sábado, 14 de mayo de 2022

FC Santander-Bilbao 1.- Historia (Compañía de los Ferocarriles de Santander a Bilbao)

Mientras en el FC Zalla-Solares seguían los conflictos laborales, el resto de empresas del Ferrocarril que uniría Santander con Bilbao creaban una empresa que aglutinaría a todas ellas, la Compañía de Ferrocarriles de Santander a Bilbao. Emplean la palabra “Ferrocarriles” porque hace referencia a las diferentes concesionarias que existían en dicha línea. 

En 1892 todo parecía indicar que la unión ferroviaria entre Santander y Bilbao se efectuaría en vía ancha, no en vano ya estaban en servicio en ancho normal español las secciones comprendidas. Foto, Juan Bautista Cabrera. Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
 

En diciembre de 1894 se integraban en esta coalición de empresas el FC Zalla-Solares y, al año siguiente el FC Zorrotza-Balmaseda y Santander-Solares. A pesar de haber intentado concluir las obras en 1895 no fue hasta el 29 de mayo de 1896 cuando se acabaron los trabajos.


La inauguración fue bastante sencilla. España atravesaba una crisis, provocada por la guerra de la independencia de Cuba. Recordemos que España perdió sus colonias de ultramar en el año 1898. Tal es así, que, con las 5.000 pesetas preparadas para el banquete se donaron a los soldados heridos. A pesar del delicado momento en la estación de Zorrotza hubo un ambiente festivo. El primer tren realizó el viaje comercial por esta línea el 6 de julio de 1896. La estación de cabecera para Bilbao fue Zorrotza, un barrio periférico de Bilbao ubicado a unos kilómetros del centro. Para llegar hasta el corazón de la villa, había que hacer transbordo en Zorrotza hasta La Naja por el FC Bilbao-Portugalete. En 1898 se iniciaban los servicios hacia Santander y Balmaseda o La Robla desde la estación de Bilbao-Concordia, conocida también como “Estación de Santander”. Hasta 1955 no tuvo marquesina sobre los andenes y, la catenaria llegó en el año 1995. Entre los siglos XX y XXI los cambios que ha habido han sido mejoras en el recorrido o, el trazado de la variante sur ferroviaria en Bilbao, con estaciones nuevas en Ametzola o Basurto.


Desde su inauguración, este ferrocarril de vía métrica fue mejorando poco a poco. En el año 1902 se empezó a proyectar una estación en Santander, ya que, hasta entonces, el tren llegaba a esta ciudad hasta el muelle de Maliaño. 


En el año 1904 comenzaron las obras de una estación en Santander que conectase los ferrocarriles de Santander-Oviedo y Santander-Bilbao, inaugurada en 1907.


Además, la Compañía de los Ferrocarriles de Santander a Bilbao, también tuvieron, entre 1900 y 1947, la concesión del FC Bilbao-Plentzia. Tal es así, que, mientras mandaban sobre esta línea, hicieron importantes labores de mejora.

La actual línea 1 del Metro de Bilbao, entre Lurxana y Plentzia es herencia del FC Bilbao-Plentzia, explotado por este ferrocarril a analizar. Unidad 558 en Plentzia
 

 Desde que se inauguró este ferrocarril, numerosas pequeñas líneas de tren se subrogaron a la línea general, curiosamente, los Ferrocarriles Suburbanos de Bilbao, también se sumaron a la larga lista de líneas ferroviarias que poseía la compañía. Incluso, los directores de los FFCC Santander Bilbao quisieron adueñarse del FC de Bilbao a Donostia San Sebastián. La Guerra Civil Española (1936-1939) y el auge de las comunicaciones por carretera, hicieron que, en los años 60, bajaran los ingresos en los ferrocarriles de Santander a Bilbao. Tal es así que, durante la década de los 60 y 70 se cerraron varias líneas, como el FC Astillero-Ontaneda o el FC Castro-Traslaviña.

Apolo 2402-2452 en Traslaviña. Desde aquí salía el FC Castro-Traslaviña

Túnel del FC Castro-Traslaviña. Reconvertido en vía verde

AGRADECIMIENTOS

Juanjo Olaizola. Director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

Juanjo Olaizola. El Ferrocarril de Santander-Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra.

http://historiastren.blogspot.com/

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