El pasado 15 de diciembre las calles de Larrabetzu se poblaron de coches clásicos, ya que, todos los años, por estas fechas, se celebra la tradicional concentración en el municipio, impulsada por el club Larrabetzu Racing (ver perfil en Instagram). Vamos a ir viendo los coches, motos y alguna sorpresa más ordenados por marca y modelo.
%20%E2%80%A2%20Fotos%20y%20v%C3%ADdeos%20de%20Instagram.jpg) |
| Cartel |
Comenzamos por esta Aprilia, moto noventera por excelencia. Aprilia es una empresa perteneciente al grupo Piaggio que lleva desde 1945 fabricando motos. En su día solo hacía ciclomotores, pero con los años han ampliado la oferta de motos.
Ahora vemos los BMW (Bayerische Motoren Werke Aktiengesellschaft) (fábrica de motores bávara). Dicha marca es una de las más representadas en las concentraciones, siendo todos ellos, coches deportivos de una gama alta.
 |
| 318. Serie 3, motor de 1800cc |
 |
| 320i. Serie 3, motor inyección de 2.000cc |
 |
| 320i |
 |
| E36 del cual desconocemos su motorización |
 |
| R80 |
Varias empresas carroceras han fabricado coches que se adaptan a terrenos arenosos empleando la mecánica y base del Volkswagen Escarabajo, es lo que se conoce como un Buggy. Un saludo al propietario.
Carrocerías Urduliz, un taller de chapa y pintura que usa el nombre del municipio donde se localiza llevó este buggy del cual desconocemos más datos.
Ahora vamos con Citroën, marca francesa por excelencia, que, hasta hace unos años, fabricó coches innovadores, todos ellos con un encanto particular. Dicha marca fue fundada por André Citroën en 1919 para que la población francesa tuviera un coche digno con el que moverse.
 |
| 2CV 6/CT. Monta un motor de 602cc y 35CV |
 |
| 11 B Ligero. Este coche fue innovador en su época porque era de los primeros con tracción delantera. Un saludo a su propietario |
 |
| B 12 |
 |
| GS Palas. Este coche ganó la distinción de Coche del año en Europa en el año 1970. Tiene un interior futurista para la época. Versión Palas, caracterizada por tener un motor de 1299cc y 65CV |
 |
| Xantia 1.8. Motor gasolina de 1800cc y 100CV. Es de primera generación. Un saludo a su propietario |
 |
| ZX 2.0i. Monta un motor gasolina de 2.000cc y 120CV. Preparado para rallies |
 |
| Mismo coche que en la foto anterior con el capó abierto |
Aquí tenemos una de las sorpresas, un Ebro D150. En 1923 se establece en Cádiz la filial de Ford, Ford Motor Ibérica. En 1923 se trasladan a Barcelona y en 1955 crean la marca Ebro. Dicha marca era filial de Ford y Thames Trade, de donde procede el nombre de Ebro, siendo como un paralelismo. En 1980 la marca es vendida a Nissan y en 1987 todos los modelos llevan el nombre de Nissan. El modelo que tenemos es un D-150, con diseños muy modernos para la época, tales como la posibilidad de abatir la cabina para acceder al motor.
El FIAT 131 es una berlina producida por Fiat y de la cual a posteriori salió el SEAT 131. El que vemos en la foto es de dos puertas, llamado Racing 2000/TC. Monta un motor gasolina de 1995cc y 115CV.
En la concentración había varios Ford. Marca americana por excelencia con modelos para todas las necesidades y precursora del montaje de coches en cadena de producción desde 1903, cuando fue fundada por Henry Ford.
 |
| Ford Capri. Un saludo a sus propietarios |
 |
| Ford Escort XR3i |
 |
| Ford Fiesta Ghia 1.1. Motor gasolina de 1177cc y 53CV |
 |
| Ford Fiesta mk2 |
 |
| Ford Sierra 2.0i. Motor gasolina de 2000cc y 115CV |
 |
| Ford Sierra 2.0i. Motor gasolina de 2000cc y 115CV |
 |
| Ford Taunus 2.3 Ghia. Motor gasolina de 2.300cc y 115CV |
Una de las marcas que va apareciendo poco a poco es Honda. Dicha marca data del año 1946 cuando fue fundada por Siichiro Honda. Dicha marca desembarcó en el Estado en 1982, en 1987 se hace cargo de la marca Montesa y cada vez se ven más modelos de la marca.
Lancia también tuvo su representación con este Lancia Delta. Este coche del segmento C estuvo en producción entre 1980 y 1999. Emplea la plataforma del Fiat Ritmo y ha ganado varios rallies.
Ahora vemos otra marca que aporta calidad y elegancia en lo que hace, Mercedes Benz. Se vieron tres modelos en la concentración.
 |
| 190E |
 |
| 220 |
 |
| 250C |
En el Reino Unido, a fin de que la gente pudiera usar un coche por las grandes ciudades industrializadas se creó Mini. Los modelos nacionales se hacían en la planta navarra de Landaben, de Authi en ese momento.
 |
| 850 Luxe |
 |
| Mini |
 |
| Mini Cooper 1000 |
 |
| Mini Cooper 1000 |
Otra marca japonesa va apareciendo, también, en las concentraciones, y es el caso de Mitsubishi. Al Estado llegó en 1986, gracias a un acuerdo que firmó con Mercedes Benz. En los años 90 se creó su red de concesionarios y talleres y, desde hace unos años, es del grupo Renault.
 |
| Mitsubishi Space Star |
Tal como antes hablábamos de Ebro y de como hizo Nissan para desembarcar en el Estado, aquí vemos varios modelos de Nissan, duros y que le dieron fama a la marca.
 |
| Nissan Primera |
 |
| Nissan Patrol |
 |
| Nissan Patrol |
Opel es otra de las marcas que no puede faltar. Aquí vimos un Astra GSI, que es la versión deportiva de la marca y un Omega, una gran berlina de la marca alemana, de cuando hacía coches con General Motors.
 |
| Astra GSI |
 |
| Omega |
El siguiente modelo que vemos es un Peugeot 306 XD HDI. Monta el motor 2.0HDI 90CV de PSA, típico en los años 90 y 00 e indestructible.
A continuación vemos un Pontiac Fiero GT. Este modelo fue diseñado por George Milidrag y Aldicatki Hulki. Es el primer biplaza que hace la marca, con motor central. Versión GT.
Aunque no sea un clásico este modelo se encontraba aparcado en la zona. Se trata de un bonito Porsche Carrera 4. Dispone de un motor trasero, como ya llevaba su sucesor, el 911.
Renault es una de las marcas que más se ve en las concentraciones. Empresa fundada a finales del Siglo XIX por los hermanos Renault. Fabrica coches de todo tipo, además de camiones, tractores y autobuses. Tal como se ha comentado en alguna que otra ocasión, al Estado y a Euskadi llegaron gracias a Manuel Jiménez Alfaro de Alaminos quien levantó una fábrica en Valladolid llamada FASA (Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima).
 |
| Renault 4-F. Motor gasolina de 845cc y 28CV |
 |
| Renault 4 GTL Clan. Motor gasolina de 1037cc y 50CV |
 |
| Renault 5 GT Turbo. Motor gasolina de 1791cc y 115CV |
 |
| Renault 5 GT Turbo. Motor gasolina de 1791cc y 115CV |
 |
| Renault 5 GT Turbo. Motor gasolina de 1791cc y 115CV |
 |
| Renault 5 |
 |
| Renault 12 TS. Motor gasolina de 1397cc y 70CV. Segunda serie |
 |
| Renault 18 GTD. Motor diésel de 2068cc y 67CV |
 |
| Renault 18 Turbo. Motor gasolina de 1565cc y 110CV |
 |
| Renault 19 16v |
 |
| Renault 19 GTS. Motor gasolina de 1390cc y 80CV |
 |
| Renault Alpine |
 |
| Mismo coche que en la foto anterior |
 |
| Renault Clio S |
Desde Luxemburgo nos visita nuestro amigo Eusebio y esposa, quienes poseen este bonito SAAB 900 Turbo. Monta un motor de 2.000cc, 16 válvulas y gasolina. Como peculiaridad, destacar que está diseñado en base a un avión, que fue lo que también hizo SAAB.
Otra de las marcas numerosas en las concentraciones es SEAT. Este año 2025 se han cumplido 75 años de su inicio. En 1950 sirvió para que la población estatal tuviera un coche digno y económico con el que moverse. Gracias a la alta oferta y alta demanda de sus modelos hoy en día podemos disfrutar de muchos de ellos.
 |
| SEAT 124 D Especial 1800. Motor gasolina de 1756cc y 116CV. Tercera serie |
 |
| Mismo coche que en la foto anterior |
 |
| SEAT 124 de segunda generación. |
 |
| SEAT 127 de primera generación. Motor gasolina de 903cc y 47CV |
 |
| SEAT 127 de primera generación. Motor gasolina de 903cc y 47CV |
 |
| SEAT 127 de segunda generación. Motor gasolina de 1010cc y 55CV. CLX |
 |
| SEAT 600-D. Motor gasolina de 767cc y 25CV |
 |
| SEAT 600-E. Motor gasolina de 767cc y 25CV |
 |
| SEAT 850 coupé. Motor gasolina de 903cc y 52CV |
 |
| Mismo coche que en la foto anterior |
 |
| SEAT 1200 Sport. Motor gasolina de 1197cc y 67CV |
 |
| SEAT 1500 Monofaro, del cual desconocemos más datos |
 |
| SEAT 1500 Monofaro, del cual desconocemos más datos |
 |
| SEAT Fura. |
 |
| SEAT Ibiza 1.2. Motor gasolina de 1193cc y 63CV. Versión GLX. Un saludo a su propietario |
 |
| SEAT Ibiza 1.5 Inyección. Motor de 1461cc y 90CV |
Michio Suzuki fundó en Japón en el año 1909 la empresa Suzuki Loom Works, destinada a la producción de telares y maquinaria textil. En los años 50, debido a la crisis del algodón se reinventa y se dedica a fabricar otras cosas como instrumentos musicales o motorización de bicicletas. En 1954 comienza a fabricar coches bajo la empresa Suzuki Motors. En1982 firma un acuerdo con Santana para fabricar sus modelos en la planta de Linares bajo licencia. El coche que vemos es un Suzuki Santana Samurai. Monta un motor gasolina de 970cc y 45CV.
Volkswagen lleva en producción desde 1931 cuando el gobierno alemán de la época quiso hacer una empresa pública para que la población del país tuviera un coche digno con el que moverse. Su modelo estrella fue el Escarabajo. Hoy en día fabrica coches de todo tipo con calidad media-alta y pertenecen al grupo VAG. Llegaron al Estado y a Euskadi en 1982 gracias a un acuerdo con SEAT, donde se usaban sus concesionarios para venderlos.
 |
| Escarabajo |
 |
| Escarabajo |
 |
| Escarabajo. Un saludo a los propietarios |
 |
| Escarabajo |
 |
| Escarabajo |
 |
| Escarabajo |
 |
| Golf GLD. Primera generación. Motor diésel de 1500cc y 50CV. Ver reportaje |
 |
| Volkswagen Golf GTI |
 |
| Volkswagen Golf GTI |
 |
| Volkswagen Golf GTI |
 |
| Volkswagen Karmman Ghia |
 |
| Mismo coche visto por detrás |
 |
| Volkswagen Transporter o T3 |
Para finalizar vemos un Volvo S60. Se trata de una berlina del segmento D que ha cumplido ya el medio siglo de vida.
Para terminar damos las gracias a Larrabetzu Racing por organizar esta concentración, así como a todas las personas que se acercaron con su clásico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario