Entre los pasados 15 y 17 de noviembre como viene siendo habitual se ha celebrado en el BEC de Barakaldo la 19ª edición de Retroclásica, la feria de vehículos clásicos más importante de Bizkaia. Con esta entrada se ve como fue la feria.
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Cartel de Retroclasica 2019 |
En primer lugar aparece la colección de SEAT 600 recarrozados pertenecientes a Alberto Lertxundi, miembro de la asociación vizcaína de amigos del 600, donde personas propietarias se reunen a pasar un agradable rato compartiendo conocimientos y socializando.
El museo ubicado en Galdames (Bizkaia) en la Torre Loizaga, con la colección de Miguel de La Vía también llevó parte de sus clásicos de alta gama. Además este museo es el que mayor número de Rolls Royce tiene de Europa.
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MG TF-1500 |
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Rolls Royce |
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Jaguar E-Type Cabrio |
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Austin Haley 3000 |
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Rolls Royce Phantom |
Se montó un stand dedicado al centenario de la marca francesa Citroën con varios de sus modelos más representativos.
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Plano general del stand |
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SEAT 131 Supermirafiori |
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Renault 4 |
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Triumph TR7 |
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Renault F4 con su característica zona de carga, vista en la imagen siguiente |
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SEAT 850 |
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SEAT 600 |
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SEAT 124D |
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Renault 5 GT Turbo |
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Lada-VAZ 2104 |
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Lada VAZ 2107 |
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VW Golf mk2 |
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BMW E30 |
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SEAT 124D LS |
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SEAT 127 |
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Otro SEAT 127, esta vez de color rojo |
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Renault 12 |
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SEAT 132 con motor de 1800cc |
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SEAT 1430 FU 1600 |
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SEAT 1430 |
Con la moqueta verde y una carpa, como todos los años, se presentó en Retroclasica 2019 la Asociación de Clásicos de Euskadi (ACE).
A muchas personas les gusta viajar con caravanas o autocaravanas cuando van de vacaciones, haciendo camping. Aquí se ve una caravana de las que se usaba en los años 60, totalmente equipada. Como los coches eran más pequeños que ahora y con motores de menor cilindrada las caravanas no podían pesar mucho.
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Caravana con Avancé |
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Interior de la caravana |
Plentziaclassic, que es un club dedicado a los clásicos en la villa de Plentzia mostró varias motos de su colección.
Varios Willys M-38 usados como coches militares.
Vespas, los ciclomotores que movieron a multitud de jóvenes desde los años 60, propiedad todos ellos de Julio Suero.
Coche monoplaza empleado para las 24h de Le Mans
BMW Serie 3 de Hot Drift
En España el coche para el pueblo y precursor del desarrollismo de los años 60 fue el SEAT 600. En Reino Unido, su homólogo fue el Mini. Había un stand donde se congregaban varios coches de esta marca.
El Club español de la marca italiana Lancia estuvo presente con este stand
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Autobianchi, un utilitario italiano |
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Lancia Y-10 |
Autos Klasikos Elkartea, además de llevar coches a su stand expuso varias biciletas de carretera y competición de época.
En el segundo pabellón se aparcaban más coches para su exposición, de personas particulares.
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SEAT Panda Rally |
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Chrysler Le Baron |
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Opel Corsa |
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SEAT Ibiza I Rally |
Continuando hacia el tercer y último pabellón se podía disfurtar del Motorshow, donde, en un circuito varios coches realizaban trompos y drift.
Retroclasica también sirve para comprar revistas, miniaturas, repuestos...
Para finlizar el reportaje decir que el buen ambiente proliferó entre los allí presentes. Agradecer a G. Tudea, presidente y fundador de
@meatzaldea_racing, M.Herrero, miembro de Autos Klasikos Santurtzi y a A. Anuncibay (
Flickr) su colaboración en estos medios, ya que son grandes conocedores de los coches clásicos.