domingo, 7 de diciembre de 2025

Presentación de nuevos autobuses de Lurraldebus

El pasado 27 de noviembre se presentaron en Ficoba (Irún) varios autobuses que ha adquirido Lurraldebus para las diferentes concesiones. La idea del evento fue presentar los autobuses al público en general y a aficionados y aficionadas. Vamos a ir viendo los modelos que se expusieron.


 

EUSKOTREN 91 

 Microbús marca Iveco carrozada por Indar bajo el modelo Mobi. Vehículo 100% accesible



LA GUIPUZCOANA 144

 La empresa centenaria Autobuses La Guipuzcoana ha comprado varios Intouro Hybrid, entre ellos este, el 144. Dispone de todos los elementos de seguridad activa y pasiva.





 

MAN LION'S INTERCITY LE DE AVANZA

De aquí a un tiempo veremos circular este modelo derivado del MAN Lion's City Efficient Hybrid por nuestras carreteras. Está preparado para líneas interurbanas, mide 15m de largo.


 TOLOSALDEA 36

 La concesión Tolosaldea se encarga de unir los pequeños pueblos de la citada comarca con la villa de Tolosa, donde los viajeros y viajeras pueden viajar a donde deseen. Como las líneas van por carreteras sinuosas han adquirido varios Citaro C2K Hybrid.



EKIALDEBUS 371

 La concesión encargada de dar servicio de Lurraldebus a la zona este de Gipuzkoa, Ekialdebus, ha comprado este Mercedes Benz C2 LE MÜ, que es un tanto particular. MÜ significa que es para líneas de interurbanas y LE es que se trata de un Low Entry, que viene a tener piso bajo hasta la segunda puerta, donde hay un escalón. Lleva los asientos Travel Star de Evobus y una estantería de acero inoxidable que es un maletero. Este autobús será titular de algunas de las líneas que se dirigen al aeropuerto de Hondarribia.




 


MERCEDES BENZ CITARO C2 G HYBRID. TBH 456

La concesión Tolosaldea Buruntzaldea Hiriartekoa (TBH), UTE formada por ALSA y Transitia, ha comprado dos Citaro G Hybrid. Son articulados híbridos pero preparados para líneas de carretera, pues montan los asientos Travel Star de Evobus. 


 

BILMAN GOIERRI 32

Para ir terminando vemos este imponente Irizar I6 Efficient carrozado sobre chasis y motor Scania. Como particularidades tiene un ahorro de consumo y emisiones de 13%, mejora en el coeficiente aerodinámico y, al igual que el resto de autobuses expuestos, lleva los elementos de seguridad activos y pasivos más actualizados. Un saludo al conductor que lo llevó a la exposición.




Por último dar las gracias a Jon Belasko, amigo y colaborador por proponer la organización de este evento, a Azahara Domínguez, diputada de movilidad de Gipuzkoa por llevarlo a cabo y a todas las personas que se acercaron a ver como es un autobús, que es algo más que un vehículo que les lleva y les trae de sus quehaceres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario