miércoles, 31 de diciembre de 2014

Repasando el 2014 para entrar en 2015

Hola a todos:

Hoy, como último día del 2014 vamos a hacer un repaso fotográfico a este año. Ha habido muchas novedades: Reapertura de estaciones, unidades repintadas, cambio de concesiones en los autobuses, retirada de autobuses, etc. Todas las fotos están extraídas de Transportesdeuskadi.

En enero la única novedad que, a pesar de no estar aquí inmortalizada es el desmantelamiento de los talleres de Durango de Euskotren que, tras 114 años manteniendo desde trenes de vapor y material remolcado de madera, ha pasado a mantener las modernas EMU 900. Ya, con la apertura de los nuevos talleres de Lebario se quedaron pequeños para la demanda y los medios actuales.

2 UT-200, la UT 209 al fondo y varias TD 2000 apartadas en Durango. Aunque el taller se clausuró en 2013, junto con el soterramiento de la estación las vías sirvieron para guardar material, como es este caso.
 En febrero se cumplía un centenario de la estación de Atxuri de Euskotren. Punto de partida para las líneas de Donostia y Bermeo, con exposición incluída, todavía en activo.







En marzo hubo una exposición en la estación de FEVE (Renfe-Feve) Bilbao Concordia sobre el 118 aniversario del ferrocarril de Bilbao a Santander.


También, desde Asturtren os pasé la noticia de que ALSA y Planeta querían operar algunos servicios ferroviarios de cercanías sobre la insfraestructura de ADIF.

En abril la única novedad es que pude publicar los ansiados mercantes que operan en la red de ADIF. En Orduña, dos de Renfe y en San Mamés, estación del BPT de sorpresa una 335 de Conti, pasando por San Mamés, inmortalizada en vídeo.



En mayo, mientras esperaba al tren para ir a Orduña de paso vi una exposición de coches clásicos que había en Abando





En junio metro bilbao sumó otra estación, Kabiezes, el extremo de la línea 2. Inaugurada el 28 de junio.




En Julio, en la línea del txorierri de Euskotren, se sacó al servicio la UT-310, una 300 de euskotren, con los asientos mullidos porque antes era del servicio regional o euskopullman de euskotren y, pintada de banco con la nueva librea.


En Agosto no hubo novedades pero os dejo un enlace para que recordéis las fotos que fui sando ese mes.

En septiembre se procedió a la reapertura de la estación Bilbao La Naja, con la finalidad de que se alojara un foro sobre Arquitenctura.


En octubre epezábamos a despedir a los 800 de Bilbobus, esos autobuses Mercedes Benz O-405 N2 Hispoano VOV II. En 2015 ya no estarán con nosotros, sino que tocará recibir a los Citaro, más modernos.

En noviembre se realizaó un viaje especial del Trascantábrico traccionado por 2 TD 2000 entre Ariz y Donostia. Agradecer a los colaboradores por su aportación.



En diciembre, se cambiaron las concesiones de Bizkaibus, dividiéndose la marca en varias zonas de actuación, aglutinando empresas. La única empresa que opera fuera de esta reordenación es Euskotren Autobusa. Se han traído autobuses nuevos. Para 2015 explicaré como va eso de las concesiones.




Ahora, toca despedirme hasta 2015 cuando volveré con más fotos e historias que contar, así que, deseo que todos los lectores paséis una feliz nochevieja y que montéis en el tren o en el autobús de 2015 con buen pie. Repasando las estadísticas, en 2014 se han visto 19.222 páginas y el mes con mayor influencia ha sido noviembre con 2.083 páginas vistas.

Euskotren 302 y 308 en Casco Viejo

La 302, recién  llegada de lezama con el servicio 9103 y la 308, que iba a salir hacia Lezama con el 9204, un sábado a primera hora de la mañana. En 2015, tal como se comenta por los medios de comunicación, se dice que va a desaparecer esta estación, heredada del FC Bilbao-Plentzia y, va a ser reformada para ser una estación intermodal con conexión a metro Bilbao de la línea del Txorierri de Euskotren. Los trenes entrarán por Matiko y, de allí saldrán, pasando por Zurbaranbarri, Otxarkoaga y Txurdinaga hasta Etxebarri, donde ya hay una estación nueva común para los trenes de Urdaibai y de la línea general. Démosle tiempo al tiempo y, dentro de unos años veremos el resultado.



martes, 30 de diciembre de 2014

Vapor en el Museo del Ferrocarril de Gijón

Hola a todos:

Hoy os voy a enseñar el tren de vapor que hay en el Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón.
Traccionando varios coches de viajeros por el museo

Varias veces al año se pone en servicio este tren de vapor, en las Jornadas del Vapor donde se ponen en marcha varias locomotoras diésel y eléctricas. En este caso José Manuel Díaz Santín nos ha pasado la circulación de la locomotora SAF 1, cuya hermana gemela, la Echevarría está en el Museo Vasco del Ferrocarril (enlace a la entrada del blog de Juanjo donde se explica el hermanamiento entre las dos locomotoras y ambos museos)

La locomotora, llegando al museo

En esta imagen se aprecia la locomotora FEVE 1059, exFEVE
Al fondo se ve la grúa de vapor EAT
Finalmente agradecer a José Manuel Díaz Santín su colaboración. Aquí os dejo su galería de
Flickr y a su página en facebook.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Renfe 446-077 en Urioste

Hola a todos:

Pues, deseando que estés pasando unos días navideños agradables y, paraque os sirva de descanso entre comida, turrón, champán y familia, os enseño una foto de la 446-077 apeando viajeros en el apeadero de Urioste, en la Línea de Triano, o, como se conoce ahora, la C2 de Cercanías/Aldirikoak Bilbao.


domingo, 21 de diciembre de 2014

Los 6 andenes de Bilbao-Abando llenos de 446. Distintos destinos pero un único modelo de UT

Hola a todos:

Tal como digo en el título, si la red de cercanías de Bilbo se caracteriza por algo es porque en las 3 líneas que opera utiliza el mismo material, las UT-446, unas unidades que, a pesar de sus años y de los km que llevan encima siguen dnado el callo como el primer día, gracias a su tecnología Chooper-Siemens.

Renfe 446-089 en Bilbao Abando, vía 5, esperando a salir hacia la línea 3
La única diferencia, como se muestra en la imagen superior, es que, las del BPT (C1 y C2) son más bajas que las de la C3 porque los andenes de la C3 son más altos. Las UT que realizan viajes en la C3 tienen habilitado el estribo para facilitar el acceso a los viajeros, suceso que no ocurre en las que están por el BPT.

Las dos primeras UT se dirigen hacia el BPT y salen desde las vías 1 y 2. El resto van hacia Orduña

sábado, 13 de diciembre de 2014

Navidad 2014-2015

Bueno pues otra vez, por tercer año consecutivo, estamos en navidad y como suele ser habitual desde transportesdeuskadi enseñamos la foto que se ha convertido en postal. Este año la temática es FEVE y la imagen escogida es la 1656 traccionando el Histórico con la composición en Balamseda.


Aquí pongo la felcictación en los tres idiomas (Castellano, Euskera e Inglés):

  • Desde transportesdeuskadi deseamos a todos los lectores una feliz navidad y un próspero año 2015.
  • Transportesdeuskadi-tik opa dizkizuegu gabon zoriontsuak eta urte berri on.
  • From Transportesdeuskadi wish you a merry christmas and a happy new year

lunes, 8 de diciembre de 2014

El tranvía de Bilbao visto en la noche

Hola a todos:

Aprovechando que los días en otoño-invierno son más cortos un día estuve sacando unas fotos por el paseo de Abandoibarra y el Museo Guggenheim de Bilbao.

Guggenheim. Obra Fuente de Fuego, de Yves Klein

Pasarela de Pedro Arrupe y Puente de Deusto, en Abandoibarra
Aquí abajo van algunas del tranvía de Bilbao:

En primer lugar fotografié a la 407 efectuando parada en Uribitarte realziado un La Casilla-Atxuri.

Después muestro el cruce en Uribitarte donde se ve a la 407 saliendo dirección Atxuri y a la 405 dirección La Casilla.

 Finalmente apreciamos a la 406 efectuando un servicio Atxuri- La Casilla. A su izquierda hay un camión de bomberos con autoescala (de los Magirus) realziado las labores de extinción de incendios, ya que, se quemó el cuadro eléctrico de una vivienda cercana. Al final parece que todo quedó en un susto.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Bilbobus 834 (Mercedes Benz O-405 N2)

Mercedes BenzO-405 N2 de la empresa Bilbobus que opera los servicios de autobuses urbanos de Bilbao. La empresa que mantiene la flota y gestiona las líneas es Biobide que es una uniónb de Alsa y Pesa.


Uno de los tipos de autobús que han mantenido durante 15 años han sido los robustos 800 que cuantan con aire acondicionado, suelo bajo con rampa, arrodillamiento y letreros eléctricos. Solo prestan servicio en tres líneas, la 48 (Santutxu-Lezeaga), en la 58 (Mintegitxueta-Atxuri) y en la 85 (Zazpilanda-Atxuri Durante este año y 2015 se van a ir retirando porque ya quedan obsoletos frente a los equipamientos que ofrecen los modernos autobuses, con nuevos servicios de cara al viajero, nuevas normativas ecológicas, diseños más modernos, etc. Para ello, lo autobuses que van a sustituir a estos serán Mercedes Benz Citaro C2

sábado, 15 de noviembre de 2014

Trascantábrico por la línea Bilbao-Donostia de Euskotren

Hola a todos:

Desde 2007 no se veía al trascantábrico por la línea de Bilbao-Donostia y, es que, el pasado 3 de noviembre realizó un viaje especial con motivo del 9º Congreso Mundial de Alta Velocidad Ferroviaria que se está celebrando en Donostia, regresando el día siguiente a la tarde. Transportesdeuskadi no pudo estar allí por motivos de fuerza mayor pero Juanjo (Historias del tren)  y Bego, madre de un joven aficionado llamado Aritz, nos han cedido unas pocas fotos que retratan tal evento. Desde Santander y, hasta la Concordia llegó con dos locomotoras, la 1916 por cola y la 1658 por cabeza. Desde Concordia a Ariz se usó la 1916 y desde Ariz a Donostia la TD 2001 de euskotren. Al día siguiente se remolcó otra TD 2000. Las locomtoras están decoradas con vinilos relacionados con el IX congreso de la Alta Velocidad.
Trascántabrico en Ariz
Doble de TD 2000 y Trascantábrico en Amara-Donostia traccionando en modo eléctrico
TD 2001+ Trascantábrico circulando en modo eléctrico
 
Además los integrantes del IX congreso de Mundial de Alta Velocidad disfrutaron de un día en el Museo Vasco del Ferrocarril donde viajaron en el tren de vapor.