sábado, 18 de enero de 2020

Estación de Autonomía

Continuando con las estaciones de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, por donde circulan los trenes de las líneas C1 y C2 de Cercanías Bilbao, la estación colateral a Ametzola, sentido Santurtzi/Muskiz es Autonomía.
Cartel especificativo
Ubicada en el barrio de Indautxu fue realizada por Bilbao Ria 2000. Dicha instalación ferroviaria toma nombre de la calle principal que discurre a su lado, la avenida Autonomía. Dicho vial se usa para comunicar Bilbao desde Plaza Zabalburu con el barrio de Basurto, desde donde sigue al barrio de Zorrotza y, de allí a Barakaldo. Es parte de la N-634, una carretera nacional que empieza en Donostia San Sebastián y termina en Santiago de Compostela (Galicia) bordeando la costa cantábrica.
Avenida Autonomía en los alrededores de la estación. Foto, Google Maps
En un principio la estación no estaba contemplada en el proyecto, pero, debido a las diversas solicitudes por parte de los vecinos se aprobó su construcción. Funciona como un metro, ya que entre semana, gracias a ser el tronco común de las líneas C1 y C2 de Renfe Cercanías Bilbao, se establecen frecuencias de, hasta 10-15'. Para ADIF es la estación número 13207 y forma parte de la línea 720 (Intermodal Bilbao-Abando Indalecio Prieto - Santurtzi) (PK 2,1).
Renfe 446-161 (R)

Para acceder a ella existe, entre la Avenida Autonomía, la Avenida del Ferrocarril, resultado del soterramiento de esta variante y la Calle María Díaz de Haro, un edificio en azulejo de colores claros, de forma poliédrica y de estilo contemporáneo, integrando cristales grandes para que se cuele la luz natural en las instalaciones soterradas. Destaca el gran reloj que preside el edificio. La obra fue diseñada por la arquitecta Cristina Pérez Iriondo.

Edificio. Plano general
Detalle del reloj
Dentro dispone de un pequeño kiosco, una taquilla para el agente y máquinas de venta de billetes. Para bajar al andén central, que mide, aproximadamente 75m de largo  (la estación tiene dos vías, una por sentido) se pueden usar, o las escaleras mecánicas, o un ascensor. Debajo, en el andén hay una exposición fotográfica de la variante, bancos, cartelería, señalización y demás mobiliario estándar de Renfe Cercanías Bilbao.
Vista de la bajada
Esaleras. Túnel de acceso al ascensor
Andén

No hay comentarios:

Publicar un comentario