viernes, 31 de octubre de 2025

Mercedes Benz Citaro C2 GÜ Hybrid de Euskotren

Este año 2025 Euskotren ha comprado para su concesión de Bizkaibus tres Mercedes Benz Citaro C2 Gu Hybrid que son titulares de la A-3414 (Getxo-Bilbao por Túneles de Artxanda), A-2326 (Barakaldo-UPV/EHU) y A-2315 (Santurtzi-UPV/EHU). Principalmente suelen estar asignados a la 3414.

Realizando cabecera en la parada de Andra Mari, en Getxo

 
Realizando parada en Santimami (Leioa)

Se diferencian de los C2 G de EMB (ver reportaje) en que son Ü, que en alemán procede de überland, que quiere decir "interurbano". Delante tienen el frontal curvo (el cartel va dentro del frontal). Otros detalles que tienen es que se han sustituido los tradicionales espejos por cámaras o que montan los focos en LED y los pilotos traseros, también en LED, son los nuevos de Evobus. 




 

Estos autobuses miden 18,125 metros de largo;  2,55 metros de ancho y 3,095 metros de alto. Disponen de una puerta de doble hoja delante, otra también de doble hoja para salir del primer módulo y una tercera de doble hoja para salir del segundo módulo.

 

El cuadro de conducción es el universal de Mercedes Benz. La opinión del personal de conducción de Euskotren es que se conduce muy cómodamente. Como novedad lleva una bolsita que si se introduce en ella el móvil inhibe la señal para evitar despistes en la conducción por llamadas o notificaciones. Lleva también un alcoholímetro que hay que soplar para arrancar el autobús y si nota presencia de alcohol en aire no deja arrancarlo. Este elemento es obligatorio ya en los autobuses.


 

Cámara retrovisora derecha con detector de ángulo muerto


El interior si que es diferente a los de EMB. Está preparado para servicios interurbanos montando las butacas Inter Star Eco de Mercedes Benz, ideales para este tipo de servicios. Destaca la gran luminosidad, como en todos los Citaro C2 que se precien.








 

Mecánicamente monta un motor diésel Mercedes Benz OM-470 con una cilindrada de 7.700cc que genera 350CV. En ese sentido no se ha escatimado en potencia, que es suficiente para circular por ellos en autopista. La parte híbrida es un motor eléctrico que genera 14KW extra de potencia. El motor diésel siempre está funcionando y el híbrido le ayuda en los arranques y salidas de parada, por ejemplo, reduciendo el consumo de combustible. Con cada frenada y durante la marcha se recargan las baterías que luego hacen la hibridación.


 El principal motivo de la compra de este modelo de autobús es que Mercedes Benz respondió satisfactoriamente a la necesidad de Euskotren: Autobuses híbridos, articulados y aptos para autopista. Tal como argumenta el personal de conducción de Euskotren que los conduce son los más cómodos que han tenido en años, que "van finos", no se nota nada, ni un poco de vibración...
 
 

Agradecer al conductor que enseñó el autobús y permitió a este medio hacer las fotos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario