domingo, 9 de octubre de 2022

XXVIII aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

El pasado 4 de octubre se cumplieron 28 años de la inaguruación del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Como cada segundo sábado de octubre y, tras dos años de parón debido a la pandemia se ha celebrado una jornada especial, ayer, sábado día 8.

Para ello se fletaron 5 trenes. Tres por la mañana y dos por la tarde. El primero salió a las 11:30, encabezado por la locomotora diésel Alsthom numerada como 1004 en FEVE y los coches C2+C4 del FC Urola, carrozados en madera y el TC-52, de metal, de Ferrocarriles Vascos, llamado Caimán, por el color verde.

Composición dispuesta a salir de Lasao. Foto, Hodei Goldarazena
 

Acto seguido, a las 12:30 salió el mismo tren pero traccionado por la Euskadi en lugar de la Alsthom. La locomotora FV-50, que con tanto esplendor surca el FC Urola entre Azpeitia y Lasao.

Segunda composición esperando a salir de Azpeitia. Foto, Hodei Goldarazena
 

Para finalizar la mañana, a las 13:30 se realizó otro viaje con la FV-50 (Euzkadi), pero, por problemas técnicos, tuvo que ir la Alsthom en su ayuda. Pese al pequeño susto, el rescate se realizó sin mayor problema.

Se aprecia la doble tracción. En este caso la Euzkadi iba sin dar tracción, en deriva. la que si que daba la fuerza era la Alsthom. Foto, Hodei Goldarazena

A las 17:00 horas de la tarde le tocó salir a la locomotora Aurrera, pero, debido a la bajada de demanda de personas viajeras y por tener otro tren asegurado, solo se sacaron los coches de madera C2 y C4 del FC Urola.

 

Cuarto tren

Aurrera maniobrando en Lasao

Para finalizar la circulación de trenes, la última composición del día fue la locomotora Zugaztieta y los coches C2 y C4 del FC Urola.

Foto de archivo. Locomotora Zugastieta. Fue imposible hacer las fotos porque algunos íbamos dentro del tren haciendo intervención.
 

Paralelamente se realizaron circulaciones por el Museo con el tranvía eléctrico de Zaragoza, el Rizado. Recordemos que este museo es el único en el estado con tranvías eléctricos en funcionamiento.


Tranvía de Zaragoza. Foto de archivo

 A la vez que el tren realizaba sus viajes el 1884 de Bilbobus realizaba paseos por la carretera que discurre la línea del tren de vapor, pudiendo, en Lasao intercamabiarse entre los dos medios de transporte.

 

1884 de Bilbobus. Un saludo a la conductora

1884 de Bilbobus y tercer tren de la jornada. Un saludo. Foto, Inazio Malanda

Además se sacó la locomotora Espinal, procedente del Ferrocarril de La Orconera. Dicha locomotora solo se usa por dentro del Museo.

Locomotora Espinal. Foto, Hodei Goldarazena

Para finalizar la jornada se pudo hacer una foto histórica a dos vehículos bilbainos, que, en tiempos diferentes surcaron las calles de Bilbao. Son el 1884 de Bilbobus y el tranvía U-52, también de Bilbao.

 

Tranvía U-52 saliendo de cocheras. Un saludo al conductor
Colofón de fin de fiesta







Tampoco nos olvidemos del encendido de la grúa a vapor Grafton, histórica y de importante relevancia porque hasta su retirada en el año 1996 fue el único vehículo a vapor en funcionamiento que se conservaba en el Estado (ver historia).


 Agradecer a Hodei Goldarazena e Inazio Malanda su colaboración, así como al equipo de BML (Burdinbideko Museoaren Lagunak; Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren) por no perder detalle para que la jornada saliera redonda.

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