domingo, 30 de enero de 2022

El Club Clásicos 3,4,5,6,7 visita la exposición de coches clásicos de Autonervión

El club automovilístico Clásicos Renault 3,4,5,6 y 7 organizó, el pasado sábado, una visita al museo de coches clásicos que ha montado el concesionario de Renault y Dacia Autonervión, ubicado en Sestao.

Foto, Clásicos Renault 3,4,5,6 y 7
Un nutrido grupo se congregó a la mañana del sábado en los alrededores del concesionario, para, en caravana, ir a visitar la exposición. Quienes llevaban coches más modernos los aparcaron en el parking del Carrefour, ubicado a unos metros del concesario, yendo a visitar la exposición en los clásicos. Aprovechando la coyuntura se sacaron varias fotos fuera.

Foto, Clásicos Renault 3,4,5,6 y 7

Renault Supercinco de Jorge y R5 edición Le Car de Patxi. Foto, Clásicos Renault 3,4,5,6 y 7
Foto, Clásicos Renault 3,4,5,6 y 7

Pasamos a ver el material que hay en la exposición.

El sucesor del Renault 8 es el Renault 8. Era un coche novedoso por incluir frenos de disco delanteros.

Foto, Clásicos Renault 3,4,5,6 y 7

La mejor berlina que ha tenido Renault ha sido el R25. Destacaba su gran tamaño y las novedades que se impalntaron en este vehículo, tales como el sistema que anunciaba por voz las incidencias del vehículo. Dicho sistema también lo llevó el Renault 11, por ejemplo.

Foto, Clásicos Renault 3,4,5,6 y 7

El Avantime fue un modelo de la marca del rombo poco reconocido. Era un coupé, monovolumen e intento de cabrio. Sirvió para desarrollar otros modelos, tales como el Vel Satis, el Megane fase 2, el Scenic o el Space fase 4. Tuvo poca aceptación, y es por ello por lo que es un modelo peculiar.
Foto, Clásicos Renault 3,4,5,6 y 7
Renault Clio Baccara. El Clio venía a sustituir al Supercinco, y, como su antecesor, se sacó una versión Baccara, cantantes de moda en los años 80 y 90. Era un clio mejor acabado, con asientos de cuero, opción de montar cambio automático, etc.

Foto, Clásicos Renault 3,4,5,6 y 7

Renault 5 copa-turbo. Modelo con motor delantero y turbo. Empleado en rallies amateur.

Foto, Clásicos Renault 3,4,5,6 y 7

Renault Florede/Caravelle. Usaba el chasis y motorización del Dauphine. En 1962 se sustituyó este motor por uno de 956cc empleado en el Renault 8.

Foto, Clásicos Renault 3,4,5,6 y 7

Si ha habido un monovolumen compacto por excelencia en la marca del rombo, ese ha sido el Twingo. Su simpático y atemporal diseño hacen que  fuera muy aceptado para una conducción urbana.

Foto, Clásicos Renault 3,4,5,6 y 7
Foto, Clásicos Renault 3,4,5,6 y 7

Vista de los clásicos visitantes desde el interior

Foto, Clásicos Renault 3,4,5,6 y 7

Agradecer al Club Clásicos 3,4,5,6 y 7 y, a Jorge, miembro del club, su colaboración. Además de estos coches, también destaca el Renault 4 del que se ha hablado alguna vez en el blog.

sábado, 22 de enero de 2022

Museo del Ferrocarril de Asturias: Material remolcado

La otra parte más imporante de un tren son los coches o vagones. Los coches se llaman los dedicados al transporte de personas, mientras que los vagones se dedican al transporte de carga.

COCHES DE VIAJEROS

El primero que veremos es el BB-4039-22. Procede de FC Cantábrico. Data de los años 30. Está construido por Brossonneau et Lotz. Va acoplado al coche número BB-4044-22, de idéntica conceptción.



En las composiciones de viajeros también se llevaba paquetería y carga. A los remolques detinados a tal efecto, en los trenes de viajeros, se les llama furgones. Este se utilizaba para el servicio de Correos. Perteneció a FEVE y está matriculado como CC-1006-31.

 
El servicio de mantenimiento de vía y obras también llevaba coches en sus composiciones, como es el caso del CS-0001-12. También perteneció a FEVE.
 

El coche de viajeros FCL H-34 perteneció al FC Langreo y, posteriormente a FEVE. Lo  construyó La Croyere en el año 1908, es de ancho de vía de 1435mm y, fue donado al Ayuntamiento de Gijón.



Otro coche del FC Langreo aquí expuesto es el FCL H-47. Fue construído en 1912 por Carde y Escoriaza. También pasó del FC Langreo a FEVE. Es, también, de ancho de vía de1435mm.




El siguiente coche de viajeros estuvo expuesto, a modo de hermandad y, por el 125º aniversario del FC Robla, en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, lugar donde están tomadas las fotos. Se trata del Z-1. Construído por Saint Denis en el año 1890. Es un coche salón. Donado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Asturias.



VAGONES DE CARGA, MINAS Y VÍA-OBRAS
Los trenes, y más los mineros, también tienen vagones de carga para transportar mercancías.
 
La primera vagoneta que vemos es la DF FC General. Se utilizó en las minas de SM Duro-Felguera. Se construyó en 1950, aproximadamente y fue cedida por Hunosa.
 

 
Lo siguiente que vemos es un vagón con garita que estuvo en FC Económicos de Asturias, de donde pasó a FEVE y, de allí a Euskotren, que fue quien lo cedió al Museo. Está matriculado como AF 155 y construído por CAF en el año 1954.

Este tiene la misma historia que el anterior, pero es abierto.Matriculado como BV-353 y data del año 1915.

 Vagón DV-12 de los FC Económicos de Asturias. Data, aproximadamente, de 1900 y fue cedido por FEVE.

ENSIDESA (Empresa Nacional Siderúrgica) se localizaba en Avilés. Hoy en día pertenece a Arcelor Mittal. También tenía ferrocarriles para uso interno. Aquí vemos un vagón de socorro.

El FC Cantábrico tenía este vagón DH 4011-22. Aproximadamente, construído en 1950 y donado por FEVE.

 Donado por FEVE y, originario del FC Vasco-Asturiano, es el siguiente vagón. Data de 1967, el 2218.

 

 El siguiente vagón se usaba para contraste de vásculas. EPorcede de Fábrica de Mieres, data de 1950 y lo cedió Hunosa. Su ancho de vía es de 1674mm.

En el área de electrificación destacan los vagones castillete, adaptados para que el personal de catenaria pudiera subirse con seguridad a echar el tendido eléctrico o a revisarlo. Este fue donado por ADIF/RENFE.

 Detalle del vagón J-303.215 de Renfe, que son aquellos remolques de madera aptos para el transporte de paquetes. Este fue construído en el año 1958 por la Compañía Euskalduna.

Destacar, también, las mesillas, que son pequeños vagones plataformas aptos para las brigadas de vía y obras o para otros menesteres, tales como el transporte de elementos de apoyo en la minería. Las hay de varios tipos, clases, anchos de vías...



Pieza más antigua que se conserva en el Museo

Algunos de los vagones estaban formando composiciones entre si.








Fotos obtenidas y visita realizada en agosto del año 2019. Datos tomados de Listadotren, sección Museos de ferrocarril. Un fuerte saludo a Javier Fernández, director de la entidad y al personal de Museo por conservarlo todo en este genial estado.

sábado, 15 de enero de 2022

Museo del Ferrocarril de Asturias.- Material motor

Esta entrada servirá para conocer todo el material motor preservado en el Museo del Ferrocarril de Asturias. Desde locomotoras a vapor hasta un tranvía eléctrico de Gijón, pasando por las locomotoras diésel y trenes mineros.

LOCOMOTORAS A VAPOR

La primera locomotora a analizar es la Coronel Esteban. Esta vaporosa está construida por MTM (Maquinista y Terrestre Marítima), data del año 1910 y fue cedida por Fábrica de Trubia, empresa que la cedió. Fue la última locomotora a vapor en apagarse en Asturias permaneciendo en activo hasta los años 90. Su ancho de vía es de 1674mm.


La Varela de Montes fue construída por Hartmann en el año 1881. Estuvo en varias empresas: AGL, después en Norte y finalmente en Renfe. Ha llevado también varios números de placa, tales como el 309, el 1672 y el 030-2431. Su ancho de vía es de 1674mm y su rodaje es de 040. El número de construcción es 1112. Fue cedida por Hunosa.



SAF 1: Una locomotora a vapor construída por Henschel. Esta vaporosa data del año 1952. Su rodaje es 020WT. De fábrica salió con el número 24924. Estuvo funcionando en SA Felgueroso y fue cedida al museo por Mina La Calamocha SA. El ancho de vía es de 1674mm.


En cuarta posición se aprecia una locomotora minera con nombre de santa: Santa Bárbara. Esta locomotora fue construída en el año 1907 por Jung. Su rodaje es 030T y el ancho de vía de 750mm. Ha estado funcionando en Arditurri (unas minas que hubo en Oiartzun, Gipuzkoa) y en Fábrica de Mieres. Fue cedida por Hunosa. En sus placas ha habido varios números, tales como el 111 y el 12. De la fábrica salió con el número 1134.



Para mover los vagones en el Puerto de Musel, en Gijón, existían varias locomotoras, tales como la JOP Musel 11, que fue construída porBabcock & Wilcox en el año 1957. De fábrica salió con el número 726. El rodaje es 030T y puede circular por vías de 1674mm. La Autoridad Portuaria de Gijón la donó a la entidad museística.


La JOP Musel 13 es prima-hermana de la 11. Están construídas el mismo año y por la misma empresa, para el mismo propósito: mover vagones en el Puerto de Musel. El número de fábrica es el 725 y su rodaje es de 040T.


En el andén del museo permanece expuesta esta locomotora, la SIA1. Es una de las que se pueden ver en esta curiosa ubicación (bajo una cubierta en el andén). Dicha vaporosa se construyó en 1916 por Vulcan Iron Works. El número de construcción fue el 2497 y se usaba en el Tranvía Santullano-Cabañaquinta. Su rodaje es el 020ST y el ancho de vía es de 750mm.


Desde el FC Langreo y cedida por el Ayuntamiento de Gijón llega la locomotora FCL 30, construída por Haine Saint Pierre en 1910. Su rodaje es 030PT y el ancho de vía es el UIC, 1435mm.

Desde el FC Triano de Bizkaia (actual C2 de Cercanías Bilbao) llegó al Museo la locomotora Bilbao, caracterizada por ser de rodaje 020T, data del año 1876 y está construida por Sharp Stewart & Co. Trabajó también en la Fábrica de Mieres de Hunosa.


En este museo también hay una grúa que funciona a vapor. Fue construida en el año 1890 por la Fábrica de Armas de Trubia, a quien le sirvió para realizar las tareas. Su rodaje es 020CV y el ancho de vía 1674mm. Esta misma empresa la cedió al Museo.

Para terminar con el material a vapor la última locomotora es la Panera, que, construida en el año 1891 estuvo funcionando en la empresa Asturiana de Zinc. Fue construida por Cockeril, el rodaje es 020T-CV y RACM fue quien la donó al Museo. Su caldera es vertical.


LOCOMOTORAS DIÉSEL

La segunda parte de la entrada de hoy la protagonizan las locomotoras diésel. En minería, ciertos ferrocarriles y en líneas férreas de empresas privadas se podían ver trenes tracionados por material diésel.
Siguiendo con el material diésel vemos la locomotora SHE-1. Fue construída por Deutz KG y adquirida por Sociedad Española Hullera para la red de Sovilla. Fue construída en 1966 y cedida por Hunosa.

Tractor de maniobras en color amarillo, propiedad de RACM de San Juan de Nieva. Este automotor está construído por Schoema en 1956. Su ancho de vía es de 1674mm


En enero de 2013 se añadió a la colección del museo otro tractor diésel más. Fue el turno del número 1 de MSP. Empleado en Mina La Camocha, quien lo cedió al museo. Fue fabricado por Babcock & Wilcox y Hunslet en el año 1973. Su ancho de vía es de 1668mm (ibérico).

Tractor HVO diésel. Fue fabricado por CEM / Fauvet-Girel y adquirido por Hulleras de Veguín y Olloniego, pero recibido tras su integración en HUNOSA. Su ancho de vía es de 1674mm y fue cedido por Hunosa.


Para mover las vagonetas por el interior de las minas también se usan locomotoras diésel, de menor tamaño que las que se ven por la red ferroviaria, en general, pero igual de eficaces. En este caso la que se ve es la FM Deutz MLH 220. Esta locomotora está construída por Deutz en el año 1953. Su ancho de vía es de 600mm y su sitio de trabajo era la Fábrica de Mieres (Nicolasa, Mieres). Fue cedida a la entidad por Hunosa.

Entre el parque móvil de Ensidesa Avilés destaca esta locomotora, la B-15, que la construyó LLD/Batignolles-Chantillón. De origen llevaba un motor Diwa de 120CV, pero a posteriori se le instaló uno marca Caterpillar de 190CV. Su ancho de vía es de 1668mm.

De color rojo se conserva esta locomotora llamada Ferrotrade, que son su motor de 450CV marca Deutz se usaba en la Central Térmica de Soto de Ribera en Asturias. Data del año 1971.



Batignolles-Ruhrtaller construyó en el año 1964 esta locomotora numerada como Ensidesa C-20. Estuvo, primero, en esta empresa y luego en Metalsa. Su ancho de vía es de 1674mm. Fue cedida por Felguera Rail.

Pasando al ancho perfecto, a los 1000mm se conserva la locomotora número 1059 de FEVE. Hermana de la 1004 conservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, esta se diferencia por tener las líneas de la librea de FEVE en amarillo en lugar de blanco, estuvo circulando en los Económicos de Asturias y fue trasladada al Museo en 2007. Fue construida por Alsthom.


Hunslet/Hudson 4178: Este tractor de maniobras data del año 1948. Fue construido por Hunslet y desarrolló su vida útil en Samuño, para la empresa minera Carbones Asturianos.


Locomotives et Locotracteurs Diesel construyó en el año 1956 esta locomotora, de reducidas dimensiones, para el transporte de vagonetas por las minerías. Su ancho es de 600mm y su lugar de trabajo fue, en Fábrica de Mieres, en la mina Nicolasa.

La empresa Sociedad Ibérica del Nitrógeno (Nitrastur)  tuvo una locomotora, numerada como SIN1. Fue fabricada por Vulcan con motor Caterpillar en el año 1953 y Su ancho de vía es de 1674mm.

La Sociedad Ibérica de Nitrógeno también tiene aquí su hueco. Una de sus locomotoras, la número 1 es la de la siguiente foto. Su ancho de vía es de 1668mm. Fue donada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril D. Pelayo de Gijón.


La número 2 de la Térmica de Lada también se ha preservado. La información relattiva a cerca de esta locomotora es más completa, ya que se sabe que fue construida por Plymouth Locomotives Works en el año 1963, como su hermana la 1, con quien también comparte el ancho de vía, de 1668m.


AUTOMOTORES
Para el mantenimiento de la línea aérea Renfe adquirió unas dresinas con el mismo chasis que los automotores Wismar, o Zaragoza. Esta es la VLD-714. Salió del taller de restauración en 2017 y funciona a la perfección. Está construída por Carde y Escoriaza entre los años 1933 y 1937.

 
La dresina que se ve a continuación está numerada como Renfe VG-6090. Data de 1966 y está construida por Favias SA. Este vehículo estaba asignado al Puerto de Pajares. Allí remolcaba una mesilla para el traslado de material. En origen llevaba el motor de un Seat 1500. Al reformarse se le instaló el de un Seat 124.

La pieza más importante del Museo es este automotor. Está construido por Mack. Se compró de ocasión al FC New Heaven y, estuvo en el FC Langreo. En el ferrocarril New Heaven llevó el número 17, y en el FC Langreo, el 203. Es de ancho UIC, es decir, de 1435mm y data del año 1954.
 

LOCOMOTORAS ELÉCTRICAS
En los trenes mineros también había locomotoras eléctricas. Es el caso de la DF-DUFEL 1000. Construida en el año 1966 por Dufel para el Pozo Mosquitera, en Duro Felguera. Cedida por Hunosa.



Dufel también cosntruyó la locomotora minera que se expone a continuación, la FM DUFEL 2001. Estuvo circulando por la fábrica de Mieres. La número 2002 es de idénticas concepciones. Fueron cedidas por Hunosa.


De manera discreta se encuentra, remolcando esta composición, la locomotora número 8 construida por Siemens y Talleres Pinto de Madrid en el año 1966. Procedente de Mina Mosquitera y cedida por Hunosa.




Aunque no sea una locomotora, en el Museo del Ferrocarril de Gijón, permanece uno de los tranvías empleados en Gijón, el número 3. Construído por Carde y Escoriaza en el año 1909, se puede visitar por dentro. Donado por el Ayuntamiento de Gijón.
 
 


 Toda la información está sacada de Listadotren de la sección Museos, del apartado del Museo del Ferrocarril de Asturias. Agradecer a Javier Fernández, director y a su equipo de trabajadores y trabajadoras del Museo su buena labor por tener el material preservado.