sábado, 29 de octubre de 2016

Transportesdeuskadi: Escribiendo sobre transporte desde 2011 hasta hoy: 5º Aniversario. 5.Urteurrena

Hola a todos:

Este fin de semana con puente incloído estamos de celebración, ya que, transportesdeuskadi está de aniversario. 5 años en la red.

Este proyecto echó a volar en 2011, cuando decidí (y mi familia me apoyó) a escribir sobre transporte. Desde entonces he ido aprendiendo, cada día un poco más sobre este mundillo. También he hecho muchos contactos y amigos gracias a transportesdeuskadi. Desde entonces aquí he estado, año tras año, semana tras seamana publicando fotos y curiosidades a cerca del transporte (Ferrocarril sobre todo)

La foto que he elegido para conmemorar el 5º aniversario tiene muchos 5. Por un lado, la unidad, una UT-600 de Metro Bilbao es de 5 coches. Por el otro, está cerca de la estación de Urbinaga, que es la quinta de línea 2 empezando por Gurutzeta/Cruces.



Finalmente agradezco a los lectores, colaboradores y profesionales del sector del transporte que en mayor o menor medida se han molestado en dedicar un rato a colaborar o leer las entradas que aquí se han ido poniendo.

domingo, 9 de octubre de 2016

XXII aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril

Ayer, 8 de octubre de 2016 se celebró el 22 aniversario de la inauguración del Museo Vasco del Ferrocarril, y, como no, transportesdeuskadi también estuvo allí presente.

Como ya he hablado varias veces sobre el Museo y para no cansaros mucho esta vez pondré fotos de las circulaciones (las dos primeras, en la última estuve pero intentaré pedir alguna foto a alguien) y de los trenes que nunca antes había publicado, ya sea porque las fotos no merecían la pena o porque no estaban allí.

El Centollo (UT-3101 de Euskotren y la composición del tren de vapor en la playa de vías del Museo
La primera circulación, a las 11:00, se hizo con el automotor diésel Allan, que, hoy dedicaremos unas líneas a hablar sobre él. Este vehículo ferroviario era propiedad de CP (Comboios Portugueses), data de 1954 y sirve para vía métrica.

Antes de salir
Maniobrando en Azpeitia
Dispone de dos zonas. Un departamento de primera clase con asientos de cuero y otro de segunda clase con asientos de skay, más elementales. Tampoco hay que olvidarse del wc.

Asientos de segunda clase
Asientos de primera clase
Allan en Lasao
Detalle del WC
Las cabinas de conducción son muy pequeñas, dosponiendo de un robinete para activar el freno, un inversor extraíble para las dos cabinas, un regulador con tracción y freno y los diferentes relojes y accionadores. Además, al lado de estas y separadas por un tabique hay una zona donde puedes ver el trazado de frente, tal y como pasaba en otros trenes de la época. Hoy en día es muy difícil ver un tren con una parte del frontal dedicada a que los viajeros vean el trazado como si fuesen los maquinistas. Para ello hay que irse a los trenes automáticos o a los que tienen un cristal separando el departamento de viajeros de la cabina de conducción.

Pupitre de mando. El robinete de la izquierda sería el regulador. Para un lado es tracción, pasa por 0 (deriva) y para el otro lado se implementa el freno eléctrico
Foto sacada desde el frontal
La segunda circulación, la de las 12:00; estuvo compuesta por la Aurrera+ los dos coches del FC Urola (C1 y C2, Pagoa y Haritza) y un coche de FFVV (Ferrocarriles Vascongados, actual Euskotren). Esta composición es la habitual.

Composición con la Aurrera circulando marcha atrás
Composición por cola
Cabina de la Aurrera.
El fogonero de turno asegura que la composición esté unida mecánicamente y neumáticamente
El segundo viaje, a las 13:00 horas lo ralizaron la composición anterior pero, esta vez traccionaba la Zugastieta. Yo la pillé maniobrando y formando el tren en Azpeitia, pero el amigo Asier Gurrutxaga que me ha cedido varias fotos la pilló circulando.





A las 17:00 le tocó pasearse por el FC Urola a nuestra querida Portugal que, debido a que tuvo problemas se le acopló la Alsthom de FEVE del FC Vasco Asturiano, dándose una tracción diésel-vapor. Fotos también de Asier Gurrutxaga.




También, en la zona de la rotonda Eduardo González, amigo y voluntario del Museo expuso un tren que hizo su abuelo a escala G (Creo que es esa escala) o, también llamados Trenes de Jardín.



También encendieron la grúa Crafton:


Uno de los motivos por los que recomiendo el Museo a padres con niños es porque tiene zonas destinadas para ellos, como es este taller de dibujo. También se ofrecen visitas teatralizadas. Este museo está diseñado para que disfruten tanto niños como adultos, aunque no sean aficionados al ferrocarril (Igual gracias a visitar el Museo la afición del ferrocarril gana adeptos):

Luego los dibujos que realizan los niños están expuestos en la zona de la rotonda del Museo
Ahora lo que vamos a comentar son los trenes que, me parece que antes no había citado.

No es un tren, pero tal como conté el otro día, el Museo Vasco del Ferrocarril preserva un Bilbobus, que, de vez en cuando lo sacan a pasear, con viajeros, por los alrededores de Azpeitia.

Viajeros esperan a montar en el autobús
Otro tren que ha entrado a formar parte de la colección del Museo ha sido este MAB. Pertenecía a FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos), lo usaban para realizar servicios de viajeros y, desde los 90 hasta hace unos años estuvo como tren de socorro. Después lo guardaron en el taller de Lutxana hasta 2015, cuando, al necesitarse liberar dos de las 4 vías que dispone el taller se lo llevaron a la vía 2 de la antigua estación de Derio. Estaba en un estado lamentable y en abril de este año lo cargaron en un camión y se lo llevaron al taller de Lebario, donde le sanearon la chapa, lo repintaron y le instalaron un pantógrafo. Está demostrado que pese a tener casi 90 años funciona como el primer día!!!!!!!

Vista frontolateral

Detalle del frontal. La reforma de este tren se realizó en los talleres de Sopela de Metro Bilbao, entre las que se incluían la adecuación del interior para llevar carga, herramientas o como tren de socorro y la carrocería metálica con el testero redondeado. El otro es plano y los dos llevan cabina de conducción
La dresina número 2 del Topo, perteneciente a FEVE también ha tenido la suerte de entrar en los antiguos talleres del FC Urola. Está construída en los talleres de Errenteria, utilizando la chapa y rodadura de un vagón de mercancías. En el blog Historias del Tren, Juanjo Olaizola nos cuenta detalladamente su historia.




El tractor Hunslet lleva en el Museo unos 3 años y, también me llamó la atención. Este locotractor de transmisión diésel-hidraúlica realizaba maniobras en el Puerto de Pasaia. Juanjo Olaizola en su blog Historias del tren nos detalla un poco más su vida y la de sus hermanos.


Una de las locomotoras diésel de AHV también está allí expuesta. Fue construída en CAF Beasain en el año 1970, es de ancho métrico. Esta es la 15 y estuvo en activo hasta 1995. En la página de la BML aparece toda la información relativa a este vehículo.


En cuanto a la tracción vapor creo que nunca había sacado foto a esta locomotora, la Zorroza. Esta vaporosa data de 1892 y se utilizó, hasta 1933 para remolcar trenes de viajeros en el BPT (FC Bilbao-Portugalete y Triano). Después quedó relegada a maniobras, tanto en línea como en empresas, tales como, Fábrica de Mieres, en Asturias. Se retiró en 1968.


Para treminar quiero comentar que disfrutamos muchísimo ayer. También hay que añadir que gracias a los voluntarios el Museo es un sitio muy acogedor, donde uno no se aburre cuando va dos veces, sobre todo si descrubes alguna novedad, por pequeña que sea, que, siempre existe. Así que, Zorionak Museoa!!!!!! A por muchos años más!!!!!!!

También acordarnos de la colaboración de Asier Gurrutxaga. Eskerrik asko, Asier!!!!!!

viernes, 7 de octubre de 2016

Bilbobus 1884: Back to the 90's

En los años 90 los uno de los modelos de autobuses más vistos por Bilbao, tanto en los servicios de Bilbobus como en los de TCSA Bilbobus fueron estos autobuses. Unos Mercedes Benz O-405 N2 con carrocería Hispano Carrocera.

Autobús expuesto
El modelo expuesto en las fotografías es uno de esos autobuses. Este, en concreto pertenecía a Bilbobus y, tras haber permanecido en servicio 20 años o más fue retirado del servicio de Bilbobus. De allí pasó a pertenecer a una asociación de conservación y patrimonio del autobús llamada AVIZABUS, que ha desaparecido este año. Entonces, tras la disolución este autobús pasó a estar preservado por el Museo Vasco del Ferrocarril, quien con motivo de una concentración de coches clásicos realizada en el bilbaino barrio de Miribilla llevó para exponerlo.


En el interior, la zona de conducción y motor se nota que es de los años 90. Pura tecnología analógica, mecánica y neumática. Las puertas son de accionamiento neumático, por ejemplo. Los niños alucinaban, se notaba por los comentarios que realizaban, como aquel que decía que no tenía rampas de acceso, por ejemplo.

Detalle del de la placa de destino (La línea fija de este autobús era la 56, La Peña-Sagrado Corazón)

Pupitre de conducción y cobrado de viajeros
Zona de asienntos de la parte trasera
De los 90 también es este OPEL Kaddet cabrio.

OPEL Kaddet cabrio