sábado, 22 de mayo de 2021

Volvo B8R LE Irizar I3 de Avanza Durangaldea (PESAlur antiguamente)

En verano de 2014 PESA Bizkaia y la Diputación Foral de Bizkaia decidieron adquirir 5 autobuses marca Volvo B8R LE carrozados por Irizar bajo el modelo I3 con el fin de prestar servicio en líneas interurbanas donde se exigen autobuses de piso bajo.

3261 esperando a salir hacia Ibarra (Orozko) en Bilbao. Parada de Bailén

El concepto Low Entry (LE) viene dado porque son autobuses, como el caso de los Irizar I3 o los chasis de Volvo LE, que tienen piso bajo hasta la segunda puerta del vehículo, luego, va subiendo por niveles hasta llegar al final. Estos chasis y carrocerías vienen así preparados para poder albergar un motor de gran tamaño. El modelo Irizar I3 es el más válido de la empresa ormaiztegiarra para este tipo de autobuses. Además, el chasis y motor Volvo también son muy válidos para esa carrocería. Para acceder al vehículo tienen una puerta de hoja sencilla delante y otra doble detrás con rampa. Miden 12,75m de largo; 2,55m de ancho y 3,39m de alto.

3261 en Bailén

Por dentro tienen, por un lado el puesto de conducción, con elementos propios de Volvo y con la arquitectura de Irizar. 

Puesto de conducción

Por otro lado, destaca la zona de viajeros con los asientos. Los asientos son "Tipo I4" con cabezal en polipiel color green tea y la tapicería de moqueta colores Agora Green, que son los colores corporativos para los asientos de los autobuses de Bizkaibus. En los asientos con prioridad a personas con movilidad reducida (PMR) el color de los cabezales es Ocean y el de la tapicería, también en moqueta, Agora Blue. Además, disponen de dos zonas para sillas de ruedas, sillas de bebés... con dos asientos abatibles por zona, lo cual es una genial idea si la persona usuaria de silla de ruedas llevan acompañante o para quien cuide de los bebés, ya que, cuando acompañamos a alguien en silla de ruedas no debemos dejarle solo en ningún momento. Además, recordar que las sillas de ruedas y de bebés deben ir en el sentido contrario a la marcha (mirando hacia atrás) y correctamente apoyadas en los respaldos habilitados para tal efecto.

Foto general del interior. Nótese la cadena que indicaba que no se podía acceder por la puerta delantera ni sentarse en las primeras filas debido a que los autobuses carecían de mampara para prevenir el COVID-19
Detalle de los asientos

Zona para PMR

Plano de la parte trasera. Nótese como van subiendo las plazas

Mecánicamente estos Volvo B8-R LE lleva un motor Volvo D8K que genera 235kW (320CV). Dicho motor es de 7700cc va turboalimentado y tiene un par de 1200 Nm. Su estándar de emisiones es Euro VI. La transmisión de marchas se hace con una caja de cambios automática Volvo I-Shift AT2412F. La caja Volvo I-Shift, tal como argumentan algunos profesionales del sector, no es la mejor caja para un autobús, ya que, es un poco tosca. En cambio, para un tráiler o camión, donde hay marchas cortas o largas, y que se engranan en función de la carga, van mejor este tipo de cajas de cambio.

Detalle del compartimento del motor. Prohibida su reproducción

Por último agradecer al conductor que permitió a estos medios sacar las fotografías sin ninguna objección. Para ello se respetó toda la normativa COVID-19.

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