El pasado domingo 7 de mayo el municipio de Ortuella se llenó de coches y motos mayores de 30 años de edad con motivo de la novena concentración de vehículos clásicos. Evento organizado por el Ayuntamiento de Ortuella y la asociación Clásicos Ortuella.
Se pudo ver más de un centenar de coches y motos de todas las marcas. Algunos de ellos son ya viejos conocidos porque han salido en este blog ya varias veces, pero siempre hay alguno nuevo. Vamos a ir ordenando los coches por marca y modelo.
La primera marca en salir es Alfa Romeo. Estos dos Alfa Romeo 33 ya han aparecido varias veces en el blog como en la reciente concentración de Lutxana Barakaldo.
La segunda marca en salir es BMW, que es una marca que siempre se ve en las concentraciones. Son coches de alta gama fabricados en Baviera (Alemania).
|
316i (serie 3, motor 1600cc inyección gasolina)
|
|
318i (serie 3, motor 1800cc inyección gasolina) |
|
318is (serie 3, motor 1800cc inyección gasolina, el S significa que es de 16 válvulas y dos árboles de levas en el motor) |
|
320i (serie 3, motor 2000cc inyección gasolina, acabado deportivo "M") |
|
328i (serie 3, motor 2800cc inyección gasolina) |
|
535i (serie 5, motor 3500cc inyección gasolina) |
|
Mismo coche que en la foto anterior
|
|
3745iA (serie 7, motor 4500cc inyección gasolina. Caja de cambios automática) |
|
E30 con acabado M (M3)
|
Ahora nos vamos a una marca americana, Cadillac. Marca estadounidense fundada por Henry M. Leland, William Murphy y Lemuel Bowen en 1902. Pertenece al grupo General Motors y sus coches son de grandes dimensiones con grandes motores. El modelo presente era un Cadillac Brougham, berlina del segmento F. Motorizado con un motor V8 de 5 litros.
Chrysler es una marca americana pero este modelo, el 180, es de fabricación europea, ya que, la marca del diamante, también tuvo su desembarco en Europa. Este modelo tuvo muy poca aceptación en Europa, pero en el Estado, donde estableció la producción en Villaverde, tuvo un mayor número de ventas, siendo, coche elegido por un amplio número de taxistas.
La siguiente marca es Citroën. Dicha empresa francesa destacó por diseños y técnicas innovadoras para la época.
|
Citroën 2CV. Coche que destacó por ser nu modelo asequible y funcional para toda la población, además de resaltar en que lleva una suspensión por ballestas lo que le hace ser muy ágil en curva. La última virtud era que se reparaban con mucha facilidad, siendo desmontables.
|
|
Citroën 11 Traction Avant. Coche que destacó en su época por tener motor y tracción delantera (años 30 del S. XX)
|
|
Citroén AK-Dyane, furgoneta derivada del Dyane 6
|
|
Misma furgoneta que en la foto anterior
|
Ahora vamos con Ford. Esta marca americana de calidad media alta ofrece coches para todas las necesidades y bolsillos, siendo todos ellos robustos y de diseños atrevidos.
|
Ford Scort. Un saludo a su dueño
|
|
Mismo coche que en la foto anterior
|
|
Ford Escort
|
|
Ford Explorer. Primera generación. El único motor que montaban era un gasolina de 4000cc, V6 que desarrollaba 157CV
|
|
Ford Fiesta MK2. Motor de 957cc y 45CV
|
|
Ford Fiesta MK3
|
|
Ford Fiesta MK2
|
|
Ford Fiesta mk2. Motor de 950cc y 55CV. Un saludo a su dueño
|
|
Ford Sierra familiar. Un saludo a su dueño.
|
El siguiente modelo que vemos de la marca Honda es el Prelude. Honda es una marca japonesa fundada en 1949 en Hamamatsu (Shizuoka) por el ingeniero Sōichirō Honda con el nombre de Honda Technical Research Institute (Instituto Honda de Investigaciones Técnicas) que comenzó su andadura diseñando y fabricando un motor de empuje auxiliar para una bicicleta, pero que hoy en día a parte de hacer coches también produce motores para vehículos terrestres, acuáticos y aéreos, motocicletas, robots y componentes para la industria automotriz.
El modelo Prelude es el deportivo por excelencia de la marca. Este de la foto es de ternera generación (1988-1991) y destaca por tener los faros escamoteables y tracción a las cuatro ruedas, donde todas ellas giran a la misma velocidad y mismo sentido.
El siguiente modelo es un Mazda Miata. Mazda es una marca japonesa fundada en 1920. Entre otras cosas destaca por diseñar y montar sobre sus coches un motor rotativo "Wankel" que, en lugar de llevar pistones y bielas, gira mediante ejes. El modelo Miata es el deportivo de la marca. Este modelo en concreto data del año 1990, lleva un motor de 1600cc 16V y genera 115CV. Lleva los faros escamoteables. Un saludo a su propietario.
Ahora vamos con un coche marca Mercedes. Mercedes Benz, se puede decir, que fue la marca pionera en hacer un coche "moderno" con motor de combustión interna y con apariencia de coche tal como lo conceptuamos hoy en día.
|
280S. (Sonderklasse) o clase especial. Motor de 2800cc, gasolina, año 1977
|
Ahora vemos un MG- B Roadster. MG es una marca inglesa del grupo Britidh Leyland destianda a realizar coches deportivos de alta gama. El B rodaster era un descapotable de la marca. Motor 1800cc.
La siguiente marca es también inglesa, Mini. Dicha marca fabricaba coches asequibles y de pequeñas dimensiones para conducir por las grandes y desarrolladas ciudades inglesas. En su día la marca perteneció a British Leyland, pero desde hace unos años, pertenece a BMW.
Opel fue fundada por Adam Opel en Alemania en el año 1862 en la ciudad alemana de Rüsselsheim am Main. Su primera actividad fue la fabricación de máquinas de coser, después de bicicletas. A su fundador no le gustaban los coches, así que, al fallecer, sus hijos decidieron lanzarse al mercado automovilístico, debido a que comenzaba la expansión del concepto de vehículo propio. Entre 1929 y 2017 perteneció a General Motors y a partir de 2017 forma parte de PSA debido al conglomerado de marcas Stellantis.
|
Opel Astra GSI
|
|
Opel Calibra
|
|
Opel Corsa GSI. Motor de 1598cc y 100CV
|
|
Opel Corsa GT. Motor de 1297cc y 70CV |
|
Opel Corsa Luxus. Motor de 993cc y 45CV. Se llama Luxus porque, a pesar de tener el motor de acceso, tenía algún elemento decorativo más que el básico de gama. Un saludo a su propietario
|
|
Opel Kaddet GSI. Motor 1796cc y 112CV (1.8)
|
|
Opel Kaddet GSI. Motor 1796cc y 112CV (1.8) |
|
Opel Kaddet GSI. Motor 1796cc y 112CV (1.8) |
|
Opel Vectra
|
Ahora vamos con una marca que nos gusta mucho, Peugeot. Fundada en el año 1810 por Armand Peugeot. Hace coches para todos los bolsillos y público. Junto con Citroën y Talbot, en su día, forma parte del grupo PSA, hoy en día integrado en el grupo Stellantis.
|
Peugeot 309 GT
|
El modelo que se vio en la exposición fue un 309. La idea era que serviría de reemplazo al Talbot Horizon llamándose Talbot Arizona o Talbot Horizon GX, hecho que nunca fue llevado a cabo. Este modelo era un 309 versión GT, la cual montaba motor gasolina de 1900cc, 8V, inyección monopunto y catalizador, daba 105CV.
Ahora pasamos al segmento del vehículo
de dos ruedas gracias a la marca Ossa (Orpheo Sincronic Sociedad
Anónima), que es una marca que data de 1948 y fue fundada por la familia
Giró. En origen era una empresa destinada a la producción de
proyectores de cine. Entre los años 50 y 60 tuvo su época dorada en la
venta de motos. Cerró en 1985.
|
Ossa 125. Motor 2 tiempos y 125cc
|
La siguiente marca es Porsche. Dicha marca alemana integrada en el grupo VAG tiene una línea de negocio muy marcada, que viene a ser, hacer coches de alta gama con carácter deportivo.
|
Modelo 356 |
|
Modelo 944. Un saludo a su dueño
|
La siguiente marca es otra de las importantes en todo evento de clásicos que se precie. Es la francesa Renault, que fue fundada en el año 1899 por los hermanos Renault. Todos o casi todos los modelos de la marca del rombo están fabricados en la planta que se montó en Valladolid y Palencia (FASA) (Fabricación de Automóviles SA).
|
Renault 4 TL
|
|
Mismo coche que en la foto anterior
|
|
Renault 5 GTL. Motor 1397cc y 60CV
|
|
Pareja de Renault 5
|
|
Renault 5 Alpine
|
|
Renault 5 TL
|
|
Renault Siete, 7. Es un Renault 5 con más maletero y "con culo". Modelo muy versátil que solo se produjo en Valladolid o Palencia
|
|
Renault 10. Versión única. Motor de 1108cc y 45CV
|
|
Renault 11 turbo. Motor gasolina de 1397cc y 105/115CV
|
|
Renault 11 TXE. Motor 1721cc y 82/90CV
|
|
Renault 11 TXE. Motor 1721cc y 82/90CV |
|
Renault 12 break versión TS. Motor 1397cc y 70CV. Un saludo a su propietario
|
|
Renault 12 break |
|
Renault 18 GTD. Motor 2068cc y 68CV
|
|
Renault 19 16V
|
SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) también es una de las más copiosas. No en vano es la que ha surtido de coches, en su inmensa mayoría, a la población del Estado y de Euskadi desde su fábrica en Barcelona.
|
Seat 124D. Motor 1197cc y 60 CV
|
|
124 FL. Motor 1197cc y 65 CV |
|
124L. Motor 1197cc y 60 CV |
|
Mismo coche que en la foto anterior
|
|
124 por Ortuella
|
|
127 primera generación
|
|
127 Segunda generación
|
|
131 motor 1430cc Supermirafiori. Motor 1438cc y 75CV
|
|
132. Un saludo a su propietario
|
|
Mismo coche que en la foto anterior
|
|
600D.
|
|
600 E
|
|
600 E
|
|
600 L
|
|
600 |
|
1430. Un saludo a su propietario
|
|
Terra |
Toyota, marca japonesa que destacaba por sus todoterrenos y, hoy en día, además de la robustez, resalta por ser pionera en hacer coches híbridos. Retromobile llevó este Land Cruiser, gran todoterreno, ambientado en una competición del rally Dakar.
Triumph fue una marca británica que comenzó su producción en el año 1885 cuando Siegfried Bettmann fundó la empresa Bettmann & Co, donde exportaba bicicletas con esa firma. Durante los años 60 también perteneció a British Leyland. La marca de coches cesó su producción en el año 1984, pero la división de motos sigue en funcionamiento.
El modelo representado era un TR-7. Dicho modelo fue fabricado entre 1974 y 1981 en Liverpool. Motor de 8 cilindros y 1998cc. De diseño deportivo.
La siguiente marca es Volkswagen, que, en alemán quiere decir "coche del puenlo". La empresa fue fundada por Ferdinand Porsche y el Frente Alemán del Trabajo en Wolfsburgo (Alemania) en el año 1937. En primera instancia realizaba coches asequibles y funcionales para la población alemana.
Finalmente hubo una comida para las personas participantes, previa inscripción y pago, además de realizarse el sorteo, entrega de premios...
Agradecer a la asociación Clásicos Ortuella por el esfuerzo puesto en organizar cada detalle y a las personas participantes por cuidar y enseñar sus coches que son historia viva de años pasados.