viernes, 23 de noviembre de 2018

Retroclasica 2018

Como ya viene siendo habitual desde hace dos años, en Transportesdeuskadi hacemos una crónica de la feria más importante de vehículo clásico de Euskadi, Retroclásica. Se celebra en el Bilbao Exhibition Center (BEC) el tercer fin de semana de noviembre. Este año ha sido desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de noviembre.

La feria de este año ha ocupado 3 pabellones del BEC. En el primero de ellos ha sido la exposición general, donde los clubes, asociaciones o personas anónimas han expuesto sus vehículos; el segundo pabellón era el parking de los vehículos clásicos donde también servía para exponerlos y el tercero uno dedicado a competición de racing.

En primer lugar comentaremos los diferentes stands o los vehículos que nos hemos encontrado en el pabellón dedicado a la exposición.

Según entras están, por un lado el stand de SEAT 124 y 1430, donde se exponían varios modelos de esos automóviles.
Plano general
SEAT 124
SEAT 1430 sport coupé

SEAT 1430

SEAT 1430

Motor que llevaba un coche de este modelo. Las especificaciones están en la foto
Al lado nos encontrábamos con el stand del Club del Automóvil de Euskadi (ACE), donde exponían sus coches.

Mercedes Benz 250SE
Cadillac Eldorado
El museo Aguinaga de Mercedes Benz tampoco faltó al acto. Para ello llevó varios coches de la colección.

Mercedes Benz W136 Type 170 V cabriolet

Mercedes Benz W-121

Mercedes Benz W-136

Mercedes W111

Mercedes BenzW186
Los amigos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren (BML) llevaron el 1884, ese bonito Mercedes Benz O-405 Hispano VÖV I y, como novedad, este año han llevado la dresina de inspacción de vía del FC Urola. Esta dresina es diésel-mecánica, con un motor SAVA de 12CV. Data de 1975 y, mediante un equipo hidraúlico permite levantarse para girarla. Además, mediante una pantalla e inormaciones se dio publicidad al Museo Vasco del Ferrocarril. También se vendían artículos de la tienda del Museo (libros, souvenirs...).


 

El Club Peugeot 205 se presentó con 4 ejemplares de dicho coche.

Plano general del stand
Peugeot 205 GTI

Peugeot 205 Junior

Peugeot 205 GTI preparado para rallyes

Peugeot 205 GTI

Cerca del stand de los Peugeot 205 estaba también el de los Volkswagen Escarabajo, que este año cumplen 60 años:


Tampoco nos olvidamos del club de clásicos de Plentzia que llevó una amplia colección de motos, algunas de ellas con sidecar
.


El departamento de formación en mecánica del automóvil del IEFPS Fadura llevó los vehículos que entre el alumando y profesorado están restaurando como lección formativa.


También se presentó el club de los Renault 3, 4, 5, 6 y 7:


La Asociación de moteros de Bizkaia tambié llevó sus motos Scooter


Vehículos militares
Stand del Club Mini de Bizkaia

Un clásico de los cláscicos es esta Volkswagen T2 Westfalia

También se vieron varios camiones:

Ebro D150 de Palacios
Scania 143M. Un saludo a su conductor

Volvo FH12
Tampoco pudo faltar el stand del BMW Serie 3.


También descubrí que existían estos bonitos Lomax, con motor Citroën. Nunca los había visto.



Abarth, la marca deportiva de Fiat también estuvo presente.



La Asocaición de Clásicos de Euskadi (ACE) también llevó alguanos de sus coches.

Porsche 914

Porsche 911


Cadillac Eldroado

Mercedes Benz 250SE
El Club de coches clásicos de Mungia llevó dos Goggomobil, unos coches con dimensiones muy reducidas fabricados en Mungia y una moto Torrot.




El museo del vehículo clásico de Torre Loizaga, ubicado en Galdames (Bizkaia comarca de Enkarterri/Encartaciones) aprovechó la ocasión para enseñar algunos de sus coches.

Un Ford de principios del S. XX

Gladiator
Volkswagen Beetle reconvetido en un coche de playa
Pasando al segundo pabellón también había coches muy curiosos o que me gustaron mucho.

Renault 4. Nótese el detalle del coche que lleva en la baca

Renault 11 TXE

Renault 5

Seat 124

Renault 12

Citroën CX

Citroën Mehari

Renault 4F6
Como valoración final añado que me gustó mucho como cuidan estos clásicos, que, bien mantenidos son indestructibles.