miércoles, 18 de mayo de 2022

FC Santander-Bilbao 1.- Historia (FEVE)

El 1 de agosto de 1962 se hizo cargo la empresa Ferrocarriles del Estado y, entre 1965 y 2012 esta línea estuvo gestionada por FEVE, empresa que deriva de “Ferrocarriles del Estado”, una empresa estatal que aglutinaba todos los ferrocarriles de vía estrecha. A partir del año 1978, al crearse las empresas autonómicas, muchas líneas se desvincularon de FEVE (Euskotren, FGC, FGV, SFM…).

Unidad 3800 en Santander con el anagrama de FEVE
 

 FEVE trajo consigo muchas modificaciones, una modernización del material móvil y, la electrificación (secciones Bilbao-Balmaseda, Bilbao-Karrantza, Santander-Liérganes y. Aprovechando la catenaria se ofrecen servicios de cercanías entre Bilbao y Balmaseda, Bilbao y entre Santander y Liérganes.

Unidad 3600 de FEVE en Balmaseda efectuando un cercanías Bilbao-Balmaseda (La Calzada)

 
FEVE ha sabido aprovechar bien esta línea para el tráfico de mercancías, ya que, gracias a esta línea queda toda la vía métrica del norte peninsular conectada, pudiendo ofrecerse trenes entre Galicia e Irun, por ejemplo.

1901+1902 traccionando un bobninero a su paso por Traslaviña
 

FEVE se disolvió el 31 de diciembre de 2012, quedando la operación del material móvil en manos de Renfe (Renfe-FEVE) y la infraestructura sobre ADIF. Además, los ramales de Lutxana a Irauregi y el de Basurto a Ariz han pasado a ser gestionados por Euskal Trenbide Sarea (gestor de infraestructuras dependiente del Gobierno Vasco).

Renfe inició una redecoración para los trenes de FEVE e integró las numeraciones en la nomenclatura UIC

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

AGRADECIMIENTOS

  • Juanjo Olaizola. Director del Museo Vasco del Ferrocarril, de varios libros, entre los cuales está el que ha servido de base para redactar este reportaje y del blog Historias del tren.

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