miércoles, 11 de mayo de 2022

FC Santander-Bilbao 1.- Historia (Preliminares)

El pasado año 2021, año europeo del ferrocarril, además, se conmemoró el 125º aniversario de la inauguración del FC Santander-Bilbao (SB). Durante los dos primeros años de servicio este ferrocarril no llegaba al corazón de Bilbao, sino que hacía cabecera de línea en el barrio bilbaíno de Zorroza, en la estación homónima, anexa a la del Bilbao-Portugalete y Triano (BPT). Durante el S. XX fue el medio de comunicación por excelencia entre la capital vizcaína y la cántabra, en los años 60 perdió protagonismo, dado el auge de las comunicaciones por carretera. Hoy en día, entre Bilbao y Karrantza y, Santander y Marrón, existen servicios de refuerzo a los regionales. A futuro se quiere hacer una línea que una Santander y Bilbao, pero con una red y velocidades adaptadas a las del siglo XXI.

Actual estación de Santander

Escultura en la actual estación de Santander

Desde 1896 se ve normal viajar entre Santander y Bilbao por el interior, pero, en 1892, existía un proyecto de trazar un ferrocarril por la costa, ofreciendo el ferrocarril a municipios como Castro-Urdiales, muy próximo a Bizkaia, Laredo o Santoña, que tenían varias empresas conserveras y la industria pesquera en auge. El otro proyecto era hacerlo en vía ancha.

Zona de andenes de la estación de Bilbao-Concordia

Hasta el primer tercio del S.XX el ferrocarril era gestionado por diversas concesiones, que tenían contratos, de, hasta 99 años. Además, contaban con subvenciones públicas para colaborar en la construcción. La primera norma para que un ferrocarril recibiera subvenciones era que estuviera integrado en el Plan General de Ferrocarriles, establecido por el Estado. Con el fin de abaratar costes se decidió trazar la línea por el interior y en vía estrecha. En 1858 la población vizcaína y cántabra era muy baja y, debido a ello, resultaba difícil prever la amortización.


En 1867 el panorama era totalmente diferente y, después de la Segunda Guerra Carlista de 1876, la economía vizcaína tuvo un importante desarrollo. A finales del S. XIX Euskadi se industrializó y, por ende, aumentó la densidad de población. Santander también vio aumentada su economía. En ambas regiones el factor clave fue la minería y la industria concerniente.

Puerto de Santander. Al lado se ven las estaciones de la capital cántabra. Fuente, Wikipedia

En 1888 se inauguró un ferrocarril minero en vía de ancho ibérico, el de Triano, que, en Barakaldo enlazaba con el BP y, que llegaba hasta Muskiz, muy cerca de Cantabria. Unos años después se inauguraba el Ferrocarril Santander-Solares. Este ferrocarril tenía la opción de ser ampliado hasta Santoña y, con otro ramal a Colindres. El de Muskiz, también iba a ser ampliado hasta Castro-Urdiales y, después, quedaría unir la sección Castro Urdiales a Colindres, que están separadas en 20km. Para hacer el ferrocarril que uniera Santander con Bilbao se barajó la posibilidad de trazar un recorrido entre Aranguren y Solares. Entre Solares y Aranguren la vía era de ancho métrico y, entre Zorroza y Aranguren de ancho métrico, lo cual dificultaba la determinación final. Otro problema era la orografía, con importantes valles y ríos. La decisión final fue hacerlo en vía estrecha, pues así se abarataba el coste de construcción. El 14 de julio de 1893 fue dada la concesión a Valentín Gorbeña, ingeniero que trabajó de gerente en la línea. Tres años más tarde se realizó el primer viaje en vía estrecha y por el interior.

Tren de viajeros de la Compañía de los Ferrocarriles de Santander a Bilbao. Fotografía de Harald Navé. Fuente, Blog Historias del Tren. J. Olaizola
AGRADECIMIENTOS:

  • Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y administrador del blog Historias del Tren.

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA:

 

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