagrado Corazón-Arabella). Agradecer al conductor que facilitó a estos medios la obtención de las fotografías.

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