viernes, 20 de enero de 2012

Visita a la estación de Bilbao-Concordia de FEVE. Viaje en la 3619

Hola:

Esta semana me ha tocado ir a la estación de Concordia de FEVE, también llamada estación de Santander, porque desde allí partía el ferrocarril Bilbao-Santander. Ahora salen y entran cercanías (Bilbao-Balmaseda) y regionales (Bilbao-León; Bilbao-Santander).

La estación de la Concordia es un edificio singular de estilo modernista construido en 1902. Su fachada, en la que destaca un gran rosetón es, junto con el teatro Arriaga, punto referente en la zona del Arenal bilbaíno y esta considerada como uno de los patrimonios más genuinos del Bilbao de la Belle Époque.

Empezó siendo la unión de 3 líneas: Santander a Bilbao, que fue una unión de tres ferrocarriles anteriores: el del Cadagua, entre Zorroza y Valmaseda; el de Zalla a Solares; y el de Solares a Santander. En su concepción era una estación mixta de pasajeros y mercancías. Se inauguró en 1902.

Fachada de la estación
Tras el traspaso de dicha compañía a FEVE todo el patrimonio de compañía privada, incluida la estación de La Concordia, pasa a manos de esta empresa pública.
Al acceder a la estación la locomotora Artola (propiedad de la Asociacion de Amigos del Ferrocarril de Bilbao) nos saluda


En 2007, sufró una gran reforma y en 2008 se instaló el centro de control. También, hay que comentar que desde aquí nace el tren de la Robla que enlaza Bilbao con León y, posteriormente, acaba en La Robla. Este tren es el que tiene más kilómetros de vía estrecha, cuyo ancho es de un metro. También se le llama vía métrica.



Para mi, esta entrada es especial porque es la primera vez que veo "de cerca" un tren con motor diesel. Se trata de una UTDH 2700, que empezaron  a circular entre 2009 y 2010. Están formadas por dos motores con cabina.

Presente y pasado: la Artola que se va y la 2700 que viene

Artola
Después, he cogido el 3619-3610, que son trenes reformados por la empresa carrocera "Sunsundegui" y me he ido hasta la estación de Basurto, inaugurada el 25 de enero de 2010. Es una estación reformada ya que se construyó un túnel para eliminar la barrera arquitectónica del barrio de Basurto.





sábado, 14 de enero de 2012

Estación de Euskotren de Atxuri y viaje en la UT-3514

Hola a todos:

Después de un parón porque no había tenido tiempo de hacer fotos, hoy vuelvo a la carga:

Esta semana me ha tocado visitar la estación de Atxuri y ver el material que descansa allí.

Esta estación, localizada en el barrio de Atxuri, al final del Casco Viejo bilbaino, fue construida en el año 1913, ya que la estación anterior, edificada en 1882, se quedaba pequeña para abastecer todos los servicios existentes.

La estación actual fue diseñada por el arquitecto Manuel María Smith . Es de estilo Neovasco y, es punto de llegada y salida de las líneas que unen Bilbao con Bermeo, Bilbao con Donostia y también comienza el Tranvía de Bilbao, mencionado anteriormente.

En esta estación, además, se encuentran las oficinas centrales de Euskotren.

Para ir, hay dos formas: En tranvía, hasta la estación de Atxuri, pero si quieres darte un paseo por el Casco Viejo de Bilbao, puedes ir en el metro de Bilbao, hasta la parada de Casco Viejo y salir por la boca de la Plaza de Unamuno "Unamuno/Begoña" se llama la salida. Después, Atraviesas la plaza y te metes por la calle María Muñoz y, seguir todo recto. A la mitad de la recta, la Calle María Muñoz cambia de nombre, pasándose a llamar Calle Ronda. Esta calle se llamaba así porque los serenos, pilicías y vigilantes hacían la ronda por allí.
Después, salimos a la iglesia de San Antón, monumento que, junto con el puente del mismo nombre forman el escudo de la Villa de Bilbao. Desde allí, seguimos todo recto  y vemos la estación de Atxuri.

Si quieres, también puedes viajar en los autobuses de Bilbobus. Las líneas son: 11 (Deusto-Atxuri),
22 (Sarrikue-Atxuri), 40 (Santutxu-Plaza Biribila/Circular => sólo sentido Plaza Biribila), 
58 (Mintegitxueta-Atxuri), 75 (San Adrián-Atxuri), 80 ( Zazpilanda - Atxuri).

Os voy a dejar alguna foto, con su descripción:



El edificio de la izquierda es el puesto de mandos (PMC) y las oficinas de metro bilbao



Calle Bidebarrieta, en el casco viejo bilbaino.

Estaciones de FEVE y Bilbao Naja:  La estación superior es la de Feve de Bilbao-Concordia y la inferior, la antigua estación del ferrocarril Bilbao-Portugalete y triano (bpt), ahora salen desde Bilbao-Abando y son la C-1 y C-2 de cercanías renfe.

Tranvía de Bilbao

Euskotren 213 llegando

Locomotoras TD 2000, que utiliza Euskotren para transportar mercancías.

Unidad 311, que, junto con las 310 y 310, realiza el servicio semidirecto Bilbao-Donostia, parando sólo en Atxuri, Bolueta, Durango, Eibar, Zumaia, Zarautz y Donostia, llegando en sábados, domingos y festivos a Hendaia.



ut-213 con san Antón como fondo. Imagen de postal.

Interior de una UT-200

Las UT´s 213 y 214 en Atxuri con el Puente de San Antón de fondo.

402, 3511 y 3504: Imagen típica de Atxuri.