Tras haber analizado la historia del urbano de Irún (ver parte 1) (ver parte 2) ahora veremos los diferentes autobuses que han realizado el servicio.
Otro aspecto importante dentro de
una red urbana es detallar el material móvil que ha tenido el servicio a los
largo de la historia.
El primer vehículo que efectuaba el urbano de Irún en forma de tranvía era un tranvía con tracción de sangre. Hasta la Guerra Civil esos servicios de urbano y la línea interurbana se realizaba con un Chevrolet que fue incautado por los Milicianos en la Guerra Civil para huir a Francia.
![]() |
Autobús Chevrolet. Colección, Antton Anuncibay |
En la Postguerra compraron un camión recarrozado a autobús marca Citroën con motor de 6 cilindros, como refuerzo había otro autobús con matrícula SS-8321 del cual se desconoce el modelo.
Más tarde adquieren otro autobús más moderno, con matrícula de Navarra (NA-8629) con cabina adelantada que era gris con un tono rojo pálido.
Con el traspaso de la concesión a La Villavesa los autobuses son repintados a un color amarillo, pero, poco después, La Villavesa impone su librea verde/blanca. Con la concesión de La Villavesa los autobuses tienen numeración de esta empresa, siguiendo con la empleada en los urbanos de Pamplona. No en vano, el 98 estaba en Pamplona y el 99 en Irún.
![]() |
Autobús 99 en Anaka, de La Villavesa |
En 1974 se procede a renovar el material con cuatro autobuses Pegaso 5062-A de 10m de largo carrozados por Burillo, numerados como 18 y 19. Paralelamente se adquirieron otros dos iguales, pero de 11,5 metros numerados como 20 y 21.
![]() |
Conflicto laboral frente al Ayuntamiento de Irún. Se ve algunos de los nuevos Pegaso. Foto, AUIF. Archivo de Antton Anuncibay |
En 1986 se compran dos Pegaso 5317 carrozados por Burillo con el modelo Carla, que no son los más cómodos, pero si los más ágiles, numerados como 103 y 104. El 18 y 19 se repintan de amarillo y se renumeran como 101 y 102.
![]() |
Varios Pegaso pintados de amarillo. Foto de un folleto repartido por el consistorio irunés. Archivo, Antton Anuncibay |
En 1989 se compra un Pegaso 5317 carrozado por Burillo y numerado como 105. Los Pegaso 5062 figuran como reserva. Tres años después se compra un Mercedes Benz OH1622L carrozado por Burillo, de 12 metros de largo (había aumentado exponencialmente la demanda) y numerado como 106.
![]() |
Pegaso 5317 numerado como 105. Foto de un folleto repartido por el consistorio irunés. Archivo, Antton Anuncibay |
A finales del siglo XX, en el año 1998 llega un modelo revolucionario donde los haya, un Mercedes Benz O-405 N2 carrozado por Sunsundegui bajo el modelo Citystylo, de piso bajo, con rampa y preparados para PMR. Poco después llega otro autobús igual, el 109.
![]() |
107 en cocheras. Foto, Antton Anuncibay |
![]() |
108 del urbano de Irún subiendo al Fuerte San Marcos, en Hondarribia. Foto, Antton Anuncibay |
En enero de 2000 llega un autobús nuevo, un Volvo B7L Hispano Habit, numerado como 109. Son autobuses novedosos, más ecológicos y con un bonito diseño de Pininfarina. Prueba de que gustaron es que adquirieron otros 5 numerados desde el 109 hasta el 114.
![]() |
Primer Volvo. Foto del archivo de Antton Anuncibay. |
La furgoneta 101 es una Mercedes Benz Sprinter carrozada por Mercedes Benz y que data del año 2008. Los autobuses número 114 y 115 eran dos Volvo B9L carrozado por Sunsundegui por el modelo Astral Vía.
![]() |
Sprinter haciendo la L2. Foto, Antton Anuncibay |
![]() |
Autobús 113. Foto, Sergio Ibáñez |
![]() |
Autobús 114. Foto, Antton Anuncibay |
En 2009 y 2010 se decantaron por comprar Otokar. Los 116 y 117 son Vectio; El 118 es un Kent; El 119 y 120 son del modelo Centro. Otokar es una marca turca que emplea motores Iveco. En 2010 un incendio calcinó los autobuses 106 y 109.
![]() |
Otokar Vectio. Autobús 116. Foto, Antton Anuncibay |
![]() |
120 estacionado en las cocheras de AUIF. Foto, Sergio Ibáñez |
La siguiente marca por la que apostaron, en 2018 fue Vectia. Dicha marca fue implantada por CAF y la empresa carrocera Castrosua. Son autobuses eléctricos con un pequeño generador diésel y, en este caso, con pantógrafos de recarga en las cabeceras. Este conglomerado de empresas se disolvió debido a la baja demanda. Tienen cuatro Vectia Veris de 12 metros numerados como 121 a 124.
![]() |
Vectia Veris 12. Paseo de Colón. Al lado el acceso a la estación de Euskotren de Irun-Colón |
![]() |
Vectia Veris 12 en pruebas en la cabecera del Hospital de Irún. Foto, Antton Anuncibay |
Este año han comprado cuatro Irizar IE Tram 100% eléctricos numerados del dando de baja los Volvo Hispano Habit y los Astral Via.
![]() |
IE Tram. Foto, Antton Anuncibay |
A futuro empezarán a rodar por las calles de Irún varios Iveco carrozados por Heuliez 100% eléctricos. Ya están en cocheras en preparación.
AGRADECIMIENTOS:
- Antton Anuncibay, por los datos y las fotos
- Sergio Ibáñez, por las fotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario