sábado, 1 de mayo de 2021

Una nueva oportunidad para el 1039 de Bilbobus

Uno de los autobuses más entrañables que ha habido en Bilbobus ha sido el 1039. Es el único Mercedes Benz O-530 Citaro autoportante que ha habido en la red de urbanos de Bilbao. Traído en 2005 junto con otros Citaro de primera generación para Bizkaibus, ha permanecido en las líneas de la villa hasta julio de 2020, cuando fue reemplazado por la tercera remesa de los Citaro Hybrid.

Este autobús se retiró del servicio público junto con otros vehículos que formaban la serie 1000. Esta serie fue creada por TCSA para aglutinar, en 2005, todos los Mercedes Benz O-530. Había algunos que estaban carrozados por Hispano Carrocera (por aquel entonces Mercedes Benz no había sacado el chasis OC-500 y vendía el del Citaro para carrozar), tal como eran los demás de Bilbobus. Algunos de estos autobuses fueron revendidos y siguen funcionando en Portugal, Cataluña... El 1039, por suerte, se ha quedado en Bilbao. Su cometido a partir de ahora será el de llevar a las pistas de Deustu al alumnado de los colegios de Bilbao para que aprendan educación vial.

1039 estacionado en una parada aledaña a las pistas de Educación Vial, ubicadas entre Deusto e Ibarrekolanda, al principio de la Avenida Madariaga. Foto, Aitor Prol

 Este servicio lo realizó en su momento el 1884, que ahora se encuentra preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren; después, el 842 y ahora le toca el turno al 1039. Esperemos que cuando Educación Vial se quiera deshacer de él siga preservado, pues es el único Citaro autoportante que ha podido tener Bilbobus. Todo el personal de la empresa habla maravillas de este simpático autobús.

Agradecer a Aitor Prol su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario