sábado, 15 de mayo de 2021

Euskotren: Cochera provisional de Kukullaga-Etxebarri

En septiembre de 2019 finalizó el servicio comercial en las estaciones de Atxuri y Bolueta, pero, durante cierto tiempo, se siguió empleando la emblemática estación para guardar el material ferroviario que se necesita para iniciar el servicio en Kukullaga-Etxebarri con su correspondiente plantilla de personal de conducción. En 2020, tras 103 años haciéndolo, dejaron de entrar trenes a Atxuri para dar paso a reconvertir la playa de vías de la estación en unas cocheras para el tranvía de Bilbao que necesitaba más espacio . En el edificio principal de Atxuri siguen estando las oficinas de Euskotren. (ver entrada del 14 de septiembre de 2019: La estación de Bilbao-Atxuri de Euskotren inicia su gran transformación para ver más en detalle este cambio.

La EMU-968 (Larrun) y 966 (Oiz) descansan en la cochera proviasional de Kukullaga

Los trenes tenían que seguir durmiendo en algún sitio. Bolueta, estación colateral a Atxuri, se está tranviarizando y, por ende, la decisión más acertada, fue crear un apartadero en las dos vías que enlazaban Atxuri con Kukullaga, donde caben 6 unidades. El motivo por el que no pueden convivir el tren con el tranvía es que la tensión en catenaria es diferente (tranvía= 750VCC; tren= 1kV DC). Si se le suministra a una unidad tranviaria la corriente del tren se qemarían los equipos o no arrancaría debido a los sistemas de seguridad que lleva. En cambio, si se le administra al tren la corriente del tranvía no tendría fuerza para traccionar. Actualmente los únicos trenes que entran a Atxuri son los de recarga de arena para los areneros o de trabajos. Todos ellos acceden a las futuras instalaciones tranviarias con TD-2000 en modo diésel.

La EMU-968 (Larrun) y 966 (Oiz) descansan en la cochera proviasional de Kukullaga y la EMU-954 (Kalamua) sale del túnel de Línea 3 para entrar en la estación de Kukullaga

Tal como se dice en el titular de la entrada esta iniciativa es provisional y en el futuro se va a construr una nueva cochera en Erandio o Sondika (aún por determinar donde) y centralizar todo el material de línea E3 (Kukullaga-Lezama), parte del material E1 (Bilbao-Donostia), parte de E4 (Bilbao-Bermeo), los que salen hacia Bermeo y Donostia a primera hora desde Matiko y la línea 3 del Metro de Bilbao, también operada por Euskotren (Matiko-Kukullaga) en un mismo sitio.

Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y a Hodei Goldarazena, agente de Euskotren, su colaboración.

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