Durante este puente de Semana Santa, como de costumbre año tras años se ha procedido a inaugurar la temporada del vapor de este año 2017. Con esta entrada veremos diferentes fotos de las circulaciones, formada por la locomotora Zugastieta, en sustitución de la Aurrera que tiene una avería, los dos coches del Urola Pagoa y Aritza, el coche de FFVV (apodado Caimán) y, como novedad un coche del FC del Bidasoa.
Al museo han llegado más piezas. Por un lado una dresina de electrificación de Euskotren, fabricada por CAF y por otro lado la ASEA 12 de la misma empresa.
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ASEA 12 |
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Dresina 1003 |
La dresina se usaba para instalar o reparar la catenaria. CAF fabricó 3 dresinas para Euskotren. Una de ellas estaba en Irun. otra en Durango y otra en Lutxana, en colores de origen. Esta es la 1002. La 1001 y la 1003 tienen un pantógrafo que solo sirve para auscultar la catenaria. Su motor es Perkins y el sistema de frenado es por vacío.
La otra novedad es la suma a la colección de la ASEA 12. Esta locomotora se utilizaba para el arrastre de trenes de viajeros y mercancías. Hace unos años se la realizaron varias reformas para remolcar unidades. Solía estar en el taller de Errenteria o Durango. Entre esas adecuaciones destacan la instalación de un pantógrafo Faivley, un enganche Schafemberg de acoplamiento neumático, similar al de una UT-200 (no se puede usar mando múltiple, ya que no posee botonera eléctrica) y la implantación de unos peldaños para acceder al balconcillo. En sus hermanas los agentes subían apoyándose en los areneros, por lo que eran más propensos a sufrir una caída.
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Detalle de la locomotora |
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Placa de la ASEA. Destacan las cruces gamadas pero la empresa ASEA es suiza y la locomotora es de 1931 |
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Placa de ET/FV |
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Placa de numeración. Es la 12, Izarraitz. Este monte se encuentra en Azpeitia |
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Aquí se aprecia el enganche Schafemberg |
También os voy a enseñar la sala de cronometría, donde hay todo tipo de relojes: De cuerda, de bolsillo, grandes, más modernos, más antiguos... Os dejo unas cuantas fotos para que veáis.
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Reloj del FC Triano |
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Plano general de la sala, ubicada en la segunda planta del edificio de la estación |
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Detalle de unos cuantos relojes |
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Reloj de ET/FV. Seguro que todavía queda alguno |
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Reloj de FFVV |
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Relojes Roskopf |
También os voy a enseñar la sala de uniformes. En ella se encuentran vestiduras que se han usado desde principios del ferrocarril hasta hoy. También, hay una gran variedad: Renfe, Euskotren, FFVV, Metro Bilbao, EuskoPullman...
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Uniforme usado por las azafatas del Euskopullman |
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Uniforme de Renfe |
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Uniformes de Metro Bilbao SA. el del medio es del Funicular de Artxanda |
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Gorras ferroviarias |
Como curiosidad en este Museo la maquinaria empleada funciona y se encuentra en el mismo estado que cuando se usaban los talleres para pasar mantenimiento a los trenes. Como pie de foto os dejo una descripción.
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Máquina prensadora de aceite |
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Escopladora: Máquina construída en 1906 por Wadkin & Co. en Inglaterra y original de CAF |
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Tupí horizontal. Propiedad del FC Urola, construída en 1925 por Guilliet et Fils en Auxerre (Francia). Las tupís sirven para agujererar o fresar una zona en la madera |
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Regruesadora procedente del FC Urola y construída por Guilliet et fils en Auxerre (Francia). |
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Esta machiembradora fue construída por Bolinder's en Suecia en el año 1906 y procede de CAF |
La central eléctrica también funciona como el primer día. Además se encuentra una sección con un gabinete médico por si acaso hiciera falta.
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Camilla y sillas de la consulta médica |
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Botiquín de consulta |
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Rectificador de mercurio |
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Zona de control de la central |
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Placa de la inauguración del FC Urola |
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Mural conmemorativo |
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Rectificador |
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Turbina. Esta se movía gracias al agua del río y, gracias a ella se movía el motor que a su vez accionaba las poleas de las maquinaria del taller, tal y como sucedía en las empresas del S.XX |
En el edificio de la central, también hay una multitud de trenes a escala, trenes de juguete y otros objetos ferroviarios. Os dejo fotos para que veáis.
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Trenes H0 |
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Maqueta realizada por un grupo de valencianos que, para que resultara más de la tierra la hicieron con el material que emplean para realizar las fallas |
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Tranvías hechos a mano por los González, padre, hijo y abuelo que son y eran amigos del ferrocarril. Durante tres generaciones los González se dedican a coleccionar objetos ferroviarios y a hacer estas preciosidades. |
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Tranvía de Santander. Tiene una historia: " La publicidad es real. Hubo una explosición en el BBV de la Gran Vía de Bilbao en el año 1975. Incluso había un tren Marklin. Estaban todos los trenes del Sr. González. Un día alguien de Fontaneda preguntó por el diseñador de esos tranvías y al poco a esta familia les regalaron muchas cajas de pastas y galletas". |
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UT-300 (433) de Renfe hecha a gran escala |
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Caja registradora para billetes Hugin |
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Despacho de billetes |
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Antiguo CTC del Topo |
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Más reproducciones de trenes, autobuses y tranvías |
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Objetos ferroviarios |
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Zona de objetos ferroviarios vista desde arriba |
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Poleas del taller |
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Cuadros |
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Carteles de la antigua estación de San Inazio de Euskotren |
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Automotor MACD realizado a gran escala |
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Locomotoras de vapor a escala H0 y la más grande G (Jardín) |
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Carteles de estaciones |
Por último os dejo las fotos de los diferentes viajes.
El primero se realizó a las 12:00 horas. En este viajamos mis amigos y yo. Dentro del tren se respiraba un buen ambiente.
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Zugastieta a punto de salir |
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Zugastieta invirtiendo de marcha para colocarse en la cabeza |
Como se quedó gente en tierra porque no cabían en el primero sacaron un segundo tren a las 12:30. A este y a los demás les sacamos desde fuera.
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Entrando a Lasao |
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Por cola |
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Dirección Lasao |
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La locomotora preparada para salir a Azpeitia |
A la tarde, a las 17:30 se realizó la última circulación y con ella pongo punto final a la jornada festiva en el Museo.
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Dirección Lasao |
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Dirección Azpeitia |
Por último destacar la incansable labor de Juanjo Olaizola, su director y su equipo de voluntarios guiados por la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril BML (Burdinbideko Museoaren Lagunak) que se dedican a la intervención en los trenes, ejercer de fogoneros, hacer una visita guiada y teatralizada por el Museo donde Mercedes da vida en los talleres poniendo en funcionamiento el motor eléctrico que mueve las poleas y, con él la maquinaria o montando a los viajeros en el tranvía de Zaragoza.
Siempre que voy me sorprendo y, si todavía no habéis ido os animo a que lo hagáis. Si os interesa podéis poneros en contacto conmigo a través del apartado "Formulario de contacto" y os explico como ir o lo que ver.
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Vista general del Museo |