Tras haber estudiado la historia del FC Santander-Bilbao en esta entrada y la póxima analizaremos el recorrido de la línea.
Una vez inaugurada la estación de Bilbao-Concordia la línea de Santander a Bilbao era de 118,122km. El Punto kilométrico cero se estableció en la antigua estación del FC Santander-Solares, en el Muelle de La Naos o de la Pescadería. Era un recinto vallado con dos vías y una rotonda para dar vuelta a las locomotoras. La terminal se completaba con una aguada y un edificio modesto de una sola planta. Un poco más adelante se encontraba la terminal de mercancías con buena conexión al puerto y, donde también se ubicaban las cocheras para el mantenimiento del material móvil del FC Santander-Solares.
Saliendo de Santander, la línea pasa sobre unas marismas y llega, salvando unas curvas de radio 400m o 500m a la estación de Nueva Montaña, que, fue inaugurada en 1901, ya que no se recogía en el proyecto inicial. Tenía mucho paso de gente gracias a la floreciente industria de la zona. El edificio de viajeros recordaba al de la estación de Santa Águeda del FC Cadagua. Toma el nombre de la planta siderúrgica allí existente. Disponía de dos vías y un apartadero que enlazaba con el ramal a la fábrica.
Tren en Nueva Montaña. Foto, Juan Bautista Cabrera. Archivo, Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Fuente, El Ferrocarril de Santander a Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra. J. Olaizola |
En el PK 6,234 se encuentra la estación de Maliaño, en el término municipal de Camargo. Dispuesta sobre una amplia curva, tiene tres vías, un apartadero y un ramal a la empresa de fertilizantes SA Cros. También tenía un apartadero a las canteras Sr. Núñez y Compañía, de la cual se sacaba el balasto para la línea.
Estación de Maliaño. Foto, Trevor Rowe (QEPD). Archivo, Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Fuente, El Ferrocarril de Santander a Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra. J. Olaizola |
Pasando Camargo la línea llega a Astillero, donde, se conectaba con el FC Astillero-Ontaneda, inaugurado en 1902. Antes de entrar a la estación pasaba por un puente de hierro de 32m de longitud y, bajo el tranvía aéreo de Bairds Mining Company. El edificio de la estación tenía configuración en isla (rodeado de vías) y disponía varios apartaderos para comunicar la línea con Campsa, empresa de combustibles, el embarcadero de La Orconera y los astilleros allí presentes.
Después la línea pasa por otro puente metálico de 60,35m para superar el cauce de la ría de Solla (PK 10,006) y llegamos al término municipal de Medio Cudeyo. La primera dependencia ferroviaria era la estación de San Salvador, inaugurada en 1901. Para llegar a ella pasaba sobre la línea de las Minas de Complemento. La estación tenía un andén, un ramal que llegaba al cargadero, otro apartadero y una rotonda para dar la vuelta a las locomotoras. Hoy en día San Salvador se resume a un modesto apeadero.
Tren de mercancías cruzando la ría de San Salvador. Foto, J. Olaizola. Fuente, El Ferrocarril de Santander a Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra. J. Olaizola |
La estación colateral era la de Heras, con tres vías, dos andenes y un apartadero para la empresa Molinos SA. Dirección Bilbao, una de las vías se dirigía al Ferrocarril Minas de Heras. Pasados unos metros de la salida de la estación pasaba bajo el FC Minas de Cabarga.
Desde Heras la línea supera una rampa de 950m y 10 milésimas hasta llegar al municipio Marina de Cudeyo. Allí se encuentra la estación de Orejo, punto de separación, o unión del FC Santander-Bilbao y FC Santander a Liérganes. Como la estación servía de empalme entre estas dos líneas el edificio de viajeros se localizaba en forma de isla. Disponía de 4 vías para las circulaciones del tren y varios apartaderos. Además, hasta aquí, llegaba un tranvía aéreo desde las minas de Entrambasaguas (Hoznayo). Saliendo de la estación la línea desciende suavemente hasta el apeadero de Puente Agüero, que data de 1955. Después pasa el río Miera, con un puente de dos tramos y 47m de longitud y, entra, en un periodo corto de tiempo, en el municipio de Entrambasaguas.
Puente metálico sobre el río Miera. Foto, J. Olaizola. Fuente, El Ferrocarril de Santander a Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra. J. Olaizola |
En el PK 19,5 se encuentra la estación de Villaverde de Pontones. La estación es de dos vías y, en su momento, tuvo un apartadero para la sociedad industrial El Irati. A su salida existe un puente metálico de 23,40m para pasar sobre el río Aguanaz. A partir de aquí el trazado se hace más sinuoso hasta alcanzar la estación de Hoz de Anero (PK 22,78), dotada de tres vías y, después, la línea sigue subiendo hasta llegar al túnel de Jesús del Monte, el primero de la línea, de 596,40m de longitud. Después se hace un rápido descenso cruzando el río Campiazo gracias al puente de Solorzano, de tres tramos metálicos y 83,64m de longitud, el más espectacular de la línea hasta llegar a la estación de Beranga, PK 30,68, de tres vías de circulación y un apartadero con un muelle para mercancías y un almacén cerrado.
Beranga. Foto, José Luis Fernández García. Fuente, El Ferrocarril de Santander a Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra. J. Olaizola |
La vía tiene un leve ascenso y un descenso, y, entra en un túnel, el de las Ánimas, de 493m de longitud, que, atraviesa, brevemente, por el municipio de Escalante. El siguiente municipio es el de Bárcena de Cicero, por el que en 8km, el terreno es totalmente llano. En este municipio hay tres estaciones: Gama, en el PK 35,36 con tres vías de circulación y un apartadero; Cicero (PK 38,28) y, que en la actualidad es un apeadero. Saliendo de aquí solo hay que destacar la presencia del viaducto de Carrancas, de 16m de longitud y Treto (PK41,72), que disponía de un apartadero y un ramal que dirigía a un cargadero ubicado en la mina de Treto.
Tren de mercancías en Gama. Foto, J. Olaizola. Fuente, El Ferrocarril de Santander a Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra. J. Olaizola |
Treto. Foto, J. Olaizola. Fuente, El Ferrocarril de Santander a Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra. J. Olaizola |
Salimos de Treto y, la línea sigue siendo horizonal. El paisaje es de marismas y, pasa el Puente de Carasa. Después, la línea entra en el municipio Junta de Voto. Supera el túnel de Cuervo, de 94,12m. La línea vuelve a ascender y, posteriormente, desciende hasta llegar a la estación de Limpias (PK 47,03). Esta estación tuvo varias vías y apartaderos. A la salida de Limpias la vía llega al municipio de Ampuero y, hay un puente, el del Molino (PK 48,96) de metal y de 16,20m alcanzando la estación de Marrón.
Marrón es una dependencia emplazada en una curva de 240m de radio. En su momento tuvo varias vías de apartado y una plataforma giratoria. Saliendo de Marrón, la vía asciende siguiendo el cauce de la ría de Asón. A través del Puente de Espumosa (47,76m) (PK 50,95) atraviesa a la margen derecha.
En Rasines el ferrocarril tiene una estación, que hasta 1901 fue apeadero, llamada Udalla (PK54,44). Disponía de un apartadero para la empresa Nestlé. Tras salir de la estación, el ferrocarril sigue ascendiendo, sigue por el túnel de Los Mártires, de 183m de longitud, pasa otro puente de acero de 46,40m y, llegamos a la estación de Gibaja.
Ruinas de la fábrica de Nestlé. Foto, J. Olaizola. Fuente, El Ferrocarril de Santander a Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra. J. Olaizola |
Edificio de la estación de Udalla. Foto, J.. Olaizola. Fuente, El Ferrocarril de Santander a Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra. J. Olaizola |
La estación de Gibaja se encuentra en el PK 58,9. En otros tiempos llegó a tener tres vías de circulación y otras dos de apartado de material.
En la siguiente entrada hablaremos del recorrido del FC Santander-Bilbao en su sección vizcaína.
AGRADECIMIENTOS
Juanjo Olaizola. Director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA
Juanjo Olaizola. El Ferrocarril de Santander-Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra.
El pie de foto que señala: Tren en la estación de Camargo. ...Está equivocado. Se trata de la estación de Astillero. Un saludo
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