lunes, 30 de diciembre de 2019

Circuito de 5 pulgadas en Bilbao-Abando por ATTB

Por segundo año consecutivo y, como viene siendo costumbre la Asociación de Trenes Tripulados de Bizkaia (ATTB) ha montado el último fin de semana de diciembre coincidiendo con la Navidad un circuito de 5 pulgadas (5") en la estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto de ADIF/Renfe, estación terminal de los servicios de Cercanías Bilbao y de algunos servicios de Larga Distancia.

Cartel informativo
La escala 5" está catalogada dentro del modelismo. A parte de exhibir las locomotoras y vagones, algunos creados artesanalmente se emplea también para el transporte de personas. De hecho, es el ferrocarril de menor escala que puede transportar personas. No es una escala exacta, por ejemplo si se desea reducir un modelo de ancho ibérico (1668mm) se haría la regla de tres en función al criterio 1/13; si por el contrario es de ancho métrico se calcularía la proporcionalidad aplicando 1/7,8 y si es de ancho internacional o UIC (1435mm) resultaría 1/11,2.

Plano general del circuito con la vidriera de la estación de Bilbao-Abando
Ibai con la Hércules verde. Plano general del circuito


Este circuito en cuestión mide 70m, aproximadamente. Las curvas son de radio 4 o diámetro 8 y, sumando todo ello, la extensión es de 100 metros cuadrados. Está dispuesto en un forma ovalada. En la parte más cercana a la zona de validación se habitió la estación formada por una caseta en el que la gente de ATTB, a ratos uno, repartía los billetes. Acto seguido se levantaba una barrera para que las personas viajeras (de todas las edades) pudieran salir o entrar de los trenes. Avanzando se desdoblaba la vía para formar un apartadero con la locomotora de reserva. Continuando se pasa un túnel y, dando la vuelta al circuito se pisan unas balizas que accionan un timbre y una señal luminosa que indican al paso a nivel que van a pasar los trenes. El circuito no pierde detalle, ya que no le falta ni la señalización luminosa.
Asier dispuesto para salir
Taquilla
Asier controlando el tren traccionado por la locomora Laia
Ibai saliendo del túnel
Inazio conduciendo la Laia y rebasando el detector del paso a nivel
El material motor fue el siguiente: Locomotora Hércules color verde, locomotora Hércules color azul y locomotora Laia, que lleva los controles en la misma carrocería. Los de la asociación irundarra de BAF 7301 llevaron la locomotora de Altos Hornos de Vizcaya número 15, controlada por control remoto.
Locomotora Laia
Locomotora Hércules
Hércules azul estacionada de reserva
Agradecer al personal voluntario de ATTB que permitió a estos medios sacar las fotos deseadas, así como la ayuda proporcionada para editar esta entrada.

Foto grupal. Imagen cedida por Inazio Malanda

viernes, 27 de diciembre de 2019

BML organiza un encuentro en Madrid

Con el fin de congregar a las personas socias de la asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, repartidos por España y Europa el pasado 21 de diciembre se decidió hacer un encuentro en Madrid. Para ello se llevó el 1884 de Bilbobus preservado por dicha asociación en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Sirve como soporte publicitario para la entidad.
1884 de Bilbobus dispouesto a salir del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Foto, J. Olaizola tomada, con autorización, desde el Facebook de BML
Para ello el viernes día 20 Gaizka Tudea, Laura Gutiérrez y Hodei Goldarazena (UT 209 en Flickr), socio de BML llevaron el autobús hasta Madrid desde Azpeitia turnándose en su conducción y cumpliendo con todas las obligaciones pertinentes en carretera, descansos, tacógrafo... de manera excepcional llegaron según lo previsto. El viaje de ida duró, aproximadamente, 10 horas y el de vuelta, aproximadamente, otras 10 horas. En Madrid estacionaron el autobús 1884 de Bilbobus en las cocheras de Fuencarral de la EMT de Madrid, donde además está el museo de la EMT. A partir de ahí estos tres conductores se fueron a descansar, pues el sábado sería un día muy intenso.


1884 de Bilbobus en Rivabellosa (Álava). Foto, Laura Gutiérrez tomada, con autorización, desde el Facebook de BML


1884 de Bilbobus en Ameyugo (Burgos). Foto, Laura Gutiérrez tomada, con autorización, desde el Facebook de BML

1884 de Bilbobus en la estación de Briviesca (Burgos). Foto, Laura Gutiérrez tomada, con autorización, desde el Facebook de BML
1884 de Bilbobus en Aranda de Duero (Burgos). Foto, Laura Gutiérrez tomada, con autorización, desde el Facebook de BML
1884 de Bilbobus en la ascensión más alta que ha realizado, el Puerto de Somosierra. Tal como comentan los conductores se portó de manera sobresaliente para el cavallaje y el tipo de autobús que es. Foto sacada por Gaizka Tudea y tomada, con permiso, del Facebook de BML.

1884 de Bilbobus en la zona cercana al circuito del Jarama, en Madrid. Foto de Gaizka Tudea tomada, con permiso, del facebook de BML
1884 de Bilbobus en Madrid, bajo las Torres KIO o Puerta de Europa. Estos dos rascacielos son edificios de oficinas. Foto, Gaizka Tudea, tomada desde el Facebook de BML con la pertinente autorización.
Gaizka (izquierda), Hodei (Centro) y Laura (derecha y subida en el autobús) en la cochera de la EMT de Madrid de Fuencarral. Foto Hodei Goldarazena, tomada desde el Facebook de BML con la pertinente autorización.
El sábado 21 de diciembre era el día grande, el día del encuentro. Durante la mañana los socios y socias de BML visitaron el museo de la EMT de Madrid donde se explica toda la historia del transporte urbano de la capital española a través de sus vehículos preservados en orden de marcha. Acto seguido se acercaron a la estación del metro de Madrid de Chamartín (líneas 1 y 10) donde visitaron la exposición “1919-2019, 100 Años de Metro en Madrid”, ya que este 2019 el metro con la segunda red más kilométrica del mundo ha hecho 100 años desde que lo inaugurara Alfonso XIII. Tras visitar la exposición se celebró un rally fotográfico por Madrid. Para finalizar el encuentro se dirigieron a Arganda del Rey para visitar a los miembros del CIFVM (Centro de Iniciativas Ferroviarias del Vapor de Madrid) donde viajaron en un tren a vapor, además de visitar las instalaciones. En este punto se dio por finalizado el encuentro.
1884 de Bilbobus estacionado en el Museo de la EMT de Madrid como una pieza más, por un día. Foto de Laura Gutiérrez, tomada desde el Facebook de BML con la pertinente autorización.
Participantes de BML en el museo de la EMT de Madrid. Foto, Iñaki Arrizabalaga, tomada con su debido consentimiento, del Facebook de BML
Grupo escuchando las explicaciones sobre la exposición del centenario del Metro de Madrid. Autor desconocido. Foto tomada del Facebook de BML  con su pertinente consentimiento.
Bilbobus 1884 (Mercedes Benz O-405 Hispano VÖVI) y Pegaso 6038 Monotral de la EMT de Madrid con calca 703. Foto, Iñaki Arrizabalaga
Pegaso 6038 Monotral de la EMT de Madrid con calca 703 y Mercedes Benz Citaro C2. Foto, Iñaki Arrizabalaga

Bilbobus 1884 (Mercedes Benz O-405 Hispano VÖVI), Pegaso 6038 Monotral de la EMT de Madrid con calca 703 y locomotora Arganda en La Poveda (Arganda del Rey). Foto, Iñaki Arrizabalaga
1884 de Bilbobus en la Puerta de Alcalá de Madrid. Foto, Iñaki Arrizabalaga
El domingo 22 de diciembre los conductores mencionados al principio del reportaje se dispusieron a volver a Azpeitia, no sin antes parar en el circuito arandino de Kottar, donde el 1884 de Bilbobus participó en la III Concentración Navideña de Coches. Además de promocionar el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren entre las personas aficionadas al racing dieron una vuelta con el autobús a dicho circuito.
Reproducción a escala del 1884 de Bilbobus realizada por Laura Gutiérrez. El 1884 real se dirigía a Kottar. Foto, Laura Gutiérrez tomada del Facebook de BML con el pertinente permiso.

1884 de Bilbobus en las instalaciones de Kottar. Foto de autor desconocido. Tomada desde el Facebook de BML con el pertinente permiso
Laura conduciendo el autobús por el circuito Kottar. Foto, Gaizka Tudea. Tomada del Facebook de BML con la consiguiente autorización.
El domingo a la noche el 1884 de Bilbobus ya descansaba en las instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Este bonito autobús que antes pertenecía a Bilbobus y realizaba líneas normales por Bilbao goza de muy buena salud.
Bilbobus 1884 en Pancorbo, donde hay una importante estación ferroviaria. Foto, Hodei Goldarazena. Imagen tomada con autorización del Facebook de BML
 
Laura, Gaizka y Hodei con el 1884. Autor desconocido. Foto tomada del Facebook de BML con permiso

Bilbobus 1884 en el santuario de San Ignacio de Loyola. Foto, Hodei Goldarazena. Imagen tomada con autorización del Facebook de BML
Bilbobus 1884 en las instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Foto, Hodei Goldarazena. Imagen tomada con autorización del Facebook de BML
Agradecer a Gaizka Tudea, Laura Gutiérrez, Iñaki Arrizabalaga, Juanjo Olaizola, Mercedes García y todo el equipo de BML por su atención y amabilidad a la hora de realizar este reportaje, así como con las colaboraciones llevadas a cabo.

martes, 24 de diciembre de 2019

Concentración de coches clásicos en Larrabetzu

El tercer fin de semana de diciembre, como viene siendo costumbre en el pequeño pueblo vizcaíno de Larrabetzu, ubicado en el Valle del Txorierri, se organiza una concentración de coches clásicos. Este año transportesdeuskadi ha estado presente.

Al encuentro acudieron unos 80 coches de todas las marcas: SEAT, Ford, Peugeot... A continuación se enseñan todos los modelos.

Empezando por orden alfabético le corresponde a Abarth, la marca deportiva de FIAT empezar el repotaje. En representación a la marca vino este FIAT 500-Abarth. Deriva del FIAT 500, que a su vez compartía características con el SEAT 600.

 Siguiendo el orden alfabético, otros italianos ocupan el segundo lugar. En este caso, se trata de la marca Alfa Romeo. Integrada en el grupo de FIAT SPA fabrica vehículos deportivos y berlinas de lujo.

Alfa Romeo 33 familiar
Alfa Romeo GTV
Audi ocupa el tercer lugar. La marca alemana de los cuatro aros se dedica a producir y comercializar coches de alta gama, de lujo y deportivos. Desde 1965 está integrada en el grupo Volkswagen.
Audi 1000S Coupé
Audi 100
Tampoco faltaron varios modelos de BMW, cuyas siglas significan "Bayerische Motoren Werke", o lo que es lo mismo Fábricas de motores bávaras. Todos ellos son BMW Serie 3 con diferentes motorizaciones y acabados. Este es el coche más versatil y deportivo de la casa bávara.






Un curioso todoterreno marca Buggy tampoco quiso faltar al encuentro. Este coche es apto para montaña, playa...


La marca francesa Citroën se vio representada con un único modelo, el Ligero, o como se le llama en Grancia, el Traction Avant. Este coche fue diseñado por Flaminio Bertoni y es el primer coche autoportante, estando la carrocería y el chasis unidos mediante soldadura o remaches. Este coche es el predecesor del Citroën DS.


Volviendo a los italianos del principio con la marca Fiat vinieron dos modelos:

Fiat-Abarth diseñado para competición

Fiat 126. Este Hatchbak del segmento A se situa en la línea del tiempo entre el FIAT 500 y el FIAT Cinquecento. Entre 1972 y 1992 se fabricó en Italia, en Turín y, entre 1973 y 2000 en Polonia.
A continuación se muestran los Ford que acudieron a la concentración:

Ford Fiesta MkIII 1.400cc gasolina.
Ford Scort 1.600cc

Ford Scort
Ford Sierra
Ford Sierra
Ford Scorpio
La marca estadounidense especializada en todoterrenos Jeep también tuvo su parcela con este Wralanger.

Lancia Delta, un coche italiano del grupo Fiat:


Continuando con los coches alemanes tenemos la marca Mercedes-Benz, esa empresa que se dedica a hacer coches, autobuses, camiones. tráiler o unimog, pionera en la fabricación y comercialización de coches estuvo presente con un 220-D.


En cuanto a las dos ruedas, las motos también tuvieron su sitio en la concentración:



Tampoco faltó un hueco para la marca alemana del rayo, Opel. El coche presente es un Opel Ascona A. Este modelo se sitúa entre el Opel Rekord y el Opel Vectra y competía en ventas con el Ford Capri.

Siguiendo con PSA y la marca francesa le toca el turno a Peugeot. La marca del león contó para la ocasión con dos modelos, el 405, una berlina del segmento D diseñada por Pininfarina. Esta berlina tuvo mucha aceptación entre las personas compradoras de la época (1987 a 1997) y, su sucesor fue el también exitoso Peugeot 406. El otro modelo es el Peugeot 504, antecesor del 505. Este coche también fue diseñado por Pininfarina y lanzado al mercado en 1968.

Peugeot 405
Peugeot 504 Coupé Cabriolette
Otro deportivo de lujo presente fue la marca Porsche. Casualmente todos los modelos presentes son el 911 en diferentes versiones, épocas...





Si añguien piensa en una marca de coche francesa, además del grupo PSA está Renault, la marca del rombo. Esta empresa fabrica coches, furgonetas, camiones, cabezas tractoras de tráiler... Ha fabricado, bien por su cuenta, bien con Iveco (Irisbus) autobuses.

Renault 21
Renault 12 familiar versión TS

Renault 8
Renault 11 de @el_turbito_negro
Renault 8 diésel
Renault 10.

Renault Clio mKII V6

Renault Súper 5
Del Renault 5 deriva la Renault Express, sucesora de las Renault F4 o F6 aptas para reparto y servicio
Renault 5 GT- Turbo
Renault 11
Renault 5 de @jorgetubilleja
Renault 5 GT-Turbo
Si ha habido una marca en España de renombre ha sido SEAT. Gracias a ella se empezó a desarrollar la movilidad por carretera con el SEAT 600, un coche hecho para el pueblo.

SEAT 600-D
SEAT 127
Pareja de SEAT 600-E
SEAT 600-L

SEAT 600-D
SEAT 600-D

SEAT 600-E
SEAT Ibiza
Lateral de un SEAT 600
SEAT 600 de las primeras producciones
SEAT 124-D
SEAT 132. Un saludo a su propietario
Y, como diría la canción de Los Inhumanos, Que difícil es hacer el amor en un Simca Mil allí había uno de ellos.
Simca 1000 rally, la variante deportiva de este legendario coche
La japonesa Toyota contó con su participación con un Toyota Land Cruiser, un todoterreno fuerte y robusto.
En relación a la marca sueca Volvo se pudo ver un 122-S, un modelo con más de 60 años de andadura y que se llama también Amazon, como una de las guerreras de la mitología griega.

Y como colofón está Volkswagen (del alemán, coche del pueblo). Se ven diferentes modelos.

VW Jetta 1.6. Este es un VW Golf con un poco más de maletero
VW Karhmann Ghia

VW Beetle cabrio. El Beetle, o Escarabajo, fue el modelo estrella de la juventud de la época de los años 60.
VW Polo
VW Transporter camperizada a modo Westfalia. Esto significa que el techo se sube para sacar una cama más
VW Corrado
VW Golf MkIII
VW Corrado
VW Golf MkIII
VW Golf mkII cabrio
VW Golf mkII
VW Transporter
VW Golf mkII con unas preciosas llantas BBS
VW Golf mkII

WV Beetle
Desde estos medios se espera que os haya gustado la crónica de la concentración. Si hubiera algún error o sugerencia podéis hacerlo llegar a través del formulario de contacto.