miércoles, 5 de diciembre de 2018

Talleres de Araso de Euskotren

El viaje de la despedida de las unidades 200 de Euskotren culminó con una visita al Taller de Araso, ubicado en Irun. Aquí se realizan los procesos de mantenimiento, puesta a punto y apartado de las unidades que circulan por el Topo, que no todos los días son las mismas, sino que se van rotando con otras líneas de Euskotren.
Taller de Araso en construcción, foto de Juanjo Olaizola
Esta base de mantenimiento se inauguró el 12 de Septiembre del 2016 y sirve para sustituir al taller de Errenteria, un pequeño taller de 100 años que, debido a la creciente demanda del Topo y, por el aumento de servicios y trenes por la línea se había quedado pequeño.

El último tren que abandonó las cocheras de Rentería para prestar un servicio de viajeros, preparada para iniciar la marcha. Fotografía de Kepa Pérez Amutxastegi. Fuente, blog Historias del tren
EMU-930 (Zamudio) haciendo un habitual servicio del Topo en Errenteria. A la derecha se observan las cocheras y talleres de Errenteria
Estos talleres se empezaron a construir en 2009 y, están en el PK 15,010 de la línea de Donostia San Sebastián a Hendaia (Topo). Los terrenos destinados al total del complejo ocupan 14.000m2 y el total de los edificios ocupan 14.000 m2.

EMU-978 (Intxoarta) maniobrando por el exterior del taller
Los talleres tienen 19 vías que se distribuyen en el siguiente orden:
  •  1 vía de lavado de unidades con cepillo, agua a presión, equipo de limpieza de graffitis, mangueras para recargar los areneros de las unidades y un extractor para vaciar los WC de las unidades que dispongan de él. Esta vía se ubica en el exterior del taller.
EMU 905 en el lavadero
  •  9 vías de cochera en las que caben dos unidades de 4 coches (UT-200 o EMU-900) con opción de ampliarse hacia adelante para que entren más unidades.
    Varias unidades 200
UT-205 y EMU- 905 (Oiartzun) descansando

  • 1 vía con cabina de pintura en la que cabe un solo coche. El personal de mantenimiento dispone de dos andamios que se mueven a lo largo y alto de la cabina para que sea más cómodo y fácil pintar la unidad.
cabina de pintura
  • 1 vía con un torno de foso de marca Danobat. Dicho torno tiene unos adaptadores especiales para las unidades 200, que al tornearlas y, como eran monomotor, se accionaba el motor y se escapaban por la vía generando algún susto.
Torno de foso
  •  2 vías sin catenaria para levante de unidades con gatos hidráulicos y móviles.
    La UT-209 y la UT-310 descansan en las vías de levante de unidades. Al fondo una EMU-900 a la espera de pasar al torno. Foto, Iñaki Arrizabalaga
  • 3 vías de fosa con 3 niveles cada una de actuación: Bajo bastidor, para revisar los cofres y equipos ubicados en la parte baja de la unidad; A la altura de las puertas como si fueran andenes y sobre techo, para revisar el aperellaje superior incluyendo el pantógrafo. Para acceder a la parte superior necesita estar la catenaria desconectada y el personal de mantenimiento necesita de arneses. Se dispone de línea de vida.
Unidad 215 estacionada en la vía de fosa
    Detalle de una vía de fosa. Foto, Iñaki Arrizabalaga
  • 1 vía de acopio de bogies que no tiene conexión con el resto de vías.
Bogies en dicha vía. Foto, Iñaki Arrizabalaga
  •  2 vías dedicadas a guardar material de vía y obras, para ETS.
Trenbiker (acrónimo de Trenbide Ikertzalea) es un automotor de la serie 3150 de Euskotren que ha pasado a ser de Euskal Trenbide Sarea (ETS) y se encarga de revisar el correcto estado de la vía y la catenaria
  • 1 vía de descarga de trenes
TD 2004 en la vía de descarga esperando a que se le encomiende algún servicio
Volviendo al interior, delante de los talleres tenemos un edificio con diversas oficinas, un almacén, vestuarios, botiquín y una zona de formación con un aula para impartir clases.

Cabina de simulador. Recrea el pupitre de una cabina. Las pantallas imitan a los interfaces hombre-máquina del diverso material móvil de Euskotren recreando de una manera fiel 
Agradecer, para terminar, al personal de Euskotren y BML (Burdinbideko Museoaren Lagunak), a Iñaki Arrizabalaga (Flickr), a Hodei Goldarazena (agente de Euskotren) y a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren  y con su blog Historias del tren su colaboración y que la visita haya podido hacerse de la mejor manera posible.

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