lunes, 6 de enero de 2020

Acha Txorierri Mungialdea 2089 y 2090

El pasado año 2019 UTE Acha-Autobuses de Lujua Txorierri Mungialdea ha adquirido otros dos MAN Lion's City L para asegurar el servicio con estos autobuses en la A-3247, la línea que une Bilbao con el aerpuerto de Loiu por la autopista, y que desde abril de 2018 de manera diaria se ofrece con 15' de frecuencia en ambos sentidos de la línea. Para atender la demanda y los refuerzos se han adquirido estos dos autobuses, que complementan a los anteriores de 2015.
2089 en el Aeropuerto
Trasera del 2089
El modelo, según la denominación comercial, es un MAN Lion's City L. La L, en alemán significa Linienbus. Miden 14,70m de largo, por 2,5m de ancho y 2,8m de alto. Disponen de tres puertas de doble hoha cada una: la delantera para entrar y las traseras para salir. La central lleva las rampas, una manual y otra eléctrica accionable desde el cuadro de mandos para permitir el acceso de las sillas de ruedas.




La capacidad interior es de 34 asientos, así como capacidad para 2 sillas de ruedas y de 127 personas que vayan de pie. En la zona delantera llevan unos maleteros de acero inoxidable para transportar las maletas de forma que no molesten o de que vayan seguras. Para las personas con movilidad reducida hay en la parte delantera 4 asientos enfrentados y dos departamentos para sillas de ruedas. En la parte trasera para acceder a los asientos hay que subir unos peldaños, como en el resto de autobuses de 15m piso bajo. En la 3247 sentido aeropuerto se muestran las salidas y llegadas de los aviones y, sentido Bilbao un vídeo promocional de Euskadi.

Plano general del interior
Parte trasera del autobús
Fotograma del vídeo promocional de Euskadi

Asientos para PMR
Estanterías para dejar el equipaje


Trampilla trasparente de emergencia. El hecho de que sean trasparentes se da mucho en los MAN de nueva generación
Pantalla con la información de los vuelos de LEBB (Aeropuerto de Bilbao)
Asientos laterales reservados a PMR

El cuadro de mandos es propio de la casa MAN. Responde a todos los estándares de comodidad, seguridad y versatilidad.


El modelo del motor es un MAN D2066 LUH Euro VI. Lleva 6 cilindros en línea y, transmite una potencia de 228kW, lo que cambiándolo a CV sale unos 355,3CV. La caja de cambios es una ZF EcoLifeStep3, es de 6 velocidades automáticas pudiéndose bloquear cualquiera de las tres primeras, es decir, que el autobús solo avanza hasta la que esté seleccionada, algo a tener en cuenta en líneas con cuestas o pendientes muy pronunciadas, por ejemplo. El cubicaje es de 10,5cc. Su par máximo oscila entre los 1.600 y 1.800 nM. Además llevan un ordenador de abordo donde se monitorizan todos los procesos y retarder con varios puntos de retención.
2089 en la zona de llegadas de LEBB
Estos autobuses tienen tres ejes. El primero y el tercero son direccionables. El segundo lleva doble rueda en los ejes para darle estabilidad al vehículo. El tercero gira gracias al Acerbi, lo que hace que los ángulos de giro sean más cerrados que muchos autobuses de 13m y doble eje, por ejemplo. A parte de usarse estos autobuses en la 3247 también se han visto en la A-2161 (Puente Colgante-UPV/EHU), A-2162 (Santa María de Getxo-UPV/EHU por Avenida de Algorta), A-2164 ( Santa María de Getxo-UPV/EHU por Avenida Loas Chopos) y A-3250 (Bilbao-Parque Tecnológico/Teknologi Parketa por autopista/Autobidetik).

2089 recién estrenado a punto de salir hacia la UPV en el Puente Colgante
Agradecer a los conductores que facilitaron a estos medios la obtención de las fotografías, así como todas las explicaciones.

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