domingo, 27 de noviembre de 2016

Galería fotográfica: Euskotren tranbia en La Casilla

La parada de La Casilla de la línea A de Euskotren tranbia (Bilbao) es cabecera de línea provisional. Esta estación está situada en la plaza de La Casilla en la zona de Autonomía de Bilbao, al oeste de la cuidad. Cerca estaba la antigua escuela de peritos de la UPV (trasladada hace unos años a San Mamés), la cancha de baloncesto del Bilbao Basket y el barrio bilbaino de Indautxu (La Calle Autonomía hace de límite entre Rekalde e Indautxu).

UT-407 esperando a salir
La estación tiene dos vías, una de ellas sin uso y, sobre ella el andén. El tranvía entra, cambia de vía, espera y sale otra vez hacia Atxuri. Estando allí parados, bien un tranvía, bien un autobús, es una zona que da bastante juego.
UT-407 e Irizar I3 de EMB-Bizkaibus (número 7783), este último realizando la A-3115 Bilbao-Santurtzi
Unidad 407 y Bilbobus 1115 realizando la línea 18: San Inazio-Zorrotza

domingo, 20 de noviembre de 2016

Retroclásica 2016


Hola a todos:

Este fin de semana en el BEC (Bilbao Exhibition Center) ha habido una feria donde se exponían vehículos clásicos llamada Retro Clásica. Dicho evento se realiza anualmente por estas fechas, noviembre.

Como reclamo, al lado del cartel se ha puesto este deportivo Alfa Romeo

De todo el complejo que forma el BEC se han usado 5 pabellones. En el pabellón 3 se han expuesto vehículos de empresas y particulares, además convivir varios stands de tiendas de repuestos y el de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, que, más abajo le dedicaremos un párrafo.

Vista general del pabellón 1
WV Beetle. Un saludo al del Escarabajo amarillo
Pierce Arrow
Citroen DS
Coches de Sacalextric

Ferrari
En el pabellón 3 se aparcaban más coches de época y en el 5 había una competición de vehículos todo terreno, simulando una cerrera por el monte (de esta sección no tengo fotos).

Coches aparcados en pabellón 3

Citroën Mehari


VESPAs


Motos, me imagino que para motocross
Renault 7, que era un R5 per con más metros de portamaletas. El abuelo del Dacia Logan, que, no deja de ser un Renault Clio con culo

VW westfalia
Renault Space, primer monovolumen, primera versión

SEAT 600 enfilados

SEAT 850, que era un SEAT 600 con 5 puertas
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao montó un puesto en la primera zona donde puso un mostrador con varios artículos de venta (libros, billetes. lotería...), formularios para rellenar la inscripción por si hubiese interesados, entre otros. Dentro del recinto estaban el Bilbobus 1884 del Museo Vasco del Ferrocarril y el Azulito, un microbús de 1972 que realizaba servicios en Bilbao. Rodeando a los autobuses había un tren de 5 pulgadas, usado en todo tipo de eventos y para todos los públicos. Un adulto se puede sentar sin problemas.

Detalle del azulito y detrás el Bilbobus 
El Azulito o Cielito pertenecía a una red de microbuses que realizaban una serie de líneas urbanas de Bilbao, pero en las que solo se podía ir sentado, no se permitía que fuesen viajeros de pie. También, su precio era más elevado que un servicio normal. A cambio realizaba las paradas donde el viajero considerase oportuno. El modelo data de 1972 y en 1994 fue donado a la AAFB.

Azulito en detalle
Interior

El Bilbobus es un Mercedes Benz O-405N carrozado por Hispano Carrocera. Realizaba la ruta 56, La Peña-Sagrado Corazón. Data de 1991. Estos autobuses destacan por su robustez y comodidad en la conducción. Estuvo circulando hasta hace poco ( 2013 o 2014), después lo preservó una asociación de conservación y defensa del patrimonio del autobús en Bizkaia y, al disolverse fue cedido al Museo Vasco del Ferrocarril, a quien agradecemos que permitiera a la Asoc. de Amigos del FC de Bilbao su utilización para este evento.


Bilbobus en detalle
Interior

Pupitre de conducción
La atracción más exitosa de la feria h sido el tren de 5 pulgadas que ha puesto la Asociación de Amigos del FC de Bilbao
Las estrellas, o, los vehículos destacados en la concentración fueron el Lancia Delta, gran vehículo para competiciones, el ciclomotor Vespa y una muestra de la amplia colección de Rolls Royce existente en el Museo de Torre Loizaga, de Galdames (visita muy recomendable).

Uno de los Lancia DELTA
Rolls Royce de Torre Loizaga
Rolls Royce de Torre Loizaga
más VESPAs
Como valoración final he de decir que la visita al evento me pareció muy interesante. 

sábado, 12 de noviembre de 2016

Galería fotográfica: Euskotren Autobusa 1492

Autobús 1492 de Euskotren Autobusa. Chasis Volvo B92LE A y carrocería Sunsundegui Astral LE Articulado. Incorporado a la flota de Euskotren en 2014.

En este caso se encuentra al lado del estadio de fútbol de San Mamés esperando a salir con algún servicio de la A-3414.

viernes, 4 de noviembre de 2016

FC Castro Traslaviña: Tramo Traslaviña-Las Barrietas

El FC Castro Urdiales- Traslaviña fue una bifurcación del FC Santander-Bilbao. La línea salía de la estación de Traslaviña en el municipio de Artzentales (Bizkaia) y, después de 22 kilómetros llegaba hasta Castro Urdiales. Las obras se ejecutaron entre 1895 y 1899, cerrándose en 1966. Estaba formada por 16 viaductos y 13 túneles que sumaban 3.248 m, destacando el de Muñecas, que con 1,6 km fue uno de los mas largos de la red española de vía estrecha.



Esta línea está formada por una prolongación del FC Castro Urdiales-Alén, que estuvo construído para desarrollar un servicio ferroviario dedicado al transporte de mineral. A raíz de esta prolongación se adecuó para transportar viajeros entre Castro Urdiales y Bilbao-Concordia, enlazando en Traslaviña con el FC Santander-Bilbao.

Debajo del puente de madera se ven las sujecciones del viaducto original

Paso a nivel


La cabecera de línea está en Castro Urdiales. El edificio de la estación estaba diseñado por el arquitecto castreño Eladio Laredo y, fue derribado en 1975. El servicio era cada vez peor. En 1922 la Explotación de Ferrocarriles del Estado (Siendo después FEVE) se encarga de su gestión hasta que, en 1966 decide cerrarla.

Segundo túnel, más corto que el primero

Edificio de la estación de Traslaviña
FEVE 1900 traccionando un bobinero por Traslaviña
Apolo 2402-2452 realizando un regional Santander-Bilbao
En 2006 el Ayuntamiento de Castro Urdiales empieza a preparar la línea como vía verde. El tramo recorrido fueron los últimos 5km, desde Traslaviña a Las Barrietas, pasando por dos túneles y visitando el cargadero y la estación.



El túnel más largo está equipado con luz interior. En los dos accesos hay un interruptor
Esta línea de ferrocarril de ancho métrico salía de la estación de Traslaviña, en el empalme con el Ferrocarril Santander - Bilbao, y descendía por el valle del río Barbadún hasta la localidad de Sopuerta. Posteriormente cruzaba el Puerto de Muñecas mediante un túnel de 1,6 km que le llevaba a Otañes y luego a Castro tras cruzar otro túnel de 400 m en Mioño. A continuación se muestran los elementos más importantes de la línea:
  • Cargaderos de mineral en la ensenada de Urdiales
  • Puente
  • Túnel del Vizconde (125 m)
  • Estación de Castro Urdiales (desaparecida)
  • Túneles de Ocharán
  • Puente sobre el río Brazomar
  • Estación de Mioño
  • Apeadero de Los Corrales
  • Estación de Otañes
  • Apeadero de Herreros
  • Túnel de Muñecas
  • El Castaño-Las Barrietas
  • El Castaño-Labatuga
  • Estación de Las Barrietas
  • Estación de Traslaviña, empalme con la línea Santander-Bilbao
La estación de Las Barrietas era la colateral a la de Traslaviña. El nombre proviene del Euskera de Olaberria, que significa ferrería nueva. Dispone de un edificio y un cargadero con una vía en el medio para volcar los minerales a las vagonetas. Está situada en el PK4.8 de la línea.

Estación de Las Barrietas
Poste de catenaria
Cartel de Las Barrietas
Cargadero de Las Barrietas
Antiguo paso de la vía del cargadero
Cargadero visto desde arriba
Caseta del guarda-agujas hoy reconvertida en caseta de aperos de labranza de una finca particular