domingo, 6 de diciembre de 2020

Locomotoras 252 de Renfe

La serie 252 de Renfe se trata de un total de 75 locomotoras universales derivadas de la serie E120 de Deutsche Bahn, el operador ferroviario alemán por excelencia. En 1989 Renfe solicitó su construcción para, entre otros propósitos, dotar de locomotoras a la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Las primeras 15 locomotoras fueron construidas por la unión Siemens-Krauss Maffei dentro del proyecto EuroSprinter de Siemens. El resto se realizaron con la relación CAF-Macosa. Se recibieron entre 1991 y 1996.

252 en construcción en la planta de CAF de Beasain. Foto: Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

Renfe 252-029 circulando con uno de los últimos Arco Camino de Santiago entrando a Bilbao Abando.

Renfe 252 con el Arco Camino de Santiago a su paso por Burgos. Foto, Raúl G. Coto.

Renfe 252-037 a su paso por Pancorbo (Burgos). Foto, Raúl G. Coto.

En Euskadi estas locomotoras se han encargado de servicios como el Arco Camino de Santiago, el Tren Hotel Surexpress, del Altaria Hendaia/Irun-Madrid, de diversos Talgo III, el diurno de Salamanca, etc. Este año 2020 han abandonado la red ferroviaria vasca de ADIF dado que se ha suprimido el Arco Camino de Santiago.

252 con un Arco Camino de Santiago formado por tres coches a su paso por Orduña destino Vigo y procedente de Bilbao Abando.

252-013 traccionando la rama completa, procedente de Bilbao y Donostia/Irun. Foto, Raúl G. Coto.

252-031 en Gaintxurizketa (Lezo) traccionando el Altaria Hendaia/Irun-Madrid. Foto, Hodei Goldarazena.

Las locomotoras tienen una disposición de ejes de Bo'Bo'; su ancho de vía es, en alguanas, de 1435mm (ancho UIC o Europeo) y, en otras de 1668mm (ancho ibérico). Entre topes miden 20,38m; de alto miden 4,31m y de ancho miden 3m. Disponen de dos cabinas de conducción, una por testero, con todas las funcionalidades y comodidades necesarias para hacer el viaje más cómodo. Su velocidad máxima es de 220km/h aunque cortan a los 200km/h.

Cabina de una 252. Para evitar problemas con subir fotos de cabinas, algo que en Renfe no parece muy conveniente, se ha publicado una captura del simulador Open Rails. La cabina es totalmente realista.
 

252-002 con un Talgo VI por la LAV de Madrid-Sevilla. Foto, Hodei Goldarazena.

Renfe 252-031 en Bilbao Abando a punto de salir con el único coche que formaba el diurno de Salamanca.

252 sobre la plataforma giratoria de CAF de Beasain. Foto, Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

En cuanto a la diferencia de anchos en la red viaria de la Península Ibérica las de ejes de 1435mm tienen rodadura desplazable, es decir, también valen para líneas de 1668mm.

252 con el único coche que formaba la rama bilbaína del Arco Camino de Santiago sentido Vigo.

Renfe 252-042 maniobrando para situarse de cabeza con el Surexpress en Hendaia (Francia). Foto, Hodei Goldarzena.

252 con un único coche Arco por el Puerto de Orduña. Foto, Raúl G. Coto.

Soportan todas las tensiones nominales de catenaria, esto es, que pueden ciruclar con 3kV DC (red convencional ibérica; cuatro de ellas, además, a 1,5kV DC; 25kV 50Hz DC para las líneas de alta velocidad. Los motores, por otro lado, son TB 2824-OGA02 de 1.438 kW asíncronos trifásicos.Cada locomotora lleva cuatro motores. Llevan freno mecánico y dos tipos de freno eléctrico, es decir, reostático y de recuperación. Además pueden llevar otra locomotora en mando múltiple, es decir, que desde una cabina se controlan las dos. Como sistemas de seguridad embarcan en sus locomotoras ASFA; LZB y en algunas EBICAB.

252 preparando el Estrella Picasso, un tren que, en temporada estival conectaba Málaga con Bilbao

252-019 en la terminal de Irún-Mercancías con los colores Taxi y la UN GL. Foto, Hodei Goldarazena.

252-022 en la planta de CAF de Beasain. Foto, Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

A parte de verlas en tren real estas locomotoras se comercializan a varias escalas de modelismo (H0 y N sobre todo) fabricadas por varias empresas (Mehano, Lima, Electrotren...) y se puede disfrutar de su conducción en varios simuladores de PC como Open Rails, Train Simulator, etc. También debe de haber alguien que se ha construido una a escala 5".

252 traccionando un tren Arco por Pajares. Pantallazo sacado de MSTS/Open Rails.

252 en la maqueta, todavía en construcción, de colección particular. Escala H0, fabricante: Lima.


En Europa, tal como se comentaba al principio del reportaje, también han circulado locomotoras del proyecto Eusprinter

En Portugal se numeran como 5600 y las posee Comboios de Portugal (CP). Entrocamento. Foto, Hodei Goldarazena

Locomotora Eursprinter SP-64 en Hersbruk (Alemania). Foto, Wikipedia

Medway, una empresa francesa de transporte de mercancías, también tiene alguna 5600 de CP, empresa matriz de Medway. Foto, Wikipedia

AGRADECIMIENTOS

 Hay que agradecer su colaboración con fotos a:
  • Hodei Goldarazena (Flickr U.T. 209).
  • Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
  • Raúl G. Coto (Instagram raul.g.coto).

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