sábado, 30 de marzo de 2019

Significado del nombre de los modelos de Peugeot

En la entrada de hoy se trata el significado de los números que acompañan a los automóviles de marca Peugeot, y es que todos los turismos de la compñía francesa perteneciente al grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS) llevan un número de tres cifras como modelo (Peugeot 508, Peugeot 206...). Los comerciales llevan nombres como Partner, Expert, Boxer..., los SUV y el utilitaro 1007 llevan un número de 4 cifras (Peugeot 2008, 5008...).

 
Peugeot 308 de Gaizka Tudea y Mercedes Benz O-405 Hispano VÖVI (Bilbobus 1884) en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Peugeot 406. Fuente, Wikipedia. Autor, Rudolf  Stricker
Peugeot 307 en Barrika. Foto, Laura Gutiérrez. Propietario, Gaizka Tudea
La numeración más común a lo largo de los 200 años de producción de vehículos es la siguiente:
  • CENTENA: Tamaño del vehículo.
  • DECENA: Es un cero (0), marca registrada de la empresa.
  • UNIDAD: Generación del vehículo. Salvo en el 309 que salió antes del 306.
Peugeot 201. Fuente Wikipedia. Autor, Flominator
1: Automóvil subcompacto (o segmento A)
2: Automóvil compacto urbano (o segmento B)
3: Automóvil compacto (o segmento C)
4: Automóvil compacto de alta gama (o segmento D)
6: Automóvil ejecutivo (o segmento E)
7: Automóvil compacto semideportivo (o Segmento F)
8: Monovolúmen
9: Automóvil deportivo, superdeportivo o sport prototipo.

Peugeot 308 y 307 de Gaizka Tudea (integrados en Meatzaldea Racing) en Santurtzi en el pabellón de remo donde entrena la Sotera, el equipo de traineras de Santurtzi.
Peugeot 307 en el Castillo de Butrón. Foto, Laura Gutiérrez. Propietario, Gaizka Tudea
Veamos un caso práctico: Todos y todas conocemos el Peugeot 205. Vamos a analizar las cifras:

2: Vehículo del grupo 2, o clase B. Es decir, un compacto urbano.
0: Registrado
5: Quinta generación de vehículos del grupo 2.

Varios Peugeot 205 en Retroclasica 2018 en el stand del Club 205
Finalmente agradecer a Gaizka, presidente de Meatzaldea Racing y a Laura, secretaria de Meatzaldea Racing, su colaboración. Además, ambos han aportado más fotos en diversos reportajes de transportesdeuskadi. Su instagram es el siguiente: @meatzaldea_racing.
Casco, guantes y escudo de Meatzaldea Racing. Foto, Laura Gutiérrez

domingo, 24 de marzo de 2019

Galería fotográfica: Euskotren trena EMU-928 en Ola (Sondika)

La EMU-928 (Sondika) realizando un servicio Lezama-Kukullaga (Etxebarri) a su paso por el apeadero sondikoztarra de La Ola. Es muy raro de ver EMUs 900 en servicio por el Txorierri (actual línea E3 de Euskotren-trena) salvo por causas de fuerza mayor, como en este caso, el aumento de demanda de plazas debido a un partido del Athletic.

sábado, 16 de marzo de 2019

Acha Txorierri Mungialdea 2087 y 2088

La UTE Grupo Acha Movilidad (GAM) Txorierri Mungialdea formada por Acha y Autobuses de Lujua ha comprado dos Scania Castrosua Magnus H que analizaremos en esta entrada. El modelo de autobús usado para la realización del reportaje es el 2087, idéntico al 2088.

Autobús 2087 estacionado en la parada del Puente Colgante en Areeta-Las Arenas.
Los autobuses son de chasis Scania modelo K UB 4X2. El chasis es propio de Scania para autobuses interurbanos y están carrozados por la empresa gallega Castrosua. El modelo es Magnus H, es decir, son híbridos llevando un motor diésel y otro eléctrico. En las especificaciones entraremos en los siguientes párrafos. Miden 13m de largo y son de dos ejes.

Piloto con el logo de Castrosua
Trasera del autobús
Por fuera posee dos puertas de acceso de doble hoja cada una de ellas, de funcinamiento eléctrico. En la trasera, además, hay doble rampa, una eléctrica y otra manual. Las lunas, que forman un largo ventanal, son tintadas no permitiendo ver el pasaje que va dentro del autobús, y en verano, no permitiendo que entre tanto calor. El único inconveniente de tener las lunas tan tintadas es que de noche no se ve la calle desde dentro. Para indicar la ruta llevan un panel delantero que ocupa todo el ancho del autobús, un panel lateral situado al lado de la puerta de acceso delantera donde se el número e itinerario de línea y otro trasero donde se ve o, el número de línea completo o el itinerario que avanza corriendo. Los indicadores de líneas van programados por un teclado AE-Sys ubicado dentro del puesto de conducción.
Autobús en Larrabetzu
Accediendo al interior vemos que la zona de validación es amplia. Si nos fijamos en el puesto de conducción, este es amplio y ergonómico para que el personal de conducción acceda con facilidad a todos los accionamientos. El volante es de cuatro radios, como todos los Scania. Encima de la ventanilla, que se puede abrir hacia atrás, están los controles del programador de rutas, el tacógrafo y el programador del aire acondicionado. Encima de la luna delantera hay una radio con CD.

Vista general del puesto de conducción
Parte supeior del puesto de conducción
En cuanto al departamento de viajeros comentar que tiene 44 plazas sentadas. Los asientos están tapizados en color verde, y los azules indica que tienen prioridad las personas con movilidad reducida. Todos ellos están dispuestos en posición 2+2 y, los de prioridad a personas con movilidad reducida están enfrentados con otros de los verdes. En principio, los azules se pueden usar libremente pero la norma dice que si en el autobús entra alguien con movilidad reducida hay que cederlo. La iluminación interior es muy potente, blanca y, para indicar los escalones de la parte alta del autobús hay unos LED verdes. Para informar al viajero existe una pantalla donde sale la fecha, la hora, el destino y la próxima parada, junto con las conexiones a otras líneas de Bizkaibus. También existen barras de sujección, varios pulsadores de solicitud de parada y cargadores para móviles USB-C.
Foto general del interior
Zona para sillas de ruedas
Zona prioritaria para PMRs
Como bien decía antes, ahora pasamos con la parte mecánica. El autobús es híbrido, es decir, lleva un motor diésel Scania DC09 108 320 Euro 6 de 9.290cc, con 5 cilindros, algo muy común en autobuses Scania para recorridos urbanos o interurbanos y con 320 CV. El motor eléctrico es de marca Scania, tiene 177CV y 130kW. Funciona de tres formas:
  • Automatic: El motor diésel funciona al ralentí ayudando al eléctrico transmitiendo la potencia necesaria. 
  • Silent: El conductor o conductora apaga el motor diésel usando el eléctrico hasta los 45 km/h. 
  • Charge: Programado para que vaya cargando las baterías y, posteriormente pasar al modo Silence. 
Rueda trasera
Rueda delantera
Las baterías híbridas son de Li-ion con 650V refrigrada y calefactada por agua. Disipan 4.5Kwh. La caja de cambios es propia de Scania modelo GRS895 (automática) con 12 velocidades + 2 de retroceso. Para ayuda a la conducción lleva control de crucero, sistema de arranque en pendiente y programas de cambio de marchas haciendo la conducción ecológica y económica.
En los laterales aparece el logo de Castrosua
El autobús es low entry (piso bajo), homoligado en clase II y, puede utilizarse para servicios escolares, no estos que están adscritos al servicio de Bizkaibus sino el modelo genérico de autobús.

Logo de Scania
Considero que con esta información es más que suficiente para que conozcamos más a fondo estos modernos y bonitos autobuses. Si queréis viajar en ellos son asiduos en la A-2151 (Areeta/Las Arenas-Parque Tecnológico/Teknologi Elkartea-Larrabetzu). Por último, saludar y agradecer al conductor que me lo enseñó. Las especificaciones están tomadas de las web de Scania y Castrosua. Espero que os haya gustado.
Faro delantero con el logo de la empresa explotadora, Acha Txorierri Mungialdea

miércoles, 6 de marzo de 2019

Las locomotoras ASEA de Euskotren

Dentro del parque móvil de Euskotren han existido unas locomotoras fabricadas por Asea. esta entrada conoceremos su historia.

Historia general de ASEA y causas de la compra de las locomotoras.
La empresa Allmäna Svenska Elektriska AB, cuyos talleres se ubicaban en Västeras (Sueca) inició la actividad en 1883. En 1891 construyó la primera locomotora eléctrica y, en 1907 tomó parte de la primera electrificación ferroviaria sueca, en AC monofásica a 25Hz.

ASEA exportó poco a España. Solo se conocen las locomotoras a citar en estos reportajes y la serie 80 de los tranvías de Zaragoza. Fue más importante su incursión en sectores como la siderurgia o la generación eléctrica. En 1989 se fusionó con la empresa suiza Brown Boveri y se creó Asea Brown Boveri (ABB), en 1991 ABB adquirió los talleres de la General Eléctrica Española, ubicados en Trapagaran (Bizkaia). En 1996 ABB pasó todas las empresas para las que dependía a Adtranz, donde también estaba integrada la empresa alemana AEG. Este grupo pertenecía a Daimler-Benz, quien en 1998 pasó a controlar el grupo. Adtranz fue comprada por Bombardier en 2000.

Las Brown Boveri no pudieron atender todo el tráfico ferroviario que tenía la Compañía de Ferrocarriles Vascongados, y se decidió hacer un pedido a la marca sueca ASEA.
Planta de Asea en Västeras, Suecia. Aquí fueron fabicadas las locomotoras ASEA que trataremos. Fuente, Wikipedia. Autor desconocido
ASEA 11 a 14.
Contratadas en 1931 sirvieron para hacer frente a la demanda generada en la red ferroviaria de la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados. Acostumbrados a ver las Brown Boveri con la caja dividida en tres partes: En los dos frontales de la locomotora un capó con las resistencias de tracción y en el medio una caja con las cabinas de conducción, motores, convertidores y  demás elementos de tracción, todos ellos soportados por un chasis, llegan 4 locomotoras que tienen una caja que alberga los equipos de tracción descritos a priori y las cabinas de conducción. En los extremos llevan unos balconcillos (muy útiles para ver la vía cuando se hacen maniobras) con una puerta de acceso al interior y dos ventanas que hacen las funciones de parabrisas. Las prestaciones tecnológicas eran similares a las Brown Boveri y los nombres, al igual que las Brown Boveri y las actuales EMUs 950 eran nombres de montes de Euskal Herria. En la época de FEVE fueron renumeradas como serie 4100.

ASEA en Donostia a punto de salir con un tren correo. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Placa de construcción de las ASEAs. Se aprecia la Cruz Gamada, que, además fue parte del logo de ASEA en la época y el logo de CAF. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
ASEA 12 realizando pruebas con un Ganz. Foto, Juanjo Olaizola
La ASEA 12 tuvo unas importantes modificaciones, ya que, desde el 1988 y, hasta el 2016 estuvo realizando labores de maniobra de las unidades de Euskotren, Para ello se le sustituyeron los primitivos enganches por unos Schafemberg, compatibles con los automotores de Euskotren, se le cambiaron los antiguos pantógrafos por uno Faivley monobrazo y el sistema de frenado de la locomotora se reemplazó por uno de aire comprimido, dejando el de vacío para el tren.
ASEA 12 en el túnel de Izpilla dirigiéndose a dar apoyo al tren de vapor fletado entre Bilbao y Durango con motivo del centenario de la línea. Foto, Hodei Goldarazena
La ASEA 12 realizando labores de apoyo a la UT-301 de Euskotren durante las circulaciones de pruebas. Foto, Juanjo Olaizola
La ASEA 12 se encuentra preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Cabina de la ASEA 12.
ASEA 12 en el taller de Errenteria. Foto, Juanjo Olaizola

La ASEA 11 (Ego-Arbitza) está prservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y se puede ver por debajo
Bajos de la ASEA 11

ASEA en Zarautz. Foto del archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
MATRÍCULA
NOMBRE
NÚMERO DE FÁBRICA
ESTADO ACTUAL
11
Ego-Arbitza
706
Preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
12
Izaraitz
707
Preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. En orden de marcha
13
Arno
708
Desguazada
14
Mandoia
709
Desguazada

ASEA 12 en Amara. A su lado se ve la 301 de pruebas. Foto, Juanjo Olaizola
ESPECIFICACIONES
TIPO
Bó-Bó
Ø RUEDAS
1000mm
PANTÓGRAFOS
2
MOTORES
4
POTENCIA
720 Cv/530 kWI
FRENO
Vacío
PESO
43.000 kgrs
CABINAS
2
LONGITUD (MM)
10.580 mm
CONSTRUCTOR
ASEA/CAF
AÑO
1931
ASEA 12 remolcando la Aurrera (FV 104) y los coches C2 y C4 del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren durante un viaje donde se conmemoraba el centenario del ferrocarril entre Zarautz y Donostia. Foto del archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
ASEA 15 a 17.
Al pasar la Guerra Civil en la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados se vio que aumentaba la demanda en el transporte de mercancías y viajeros, por lo que se vieron obligados a comprar otras tres locomotoras. La empresa que las construyó volvió a ser ASEA en la sede de Västeras (Suecia) en el año 1950. Los equipos eléctricos y mecánicos eran similares a sus hermanas mayores, pero la carrocería era diferente: Era una caja cuadrada superpuesta al bastidor pero no tenía los balconcillos. También eran más aerodinámicas.
Construcción de una locomotora ASEA en Västeras. Foto del archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

Estas ASEA fueron numeradas del 15 al 17 y, al igual que el resto de locomotoras eléctricas de la Compañía de Ferrocarril Vascongados tenían nombres de montes de Euskal Herria.

ASEA 16 con un tren de mercancías bobinero. Foto del archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
ASEA 16 en Zumarraga. Foto, archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Normalmente compartían servicios con el resto de ASEAs y Brown Boveri, pero, debido a que se estaban dando de baja automotores también efectuaban servicios de trenes tranvías y servicios de Pullman.
ASEA 17 en los talleres de Durango. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
FEVE las renumeró como serie 4200. En 1988, a raíz de la implantación de las unidades 3500 se utilizaban solo para trenes de servicio. En 1994 se procedió a la reforma de la locomotora 16 en los talleres de Euskotren de Durango. En 1995 la empresa Coinsa reformó la 15 y la 17 en los talleres de Gernika.
ASEA traccionando un tren correo. Foto, archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
La ASEA 15 descansa y la locomotora Portugal espera a salir hacia Lasao en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Durante el lavado de cara se aprovechó para modernizar la carrocería, hacer unos testeros menos redondeados, una nueva cabina de conducción similar a la de las unidades 200 con el pupitre en el medio, instalación de un autómata para controlar la tracción y la sustitución del  freno de vacío por uno de aire comprimido. Más tarde se les instaló un enganche Alliance compatible con el material remolcado de FEVE.

Cabina de la ASEA 15. Foto, Juanjo Olaizola

ASEA 16 en el túnel de Loiola. Foto, Hodei Goldarazena
 ASEA 17 en los talleres de Durango, recién salida de la reforma. Archivo, Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
MATRÍCULA
NOMBRE
Nº FÁBRICA
ESTADO
15
Amboto
1270
Preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren en 2011
16
Oiz
1271
Desguazada
17
Udalaitz
1272
Desguazada

ASEA 16 realiznado pruebas con los vagones de gálibo en Loiola. Foto, Hodei Goldarazena
ASEA 15 preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
ESPECIFICACIONES:
TIPO
Bó-Bó
Ø RUEDAS
1.000mm
PANTÓGRAFOS
2
MOTORES
4 ASEA-LJ-63
POTENCIA
720 Cv/530kW
FRENO
Vacío
PESO
44.000 Kgrs
CABINAS
2
LONGITUD (mm)
10.850
CONSTRUCTOR
ASEA
AÑO
1950

Consodero que con la entrada y las fotos es suficiente para haber analizado la historia y técnica de las ASEAS. Ahora, para finalizar vamos a proceder a dar los agradecimientos a las siguientes personas.
  • Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril. Es quien ha corregido la entrada y uno de los que ha aportado varias de las fotos para realizar la entrada, bien siendo de su propiedad, bien permitiendo el uso de las existentes en el archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
  • Hodei Goldarazena, quien ha apoartado también varias fotos de su galería de Flickr.