sábado, 25 de diciembre de 2021

Bizkaibus A-3925 hasta Otxandio

Si hace un tiempo se trató el recorrido de la línea 3917 de Bizkaibus (entre otras) en de la 3925 no iba a ser menos. Esta línea no deriva de ningún otro ferrocarril pero el recorrido es espectacular. La línea fue creada por Bizkaibus para conectar cada hora los municipios de Dima, Otxandio o Ubide con Bilbao, el hospital de Galdakao, que es el de referencia, etc. Si que es verdad que disponen de una línea de Autobuses La Unión que va a Vitoria-Gasteiz por Ubide, pero resulta insuficiente para atender tal demanda. Por eso la Diputación Foral de Bizkaia creó la línea 3925.

3320. Irizar Integral. Autobús que se utilizó para ver la línea. Un saludo al conductor

 El capítulo de hoy es hasta Otxandio, un municipio cuya etimilogía procedente del euskera quiere decir Mucho frío. Hotz es frío y Handi grande, ya que algunos servicios se quedan en este bonito pueblo a hacer cabecera.

Ayuntamiento de Otxandio

Iglesia de Otxandio

La línea sale de Hurtado Amezaga, en Bilbao. Tras pasar el Ayuntamiento de la villa, subir las curvas de Zumalakarregi y pasar la basílica de Begoña llega a Galdakao, donde bordea el municipio.

3222 en la parada del Ayuntamiento de Bilbao/Ernesto Erkoreka. Un saludo al conductor.

3222 en la parada de Zumalakarregi/Makua. Un saludo al conductor

Casas del Ajedrez, en Santutxu

Entrada en Galdakao

La primera parada importante se hace en el hospital de Galdakao, centro sanitario para los municipios de la línea. Después seguimos por la N-240 hasta Lemoa, donde tomaremos la carretera dirección Igorre.

Bedia

Lemona con su cementera al fondo

En Igorre nos separamos de la A-3917 para dirigirnos a Dima por la carretera BI-2543. 

Igorre

Dima es un pueblo de gran extensión, donde, como puntos interesantes están las cuevas de Balzola, ideal para hacer paseo por los montes o comer una alubiada en la zona de Oba. Pasando el centro de Dima la carretera entra en el Puerto de Dima, que tiene unas 100 curvas. Su longitud es de 14,4kms con una pendiente media del 3,5% situándose esta en un valor máximo del 7,7%. En la cima se encuentra un aeródromo. Hasta la guerra civil (1936-1939) fue de los republicanos, pero, durante el conflicto bélico lo tomaron los nacionales. Actualmente lo usan algunas avionetas de propósito forestal.

Cruce de caballos y autobús

Vistas desde el autobús

Vistas una vez llegados a la cima

Una vez que la línea sube el puerto de Dima la carretera es rectilínea y, pasados 5 kilómetros la línea llega a Otxandio, el municipio donde hace cabecera el autobús.


Autobús en cabecera de Otxandio

Cruce entre nuestro autobús y el autobús número 3225, procedente de Ubide

 

El tipo de autobús que se emplea en la línea es de dos ejes y de 12m de largo, chasis Volvo y carrozados por Irizar, de piso alto y maleteros. Cada vez con mayor frecuencia están introduciendo los modernos autobuses de 15m de largo (3 ejes) Irizar Integral. La línea es explotada por Avanza Durangaldea (PESAlur). El recorrido de vuelta es idéntico.

Oportunamente saldrá la segunda parte, el viaje hasta Ubide. Hay dos opciones, o haciendo parada en la gasolinera de Barazar o yendo directamente hasta Ubide. Dichos municipios lindan con Álava.

Agradecer al conductor que facilitó a estos medios la obtención de fotografías.

A-3925 VUELTA. Horario y plano

 A-3925 IDA. Horario y plano

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