sábado, 26 de septiembre de 2015

Renfe 289-105 traccionando un tren de mercancías corto

La tándem 289-105 tracciona un tren de corta longitud con destino al Puerto de Bilbao pasando por Sestao.

El tren en si lo componen dos vagones plataforma, dos vagones plataforma con una cisterna cada uno y otros tres vagones plataforma, dos de ellos portan un contenedor. Al fondo del tren según lo vemos por cola se ve el alto horno María Ángeles. Se le conoce también como Alto Horno Número 1 de la fábrica, ya extinguida Altos Hornos de Vizcaya SA.


La estación foto donde está situada la cabeza del tren es la estación de Sestao, que, ahora no tiene tanta actividad como hace unos años cuando en la Margen Izquierda de la ría de Bilbao proliferaban las industrias de producción del metal, astilleros, entre otros.


domingo, 20 de septiembre de 2015

Euskotren UT-300: Un cuarto de siglo surcando la red de euskotren: De Hendaia a Lutxana

Hola a todos:

Este domingo se cumplen 25 años de la puesta en servicio de las UT-300 de Euskotren, unas unidades con una tecnología de los años 60 pero que, desde 1990 hasta 2002 fueron los trenes más modernos que tubvo Euskotren. En 2002 les arrebató el puesto las UT-400 destinadas a prestar servicios en el tranvía de Bilbao.

Hace 3 años, en 2012 realizamos una entrada conmemornado los 22 años de la puesta en servicio donde explicamos todas las características de dichas UTs.
302 pasando entre la aguja compartida entre Metro Bilbao y ETS y la aguja de la estación de Lutxana, finalizando un servicio entre Lezama y Lutxana
305 en el taller de Durango. A su lado una Brown-Boveri

La entrada de hoy va más enfocada a realizar una galería fotográfica de todos estos años de servicio. Algunas fotos son nuevas, no se han publicado aquí nunca.

306 efectuando un servicio a Hendaia
En primer lugar, la librea de estas unidades fue gris perla con una línea azul claro y otra azul oscuro. Además, al rededor de las puertas tenían un círculo que las rodeaba. Esta librea desapareció en el año 2000. Las primeras unidades en cambiar a la librea azul fueron la 306 y la 308.

300 separada en un camión. A la izquierda el coche remolque y a la derecha el coche motor
446 y UT-300 en CAF, en plena construcción
 Desde el 2000 y hasta hoy en día el color de estas unidades, desde la 301 a la 309, basadas en el taller de Lutxana y usadas para la línea del Txorierri ha sido el azul, color corporativo de Euskotren desde los años 90 hasta ahora. Han llevado diferentes inscripciones, tales como la palabra Euskotren en los laterales, Euskotrenbideak/ ferrocarriles vascos, en los laterales debajo de la ventana de cabina y, ahora, desde 2007 predomina ese color azul con una e en el testero delantero.

304 en Casco Viejo

302 en Lutxana

Otra decoración paralela fue un rojo burdeos, usado para la 310, 311 y 312 para los servicios Euskopullman de la línea Bilbao-Donostia. Al principio aparecía la palabra Euskotren con las letras de Eusko en color droado, al igual que los laterales donde aparecía el logo de Euskopullman. Además desde los 90 y hasta el 2000 llevaban cortinillas interiores, mesas entre los asientos y un bar. Desde 2000 y, hasta 2007 llevaron la palabra Euskotren igual que el resto de UTs, con la palabra Eusko en azul, ya que, el servicio Euskopullman desapareció y la 310 fue llevada a la res del Txorierri y la 311 y 312 se quedaron en Durango para hacer servicios a Urdaibai. En 2004 se retomó el servicio regional que duró hasta 2013, devolviendo la 310 a Durango. Además, en 2007 se puso la e, nuevo logo de Euskotren en el testero frontal de cada coche, al igual que las 300 de Lutxana. En los 90, cuando se decidió explotar el Euskopullman se les puso una bocina neumática, con más alcance que las 300 de Lutxana, debido al trazado de la línea (va integrada en muchos puntos en la naturaleza y, además para que se oiga bien al paso por las estaciones donde estas unidades no paraban)

Euskotren 312 de reserva en Bilbao-Atxuri
310 acabando de realizar el servicio regional
La última decoración es la actual, similar a la de las 900 o a la de algunas 200, blanco con detalles negros o grises. La recibió la 310 en 2014 ya que, aprovechando su traslado a Lutxana, se le pusieron las puertas que perdió en los 90 debido a la adecuación de esta unidad para el Euskopullman, se le suprimió el wc.

310 realizando servicios de enlace entre Loruri y Sondika
Estas unidades son muy fiables en cuanto a la parte mecánica/eléctrica. Usan tecnología de los años 60, similar a la de las UT-3500 y es que, debido a los fallos que dieron las UT-200 Euskotren tenía miedo a usar tecnología moderna. Como decía antes no dan muchas averías, no creando muchos problemas en la línea. Hay un proyecto de reformarlas e instalarles el aire acondicionado de las UT-3500, ya que entre ambas unidades hay compatibilidad de equipos. No en vano, se permitía acoplar una 3500 a una 300 en mando múltiple en caso de avería o necesidad, pero nunca para realizar servicios. Para eso se acoplan entre las unidades 300.

interior actual, coche 1

Estas unidades principalmente han circulado por el Topo que, se compraron para introducir material moderno y funcional a esta línea y, por la línea del Txorierri. La 310, 311 y 312, al haber estado basadas en Durango (la 310 está en Lutxana, como he contado antes, realizando servicios acoplada a sus unidades hermanas) han realizado servicios por Urdaibai, tranvía de Eibar a Ermua y Bilbao-Donostia.

Euskotren 311 esperando cruce en Sukarrieta. Agradezco al autor que me regaló esta foto
Finalmente deseamos que estas unidades cumplan los años que puedan porque se cree que a medio o largo plazo, junto con las unidades 200 van a ser sustituídas por material más moderno.

Agradecemos la colaboración fotográfica de Juanjo Olaizola (Historias del tren) e Inazio Malanda.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Renfe traxx 253-003 traccionando un tren de mercancías en Urbinaga

Urbinaga es un punto ferroviario interesante, ya que, en una misma zona coinciden Metro Bilbao al descubiero (línea 2), y la C1 y C2 de renfe cercanías, separadas. En este caso el tren protagonista es un mercante bobinero formado por la 253-003 tirando un corte de vagones JJ5, que son los que se utilizan para transportar bobinas metálicas.
Encima del tren se ve la estación de Urbinaga de Metro Bilbao. En este caso el tren, como de costumbre va por la C1 de Cercanías-Renfe


domingo, 6 de septiembre de 2015

Piragüero de FEVE.- Descenso del Sella (Asturias)

Hola a todos:

Tras un breve parón estival transportesdeuskadi vuelve a la carga. Una de las entradas que vamos a exponer es una colaboración de JMD Santín.

La aportación realizada gira en torno a una combinación entre deporte+turismo+ferrocarril. Vamos a hablar del Tren fluvial del descenso del Sella.

Locomotora GECO 1604
En dicho río, uno de los más imporantes de Asturias se decidió explotar su caudal para realizar descenso en canoa y, de hecho, a lo largo del arroyo hay diversas empresas que permiten realizar dicho deporte alquilando el material necesario.


Debido a que el primer sábado después del dos de agosto, todos los años se realiza una competición internacional de descenso de dicho río con la canoa. Es la competición más imporante a nivel mundial. Pues bien, FEVE, pone a disposición El Tren Fluvial o El Piragüero. Este año, como viene siendo de costumbre, ha sido formado por dos locomotoras GECO+El Histórico+El Estrella del Cantábrico+un generador+una UT-2600 usándose como coches de viajeros. El motivo del uso del generador es para acoplar la UTDH 2600 al corte de El Estrella del Cantábrico solo se puede hacer así, ya que los enganches y las manguetas son diferentes. Entonces, las manguetas terminan en el generador y este se une a la UTDH mediante un Schagemberg adaptado al Schafemberg de la unidad, sin olvidar la manguera de las conexiones eléctricas.

UTDH 2600 usaa como coches de cola en la composición

Composicion maniobrando en el taller/depósito de El Berrón

El tren circula, en dos viajes, entre Oviedo y Rivadesella, paralelo al Río Sella. El billete cuesta 35€ y se puede adquirir en las oficinas de turismo de Rivadesella o en las estaciones de Gijón, Rivadesella y Arriondas.

Las dos locomotoras. Además había una 1600 bicabina de reserva
Así que ya sabéis, si queréis empezar a hacer planes para el próximo verano, aquí teneis uno. Por último agradecemos a JMD Santín su colaboración.

Webgrafía: