sábado, 11 de julio de 2020

El Bilbobus 1884, preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, pasa la ITV

Semestralmente toca pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) al 1884 de Bilbobus. La  vez anterior fue en enero, y este año, debido a la situación actual no ha salido a carretera desde diciembre de 2019. Para ello los voluntarios Gaizka y Laura, aprovecharon la visita a la ITV de Irun para darle un paseo.
1884 de Bilbobus en la sede del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren en una imagen de archivo

A la mañana fueron desde el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, situado en Azpeitia al servicio oficial de Mercedes Benz de Deba para calibrar la aguja del tacógrafo.

En el servicio oficial de Mercedes Benz de Deba. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Después pasaron por Getaria, un bonito pueblo guipuzcoano, del cual es nacido Juan Sebastián Elcano. Se caracteriza por su bonita parte vieja, su bonito puerto y un itsmo con forma de ratón llamado "El Raton de Getaria".

Con el Ratón de Getaria al fondo. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Desde la ventanilla se ve el Ratón de Getaria. N-634. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Getaria. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Siguiendo por la N-634 en su tramo más bonito la expedición pasó por Zarautz, una bonita localidad costera famosa por su playa, sus urbanizaciones de veraneo y por tener el restaurante del prestigioso cocinero Karlos Argiñano, quien además, antes de desempeñar su activa vida laboral entre fogones estuvo trabajando en CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles).

Zarautz. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Otro bonito pueblo que visitó el Bilbobus 1884 de BML fue Orio. Este municipio marinero se caracteriza por los bares y restaurantes donde se come besugo, el puerto deportivo, su tradición pesquera y el equipo de traineras de Orio.

Orio. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

¿Qué hará un Bilbobus en Donostia? Este, el 1884, ha sido el único Bilbobus que ha tenido el privilegio de pisar la elegante ciudad de Donostia San Sebastián en dos ocasiones: En junio de 2017 y el otro día de camino a la ITV. Donostia o San Sebastián en Castellano, se caracteriza por ser una ciudad costera, con tres playas, un puerto y la isla de Santa Klara en la bahía de La Kontxa. Tiene varios ensanches, una iglesia y su parte vieja. Se aprovechó la coyuntura para saludar a los compañeros buseros de DBus, el servicio de autobuses urbanos de Donostia San Sebastián.

1884 y Mercedes Benz O-530 (Citaro) Facelift de Ekialdebus (servicios de Lurraldebus) en Donostia. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Donostia. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Cocheras de DBus. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Donostia. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Catedral del Buen Pastor. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

1884 de Bilbobus (Mercedes Benz O-405 Hispano VÖVI,68 de Garayar (Mercedes Benz O-530 Citaro Facelift) y furgoneta Mercedes Benz Sprinter coinciden en Donostia. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

1884 de Bilbobus en Alderdi Eder. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Después de Donostia, el siguiente pueblo es Pasaia. La desembocadura del río Oiartzun hace que parezca que nos encontrásemos en Noruega y sus fiordos, ya que, la entrada del mar en el municipio así lo hacen posible. Aquí se encuentra el Puerto de Pasajes, que mueve muchas toneladas de carga para Gipuzkoa. De este municipio destaca Pasai Donibane o Pasajes San Juan, un bonito barrio marinero de Pasaia, donde estuvo viviendo una temporada de su vida el escritor Víctor Hugo.

Pasaia y sus grúas portuarias. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

En Gaintxurizketa el 1884 de Bilbobus y su equipo de viaje se encontraron con el Topo de Euskotren. Esta vez tomaron la N-1, que es la carretera que une Madrid con Irun.

EMU-900 de Euskotren Trena y el 1884 de Bilbobus en Gaintxurizketa. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

El equipo llegó a Irun, donde tocaba pasar la ITV. Irun es un municipio fronterizo con Francia. En él se desarrolla una vasta playa de vías de ADIF con una estación de mercancías, existe un amplio tráfico. En cuanto a la historia, ya en la Edad Media había poblamiento en la zona, conocida como Oiasso o Easo.
Delante de las oficinas de la planta irundarra de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles). Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Francia (Hendaia) al fondo. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Al lado del a estación de Euskotren del Topo, de Irun-Colón. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Hendaia (Francia) al fondo. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

El autobús entró a la estación de pruebas de la ITV de Irun. Tras hacer el duro examen, el resuntado fue favorable, lo cual, fue motivo de alegría entre los asistentes, que eran Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, Gaizka Tudea y Laura Gutiérrez, quienes, de forma voluntaria conducen este autobús.

En la ITV, a punto de entrar a examinarse. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

El municipio que limita al norte con Irun es Hondarribia donde se ubica el Aeropuerto que conecta Gipuzkoa con España y Europa.
Aeropuerto de Hondarribia. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Aeropuerto de Hondarribia. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

De vuelta al Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren se hizo una parada en Errenteria y, sin parar siguieron hasta Azpeitia.

AGRADECIMIENTOS:
  • Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
  • BML (Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren; Burdinbideko Museoaren Lagunak).
Este viaje se realizó porque el autobús tenía que ir a pasar la ITV. Los tres asistentes llevaban consigo su mascarilla, tal y como se manda en la nueva normalidad.

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