sábado, 25 de marzo de 2017

Centenario de CAF

Hola a todos:

Durante este año 2017 se celebra el centenario de CAF, una de las emppresas ferroviarias maás importantes a nivel mundial, compitiendo con otras como Alsthom, Bombardier, Dosto... Además los trenes tienen Euskolabel, ya que esta empresa es de Beasain (Gipuzkoa). En el blog haremos un breve repaso a esta factoría ferroviaria.

Logotipo de CAF. Fuente Wikipedia
CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) construye trenes de diferente índole, tales como locomotoras, material remolcado, metros, trenes de cercanías, regionales, de alta velocidad, tranvías...

Placa en un coche del FC Urola del Museo Vasco del Ferrocarril

CAF ha realizado un total de 151 proyectos, situándose como sexto fabricante mundial por detrás de Stadler, Siemens, Alstom, Bombardier y CRRC Corporation respectivamente, superando a Kawasaki. Actualmente la filial de CAF de Hortolandia se sitúa como la mayor fabricante de trenes de Brasil.
Coche TC52 de FFVV preservado por el Museo Vasco del Ferrocarril. Construído por CAF en 1950

Actualmente se encuentra en el puesto número 147 en las 200 mayores empresas españolas.

En 1860 Domingo Goitia, Martín Usabiaga y José Francisco Arana constituyen la Fábrica de Hierros San Martín y, en 1971 crean CAF SA tras la unión con Material Móvil y Construcciones, empresa que proviene de Carde y Escoriaza con sede en Zaragoza.

Tranvía de Zaragoza, expuesto y funcionando en el Museo Vasco del Ferrocarril
Hay que destacar que CAF también estuvo fabricando vehículos todoterreno Jeep, bajo licencia, desde 1955 hasta 1982, como propietaria de AVIA y más tarde tras un acuerdo comercial con Motor Ibérica con la marca EBRO.

Todoterreno Jeep. No creo que esté fabricado en CAF. Fuente, Wikipedia
La compañía dispone de factorías en Beasáin e Irún (Guipúzcoa), Zaragoza (Aragón), Castejón (Navarra), Linares (Jaén) (CAF Andalucía) y Lérida (Cataluña) (TRADINSA). Estas tres últimas del Grupo Caf, y en Madrid las oficinas comerciales y financieras. Dispone de plantas de montaje en Estados Unidos, Chile, Brasil, Francia y México, y oficinas y talleres de mantenimiento en Argentina, Reino Unido, Italia, Argelia, Venezuela y Turquía.

DMU ZZ 2202 en Sidi Bel Abbès. Argelia. Autor Jean Michel Bernabé
La sede principal de fabricación se encuentra en Beasain y, en diferentes sucursales se encuentran, o bien plantas de fabricación integral o talleres de mantenimiento atendido por filiales.

Cerca de la planta de Beasain se expone este tractor de maniobras. Fuente Wikimedia. Autor Zarateman

En cuanto al archivo histórico CAF dispone de un amplio centro documental con documentos que datan de, entre 1901 y 1975, esenciales para la construcción del material ferroviario montado por la Empresa. Se integran esquemas, planos, dibujos... Su acceso está regulado por la legislación vigente en España en materia de Propiedad Intelectual e Industrial. También pueden existir limitaciones según marca legislación española sobre protección de datos personales.

En Euskadi un elevado número de trenes que surcan nuestras vías han salido de CAF. Los trenes de Metro Bilbao, Euskotren, muchos de Renfe (las 446/7, los 120, las 269...), los tranvías de Bilbao y Gasteiz...

Una UT-600 de Metro Bilbao. Con la implantación de Metro Bilbao Euskadi se metió de lleno en una revolución tecnológica muy importante
Para Euskotren la implantación de las EMU 900/950 ha supuesto un avance tecnológico muy importante dentro de Euskotren.

En España, a parte de Renfe SFM (Ferrocarriles autonómicos de Mallorca), Metro Madrid, FEVE, Metro de Barcelona y diferentes tranvías están realizados en esta empresa.


La UT-446/447 de Renfe han servido para crear un concepto de cercanías y para renovar el material eléctrico que realizaba estos servicios
En los 70s debido al mal estado de muchos trenes eléctricos RENFE apostó por la compra de unidades 440, lo que también, al igual que las 446 supuso una modernización en el parque móvil de viajeros
Al ver que las 440 funcionaban muy bien FEVE compró las 3500,
unidades eléctricas de viajeros para modernizarse.
Las 15 primeras fueron transferidas a Euskotren en su creación.

DMU-955 de Renfe

Las locomotoras 252, de gran potencia y fiabilidad fueron construídas en CAF y se encargan de traccionar trenes de viajeros en la red convencional y de alta velocidad
Automotor Alvia 120 construído en CAF y válido para la red convencional y de alta velocidad

Las locomotoras 269, que tantos trenes han transportado, también es de lo mejorcito que ha fabricado CAF
CAF también ha fabricado y mantiene las unidades de los tranvías de Bilbao y Vitoria Gasteiz, gestionados por Euskotren (tranbia)
FEVE 2700, Unidades de Tren diésel hidráulicas, construídas en CAF

La UTs 3600 derivan de las 2300, antiguas unidades de FEVE. Están reformadas por CAF
y Sunsundegui, empresa carrocera navarra

En el pamorama internacional se han exportado trenes a Alemania, Arabia Saudí, Brasil, Bélgica, Argelia... En los 5 continentes hay algún tren de CAF.

Tranvía Urbos 3. Urbos es un modelo de tranvías diseñado por CAF. Este, en concreto es del Tranvía de Zaragoza, donde se ha conseguido establecer un sistema en el que unos cargadores proveen de la energía necesaria que unas baterías emplean para que el tranvía pueda circular sin catenaria en algunos tramos de la red. Fuente, Wikipedia. Autor, Héctor Ochoa (Robot 8A)
Unidad de tren fabricada por CAF para Hong Kong. Esta se encarga, junto con sus
hermanas de realizar servicios express al Aeropuerto de la ciudad. Fuente Wikipedia. Autor, Baycrest
CAF tiene varias empresas filiales, tales como:
  • Actren, dedicada al mantenimiento ferroviario.
  • Ennera, dedicada al uso de energías renovables.
  • CAF Power & Automation, donde se diseñan sistemas embarcados en las unidades, tales como el COSMOS (sistema de monitorización de los eventos del tren, como incidencias), convertidores y sistemas de comunicación y control.
  • CAF Turkney & Engineering, ingeniería ferroviaria general (señalización, energía...), además de esta filial depende el mantenimiento ferroviario de las EMU-900/950 de Euskotren por ejemplo.
  • CAF Wheels, Axles & Gearboxes: Diseño y fabricación de ruedas, ejes y reductores.
  • SEMPERE: Piezas y componentes ferroviarios.
  • LETS: Sistemas de información óptica y visual a pasajeros y operador del tren.
  • Lander: Simulación ferroviaria y automovilística aplicada a la formación de personal de conducción. Por ejemplo los simuladores de Metro Bilbao para formar o reciclar los conocimientos de sus agentes están aquí fabricados
  • WannaFreight: Empresa de reservas de transporte de mercancías.
Todas estas filiales están ubicadas en Euskadi. Alguna puede ser que se me escape.

Como actos conmemorativos Leimniskata Zientzia y Juanjo Olaizola han organizado una serie de conferencias por los municipios de alrededor de Beasain. Además se va a vender un libro escrito por Juanjo Olaizola y editado por Leimniskata Zientzia para conmemorar y recordar los actos.

Visitando este enlace podéis encontrar más imformación sobre los actos del centenario. Web de Leimniskata Zientzia. Por otro lado, por si os interesa leer más o investigar en el centenario de CAF y la creación de la empresa os dejo unos enlaces del blog Historias del Tren que, con bastante frecuencia escribe Juanjo Olaizola y donde nos expone la historia ferroviaria.

CAF en los 5 contienentes
EL PRIMER PRESIDENTE DE CAF: LUIS CAYETANO URQUIJO USSIA
CAF CUMPLE SU PRIMER CENTENARIO
LAS DRESINAS DE LÍNEA AÉREA CAF DE EUSKOTREN
LOS PRIMEROS VAGONES FABRICADOS EN BEASAIN
JUAN MANUEL URQUIJO URRUTIA
DE LA MAQUINISTA GUIPUZCOANA A LA FÁBRICA DE VAGONES DE BEASAIN



domingo, 19 de marzo de 2017

Renfe 446: Historia y técnica

Dentro de la UN de Cercanías de Renfe las unidades 446 fueron sinónimo de mejora en muchos servicios de cercanías (Bilbao, Madrid, Málaga...).


446 del BPT con los estribos (ese escalón para acceder a la unidad)
condenados porque los andenes del BPT son más altos que el resto

Las unidades 446, junto con las 447, 450, 451 y Civia (46X) han supuesto la realización de una explotación ferroviaria, dentro del ámbito de cercanías, de una forma más rápida y eficaz.
UT 446 y una UT-440 preprarada para Cercanías. Foto, RCD
Estas unidades fueron diseñadas en los 80, usándose la unidad 445 (CDTI) como tren de pruebas. La UT-445 era una unidad de igual diseño que la 440 pero con elementos nuevos que, después, heredaron las 446, tales como los bogies.


UT-445. Foto, Philip Ollas, Wikipedia
Las UT-446 están fabricadas por CAF, MACOSA, MTM (Maquinista y Terrestre Marítima), Cenemesa, Conelec y Melco, entre los años 1989 y 1993.


Renfe 446 en Madrid. Foto, Esteban Santurde. Descripción en la foto


Entre foto y foto pongo un vídeo del canal Ferrocarril Ibérico donde vemos una doble 446 saliendo de Atocha equipada con LZB
Conjunto de 446 en Bilbao Abando
Estas unidades hacen servicios de cercanías en Bilbao, Sevilla, Madrid o Donostia San Sebastián. Se diferencian de las 447 (unidades con el mismo diseño pero de AC trifásica controlada por tiristores) en que la letra de coche motor o remolque es blanca en vez de amarilla y con 9cm más de anchura. Pueden ir acopladas a las 447 pero con limitaciones en tracción y freno.


UT-446 en Príncipe Pío, núcleo de Cercanías Madrid. Foto, Smiley.toerist, fuente, Wikipedia
Su decoración ha ido cambiando con el paso de los años. La 446-001 estuvo de pruebas con una decoración amarilla-gris que llevaban las unidades 436 (suizas) y una 440 a modo de prueba. Después, debido a la creación de la UN Cercanías y su imagen corporativa, la siguiente unidad entró a servicio con el característico color rojiblanco. En 2005, con la llegada del cambio a Renfe Operadora se les incluían líneas moradas en la decoración, una reducción de la C de cercanías y, por consiguiente, la implantación del logo de renfe en el testero.


446-001 realizando las pruebas. Foto, RCD

Dibujo de la UT-446-001 con la librea de origen. Dibujo de Alejandro Pérez (eldibu_transporte)


Otros cambios de decoraciones ha sido la C de la imagen corporativa de Cercanías, ya que, en un principio era una C al derecho, al final, y hasta hoy se giró la imagen y se volteó.



Dos unidades 446. Nótese la diferencia en la C. Foto, Wikipedia, Smiley.toerist
En cuanto a su técnica estas unidades tienen gran aceleración, sindo las idóneas para líneas donde hay muchas paradas en poco tiempo. Funionan a 3Kv DC y realizan la adecuación de tensiones y corrientes con el sistema Chopper, que, CAF puso en funcionamiento en los 80-90 a sus trenes, por ello, los motores (2 por coche y 4 por unidad) son DC.


446 del núcleo de Sevilla haciendo servicios a una estación ubicada cerca de la zona donde se celebró la Expo 92. Fuente Wikipedia, autor Falk2


446 por el BPT, recién estrenada. Foto, RCD
Los pantógrafos están ubicados en el coche central funcionando el ajeno a cabina contraria y estando los dos subidos cuando se realiza el camibio de cabina. Ambos pantógrafos pueden funcionar a la vez y, en caso de hielo el propio raspa el hielo de la catenaria y el ajeno toma la tensión de la red, evitando caídas de tensión y de disyuntores en la unidad. Para hacer este procedimiento es necesario anular la captación de energía de un pantógrafo con unas cuchillas ubicadas bajo bastidor.


Ampliando la foto se ve la utilización del pantógrafo ajeno. Urbinaga. Esta unidad se dirige a Muskiz 


El sistema de seguridad empleado es el ASFA. En algunas unidades se usa el LZB, empleado en la red de cercanías de Madrid. Todas las unidades llevan los accionadores y monitores de estados ubicados en cabina.


446 en Herrera. Fuente wikipedia y autor Carlos Felipe


Renfe 446-075 atravesando la C2 de Cercanías Bilbao o, FC Triano (Bilbao-Muskiz)
El departamento de viajeros es amplio y los coches están separados por unas puertas. Se dispone de 3 puertas laterales por cada lado del coche para acceder a la unidad más rápido. En cuanto al sistema de información y megafonía disponen de anunciadores de estaciones configurables desde cabina, megafonía para hablar con la cabina, público o tiradores de emergencia ubicados en la puerta. También integran displayos de LEDs donde se anuncia la próxima parada, destino, fecha, hora y temperatura. La iluminación interior son halógenos y fluorescentes, reemplazándose por LED blanco frío que da una mayor intensidad lumínica al interior.


Interior
UT-446 en Bárcena Pie de concha, estación de Cercanías Santander. Fuente, Wikipedia, autor Javier Polanco

La cabina es de visión panorámica con dos asientos, uno para el maquinista y un estraportín para el acompañante, interventor o formador. En la siguiente imagen obtenida de un pantallazo del MSTS pero que se ve bastante bien.


1. Inversor
2. Regulador
3. Freno neumáticos
4. Equipo de tren-tierra (sustituído por otros más modernos)
5. Silbato y Bocina
6. Selector de espejos o apertura/cierre de puertas
7. Mandos de limpiaparabrisas
8. Mando (palancas) de accionamiento de alumbrado, pantógrafos, disyuntores...
son accionamientos que tiene que estar al alcance del agente.
9. Base para colocar el itinerario, se está sustituyendo por tablets
10. IRIS-TIM o SETELSA, equipo por el que se programan las indicaciones al
viajero o se visualizan las incidencias que pueda tener la unidad.
11. Velocímetro, en sustitución por uno LCD
12. Amperímetro o esfuercímetro de tracción,
para comprobar la intensidad que se le suministran a los motores al acelerar.
13. Interfaz ASFA. En sustitución por una pantalla.
14. Lámparas de visualización de estados, para comprobar ciertos parámetros de la unidad (estado de pantógrafos, disyuntores, puertas...
15. Manómetro, para la presión del freno, amperímetro y medidor de voltaje de batería para comprobar la tensión e intensidad de baterías y medidor de tensión en catenaria para comprobar que entran los 3kV a los convertidores o que el pantógrafo está subido.
16: Selector de espejos, para abrirlos o cerrarlos neumáticamente cuando la unidad no está detenida

Algunas de estas unidades están dadas de baja o apartadas hasta que llegue el momento de pasarlas la revisión R, en la que están las unidades sin equipos (que se desmontan y se revisan o cambian) unos 3 meses. También se han formado algunas composiciones nuevas a raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, sacando de dos unidades una y así aprovecharlas mejor, reparando lo más fácil y los coches que estaban peor, desguazándolos.


Coche de UT-447 afectado por las explosiones cerca de Atocha, una de las estaciones en la que explotaron los trenes. Unidades 446 y 450.
333.107 traccionando con una triple composición de 446 para llevarlas a alguna base de mantenimiento. Foto, Andrés Marqués, Wikipedia
Finalmente adjunto las especificaciones:

Serie
Tipo Tren de Cercanías
Fabricante CAF, MACOSA, MTM, Cenemesa, Conelec, Melco
Año de fabricación 1989-93
Configuración
Composición M-R-M
Disposición de los ejes Bo'Bo - 2'2' - Bo'Bo'
Longitud 75993 mm
Anchura 2940 mm
Altura 4185 mm
Peso 166,6 t
Características técnicas
Ancho de vía 1668 mm
Electrificación 3000 V cc
Velocidad máxima 100 km/h
Potencia 2400 kW
Motores 4 por coche motor GEE 326 A2
Número de plazas 240(sentadas)
759
Sistemas de seguridad ASFA, algunas LZB (C-5 Cercanias Madrid)
Mando múltiple 4 unidades 446 ó 447


Esta es una de esas escenas del BPT, una 446 maniobrando por La Naja
Por último agradecer a Renfe Centro Documental, eldibu transporte, Esteban Santurde y los autores de las fotos de Wikipedia el permiso para colaborar aquí. También a Carlos, por enseñarnos ferrocarriles y autobuses desde su canal de Youtube Ferrocarril Ibérico