sábado, 24 de julio de 2021

Un domingo de julio en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

Para estos fines de semana estivales hay un plan muy interesante en Euskadi, y es la visita al ya conocido Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, donde se podrá aprender la historia ferroviaria y viajar en un tren a vapor.

En este blog cada vez más se habla sobre este museo. En la entrada de hoy cobrarán protaginismo las mejoras realizadas en invierno, cuando en el Museo no hay trenes a vapor y, menos visitas.

Por un lado se ha reformado la estación de Lasao. Se han pintado las ventanas y otros detalles en un color granate, diseño de Ramón Cortázar, arquitecto del FC Urola. Ademáshan sido instaladas unas lámparas LED. Gracias a ellas se ve muy bien el edificio de noche.


Por otra parte se está reformando el interior de Lasao. Han recuperado la cocina y unos WC del edificio (se ha reformado los sanitarios, la canalización de agua). Para acceder a ellos hay que solicitarlo al personal del Museo cuando esté el tren allí maniobrando y, el tejado del edificio también ha sido reparado. Todavía queda trabajo por hacer.


En la estación de Azpeitia y los talleres y cocheras del Museo todo está como siempre. Hay que seguir respetando las medidas COVID (dispensadores de gel hidroalcohólico, distancia, mascarilla y seguir un itinerario para no cruzarse de frente).

En Azpeitia, en la sección de transporte urbano se ha preservado una marquesina de Bilbao. En la villa están cambiando todo el mobiliario urbano de Bilbobus y, el Museo ha conseguido una de estas marquesinas. 

Por último, agradecer al personal del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su esfuerzo y empeño por mantener vivo el Museo, y más, con las circunstancias actuales.

sábado, 17 de julio de 2021

Tercera remesa de Citaro Hybrid para Bilbobus

El pasado martes 6 de julio se presentaron en la explanada del estadio de fútbol de San Mamés 21 autobuses nuevos, ya que, hay que seguir renovando material y, a su vez, adaptándolo a los nuevos estándares medioambientales. Dicha modernización de la flota se ha llevado a cabo con el moderno Mercedes Benz Citaro Hybrid, del cual ya hay un elevado número de autobuses circulando.

808 en Basurto efectuando la línea 18 (San Ignazio-Zorrotza) sentido San Ignazio

803 en Alameda Rekalde. Detrás, la Plaza Moyúa. Línea 48 (Santutxu-Lezeaga) sentido Santutxu.

806 en Indautxu efectuando la línea 27 (Arabella-Betolatza) sentido Arabella

806, uno de los más nuevos, en Indautxu

De los 21 autobuses entregados  en esta remesa, 11 son Citaros de 12,12m convencionales y, el resto son Citaro K (10,6m de largo), aptos para líneas donde no se pueden meter autobuses de 12m dada la complicación de la línea o, donde no sea necesario.

921 en Santutxu descansando en la línea 43 (Garaizar-Santutxu). Desde que han implantado los Citaro K en esta línea, donde no caben los autobuses de 12m, pues se mete en barrios complicados del distrito Otxarkoaga-Txurdinaga, han mejorado los tiempos de las líneas, pudiendo, el personal de conducción, hacer un descanso de 10 minutos. Un saludo al conductor.
 
En la A1 de Bilbobus (Asunción/Jasokunde-Plaza Circular/Biribila) también han puesto autobuses de este tipo. Un saludo al conductor

En el interior difieren del resto de Citaro porque tienen más detalles en negro, tales como las puertas. Por lo demás son iguales a sus hermanos. 





Fotos tomadas en el 922, Citaro K. Los de 12m se diferencian, única y exclusivamente en que tienen las dos zonas para sillas de ruedas seguidas y más asientos. Se publicarán más fotos oportunamente

Interior de un Citaro de 12,12m. Un saludo al conductor que permitió hacer las fotos pertinentes

 El cuadro de conducción es igual que el resto de autobuses de la serie 750. Como novedad, llevan detectores de ángulos muertos, en los que hacen vibrar el asiento del personal de conducción cuando aparece un coche, una bicicleta o una persona. No en vano con este problema, en junio de 2021, en colaboración con la Fundación Mapfre se desarrolló una campaña de sensibilización, y es que en un autobús, las distancias de seguridad han de ser mayores que en un coche, por ejemplo.

Cuadro de mandos de un Citaro K

Testigo que anuncia un ángulo muerto o que hay un obstáculo a la derecha del vehículo, para evitar accidentes. En naranja indica mirar con precaución. En rojo, detenerse. Además, simultaneamente, vibra el asiento del personal de conducción

Detector de ángulos muertos

Cuadro de mandos de un Citaro de 12,12m. Se diferencia de que lleva dos botones más. Uno es para abrir la tercera puerta, y otro es para cerrar o abrir las dos puertas de salida. Un saludo al conductor que permitió hacer las fotos pertinentes

Otras novedades que han traído es que llevan contador de personas, ideal para la regulación de aforo si fuera necesario (en el inicio de la pandemia COVID-19 el transporte estaba regulado de aforo) y un limitador de velocidad que corta a 30km/h (el personal de conducción lo acciona pulsando uno de los botones), ya que el límite en todas las calles urbanas de Bilbao, incluyendo calles de dos carriles, carreteras o avenidas, es de 30km/h.

Limitador de velocidad

Estos autobuses incorporan un filtro antiviral para evitar la propagación de enfermedades como el COVID-19

 Mecánicamente son iguales que el resto de Citaro Hybrid. No hay más que añadir. Para viajar en uno de ellos las numeraciones van en el siguiente orden: 798 a 808 en los de 12,1 metros y de 919 a 928 en los Citaro K.

915 efectuando la línea 22 (Sarrikue-Atxuri) y 922 en la 58 (Mintegitxueta/Monte Caramelo-Atxuri) descansando en el muelle de Ibeni. Delante, la iglesia de San Antón.

915 efectuando la línea 22 (Sarrikue-Atxuri) y 922 en la 58 (Mintegitxueta/Monte Caramelo-Atxuri) descansando en el muelle de Ibeni. Delante, la iglesia de San Antón.

922 en la 58 (Mintegitxueta/Monte Caramelo-Atxuri) descansando en el muelle de Ibeni. Delante, la iglesia de San Antón.

922 en Mintegitxueta/Monte Caramelo. Al fondo, la ría de Bilbao y el Gran Bilbao. Una línea muy recomendable para quienes queráis conocer sitios diferentes de Bilbao
 

Por contra se han retirado los autobuses 550 que quedaban, salvo el 583 y 584, que, todavía les queda vida útil. El modelo de los retirados eran los MAN NM223F Hispano Habit de 9m. También se han retirado los MAN NL 273F, que eran MAN carrozados por Hispano de 12m de largo y los primeros NL273, que eran los primeros Lion's City del año 2008. Con ello se da fin a la historia de Hispano Carrocera en Bilbobus.

250 en La Peña efectuando la línea 40 (La Peña-Plaza Circular/Biribila). Comentar que esta línea atraviesa los barrios de Bolueta y Santutxu. Este es uno de los autobuses retirados del servicio. Un saludo al conductor.

253 en Otxarkoaga. Cabecera de la 03 (Plaza Circular/Biribila-Otxarkoaga). Este es uno de los autobuses retirados del servicio. Un saludo al conductor.

258 en Calle Navarra efectuando la línea 71 (Miribilla-San Ignazio) sentido Miribilla. Autobús retirado del servicio.

581 en Plaza San Pedro (Deusto) efectuando la línea A6 (Arangoiti-Deustu) sentido Arangoiti. Autobús retirado del servicio.

581 en Arangoiti regulando en la A6 (Arangoiti-Deustu), para volver a bajar al bilbaíno barrio de Deusto. Un saludo al conductor.

576 en Sagrado Corazón efectuando la A3 (Olabeaga-Moyua) sentido Olabeaga.

261 en Urkijo. Otro más que se ha dado de baja. Línea 62 (San Mamés-Arabella) dirección a la cabecera de San Mamés.

sábado, 10 de julio de 2021

Ouigo: Alta velocidad low-cost

 CONCEPTO

El 10 de mayo de 2021 llegó otro operador más para las líneas de alta velocidad españolas. Se trata de Ouigo, una filial de SNCF (Societé Nationales de Chemins de Fer Françaises). Dicha empresa ofrece servicios low-cost en Francia, y desde el pasado mes de mayo, también en España.

Logo de Ouigo. Fuente, Wikipedia

 

Presentación de Ouigo en Madrid. Foto, Ouigo

 La operativa en España la gestiona a través de una empresa española (Ouigo España SAU) con sede en Madrid. Los servicios que ofrece son en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, aunque, poco a poco, desembarcará en otras lñineas, y, seguramente, en unos años, se vean también por Euskadi. Sentido Madrid Atocha, desde Barcelona Sants, ofrece salidas a las 6:45; 10:33; 13:45; 17:40 y 20:45. Los viajes oscilan las dos horas y media o las dos horas y cuarenta y cinco minutos. Desde la capital de españa a la cuidad condal tienen salidas a las 7:05; 10:05; 14:10; 17:25 y 21:00.

Foto, Raúl G. Coto

Presentación en Barcelona. Foto, Ouigo
Presentación en Barcelona. Foto, Ouigo

Presentación en Madrid. Foto, Ouigo
  
MATERIAL MÓVIL

Las unidades empleadas en los servicios son algunos automotores de la serie 800 de SNCF (Euroduplex). Disponen de dos pisos. El acceso se hace a través de escaleras. La parte baja qeda a ras de suelo. La altura no difiere mucho respecto a un autmotor de un solo piso, ya que los equipos van alojados en los coches motores (converidores, disyuntores, baterías...).

La cabina de conducción es como la de cualquier otro TGV.

Cabina de conducción. Foto, Wikipedia. Autor, Javierito92

 El interior ofrece una comididad propia de los TGV con los colores propios de Ouigo (morado y azul)

Piso superior. Foto, Ouigo

Cafetería. Foto, Ouigo

Detalle de la puerta de acceso al pasillo de viajeros. Foto, Ouigo

Acceso al bar. Foto, Ouigo


 Piso superior. Foto, Ouigo
Agradecer al personal de Ouigo España (https://www.ouigo.com/es/) y a Raúl G. Coto (https://www.instagram.com/raul.g.coto/?hl=es) su colaboración.

sábado, 3 de julio de 2021

Bizkaibus A-3917

Uno de los temas a tratar este invierno fue el Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia (TBDA). Tal como se comentó en el reportaje, una de las líneas, la de Zeanuri, se sustituyó por autobuses.

La empresa que absorvió la línea fue Ferrocarriles Vascongados SA. En los años 70 Autobuses de Arratia ganó la concesión de esta línea y, unos años más tarde, esta empresa se integró en Transportes PESA SA.

Pegaso 5017 de Autobuses de Arratia SA en El Arenal de Bilbao. Foto, Luis Ignacio Alonso

Con los años PESA quería entrar en el sistema de transporte de líneas regulares por carretera de Bizkaia. La condición, impuesta por la Diputación Foral de Bizkaia era que la empresa debía tener una dirección fiscal y CIF vizcaínos, por ello, se creó PESA Bizkaia SA. En 2014, debido a una reestructuración del sistema de Bizkaibus y sus concesiones se formó la UTE PESAlur, formada por PESA Bizkaia y Transportes PESA SA. En 2019 la multinacional Avanza compra PESA y todas sus filiales. PESAlur pasa a ser Avanza Durangaldea, ya que su ámbito de líneas corresponde a la zona de Alto Nervión, Durangaldea y Arratia, entrando en los municipios alaveses de Laudio-Llodio o Amurrio y en el guipuzcoano de Eibar. 

Autobús 164 de PESA Bizkaia haciendo la línea en el año 2004. Volvo B12BER Sunsundegui Interstylo II. Foto, Xavi Flórez

La línea sale de Bilbao, de Hurtado Amezaga. Sube por las curvas del ayuntamiento de la villa hasta alcanzar la Avenida Zumalakarregi. Desde allí sale a la zona norte de Etxebarri, Galdakao y, entra en el hospital de Osakidetza de Usansolo-Galdakao, que, precisamente, sirve para los municipios por los que pasa esta línea. Desde allí sigue por la N-634 hasta Lemona, donde coge la N-240 (carretera Bilbao-Tarragona), por donde baja hasta llegar al bonito municipio de Zeanuri. Atraviesa los pueblos de Igorre, Artea, Areatza (Villaro) y, llega hasta Zeanuri, al barrio de Altzusta. Sigue el recorrido del TBDA pero, con el tiempo, la carretera ha sufrido transformaciones, tales como variantes para bodear pueblos y agilizar el tráfico. El sentido de vuelta es igual.

3310 saliendo de Bilbao con la línea

 

3327 en la Gran Vía de Bilbao yendo a cabecera

Zeanuri

Lemoa con la cementera de fondo

Bedia

La línea hace cabecera en Zeanuri en el barrio de Altzusta, a las afueras del municipio. 3310, uno de los autobuses habituales de la línea

 

Municipio de Zeanuri

Munipio de Artea

Municipio de Areatza

Para comunicar Arratia con Bilbao existe otra línea más directa, la A-3927. Sale de Bilbao-Intermodal, atraviesa la calle Autonomía y Juan de Garay, se adentra en la autopista A8 hasta la salida de Galdakao/Hospital. Pasa de largo el centro sanitario y, sigue el recorrido de la 3917.

Las frecuencias de paso son las siguientes:

A-3917

SALIDAS DESDE BILBAO

6:15 a 22:15 cada hora, los laborables y sábados.

7:15 a 22:15 los festivos

SALIDAS DESDE ZEANURI

5:00; 5:15; 5:45; 6:15; 6:45 y, hasta las 21:45 cada hora. último servicio a las 22:00, los laborables.

5:00; 5:45 a 21:45 cada hora los sábados.

7:45 a 21:45 los festivos

El autobús empleado en la visita a esta línea fue el 3310, un Irizar Integral I4 de 15m. En esta línea el tipo de autobús es de 15m con piso alto y maleteros.

Por último, agradecer a Xavi Flórez (http://xaviflorez.org/), Luis Ignacio Alonso (https://www.flickr.com/photos/luisignacioalonso/) y al conductor la amabilidad dispuesta a estos medios para enseñar la línea.