domingo, 29 de octubre de 2023

SEAT 1430 1600 Especial de Fonso

Seguimos con reportajes de coches particulares dentro del apartado de los coches clásicos, esta vez, con un Seat 1430 1600 de nuestro amigo Fonso. El SEAT 1430 (llamado catorce-treinta). Se diferencia del 124 porque lleva en cada foco dos ópticas o, entre otros detalles. Además de las motorizaciones. Data del año 1974.


 

Este coche es de la tercera serie del SEAT 1430, que, a pesar de llevar los mismos motores que la generación anterior, se diferencia por llevar una calandra totalmente negra sin los detalles cromados. Gracias a esta tercera serie SEAT motorizó el 1430 con un motor de 1.600, renombrámdolo SEAT 1430 Especial 1600, o, tal como se conocía dentro de la marca FU-00.

El salpicadero, en esta tercer generación es totalmente negro. En este caso lo vemos en su estado original con el volante de tres radios.


 El interior es lo más imponente de este coche. Está retapizado con terciopelo rojo entero incluyendo los guarnecidos de la puerta. El techo también tiene una tela nueva, lo cual hace que este coche parece que sea nuevo recién sacado del concesionario.

Vista de los asientos traseros

Techo
Lleva un motor de 1.592cc y 95CV. El SEAT 1430 de base llevaba un motor de 1.43cc y 75CV, pero paradarle más potencia se desarrollaron dos versiones. La Especial 1600, que es esta, y la Especial 1800, que lleva un motor de 1.756cc y 118CV (FU-10). La versión Especial 1600, que es la de este coche, se caracteriza porque lleva una moldura negra atrás entre los pilotos.

Detalle que especifica que es un 1600

Placa con la marca, modelo y que es versión Especial

Motor
A parte de las mejoras redactadas anteriormente, así como un saneado de la chapa y repintado, lleva llantas Targa de 7", algo muy común en los coches deportivos de la época.



Pegatina del Club nacional SEAT 124 y 1430, del cual Fonso es socio

Llantas Targa 7"
Por último agradecer a nuestro amigo Fonso la dedicación con sus coches y la posibilidad de verlo al detalle.

viernes, 27 de octubre de 2023

Mini 850DeLuxe de Koldo

Koldo, un gran aficionado a los coches clásicos y más a los de marca Mini posee este Mini que vamos a analizar en este reportaje. Mini es un coche de dimensiones reducidas diseñado en los años 60 con el fin de que la población tuviera un coche urbano con el que moverse por las industrializadas y populosas ciudades británicas sin problemas. El Mini es un modelo del conglomerado inglés British Motor Corporation (BMC) diseñado por Alec Issigonis. Cuando se diseñó se nombró como ADO15 (Austin Drawing Office project number 15, "Proyecto número 15 de la Oficina de Diseño de Austin") y surgió  en el año 1956 por la escasez de petróleo debido a la crisis de Suez.

En uno de los paseos. Foto, Koldo

Este Mini es de la tercer generación (MK3), la versión DeLuxe. Lleva un motor de 850cc. Data del año 1971. Está fabricado en Pamplona en Landaben, donde hoy en día se hacen los Volkswagen y que antes se hicieron los British Leyland.

Abril de 2018 cuando fue comprado por Koldo, su propietario. Foto, Koldo

Nuestro 307 y el Mini a tratar

Matrícula inglesa colocada como en los coches de rally de la época

Anagrama de Mini

El salpicadero es de madera natural. Este está cambiado, pero mantiene la esencia del original. Es muy característico que los Mini lleven los relojes y accionamientos en el medio. Delante del volante y en el asiento del copiloto posee una guantera. El volante es de tres radios de aluminio con el aro en madera.


 Los asientos y el tapizado también está cambiado. Lleva los asientos de cuero de la época con cinturones de seguridad. Incluso, los guarnecidos de las puertas, están retapizados, lo cual le da al coche un aspecto de nuevo.

El motor que lleva es el de 850cc, que genera 37,5CV. El motor en cuestión va alojado en la parte delantera del coche de forma transversal

Motor
La sensación que da al viajar en él es que no se nota que va rápido. Es más, durante la prueba se llegó a coger los 100km/h y, dentro del coche no se notaba nada. A la hora de conducirlo si que hay que saber que las marchas o los pedales son más duros que un coche actual, algo normal. Durante el viaje de prueba se pudo disfrutar de este coche, ya que, es muy divertido de conducir y de viajar en él.
 
Parte trasera

Lateral izquierdo

Lateral derecho

Llanta cambiada. No es la de serie
 

Agradecer a Koldo su disposición a la hora de enseñar y de rodar su joya a estos medios.

En una edición anterior de la Retroclasica expuesto el año que se celebraba el 60º aniversario de la marca. Foto, Koldo

sábado, 21 de octubre de 2023

Iveco Crossway LE de Bizkaibus (concesión Vectalia Txorierri Mungialdea)

En 2014 con la reestructuración de líneas de Bizkaibus Acha necesitaba más autobuses de piso bajo para diversas líneas donde era obligatorio, es por ello que se decantaron por adquirir los Iveco Crossway LE (piso bajo hasta la puerta de salida).

2073 en Mungia realizando la A-3531 (Leioa-Hosp. Urduliz-Mungia). Un saludo al conductor

 
2072 en Sondika, cabecera de La Ola efectuando la ya desaparecida línea A-3248 (Astrabudua-Sondika)

Los Iveco Crossway LE están fabricados por la marca italiana Iveco en la planta de Karosa, en la ciudad checa de Vysoké Mýto. Estos en cuestión miden 13 metros de largo; 2,55 metros de ancho y 3,23 metros de alto. Por delante llevan una puerta de hoja sencilla que se abre en modo corredera por fuera y detrás, una puerta doble con la apertura corredera también. Existen, en catálogo, con dos puertas delanteras, de diferentes larguras (10,5m a 15m con tres ejes) y con propulsión GNC, incluso, en las versiones actuales hay opción de equipar una versión híbrida. Estos en cuestión son 100% diésel.

Trasera del 2073 y del 2045 (Citaro Facelift)

2073 en Mungia. Un saludo a su conductor
El cuando de mandos es el típico de Iveco. Tal como confiesan un par de conductores de la concesionaria, su disposición y tamaño es el correcto y son cómodos.


Viendo el interior, albergan 44 plazas sentadas, 25 más de pie y dos huecos para sillas de ruedas, sillas de bebés... Algunos autobuses, los de la primera remesa (2046 a 2051), llevan el tapizado de color gris y el resto verde corporativo de Bizkaibus.

Interior de la primera serie (2046 a 2051)



Rampa

Interior con tapizado verde

El motor que llevan es un Cursor 9 de 8.710cc, 355CV (265kW) que viene a tener 6 cilindros en línea y turbo. Cursor es una modelo de motores desarrollados por Fiat-Iveco en su empresa FPT (Fiat Power Train). Gracias a este motor y a su caja de cambios Voith de 4 marchas se consigue que el autobús tenga una potencia grandiosa y guste por el "nervio" que saca, ya que, es ágil al subir cuestas, al entrar a una autopista, etc. Incluso al salir de las paradas. Es más, en líneas que son un poco justas de tiempo, gracias a este motor, se ganan segundos que se convierten en minutos. Dichos motores Cursor llevan inyector bomba por tercera leva; distribución por cascada de piñones en la trasera del motor; culata Monoblock y árbol de levas en cabeza con cilindros humedecidos.

Otoño de 2021. Avanza-Durangaldea sufre un incendio en cocheras que afecta a varios autobuses. Con el fin de asegurar el servicio se cedieron vehículos de otras concesiones de Bizkaibus. 2047 efectuando la línea 3613 de Bilbao a Orozko

2047 en Bilbao. Un saludo a su conductor
 

Como defectos destaca la suspensión, que es muy dura; no tiene tanto ángulo de giro, por lo que, a veces, es necesario hacer maniobras. Ello se debe a que tiene los ejes muy juntos entre sí.

2047 en Loiu, Lauroeta. Un saludo al conductor

2061 en Fika. Un saludo al conductor
 Para finalizar, dar las gracias a los conductores de Vectalia Txorierri que han aportado datos a la hora de hacer este reportaje. Los Iveco llevan numeración de 2046 a 2051; 2060 a 2063 y 2071 a 2074. Son tres remesas y se puede viajar en ellos en casi todas las líneas de Bizkaibus en la zona de Txorierri Mungialdea que llevan autobuses de dos ejes.

domingo, 15 de octubre de 2023

29º aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

El pasado sábado, segundo del mes de octubre, como cada año, se celebró el aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, una fiesta en la que hay varias circulaciones y sorpresas.

Durante la mañana salió la locomotora Espinal, que fue construida en el año 1887 por Stephenson y funcionó en el FC minero de La Orconera. Solo se mueve aislada por la playa de vías del Museo.

 
Locomotora Espinal en preparación. Foto, Hodei Goldarazena

El viaje de las 12:00 lo protagonizó la locomotora Euzkadi (FV-50) traccionando los coches C2, C4 del FC Urola y el TC-52 de Ferrocarriles Vascongados.


 En la estación de Lasao cruzaron con un bonito tren de mercancías traccionado por la locomotora Alsthom número 1004 del FC Vasco-Asturiano.
Tren de mercancías entre el puente y el túnel del recorrido del FC Urola. Foto, Hodei Goldarazena

A las 13:00 volvió a salir la composición anteriormente citada pero la tracción la dio la locomotora Zugastieta, que data del año 1888 y fue construida por Sharp & Stewart. Circuló en el FC Amorebieta-Bermeo.


 A la tarde, a las 17:00 volvió a salir otro servicio, traccionado por la locomotora Zugastieta, pero, esta vez, sin el coche TC-52, ya que, no había tanta demanda.

 

Zugastieta dispuesta a salir

Zugastieta recién llegada a Azpeitia y Aurrera esperando a ser acoplada con el último servicio de la jornada

Zugastieta recién llegada

Para finalizar la locomotora Aurrera (FV-104) realizó un viaje con los coches C2 y C4 (como el tren anterior) Pese a la lluvia el viaje transcurrió con total normalidad.

Aurrera recargando agua

Recién llegados a Lasao
Maniobrando en Lasao
Tren dispuesto en Lasao

Finalmente vemos la restauración del tractor KÖF, empleado para realizar maniobras dentro del Museo.




 Agradecer a los socios y socias de BML su colaboración, así como a Juanjo Olaizola, director del Museo y al personal de Euskotren, su gran trabajo para que el museo sea de lo mejor de Europa. Dar las gracias también a Hodei Goldarazena (UT-209 en Flickr) por su colaboración con las fotos.