jueves, 24 de diciembre de 2020

Exposicicón ferroviaria en Bilbao Abando

Estas navidades, y como las dos últimas, la Asociación de Trenes Tripulados de Bizkaia, ATTB, ha salido a la calle a exponer su material y a darse a conocer. Normalmente sacan un circuito de trenes a escala 5", pero este año, dada la situación sanitaria, han tomado la sabia decisión de hacer una exposición en la estación de ADIF de Bilbao-Abando.



Desde fuera se puede ver el escaparate que han montado los socios de ATTB. Por un lado han expuesto los trenes de 5": La locomotora de AHV, un tractor de FEVE y la Azulita. También han colocado varios maniquíes con uniformes ferroviarios.

Uniforme de Jefe de estación

Vestimenta de vía y obras y uniforme

 



Los faroles ferroviarios, empleados para dar luz de frente o de cola a los trenes o, con el propósito de iluminar las instalaciones ferroviarias, tampoco han faltado en la exposición.


Para seguir rellenando la exposición se han colocado varias placas ferroviarias; de locomotoras, de servicios ferroviarios o de empresas ferroviarias. Hay hasta una saca de Correos, que tan importantes son estas fechas para enviar las felicitaciones navideñas o las cartas a Olentzero, Reyes Magos...

Inazio, uno de los socios y, concretamente, vicepresidente de ATTB, ha pulido y ha arreglado este bonito farol, que es muy especial. In situ lo veréis.

Finalmente, lo más curioso y lo que mejor han logrado, ha sido la señal luminosa. Normalmente sirve para dar paso a los trenes de 5" en los circuitos, pero, ahora está programado para que cambie de aspecto cada cierto tiempo. 

La exposición es totalmente gratuita y se podrá visitar hasta el 9 de enero. Está disponible en un local en la planta de los andenes al lado del supermercado Carrefour Express.

sábado, 19 de diciembre de 2020

La joya de la corona de Acha Txorierri Mungialdea.- Setra S 419 UL

En 2019 se licitó la compra de 8 autobuses Setra S 419 UL en Bizkaibus para la concesión Acha Txorierri Mungialdea. Estos autobuses, dadas sus características, se utilizan en las líneas A-3250 (Bilbao-Parque Tecnológico por Autopista); A-3516 (Bilbao-Mungia por Autopista); A-3517 (Bilbao-Mungia por Laukariz o Bolatoki); A-3518 (Bilbao-Mungia-Bakio por autopista); A-3527 (Bilbao-Mungia-Bermeo por autopista) y A-3528 (Bermeo-Mungia-Derio-UPV/EHU). Sustituyen a los Integro L (15m d largo) y a Unos Volvo Sunsundegui Astral de 15m que compró TCSA., que ya han alcanzado la edad de retirada del servicio de Bizkaibus (10 años).

2099 en Elcano (Bilbao) esperando a salir hacia Mungia con la A-3517.

El 2043, un Mercedes Benz Integro L es de los que se van a ser sustituidos por estos Setra
2035. Sunsundegui Astral. Otros autobuses que han sido sustituidos por los Setra

Estos modelos son Setra S-419 UL. Pertenecen al grupo Multi Class 400. Multi Class son los autobuses empleados para realizar servicios inteurbanos, como es el caso de estos autobuses. El frontal es recto. Miden 14,9m de largo; 2,55m de ancho y 3,17m de alto. Disponen de una puerta delantera de hoja sencilla y de una puerta trasera con hoja doble para acceder al vehículo. Dada la medida del largo del vehículo tienen tres ejes.

Lateral derecho del 2097 mientras el autobús permanecía estacionado en Palado (Mungia) esperando a salir hacia Bilbao con la A-3517.
Parte trasera. Lateral izquierdo

Lateral derecho visto desde atrás

El cuadro de mandos es muy cómodo; ergonómico y lleva una pantalla con todos los parámetros del vehículo. El volante es el que se usaba en generaciones anteriores de Citaro, Integro... La columna de dirección es regulable para que el personal de conducción vaya lo más cómodo posible.

Cuadro de mandos

Viendo el interior se han empleado los asientos Setra Transit con el tapizado oficial de Bizkaibus. Cuentan con 69 plazas y hueco para sillas de ruedas. Además, hay 4 asientos reservados a personas con movilidad reducida. En cada asiento existen unas lámparas de lectura; aireadores, un botón para solicitar la parada y un puerto USB. Debajo se encuentran los maleteros con una capacidad de 6,2 metros cúbicos. Hay líneas en el servicio de Bizkaibus, como algunas de donde circulan estos autobuses, donde, los autobuses han de llevar maletero. Para que el autobús sea 100% accesible existe un elevador eléctrico ubicado en la puerta trasera.

Interior

Zona para PMR

Asientos desde la puerta trasera

En cuanto a la mecánica la caja de cambios es ZF Ecolife. El motor es un Mercedes Benz OM-470 de 355CV (265kW) con el estándar de emisiones Bluetec Euro 6. Gracias a la calidad de estos motores se gana en cuanto a los costes de mantenimiento. Por otro lado, el tercer eje es direccional, marca ZF. Gracias a ello se ahorra en desgaste de ruedas y el autobús tiene más ángulo de giro.

Detalle del motor
La seguridad también es el punto fuerte de estos autobuses. Llevan sistema ESP (sistema electrónico de estabilidad); ABS (sistema antibloqueo de los frenos); ASR (Sistema de tracción antideslizante), entre otros sistemas de seguridad activa y pasiva, que, hacen que en caso de accidente o para prevenirlos el autobús funcione de una manera mucho más efectiva.

El personal de conducción dice que la adquisición de estos autobuses es satisfactoria y, que, gracias al prestigio de Evobus, la jornada de trabajo se pasa de una manera mucho más cómoda y mejor. Como parte negativa alegan que el motor elegido es de baja potencia.

Por último, agradecer al conductor que facilitó a estos medios la obtención de las fotografías y a los que han dado su opinión, bastante positiva con ciertos matices, al respecto.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Setra S-415 UL de Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB) para Bizkaibus

EMB (UTE formada por ALSA-TCSA y Transitia) tiene estos Setra S-415 UL que los emplea, principalmente en dos líneas de Bizkaibus: La A-3151 (Bilbao-Santurtzi-Portugalete por autopista) y la A-3340 (Bilbao-Muskiz por autopista). Fueron adquiridos en mayo de 2012. Dada la morfología de estas líneas estos autobuses resultan de gran comodidad. Los autobuses van numerados desde el 7742 al 7745. S-415 UL significa que pertenece a la Multi Class 400 de Setra y, UL quiere decir que sirve para servicios de cercanías, como es el caso.

7744 en San Mamés efectuando la A-3151

Este modelo de autobús mide 12,2m; 2,55m de ancho y 3,35m de alto, en total. Lleva una puerta delantera y dos puertas traseras para acceder o salir del autobús. El frontal es el denominado "de línea".


Trasera con publicidad de una urbanización nueva de Santurtzi

El cuadro de mandos es el propio de Evobus con todos los accionamientos dispuestos de manera ergonómica.


Para acceder al interior hay que subir unos peldaños. Los asientos llevan el tapizado de ALSA en color gris. Disponen de una zona para dos sillas de ruedas y de tres asientos con prioridad a personas con movilidad reducida (tercera edad, embarazadas, gente con muletas...). Como seguridad activa cuentan con cinturones en cada una de las plazas sentadas. Además llevan una bandeja portaequipajes con luz por cada asiento. Debajo de la zona de viajeros se encuentran los maleteros, donde se pueden guardar las bicicletas, por ejemplo.
Interior. Foto, Raúl G. Coto
Asiento reservado. Foto, Raúl G. Coto
Interior. Foto, Raúl G. Coto

El motor es el Mercedes Benz OM-936 con 6 cilindros en línea y 4 válvulas. La cilindrada es de 12.000cc y generan unos 300CV. La caja de cambios es marca ZF.

En Portugalete. Foto, Raúl G. Coto

Por último agradecer al gran fotógrafo Raúl G. Coto (@raul.g.coto) su colaboración. Además de sacar estas excelentes fotografías es un gran conocedor de estos autobuses.

sábado, 12 de diciembre de 2020

Navidad 2020-2021

Como cada mes de diciembre se acerca la navidad, ese tiempo donde juntarse con la familia, recibir regalos, regalar y pasar muy buenos momentos... en definitiva, esos momentos en el que todos y todas sacamos el niño o la niña que llevamos dentro. Este año 2020, debido a la situación sanitaria que sufrimos la población mundial existen más restricciones que de costumbre, ya que, entre todos y todas, tenemos que prevenir el coronavirus, o, por lo menos, intentar hacerlo lo mejor posible. Es por ello que estas navidades van a ser un poco diferentes que lo que habíamos conocido.

Yo, Unai Bravo, os deseo a todas aquellas personas que nos seguís semanalmente; colaboráis en los reportajes con fotos o arreglos del texto o, ayudáis y a quienes animáis que este proyecto siga para adelante, desearos una feliz navidad; un próspero año nuevo 2021 y, más que nunca, que tengamos salud.

252+coche de Correos+coche Estrella+coche con librea "Danone", ambos y la locomotora de Renfe

La foto está sacada en mi maqueta. Este año muchas personas aficionadas al ferrocarril, autobuses, coches, etc. hemos pasado más tiempo del normal en casa, debido al confinamiento domiciliario de primavera de 2020, algo excepcional. Es por ello que hemos podido desarrollar un poco más nuestras aficiones, y una de ellas, es avanzar en la construcción de las maquetas, como es mi caso. Aunque, por ejemplo, no se hayan hecho muchas concentraciones, KDDs y rutas con el coche, dadas las restricciones de movilidad, aforos...

Muchas gracias a todos y a todas por vuestra atención. 2021 será un año especial porque se cumplen 10 años de la puesta en marcha de Transportesdeuskadi y, si la situación lo permite, algo se celebrará.

domingo, 6 de diciembre de 2020

Locomotoras 252 de Renfe

La serie 252 de Renfe se trata de un total de 75 locomotoras universales derivadas de la serie E120 de Deutsche Bahn, el operador ferroviario alemán por excelencia. En 1989 Renfe solicitó su construcción para, entre otros propósitos, dotar de locomotoras a la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Las primeras 15 locomotoras fueron construidas por la unión Siemens-Krauss Maffei dentro del proyecto EuroSprinter de Siemens. El resto se realizaron con la relación CAF-Macosa. Se recibieron entre 1991 y 1996.

252 en construcción en la planta de CAF de Beasain. Foto: Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

Renfe 252-029 circulando con uno de los últimos Arco Camino de Santiago entrando a Bilbao Abando.

Renfe 252 con el Arco Camino de Santiago a su paso por Burgos. Foto, Raúl G. Coto.

Renfe 252-037 a su paso por Pancorbo (Burgos). Foto, Raúl G. Coto.

En Euskadi estas locomotoras se han encargado de servicios como el Arco Camino de Santiago, el Tren Hotel Surexpress, del Altaria Hendaia/Irun-Madrid, de diversos Talgo III, el diurno de Salamanca, etc. Este año 2020 han abandonado la red ferroviaria vasca de ADIF dado que se ha suprimido el Arco Camino de Santiago.

252 con un Arco Camino de Santiago formado por tres coches a su paso por Orduña destino Vigo y procedente de Bilbao Abando.

252-013 traccionando la rama completa, procedente de Bilbao y Donostia/Irun. Foto, Raúl G. Coto.

252-031 en Gaintxurizketa (Lezo) traccionando el Altaria Hendaia/Irun-Madrid. Foto, Hodei Goldarazena.

Las locomotoras tienen una disposición de ejes de Bo'Bo'; su ancho de vía es, en alguanas, de 1435mm (ancho UIC o Europeo) y, en otras de 1668mm (ancho ibérico). Entre topes miden 20,38m; de alto miden 4,31m y de ancho miden 3m. Disponen de dos cabinas de conducción, una por testero, con todas las funcionalidades y comodidades necesarias para hacer el viaje más cómodo. Su velocidad máxima es de 220km/h aunque cortan a los 200km/h.

Cabina de una 252. Para evitar problemas con subir fotos de cabinas, algo que en Renfe no parece muy conveniente, se ha publicado una captura del simulador Open Rails. La cabina es totalmente realista.
 

252-002 con un Talgo VI por la LAV de Madrid-Sevilla. Foto, Hodei Goldarazena.

Renfe 252-031 en Bilbao Abando a punto de salir con el único coche que formaba el diurno de Salamanca.

252 sobre la plataforma giratoria de CAF de Beasain. Foto, Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

En cuanto a la diferencia de anchos en la red viaria de la Península Ibérica las de ejes de 1435mm tienen rodadura desplazable, es decir, también valen para líneas de 1668mm.

252 con el único coche que formaba la rama bilbaína del Arco Camino de Santiago sentido Vigo.

Renfe 252-042 maniobrando para situarse de cabeza con el Surexpress en Hendaia (Francia). Foto, Hodei Goldarzena.

252 con un único coche Arco por el Puerto de Orduña. Foto, Raúl G. Coto.

Soportan todas las tensiones nominales de catenaria, esto es, que pueden ciruclar con 3kV DC (red convencional ibérica; cuatro de ellas, además, a 1,5kV DC; 25kV 50Hz DC para las líneas de alta velocidad. Los motores, por otro lado, son TB 2824-OGA02 de 1.438 kW asíncronos trifásicos.Cada locomotora lleva cuatro motores. Llevan freno mecánico y dos tipos de freno eléctrico, es decir, reostático y de recuperación. Además pueden llevar otra locomotora en mando múltiple, es decir, que desde una cabina se controlan las dos. Como sistemas de seguridad embarcan en sus locomotoras ASFA; LZB y en algunas EBICAB.

252 preparando el Estrella Picasso, un tren que, en temporada estival conectaba Málaga con Bilbao

252-019 en la terminal de Irún-Mercancías con los colores Taxi y la UN GL. Foto, Hodei Goldarazena.

252-022 en la planta de CAF de Beasain. Foto, Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

A parte de verlas en tren real estas locomotoras se comercializan a varias escalas de modelismo (H0 y N sobre todo) fabricadas por varias empresas (Mehano, Lima, Electrotren...) y se puede disfrutar de su conducción en varios simuladores de PC como Open Rails, Train Simulator, etc. También debe de haber alguien que se ha construido una a escala 5".

252 traccionando un tren Arco por Pajares. Pantallazo sacado de MSTS/Open Rails.

252 en la maqueta, todavía en construcción, de colección particular. Escala H0, fabricante: Lima.


En Europa, tal como se comentaba al principio del reportaje, también han circulado locomotoras del proyecto Eusprinter

En Portugal se numeran como 5600 y las posee Comboios de Portugal (CP). Entrocamento. Foto, Hodei Goldarazena

Locomotora Eursprinter SP-64 en Hersbruk (Alemania). Foto, Wikipedia

Medway, una empresa francesa de transporte de mercancías, también tiene alguna 5600 de CP, empresa matriz de Medway. Foto, Wikipedia

AGRADECIMIENTOS

 Hay que agradecer su colaboración con fotos a:
  • Hodei Goldarazena (Flickr U.T. 209).
  • Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
  • Raúl G. Coto (Instagram raul.g.coto).