domingo, 26 de junio de 2022

Bizkaibus A-3115

Si en Bizkaibus hay una línea con solera es la 3115 (Bilbao-Santurtzi). Mucha gente la usa para unir ciertas zonas de Margen Izquierda con Bilbao, pero, no saben el carisma de ese recorrido. 
 



La línea es heredera del primer tranvía eléctrico de Bilbao, el número 1, el que enlazaba Bilbao con Santurtzi. Al suprimirse el servicio tranviario la línea pasó a hacerse con trolebuses BUT ingleses, traídos de segunda mano a Bilbao y, después, a partir de los años 70 con autobuses Pegaso, cuando pasó a numerarse, por TUGBSA como 15, de ahí hereda las dos cifras últimas. El número 31 se los asignó la Diputación a las líneas de TCSA de margen izquierda.

Primitivo tranvía entre Bilbao y Santurtzi. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Extraída del libro Bilboko Tranbiak. Los tranvías de Bilbao. J. Olaizola 
TUGBSA 2011 realizando la línea 15. Pegaso 6035-A carrozado por Noge. Antes fue el 2005 de la EMT de Madrid, por eso lleva matrícula madrileña. Foto, Luis Ignacio Alonso

Trolebús Q1 dieselizado. Foto, Félix Zurita. Archivo, Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren 

Comenzamos el recorrido en Bilbao, en la parada de Hurtado Amézaga, anexa a la estación de ADIF de Bilbao-Abando, punto de unión con otras líneas de Bizkaibus. El autobús da la vuelta a la Plaza Circular para coger la Avenida Hurtado Amezaga y subir hasta la Plaza Zabalburu.

Cabecera de Bilbao
 
7834, MAN Lion's City Hybrid dando la vuelta en la Plaza Circular

En Zabalburu giramos a la izquierda por la Avenida Autonomía. En La Casilla compartimos calle, que no carril, con el moderno tranvía de Bilbao, entre La Casilla y Basurto. Pasamos el Hospital de Basurto y, la línea sigue por la carretera de Basurto al barrio bilbaíno de Zorrotza.

Autobús 1936, Mercedes Benz O-405 Turbo carrozado por Burillo (ex Bilbaína de Autobuses) realizando parada en Basurto. Foto, Inazio Álava.

 

Entre Basurto y Zorrotza

Si miramos a la izquierda entre Basurto y Zorrotza sentido Santurtzi se ven estas bonitas vistas

Zorrotza

Zorrotza

 

Zorrotza es un barrio de Bilbao con más alma de pueblo independiente, ya que se localiza distanciado de Bilbao y, a su vez, de Barakaldo, municipio en el que entramos una vez pasado el puente sobre el río Kadagua, afluente del Nervión procedente del Embalse de Ordunte.

Vista del límite desde el interior del autobús

Nada más entrar en el término municipal de Barakaldo la línea gira a la derecha para entrar en el barrio Burceña, donde se localizaban las cocheras de los tranvías eléctricos de Bilbao, posteriormente de TUGBSA y, recientemente de TCSA. El espacio era el mismo pero la empresa fue cambiando. No en vano hay una parada que se sigue llamando "Cocheras". A finales de 2014 se llevaron toda la actividad al Polígono de Aparkabisa, en el Valle de Trápaga.

Burceña

Después se ve la estación de Renfe y de FEVE de Lutxana-Barakaldo. Después hay un cruce que o, se dirige a Barakaldo o, si avanzas sigues hacia Urban Galindo, que son unos edificios de viviendas modernos ganados cuando el derrivo de Altos Hornos de Vizcaya.

Rontegi

Grúa en Lutxana Barakaldo

Urban Galindo
Saliendo de Barakaldo por una rotonda llegamos a Sestao, que fue el municipio con mayor densidad de población (habitantes por kilómetro cuadrado) del mundo en los tiempos de la Industrialización. Trazando el dibujo de la ría de Bilbao la línea llega a Portugalete, donde atraviesa la calle Abaro.

Entrada a Sestao
Alto Horno María Luisa, Sestao
Portugalete. Vista del Puente Colgante desde el autobús

Portugalete. Calle Abaro
 

El siguiente municipio es Santurtzi, donde tras bordear el Parque de Santurtzi, entrar en la calle Itsasalde (antes Capitán Mendizabal) y subir por Vapor Habana, que fue un barco empleado en la Guerra Civil (1936-1939) para llevar a niños y niñas fuera de España (Los niños de la guerra). Una vez finalizada la calle Vapor Habana la línea gira a la izquierda, entra en la Calle Las Viñas y llega a su cabecera, situada detrás del ayuntamiento y al lado de la Policía Municipal.

7751 en Peñota
7751 haciendo cabecera en Santurtzi, Un saludo al conductor

En cuanto al parque móvil que puede haber en la línea es bastante amplio. Se puede hacer con autobuses Mercedes Benz Citaro Facelift, Mercedes Benz Citaro C2, autobuses Irizar I3 de 12,5 y 15m, MAN Lion's City Hybrid, Vectia veris 12 Partial electric (usan un motor diésel, al igual que los MAN para recargar baterías) e, incluso autobuses Mercedes Benz Citaro C2G, siendo estos los más raros de ser adjudicados en esa línea (hace años, cuando no había metro en Santurtzi, era más normal verlos. Cuando el confinamiento de marzo a mayo de 2020 y, hasta el verano de ese año, al no haber clases presenciales en la UPV se llevaban esos autobuses a la 3115). Eso si, la totalidad de los autobuses deben ser de piso bajo.

7844. Vectia Veris Partial 12 en Bilbao

7842 en Las Viñas, Santurtzi

7810 en Hurtado Amezaga
Volvo B9R LE Castrosua Magnus E efectuando la línea. Foto, Raúl G. Coto

Volvo B8RLE (7820 de EMB) efectuando la A-3115. Nótese la habitual presencia de autobuses de 15m piso bajo en la línea. Foto, Raúl G. Coto

7841. MAN Lion's City Hybrid en Las Viñas (Santurtzi)

AGRADECIMIENTOS:

  • Conductor que permitió hacer fotos a la línea.
  • Raúl G. Coto.
  • Inazio Álava.
  • Luis Ignacio Alonso (Flickr).
  • Juanjo Olaizola. Director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.

domingo, 19 de junio de 2022

Zorionak Euskotren. 40 años de servicio

Una de las efemérides más destacadas de este año 2022 es el 40º aniversario de Euskotren,operador integral de transporte dependiente del Gobierno Vasco que se creó en 1982 cuando el Gobierno Central transfirió al recientemente creado Gobierno Vasco, entre otras, la competencia de gestión del ferrocarril de vía métrica.

Cartel expositivo. Foto del archivo de Luis Blas Sedano. Extraída del blog Historias del tren

Unidad 204 en Atxuri. Las unidades 200 iniciaron sus servicios en el año 1986 permaneciendo en servicio hasta 2018

Unidad 208 en Atxuri

301+302 en Zamudio. La unidades 300 se pusieron en marcha en el año 1990 y estuvieron en servicio hasta el 2016.

308 en Sondika. Esta es la unidad que más tiempo ha estado en servicio hasta su retirada en 2018.

Dos unidades 3500 esperan a salir a servicio en Atxuri

Unidad 3508 a punto de salir a Bermeo en Atxuri

 Desde el punto de vista ferroviario Euskotren integra varias líneas. FC Bilbao-Donostia San Sebastián, FC Bilbao-Bermeo, Topo (FC Lasarte-Oria - Donostia San Sebastián - Hendaia), FC Bilbao-Lezama y FC Bilbao-Plentzia, cuya parte entre Elorrieta y Plentzia es usada por el trazado de la línea 1 del Metro de Bilbao. En todas ellas ha ido realizando mejoras y modificaciones, ya que, cuando se creó este operador integral de transporte y, regularmente, son necesarias varias reformas y mejoras con el fin de ofrecer un servicio de calidad.

EMU-920 en Donostia Amara

 
EMU 930 en Hendaia, Antigua estación. De esta manera y, durante unos pocos kilómetros, Euskotren entra en la región francesa de Iparralde. Departamento 64

EMU-960 en Ermua

En el año 1994 se inagura el Museo Vasco del Ferrocarril, que, desde sus orígenes es gestionado por Euskotren. Es un importante atractivo turístico porque ofrece servicios en tren a vapor, visitas al taller de carpintería y mecánica... Posee la mayor colección de relojes de Europa y es el único museo en el Estado con tranvías eléctricos en funcionamiento. Está ubicado en Azpeitia en los talleres del Ferrocarril del Urola y estación ferroviaria de la localidad.

Locomotora FV-50 (Euzkadi) en Azpeitia

Locomotora FV-50 (Euzkadi) en Lasao

Tren a vapor

Tranvía U-52 de Bilbao en el Museo


Central eléctrica, preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril en el mismo sitio donde estaba antes

Vitrina del Museo
En el año 1994 también, Euskotren se hace cargo del Funicular de Larreineta, que sirve para enlazar la zona de Larreineta y La Arboleda con la parte de abajo de Trapagaran. Por un lado da servicio a esas dos zonas trapagarandarras y, también sirve para acercar a la parte de arrba a las personas que deseen darse un paseo o andar en bicileta por los montes mineros de La Arboleda.


En el año 1995 Euskotren se despidió de la línea Bilbao-Plentzia, que fue transferida a Metro Bilbao SA para realizar la línea 1 del ferrocarril metropolitano. Con ello se perdía la línea más rentable de Euskotren.

Unidad 502 de Metro Bilbao SA llegando a Plentzia

 

Desde que en el año 1995 Euskotren se desprendiera de la línea de Bilbao a Plentzia ha habido diversas incursiones, como es esta: En sepiembre de 2018 se fletó el tren a vapor del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren entre Larrabasterra y Plentzia

Como no todo iban a ser pérdidas, en el año 2002 se inaugura el tranvía de Bilbao. Desde los primeros pasos del moderno y ecológico medio de transporte se eligió que fuera Euskotren quien se encargara de este servicio. En 2009 Vitoria-Gasteiz también inauguró su red tranviaria, de la cual se encarga esta empresa pública.

Unidad 404 en Pío Baroja. Parada de la red de Bilbao

 
Unidad 506 pasando por la catedral de Vitoria-Gasteiz.

Euskotren será de las pocas empresas ferroviarias que posee una red de autobuses. Su presencia se hace notar en Bizkaibus (Diputación Foral de Bizkaia), Lurraldebus (Diputación Foral de Gipuzkoa) y servicios propios como son la lanzadera desde la estación de Euskotren de Zamudio al Parque Tecnolñogico de la localidad, la lanzadera desde la estación de Euskotren de Usansolo al Hospital de Usansolo-Galdakao o la lanzadera entre la estación del Funicular de Lareineta con el pueblo de La Arboleda, ambos pertenecientes al municipio de Trapagaran.

Autobús 1485 en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea. Aunque tenga los colores de Bizkaibus, tanto la línea como el vehículo pertenecen a Euskotren.

1515 en San Mamés. Aunque tenga los colores de Bizkaibus, tanto la línea como el vehículo pertenecen a Euskotren.

517 en Donostia. Aunque tenga los colores de Lurraldebus, tanto la línea como el vehículo pertenecen a Euskotren.

 
Autobús 518 en Zarautz. Aunque tenga los colores de Lurraldebus, tanto la línea como el vehículo pertenecen a Euskotren.

En el año 2006 se crea Euskal Trenbide Sarea haciendo segregar todo el departamento y el personal de circulación ferroviaria hacia esta nueva empresa. Con esta modificación Euskotren queda como un operador independiente de transporte.

Logotipo de Euskal Trenbide Sarea. Autor, Laukatu. Fuente, Wikipedia
 

Automotor auscultador 3151, llamado como TRENbide IKERtzalea (Trenbiker), propiedad de ETS.
 

Desde siempre Euskotren ha ofrecido servicios de mercancías por su red ferroviaria gracias a la subdivisión de Euskotren Kargo. Se encarga de una línea de transporte de mercancías que discurre por toda la vía métrica de la cornisa cantábrica, unida entre sí, y por donde se transportan bobinas de acero, aluminio, madera, entre otros.

 

Locomotoras TD2000 estacionadas en los talleres de Lebario. Foto, Hodei Goldarazena

Pareja de locomotoras maniobrando un tren de mercancías. Foto, Hodei Goldarazena

En el año 2011 Euskotren comenzó una importante renovación en el servicio gracias a la paulatina incorporación de EMU 900 y, un lustro después, de las EMU-950. Con ellas se estandariza el material móvil simplificando las tareas del personal de conducción. Entre 2011 y 2016 Euskotren se despidió de las unidades 200 (2016-2018), 300 (2016) y 3500 (2011-2013).

EMU-954 (Kalamua) en Matiko

EMU-957 en Sondika

907 en Gernika

906 en Durango

Bilbao necesitaba una línea de Metro más, y en el año 2017 se inauguró la línea 3. Con ello se ha comunicado con el centro de Bilbao los barrios de Matiko, Uribarri, Zurbaranbarri, Txurdinaga y Otxarkoaga. El apeadero de Zazpikaleak Casco Viejo realiza esa función de intermodal con las líneas 1 y 2 del Metro. Además, gracias a la apertura de línea 3 se comunican la línea de Lezama con los ramales a Donosti y Bermeo, acercando a la población que usa estas líneas al corazón del Casco Viejo bilbaíno. La contrapartida es que se cierran las estaciones de Atxuri y Bolueta.

EMU-953 en Zazpikaleak/Casco Viejo. Punto de unión con las tres líneas del metro de Bilbao y llegada al corazón de la villa de los trenes de Euskotren

Acceso de Uribarri

Curioso acceso, en los bajos de un edificio, aprovechando un local comercial en Zurbaranbarri. Salida Zumaia

Zurbaranbarri

Placa inaugural

En 2022 la estación del barrio bilbaíno de Atxuri se reconvierte en cocheras para el tranvía de Bilbao. La línea tranviaria se prolonga desde Atxuri hasta Bolueta por la traza del FC Bilbao-Donosti agregando una parada más, Abusu, que da servicio al barrio de La Peña.

Nueva parada de Abusu

Trabajos de adecuación, rebajando andenes, en Bolueta

Unidad 503 en la parada de Bolueta.

Los retos que tiene a futuro Euskotren son la abosrción de las líneas C1, C2 y C3 de Cercanías Renfe, los servicios Bilbao-Balmaseda y Bilbao-Karrantza de FEVE, así como las circulaciones intercity entre las tres capitales vascas por la línea de Alta Velocidad. Incluso gestionar más líneas de metro, como la línea 4, que dará servicio al barrio bilbaíno de Rekalde, la línea 5, que recorrrerá los subsuelos de Galdakao o la concexión ferroviaria de Bilbao con el aeropuerto de Loiu.

EVOLUCIÓN DE LOS LOGOTIPOS:

Evolución de los logotipos de Euskotren. Fuente, Wikipedia

AGRADECIMIENTOS: