sábado, 27 de diciembre de 2025

Solaris Urbino III de DBUS

En el año 2016 la Compañía del Tranvía de San Sebastián, Donosti Bus o DBus que es como se la conoce, adquirió un lote de 19 Solaris Urbino de tercera generación, híbridos. El motivo por el que compraron estos autobuses es porque Donstia fue capital europea de la cultura, compartiendo ese honor con la ciudad polaca de Breslavia. Para hacer un guiño a Polonia la idea fue comprar los Solaris, que, como bien sabemos, proceden de allí.

795 pasando por la playa de La Concha
 
797 incorporando al Bulevar, donde tienen cabecera casi todas las líneas de DBus

Los autobuses a tratar miden 12 metros de largo, 2,55m de ancho y 3m de alto.  Disponen de tres puertas de doble hoja cada una con rampa manual y automática en la segunda puerta. La primera puerta es batiente y la segunda y tercera son correderas. Como en su día fueron los primeros híbridos llevan bastante publicidad de ello en el exterior.


 

El puesto de conducción va unos centímetros elevado del piso. Es de estilo VDV, que es ese estándar que empleó Evobus en su día, MAN, Iveco y Solaris. Lo que se ve a la derecha es el interfaz de la caja de cambios, la cual hablaremos más adelante.

 

Dispone de 26 asientos, de los cuales dos y otros dos están reservados a personas con movilidad reducida, además llevan una zona para una silla de ruedas y pueden ir otras 81 personas más de pie.


 

Montan un motor Cummins modelo ISB6.7 que cumple con el estándar de emisiones Euro 5. Dicho motor es de 6.700cc y da 277CV. El sistema de hibridación es microhíbrido, es decir, un motor eléctrico ayuda con impulso al de combustión interna haciendo que este no revolucione tanto al salir de un semáforo o una parada, por ejemplo.


 

La caja es una Eaton semiautomática, es decir, se puede llevar de forma automática (dándole a la D y ella sola va regulando la marcha que considera) o el personal de conducción puede subir o bajar de marchas con un botón.


 

La opinión general entre varios conductores y conductoras de DBus es que son autobuses que de carrocería no están mal, pero que son un poco toscos a la hora de conducirlos. Actualmente estos autobuses se encuentran en proceso de renovación.

 

Damos las gracias a Ion Ríos, conocedor y aficionado a estos autobuses, que son su herramienta de trabajo, por las fotos y datos aportados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario