miércoles, 12 de diciembre de 2018

Clausura de la temporada 2018 del tren de vapor del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

Durante este pasado puente de diciembre se han celebrado las jornadas de clasusura de los servicios de vapor en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. El museo permanecerá cerrado por vacaciones desde el próximo día 16 de diciembre hasta el 7 de enero. A partir de esta fecha y, hasta semana santa no hay servicio del tren de vapor pero si que se puede visitar el Museo.

Fogonero echando carbón a la locomotora Aurrera
En cuanto a las actividades desarrolladas por el Museo Vasco del Ferrocarril y BML, los datos con los que se cierra este 2018 son positivos. Este año ha habido diversos retos y todos ellos han salido muy bien. Uno de los retos fue poner en circulación un tren de vapor por la línea 1 del Metro de Bilbao, donde los servicios ordinarios del metro compartían vía con un bonito tren de vapor. Otra actividad llevada a cabo ha sido poner a punto el 1884 de Bilbobus para llevarlo a Barcelona al IX Rail·li d'autobusos classics, donde se dieron cita muchos autobuses clásicos y el último objetivo, el más reciente ha sido el viaje de despedida de las unidades 200 de Euskotren y el de la preservación de la UT-215 por Euskotren Museoa. También se han realizado otras actividades como Retroclasica 2018 y la exposición del 1884 de Bilbobus en una concentración de vehículos singulares celebrada en el bilbaíno barrio de Miribilla.

Locomotora Aurrera con los coches C2 y C4 del FC Urola a su paso por Gambazos, en Urduliz
Sergio, Gaizka, Laura y Xabi Goiko posan con el 1884 de Bilbobus en Barcelona. Foto del archivo de BML y de autor desconocido. Un saludo a los 4 conductores, ya que, gracias a ellos se puedo enseñar este bonito autobús en el noveno rally de autobuses clásicos
La unidad 215 cruza con la 924 en Zarautz durante el viaje de despedida de las unidades 200
Si nos fijamos en las cifras de viajeros este año también ha sido mejor que los anteriores, ya que se han roto varios records. Este 2018 ha habido 17.589 viajeros, de los cuales 1.309 fueron en agosto, que de martes a viernes se fletan trenes con tracción diésel.

Tren diésel del mes de agosto esperando en Azpeitia a salir a Lasao
Preparando la Aurrera mientras el alumnado del curso de iniciación a la tracción vapor escucha las explicaciones de Juanjo Olaizola
Durante este puente, los días 6 y 8 de diciembre se ha sacado un servicio ordinario y otro extraordinario por la afluencia de gente los dos días. La composición habitual ha sido la locomotora FV 104 (Aurrera) con el coche de C5 del FC Bidasoa + el C2 + el C4, ambos del FC Urola y, por cola el Caimán de FFVV (TC-52).

El domingo día 9 fue el día especial, y por ello en el Museo se vivió un ambiente festivo, sacando 3 composiciones y, al igual que el día 8 de diciembre, el 1884 de Bilbobus. Vamos a ir analizando poco a poco la jornada de clausura.

El primer tren que salió fue el automotor portugés CP-301, conocido como Allan.

Allan dispuesto a salir de Azpeitia
Allan yendo hacia Lasao
En Lasao esperando a salir hacia Azpeitia
El segundo viaje se realizó con la locomotora Zugastieta (la número 1 del FC Amorebieta a Gernika o, como se la conocía antes, AG3) y los coches C5 del FC Bidasoa + el C2 + el C4 del FC Urola.
Inazio, Lucas y Hodei conversan antes de salir el tren
Mercedes García dando salida al segundo tren. Un saludo para ella, que consigue que el público infantil le escuche y aprenda los conceptos básicos de ferrocarril, la normativa de comportamiento en el tranvía o el uso de las herramientas del taller y energía maremotriz en la central eléctrica, además de que pone ilusión y empeño para que así sea. Alguna vez ha colaborado con este blog.
Tren esperando a que dé la hora para salir de Azpeitia

Tren en Lasao

Con la locomotora invertida, esperando a salir hacia Lasao
El tercer y último tren de la jornada fue el formado por la locomotora FV104 (Aurrera) y los coches C5 del FC Bidasoa + el C2 + el C4 del FC Urola.
Dirección Lasao

Esperando a salir hacia Lasao
Mientras el tren realizaba su recorrido habitual el Bilbobus 1884 le seguía en su viaje hacia Lasao o Azpeitia, según correspondiera. Un saludo al personal de conducción.

Los simpáticos conductores, Gaizka Tudea y Laura Gutiérrez posan en el 1884. Un saludo a estos dos profesionales, que además alguna vez han colaborado con este blog.
El 1884 de Bilbobus con un Volvo Irizar I3 de Autobuses La Guipuzcoana
Gaizka e Iñaki graban paso del tren.
Otro grupo de fogoneros pusieron en marcha la grúa Grafton, que es la única que queda en marcha en España. Funciona al 100% con vapor.

En la zona de la subestación se montó un circuito LGB.

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