Hola a todos:
Este domingo se cumplen 25 años de la puesta en servicio de las UT-300 de Euskotren, unas unidades con una tecnología de los años 60 pero que, desde 1990 hasta 2002 fueron los trenes más modernos que tubvo Euskotren. En 2002 les arrebató el puesto las UT-400 destinadas a prestar servicios en el tranvía de Bilbao.
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302 pasando entre la aguja compartida entre Metro Bilbao y ETS y la aguja de la estación de Lutxana, finalizando un servicio entre Lezama y Lutxana |
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305 en el taller de Durango. A su lado una Brown-Boveri |
La entrada de hoy va más enfocada a realizar una galería fotográfica de todos estos años de servicio. Algunas fotos son nuevas, no se han publicado aquí nunca.
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306 efectuando un servicio a Hendaia |
En primer lugar, la librea de estas unidades fue gris perla con una línea azul claro y otra azul oscuro. Además, al rededor de las puertas tenían un círculo que las rodeaba. Esta librea desapareció en el año 2000. Las primeras unidades en cambiar a la librea azul fueron la 306 y la 308.
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300 separada en un camión. A la izquierda el coche remolque y a la derecha el coche motor |
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446 y UT-300 en CAF, en plena construcción |
Desde el 2000 y hasta hoy en día el color de estas unidades, desde la 301 a la 309, basadas en el taller de Lutxana y usadas para la línea del Txorierri ha sido el azul, color corporativo de Euskotren desde los años 90 hasta ahora. Han llevado diferentes inscripciones, tales como la palabra Euskotren en los laterales, Euskotrenbideak/ ferrocarriles vascos, en los laterales debajo de la ventana de cabina y, ahora, desde 2007 predomina ese color azul con una e en el testero delantero.
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304 en Casco Viejo
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302 en Lutxana |
Otra decoración paralela fue un rojo burdeos, usado para la 310, 311 y 312 para los servicios Euskopullman de la línea Bilbao-Donostia. Al principio aparecía la palabra Euskotren con las letras de Eusko en color droado, al igual que los laterales donde aparecía el logo de Euskopullman. Además desde los 90 y hasta el 2000 llevaban cortinillas interiores, mesas entre los asientos y un bar. Desde 2000 y, hasta 2007 llevaron la palabra Euskotren igual que el resto de UTs, con la palabra Eusko en azul, ya que, el servicio Euskopullman desapareció y la 310 fue llevada a la res del Txorierri y la 311 y 312 se quedaron en Durango para hacer servicios a Urdaibai. En 2004 se retomó el servicio regional que duró hasta 2013, devolviendo la 310 a Durango. Además, en 2007 se puso la e, nuevo logo de Euskotren en el testero frontal de cada coche, al igual que las 300 de Lutxana. En los 90, cuando se decidió explotar el Euskopullman se les puso una bocina neumática, con más alcance que las 300 de Lutxana, debido al trazado de la línea (va integrada en muchos puntos en la naturaleza y, además para que se oiga bien al paso por las estaciones donde estas unidades no paraban)
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Euskotren 312 de reserva en Bilbao-Atxuri |
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310 acabando de realizar el servicio regional |
La última decoración es la actual, similar a la de las 900 o a la de algunas 200, blanco con detalles negros o grises. La recibió la 310 en 2014 ya que, aprovechando su traslado a Lutxana, se le pusieron las puertas que perdió en los 90 debido a la adecuación de esta unidad para el Euskopullman, se le suprimió el wc.
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310 realizando servicios de enlace entre Loruri y Sondika |
Estas unidades son muy fiables en cuanto a la parte mecánica/eléctrica. Usan tecnología de los años 60, similar a la de las UT-3500 y es que, debido a los fallos que dieron las UT-200 Euskotren tenía miedo a usar tecnología moderna. Como decía antes no dan muchas averías, no creando muchos problemas en la línea. Hay un proyecto de reformarlas e instalarles el aire acondicionado de las UT-3500, ya que entre ambas unidades hay compatibilidad de equipos. No en vano, se permitía acoplar una 3500 a una 300 en mando múltiple en caso de avería o necesidad, pero nunca para realizar servicios. Para eso se acoplan entre las unidades 300.
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interior actual, coche 1 |
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Estas unidades principalmente han circulado por el Topo que, se compraron para introducir material moderno y funcional a esta línea y, por la línea del Txorierri. La 310, 311 y 312, al haber estado basadas en Durango (la 310 está en Lutxana, como he contado antes, realizando servicios acoplada a sus unidades hermanas) han realizado servicios por Urdaibai, tranvía de Eibar a Ermua y Bilbao-Donostia.
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Euskotren 311 esperando cruce en Sukarrieta. Agradezco al autor que me regaló esta foto |
Finalmente deseamos que estas unidades cumplan los años que puedan porque se cree que a medio o largo plazo, junto con las unidades 200 van a ser sustituídas por material más moderno.
Agradecemos la colaboración fotográfica de Juanjo Olaizola (
Historias del tren) e
Inazio Malanda.