domingo, 19 de noviembre de 2017

Retroclásica 2017

Durante este fin de semana en el BEC (Bilbao Exhibition Center) se está desarrollando la VII feria del vehículo clásico Retroclásica, en la que, además participo ayudando en el stand de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, con quienes, gracias a este blog, colaboro en la gestión web. Muchas de las fotos aquí espuestas podéis verlas allí también.

Lo poco que he podido ver es lo que hay en el pabellón 5. En primer lugar vemos la colección de Mercedes Benz de Aguinaga, la red de concesionarios de Bizkaia. Las fotos son una pequeña muestra de lo que hay allí.



También hay por allí una coleción de SEAT 600 de todas las versiones, incluído un 850, que era un 600 pero más grande y con 5 puertas. este era un taxi de Madrid.


600 sin asientos traseros de asistencia en carretera
Plano general de los SEAT 600
Ahora vamos con el Stand de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao (AAFB) quienes nos presentamos con el Azulito, el tren de 5 pulgadas y, rodeando el stand unas láminas del material que tenemos preservado.
Plano general del stand
Javi realizando un viaje con el tren de 5 pulgadas
El Azulito y el tren
Azulito
Tampoco faltaron a la cita los del Museo de Torre Loizaga. Llevaron un Ferrari Testarrosa, un Lamborghini Gallardo y dos Rolls Royce.
Lamborghini Gallardo

Rolls Royce

Ferrari Testarrosa
Por allí también hay un SEAT 600 y un Renault 4/4 en venta, de Cars 1247:



Siata CH del año 1970
BML (los amigos del Museo Vasco del Ferrocarril) también se han unido al evento llevando el 1884 con una pequeña muestra de libros, postales y pines que podemos encontrar en la tienda del Museo y, dentro del autobús hay un ordenador portátil con varias tomas del tren de vapor.
Al 1884 se le ha puesto el letrero de la 13 (San Ignazio-Txurdinaga), donde fue habitual desde los 90 hasta 2006
Un stand de las VW T2
El club de Automóviles Clásicos de Euskadi (ACE) ha traído varios coches y un puesto para tomar algún refrigerio. Son vehículos hasta los años 50.
Mercedes Benz
Muestra de los automóviles

domingo, 5 de noviembre de 2017

Viaje con BML Atxuri-Lutxana

Ayer sábado 4 de noviembre BML (la asociación de amigos -personal voluntario- del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren) organizó un viaje Bilbao-Atxuri - Lutxana, una relación rara de ver pero que, gracias a la apertura de la línea 3 del Metro es posible realizar.
La EMU-958 y la UT-214 en Atxuri
Es raro de ver en Atxuri una 950 con el indicador de Lutxana
El propósito del viaje era conocer la línea 3, potenciar el uso del FC Lutxana-Sondika, realizado mediante lanzadera entre semana los días laborables y, servido normalmente por la UT-308. También se aprovechó para que los asistentes conocieran el taller de Lutxana de Euskotren. El viaje se realizó con trenes chárter.

La expedición salió de Atxuri en la EMU-958, encargada de inaugurar línea 3 (Galdaramiño). Tras pasar Bolueta llegó a Kukullaga, donde el maquinista cambió de cabina adentrándose en la línea 3.
EMU-958 en Kukullaga
Vista desde cabina de la estación de Zurbaranbarri
Tras pasar la línea 3 sin efectuar paradas y, después de salir del túnel llegamos a La Ola (Sondika), donde, tras pasar el triángulo de Berreteaga se pasa por Sondika dirección Lutxana.
Cruzando con la EMU-953 en La Ola, poco antes de llegar a la estación, donde la vía se bifurca
Al llegar al taller de Lutxana, Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren realizó una visita guiada por las instalaciones.


El taller fue construído en 1947 por FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos) para montar y mantener automotores y material remolcado de la compañía. Aquí se han construído las unidades 100. También se han reformado las UT-3500 y, ha habido trenes a vapor. De hecho, la aguada es la que se usa en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren para abastecer de agua a las locomotoras a vapor.

EMU-959 en la vía 0 (lavadero)
En la planta baja está la zona de mantenimiento del material móvil. Lado Sondika hay dos vías de fosa, una vía de apartado de material y otra, sin catenaria, de gatos para elevar las unidades si fuera necesario. De la vía de gatos salen otras dos para mover los bogies hacia una cabina de limpieza o pintura, ya que, en caso de tener que arreglarlos es mejor haberlos limpiado previamente.

La EMU-958 y la EMU-951 en una vía de fosa
Lado Lutxana se ve la vía del Torno, cuya marca es Talgo. Es de foso, por lo que no es necesario soltar los bogies o las ruedas de la unidad. Además, en la parte externa del taller hay otras dos vías de apartado de material.

Bogies de UT-300 y la TD 2002 en la vía del torno
Plano detalle de la TD 2002
En la planta baja, además, existen el cuarto de agentes, el botiquín, el laboratorio de electrónica, la oficina de los supervisores y jefatura del taller, y zonas de trabajo para realizar labores de menor importancia.

En la primera planta nos encontramos las aulas de formación y vestuarios. Además, aquí hay varios simuladores para practicar conducción, reciclando o formado al personal de conducción. Dichos simuladores se controlan por un ordenador central conectado en red con otros equipos. El formador puede ver los ejercicios del alumnado o calificarle desde otro puesto de formación.

Tras probar los simuladores la expedición cogió la EMU-973 dirección Sangroniz para comer. A la tarde, para dar fin a la jornada se volvió a Lutxanda en la UT-308.

EMU-973 entrando al taller procedente de L3/E3
La EMU-973 regresando de material procedente de Sondika
La jornada se dio por finalizada en Lutxana, a donde llegó la UT-308. Los viajeros y viajeras del evento pasaron al Metro para seguir con sus actividades cotidianas.

UT-308 entrando en Sangroniz
UT-308 en Lutxana
Agradecer al personal de ETS, Euskotren y BML su dedicación y empeño porque esta jornada salga satisfactoria.

sábado, 4 de noviembre de 2017

Viaje a Balmaseda y Karrantza en 2700 de FEVE

Para el próximo sábado 25 de noviembre la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao (AAFB) ha organizado el siguiente VIAJE EN TREN especial para este otoño, para el disfrute de todos los socios y simpatizantes así como para aquellos  amigos y/o familiares de éstos que deseen acudir.
Cartel expositivo


El viaje se efectuará con una unidad UT2700 que FEVE dispondrá para nosotros entre Bilbao y Balmaseda, siendo en dicha población donde se procederá en primer lugar a la visita, acompañados de personal ferroviario, de los talleres de mantenimiento que Renfe/Feve dispone para conocer sus instalaciones y brindándonos la posibilidad de ver y fotografiar nuestro automotor Billard así como los  trenes e instalaciones ferroviarias del lugar.

Modelo de UTDH 2700

Locomotoras en Balmaseda

Posteriormente, partiremos a pie desde las mismas instalaciones  para disfrutar de una visita guiada a cargo de una guía local a fin de conocer un poco la localidad y  terminaremos  la mañana con algo más de una hora de tiempo libre.
El monumento más característico de Balmaseda es su puente medieval
La iglaseia de San Severino es otro de los monumentos importantes de la villa medieval
Una vez concluido el tiempo libre nos reuniremos en Balmaseda estación para continuar el viaje hasta Aranguren, invertir la marcha y emprender dirección  Karrantza, donde se efectuará una parada para que los asistentes tengan tiempo de comer y disfrutar de una larga sobremesa.

UT-3623/24 en Balmaseda estación
La jornada ofrece la oportunidad de celebrar a mediodía, siempre de forma opcional para aquellos asistentes que así gusten, una comida con ambiente excepcional en el restaurante ERTEAK.

Siendo el programa del día el siguiente:
- VIAJE EN TREN UT2700
BILBAO-BALMASEDA/LA CALZADA.
- VISITA A TALLERES DE MANTENIMIENTO RENFE INTEGRIA (RAM) Feve BALMASEDA.
- VISITA CON GUÍA LOCAL A BALMASEDA.
- Tiempo libre.
- VIAJE EN TREN UT2700
BALMASEDA – ARANGUREN – KARRANTZA.
- MENÚ DE FIN DE SEMANA EN RESTAURANTE ERTEAK-KARRANTZA (OPCIONAL)
A 3 minutos a pie, 100 metros de la estación.
- Tiempo libre.
- VIAJE EN TREN UT 2700 KARRANTZA- BILBAO.

Todos los socios tendrán oportunidad de traer a un acompañante no socio a precio de socio, siempre que éste sea familiar directo.

Plazo de Inscripción.
El plazo de inscripción al viaje  se cerrará el lunes 19 de Noviembre a las 18.00 horas, y para vuestra mayor comodidad ofrecemos tres formas de hacerlo.

Forma de inscripción.

- En el local social en calle Bailén 1, 1º Dpto. 6,
 cada MIÉRCOLES y VIERNES de 18.30 a 20.30 horas.

- Por correo electrónico viaje@aafbilbao.net

- Vía Whatsapp o telefónica en el 652 724 182.

Del mismo modo será  imprescindible facilitar los siguientes datos:
NOMBRE, APELLIDOS y NUMERO DE DNI, así como LOCALIDAD DE ORIGEN de cada viajero para  estadística, y si son ADULTO O NIÑO

Si cada viajero inscrito es SOCIO o NO SOCIO

MENÚ SI o NO, indicando si éste es para adulto o niño.

PRECIOS:  
                                                                                                     
Adultos:                  Menores de 12 años:
General: 25 €         General: 15 €
Socios: 20 €            Socios: 10 €

Menores de 5 años viajarán gratis.
Deberán de ser inscritos igualmente.

COMIDA DE ASISTENTES (OPCIONAL):
Adultos: +17,5 €          Niños: +10 €