Ferrocarriles Vascongados, como
sabía reformar coches y vagones en los talleres de Durango realizando, por
ejemplo, labores de recarrozado. Tendiendo esa experiencia y, en época de
postguerra y de recesión económica se construyeron en los talleres de Durango
las UT-3150, automotores de los que trata esta entrada.
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Detalle de uno de los automotores en sus primeros años de andadura. La decoración era verde oscuro con línea amarilla. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
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Automotor MCD (3150), del cual se desconoce el número en Donostia-Amara. En la foto porta los colores de FEVE de la época de los 60 o 70: Azul con las líneas y el techo plateados. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
Estos trenes, de un solo
coche y dos cabinas, una por cada lado, se empezaron a construir en 1959. Los
equipos eléctricos y los bogies, de licencia Alsthom, se realizaron en la
General Eléctrica Española de Trápaga. En origen disponían de 44 plazas
sentadas en tercera clase y un departamento furgón.
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Detalle de uno de los bogies. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. |
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Primitivo interior, con asientos de madera de una UT-3150. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. |
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Automotor 3152 en Zarautz, efectuando un correo entre Donosti y Bilbao o viceversa. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. |
El lote lo formaban
4 automotores numerados de MCD 14 a MCD 17. Los MCD 14 y 15 se destinaron a
efectuar servicios regionales entre Bilbao y Donostia y viceversa. Los otros
dos, el 16 y el 17, solían estar adscritos a los servicios de cercanías entre
Bilbao y Durango.
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MCD-17 (3154) en Atxuri esperando a salir con un tren hacia Donostia. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. |
Cuando FEVE absorvió las líneas
de FFVV pasaron a renombrarse de la manera con las que se les conoce
actualemente, la serie 3150.
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Automotor 3153 con una Brown-Boveri a su lado. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
Desde 1977, año en el que se
suprimió el tren “pullman” se utilizaron para realizar servicios de cercanías
en la zona de Bilbao. El automotor 3153 sufrió un incendio en 1985 y fue
desguazado. Ese mismo año a los automotores 3151 y 3152 se les eliminó el
departamento utilizado para furgón. En el 1988 sustituyeron a las Brown-Boveri
en la tracción de los servicios correo Bilbao-Donostia y, en 1989 las UT-3151 y
UT-3152 sufrieron una importante reforma para asegurar los servicios del tranvía
Eibar a Ermua, que consiste en un refuerzo de la frecuencia entre estas dos
localidades con más frecuencias y apeaderos en la línea de Bilbao a Donostia
con el fin de mejorar la calidad del servicio.
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Doble composición de automotores 3150, encabezada por el automotor 3152 en Ermua efectuando servicios de tranvía entre esta localidad y Eibar. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
Dicha mejora consistía en
modernizar los componentes eléctricos, dotar de un mayor interiorismo con
asientos en barbería para aumentar la capacidad de personas viajeras sentadas y
de pie, máquinas validadoras de billetes para que validasen el título de
transporte que tenía la opción de ser comprado al agente de conducción, similar
a como se hace en los autobuses urbanos y una nueva imagen exterior, combinando
verde-gris-amarillo y blanco. Dicha reforma la realizó la empresa Coinsa en los
talleres de Durango. En 1990 se transformó el automotor 3154, que, hasta
entonces, presentaba la decoración original.
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Interior del automotor 3154 |
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Automotor 3154 preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
El automotor 3151 fue sometido a
otra importantísima reforma que consistió en un saneado de chapa y pintura y
una nueva disposición del interior, ya que se encarga de revisar que los
parámetros de vía y catenaria sean los correctos. En un origen era color verde
oscuro y, cuando pasó a manos de Euskal Trenbide Sarea (ETS), el gestor de la
vía por la que opera Euskotren adoptó el color corporativo: rojo-gris. Dicho
automotor se llama Trenbiker, que deriva de Trenbide Ikertzalea (Auscultador de
vías en euskera). El automotor 3152 iba a ser preparado como tren auxiliar para
socorro o para transporte de la brigada de vía y obras, pero fue desguazado.
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Automotor 3151 reconvertido en auscultador descansando en el taller de Durango. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
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3151 (Trenbiker) con la librea corporativa de ETS (Euskal Trenbide Sarea) descansando en los talleres de Araso (Irun) |
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Automotor 3151 con los indios, esas piezas metálicas que lleva en el testero, que sirven para hacer pruebas de gálibo. Foto, Hodei Goldarazena |
En la actualidad el estado de los
automotores es el siguiente:
NÚMERO
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ESTADO
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3151
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Reconstruído como tren auscultador de
vía (Trenbiker)>Propiedad de ETS
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3152
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Desguazado
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3153
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Desguazado
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3154
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Preservado con la imagen del tranvía de
Ermua en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
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Para terminar el reportaje se adjuntan las especificaciones de los automotores.
- Tipo: Bó-Bó
- Øruedas: 850mm
- Pantógrafos: 1
- Motores: 4 tipo GEE TA-6788
- Potencia (CV y kW): 540CV; 426kW
- Freno: Sistema de freno de vacío.
- Peso: 34t
- Cabinas: 2 totalmente funcionales.
- Capacidad: 40 asientos; 84 de pie.
- Longitud: 15,6m
- Constructor: FFVV/Alsthom/GEEE
- Año: 1959/1967
- Depósito: Durango
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Automotor 3152 estacionado en Durango. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. |
Finalmente, agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y administrador del blog
Historias del tren y a Hodei Goldarazena (
UT 209 en Flickr) su colaboración.
Bibliografía:
- Juanjo Olaizola: Bilbo eta
Donostia arteko trenaren material motorea/Material motor del FC Bilbao a
Donostia.
- Juanjo Olaizola y Carles
Salmeron: Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos: Historia eta teknika/Historia
y técnica.