Hoy toca hablar de una compañía que nunca había hablado antes. Se trata de Renfe, en su competencia de cercanías en el núcleo de Bilbao. Un tren de cercanías es aquel que une una ciudad importante con un pueblo importante.
Hoy nos vamos a centrar en la línea del BPT (Bilbao-Portugalete-Triano). Es una línea que parte desde Bilbao y en Barakaldo se divide en dos ramales: Bilbao-Santurtzi y Bilbao Muskiz.
La línea C-2 o Bilbao-Muskiz eran varios trenes que se encargaban de transportar el hierro que se obtenía de las minas.
Pero nosotros nos vamos a centrar en la línea que une Bilbao con Santurtzi, la C-1. Esta línea, a parte de llevar pasajeros a Santurtzi, sirve para llevar trenes con mecancías al Puerto de Bilbao, que está en Santurtzi.
El BPT ha sufrido modificaciones en su recorrido ya que la línea hasta 2000 partía desde la estación de La Naja y seguía por el paseo de Uribitarte. Omitieron ese recorrido porque se construyó el Museo Guggenheim, la torre de Iberdrola y un paseo. Desde 2000 estas líneas nacen en Bilbao-Abando, punto donde nace la C-3 (Bilbao-Orduña) y los trenes de larga distancia de Renfe.
Aquí os enseño fotos de cuando la 446 llegó a Santurtzi
Y un rato después, yo, bajé en Portugalete
El material que se utiliza son las unidades 446, puestas en servicio en 1991, cuando se electrificó la línea a 3000 W (Voltios). Son unidades formadas por 2 coches motores con cabina y un remolque intermedio sin cabina. Antes que estas circulaban las unidades 441y 434.
Cercanías Renfe hasta 1999 |
Cercanías desde 1999 hasta 2001 |
Cercanías Bilbao en la actualidad |