sábado, 31 de agosto de 2019

Un autobús único de Bilbobus: 1039. Mercedes Benz Citaro I autoportante

Entre la flota de los autobuses de Bilbobus existe un vehículo, entre tantos, que es único y especial, se trata del autobús 1039, un Mercedes Benz Citaro de primera generación.
1039 en Ayala efectuando un servicio de la 40 (La Peña-Plaza Biribila)
Este vehículo data de 2005 y lo adquirió TCSA junto con otros autobuses de igual concepción para Bizkaibus (1034 a 1038) y, más O-530 Hispano Habit para Bilbobus (1040 al 1054), todos ellos de la serie 1000. El chasis, motor y carrocería están producidos integramente en Alemania en la factoría de Mercedes Benz.

El 1039 mide 12m de largo, 2,5m de ancho y 2,9m de alto en total. Tiene dos puertas de doble hoja para la entrada y salida de personas viajeras.

Parte trasera del autobús
El puesto de conducción es propio de Mercedes Benz adaptado a la normativa VDV, que marca donde deben estar dispuestos los accionamientos, las medidas del cuadro... Estos estándares se ven mucho en los Citaro hasta la creación de los Citaro C2, en los MAN Lions City hasta las renovaciones de los últimos años o en Iribus/Iveco de hace unos años.


Accediendo al interior se ve, en la primera mitad del vehículo asientos de color rojo en el paso de ruedas delantero y, dos filas de asiento único hasta la llegada de la puerta trasera, en frente de esta vía de salida del vehículo hay capacidad para dos sillas de ruedas y asientos reservados a personas invidentes, embarazadas, personas ancianas..., de color azul. En la parte trasera los asientos son dobles. La última fila de asientos está formada por 5 plazas y, para acceder a ella hay que subir un escalón, diseñado para salvar el eje trasero o parte del motor. Tiene 11 asientos.

Plano general del interior
El motor es el modelo OM-906 de Mercedes Benz, tiene 6374cc, 276CV y 6 cilindros en línea. La caja de cambios es marca ZF y cumple con la normativa EuroV.

1039 en Plaza Moyua
Habitualmente este vehiculo se encuentra en la línea 48 (Santutxu-Lezeaga), a veces lo pasan a la 13 (San Ignazio-Txurdinaga) y en la época que la empresa francesa Veolia explotaba la concesión estaba mucho en la 10 (Elorrieta-Plaza Biribila). A pesar de que no haya rumores de darlo de baja del parque móvil, el día en que eso suceda ojalá tenga un futuro próspero, al igual que el 1884, ya que es único en la flota y un buen autobús.
1039 en Alameda Rekalde entrando en Plaza Moyua

viernes, 23 de agosto de 2019

Tranvía de Bilbao U-52

Coincidiendo esta semana con la celebración de las fiestas de Bilbao (Aste Nagusia) es un momento muy oportuno para conocer el tranvía U-52 que circuló por las calles de Bilbao entre 1923 y 1955.

Tranvía U-52 saliendo de la vía donde se guarda en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Este tranvía, junto con otros 6 (U-52 a U-57) fue construido por Carde y Escoriaza, en sus talleres de Zaragoza (actual CAF Zaragoza) en el año 1932. La caja es metálica, remachada y los ejes, donde se apoyan las ruedas y los motores, de marca Brill modelo E-79. El ancho original de vía en Bilbao, donde circulaba este tranvía, era de 1365mm. Con el paso del tiempo sufrió alguna modificación en cuanto al ancho de vía.

U-52 sobre una nevada que cayó el pasado 28 de febrero de 2018. Foto de Juanjo Olaizola
El interior posee 3 filas de asientos de madera, siendo una de ellas de una plaza y la otra de dos. Dichos asientos están enfrentados entre si, con la disposición de tertulia. Para prevenir al departamento de personas viajeras del frío se han instalado unas puertas correderas en ambos lados. Posee unos amplios ventanales practicables para permitir el paso de luz natural.

Interior. Departamento de personas viajeras
Las cabinas de conducción son muy sencillas y abiertas (no hay nada que las separe del resto de personas viajeras), tienen un combinador que acciona unas levas según esté el regulador accionado (los puntos de 0, donde se permite extraer el inversor, 5 puntos de serie y 4 puntos de paralelo que actúan sobre las resistencias de tracción) o, para verificar que el inversor está accionado hacia adelante o hacia atrás y, un manómetro para comprobar la presión de aire en las tuberías de freno.
Cuadro de mandos
El tranvía capta la corriente con una pértiga. Su tensión de funcionamiento tiene que ser de 500Vcc en catenaria (en aquella época carecían de dispositivos de seguridad que cerraban el disyuntor cuando la tensión subiese o bajase). Una vez ha conseguido captar la tensión de catenaria los disyuntores permitiendo el paso de corriente al combinador y, se puede empezar a circular. Además se permite el paso de aire para poder ser usando por los frenos, controlado por un compresor. El polo negativo se encuentra en el carril.
El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren es el único que dispone de tranvías eléctricos en funcionamiento. U-52 de Bilbao con el 218 del Tranvía de Zaragoza
Este tranvía era asiduo a la línea 8, que como la actual línea de Euskotren tranbia Bilbo, unía Atxuri con el Hospital de Basurto, pero, lo hacía por Autonomía y San Francisco. La línea se cerró en 1955 y, dos años más tarde, este tranvía y su hermano el U-55 fueron transportados para Mallorca con el fin de formar parte del tranvía de Soller, un bonito ferrocarril que une la estación de Soller con el puerto, en Mallorca. Se puso un nuevo truck brill a cada uno para adaptarlo a la red del Soller, de 910mm. Su nueva matrícula en esta etapa, que duró hasta 1999, era el número 7.

Tranvía U-52 o uno de sus hermanos por Bilbao. Foto de Jeremy Wiseman. Guardada en el Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
U-52 con una UT-400 de Euskotran o Euskotren Tranbia Bilbo en Pío Baroja. Foto, Juanjo Olaizola/Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Dado que en 1999 el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren quería recuperarlo se hizo una permuta donde se trajo el tranvía U-52 y se llevó a Mallorca una locomotora Brown-Boveri sobrante de Euskotren. El motivo de la permuta fue que este tranvía y su hermano el U-55 eran los únicos que se conservaban del pasado tranviario de Bilbao. Gracias a la colaboración del gigante vasco CAF, empresa beasaintarra dedicada a la fabricación, mantenimiento postventa e ingeniería, dedicada al ferrocarril en su totalidad, a la empresa aragonesa Urbantram y a José María Valero y José Antonio Tartajo, dos expertos en la materia de importantísima consideración se procedió a su restauración. Se recuperaron los equipos de tracción y un truck Brill E-79 de 1000mm de ancho para que pueda circular por las instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Los motores, compresores y troles se recuperaron de la red de carris de Lisboa. El truck-brill se adquirió en un desguace y procedía de un vehículo de la serie 200 del tranvía de Valencia.
En el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren se encuentra en el pabellón de cocheras, en la sección de transporte urbano
Actualmente permanece expuesto en orden de marcha en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, sacándose de vez en cuando por la porción de vía que se dispone en las instalaciones con catenaria, de 500Vcc. En verano de 2008 volvió a circular por las calles de Bilbao para la filmación de la película Un poco de chocolate, basada en la novela Un tranvía en SP, de Unai Elorriaga, con la que su autor obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en el año 2002.

Tranvía U-52 en Plaza Circular. Foto, Juanjo Olaizola/Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Tranvía U-52 en Atxuri. Foto, Juanjo Olaizola/Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, su colaboración al redactar este reportaje.

sábado, 17 de agosto de 2019

Bilbobus serie 400: SCANIA N280 UB4X2EB Castrosua CS-40 Versus

Cuando se trató el reportaje de los 30 años de Bilbobus en el fondo fotográfico de transportesdeuskadi que se actualiza constantemente, bien con fotos propias como de otras personas, no había suficientes imágenes de estos autobuses que se tratan en esta entrada, la serie 400 de Bilbobus.

406 en Miribilla esperando a salir con la 30 dirección Txurdinaga
404 dando la vuelta para incorporarse a la cabecera de la línea 71 (Miribilla-San Ignazio) en Lehendakari Agirre 179
El chasis de estos autobuses es Scania con el modelo N280 UB 4x2. El modelo quiere decis lo siguiente: N_UB4x2: Chasis de piso bajo para urbano o interurbano con dos ejes de ruedas. 280 son los CV del motor. El carrozado lo hizo la empresa carrocera gallega Castrosua, empresa que se dedica a todo tipo de carrozados en autobuses de medida superior a 9m: Urbanos, interurbanos, articulados, 15m... y con varias marcas: MAN, Scania, Mercedes Benz... el modelo es City Versus.
406 en Gran Vía girando a la derecha para entrar en Gregorio de La Revilla dirección Termibus en la 38 (Otxarkoaga-Termibus)
Firma de identidad de Castrosua
La serie 400 dentro de Biobide (la concesionaria de Bilbobus) está formada por 8 autobuses de similares características, adquiridos por Veolia, la concesionaria anterior del servicio de Bilbobus en 2011. Exteriormente, la única diferencia es que el 406 y 407 tienen tres puertas de acceso en lugar de dos, y, normalmente se destinan a líneas donde la carga de personas viajeras es mayor para que salgan más rápido. Los vehículos de la serie 400 miden 12,5m de largo, 2,5m de ancho y 3,15m de alto.
403 en Elcano desviado de línea haciendo la 48 (Santutxu-Lezeaga)
407 en la 77 dirección Mina del Morro. 3 puertas de doble hoja de acceso
Trasera del 402
El cuadro de conducción es ergonómico, dando comodidad al personal de conducción, tanto a nivel postural para no cansarse ni hacer esfuerzos para llegar a los accionamientos que quedan estratégicamente dispuestos. En la parte lateral se encuentran el freno de mano, el regulador de espejos y el desconectador de batería, además de un interruptor que desbloquea la columna de dirección para regular el pupitre en altura. En la parte frontal se encuentran los controles básicos de conducción como la apertura y cierre de puertas, la apertura de una hoja de las puertas, la iluminación interior y exterior o la elevación y bajada del vehículo, el cuentarrevoluciones y el velocímetro. Sobre la cabeza de la persona que se encuentra conduciendo está el programador de líneas, marca Hannover y el climatizador.

Cuadro de mandos del 405

Detalle de la parte lateral del cuadro de conducción

Vista general del cuadro de conducción
Pasando hacia el interior se ve que Castrosua ha aprohechado los pasos de ruedas poniendo un asiento más ancho. Los asientos son mullidos de color rojo. La zona de PMR se compone de asientos de color azul y dos parcelas para las dos sillas de ruedas, cochecitos de bebé..., que deben ir en sentido contrario a la marcha, apoyadas en el tablero acolchado para tal efecto y atadas con el freno de estacionamiento puesto para evitar un golpe en caso de accidente o frenazo. Los autobuses de dos puertas disponen de 29 plazas y, los de tres puertas, de 26. La capacidad de personas de pie es de 65. Por características del motor o chasis las plazas de atrás se encuentran más altas que el resto. Para que accedan personas en sillas de ruedas dispone de una rampa manual y otra automática, además de arrodillamiento (la suspensión derecha se baja) y el total de la suspensión también queda muy abajo para facilitar el acceso. Por contra, si se desea superar un resalto la suspensión eleva el autobús.

Plano general del interior, desde la parte delantera
Foto del interior en la parte trasera de un autobús de dos puertas (400 a 405)

Detalle de la parte trasera del 407, autobús de 3 puertas
Para acceder a las últimas plazas más próximas al motor hay que subir un escalón, ya que por la forma del vehículo quedan más altas
Del 400 al 405 se ha aprovechado el paso de ruedas trasero para poner dos filas más de asientos.
Zona con asientos reservados para personas con movilidad reducida
Zonas reservadas para las dos sillas. En el paso de ruedas delantero se ve un asiento ancho reservado para personas de movilidad reducida
Interior del 407 sacado desde detrás
Viendo la parte mecánica, el motor, como está a priori escrito, es de 280 CV con 5 cilindros. El modelo del motor es DC-9, lo que significa que es un motor de 9dm3 con turbo e intercooler refrigerados por aire. La normativa de emisiones corresponde al estándar Euro VI.

407 regulando al lado del Ayuntamiento de Bilbao, plaza Ernesto Erkoreka. Aquel día se hacía cabecera aquí porque en Plaza Circular había una manifestación del 1 de mayo
402 en El Peñascal regulando en la 77 para empezar el recorrido a Mina del Morro
Por último agradecer a los dos conductores que facilitaron la obtención de fotografías. Los datos están tomados de la web de Scania.
402 con la suspensión bajada

sábado, 10 de agosto de 2019

Acha Txorierri Mungialdea 2044. Irisbus Citelis 12

La UTE Acha Txorierri Mungialdea tiene un autobús muy particular y poco visto en Euskadi, el 2044. Es un Irisbus Citelis. Hasta 2014 fue el 129 de Encartaciones SA (Acha Enkarterri en la actualidad), empresa perteneciente también al grupo Acha. Irisbus es una unión que existió entre Iveco y Renault para hacer autobuses.

El modelo es Citelis 12. Es decir, mide 12m de largo, 2.5m de ancho y 3m de altura. El chasis y la carrocería son de Irisbus, lo que se conoce como autoportante. Por fuera tiene dos puertas de acceso de doble hoja en el lado derecho. Pesa 12,27t y su MMA es de 20t.
2044 regulando en Derio para salir hacia Bilbao con la A-2153 (Bilbao-Lauroeta-Loiu-Derio). Foto, D.Medina
Viendo el cuadro de conducción es de normativa Actia, similar al de los eléctricos de Bilbobus (serie 700), por ejemplo. Está más alto y es más cerrado que el de otros autobuses. Si el personal de conducción desea salir o entrar a él se abre las compuerta de acceso y una columna que gira quedando más protegido. El volante, regulable en altura, es de tres radios. La normativa Actia, al igual que otros estándares, significa que lleva los accionamientos distribuidos de forma estratégica y común con otros autobuses.
Cuadro de conducción
La zona de viajeros es bastante luminosa con alumbado de fluorescentes blanco cálido. En cuanto al número de plazas es de 34 asientos, que están realizados en plástico con un tapizado blando de color gris con tonos verdes y azules. Los reservados para PMR llevan el tapizado de color azul más liso. Además tienen dos zonas para llevar sillas de ruedas o cochecitos de bebé.
Plano general del interior, tomado desde la puerta de entrada
Plazas traseras, tomadas desde la segunda puerta. Foto, D.Medina
Se ha aprovechado al máximo el espacio disponible. Asientos azules prioritarios a ceder a personas con movilidad reducida, embarazadas, personas mayores...
En una de las zonas de asientos enfrentados conviven un par de plazas reservadas a personas con movilidad reducida y otras dos de utilización para propósito general
Zonas para sillas de ruedas, sillas de bebés... Recordar que las sillas, sean de la índole que sean, deben ir de espaldas al sentido de la marcha, con los frenos de estacionamiento aplicados y con el respaldo apoyado en las tablas acolchadas y con el cinturón puesto, ya que en caso de accidente se minimiza el riesgo de sufrir un traumatismo fuerte
El motor, es un Iveco Cursor 8 Turbo-Intercooling, tiene una cilindrada de 7790cc, un cavallaje de 290CV (213KW) a 2000rpm. El turbo es de geometría variable, se engrasa a presión usando una bomba de engranajes y tiene un radiador de agua con una nodriza separada. El aceite en el motor se llena de forma automática. La caja de cambios es automática de marca ZF.
Detrás de esta tapa se esconde el motor. Foto, D. Medina
En cuanto a la parte eléctrica/electrónica tiene dos baterías de 12V y 23Amps., lo que genera una tensión de 24V DC. Los alternadores son de 140Amps y de 80Amps. El motor de arranque disipa 4,5kW y como medidas de seguridad tiene un dispositivo que aplica un freno de parada cuando el autobús tiene las puertas abiertas y otro que controla el arranque del motor
Detalle del frontal. Foto, D. Medina
De este modelo hay más en otras ciudades de España, como es el caso de Valencia, Vigo y Palma de Mallorca. En Europa si que se usa más. Hay versiones de GNC (Gas Natural Concentrado) y en Europa del Este se han usado como trolebuses, sustituyendo el motor diésel por uno eléctrico que usa de fuente de energía la catenaria, de dos hilos, uno positivo y otro negativo con el trole, denominado Skoda 24Tr.
Trolebús Citelis en Bucarest (Rumanía). Foto, Sebastian Herrmann, fuente Wikipedia.
Agradecer, por último al conductor D. Medina con el aporte de sus fotografías y a otro conductor anónimo que facilitó el poder sacar las fotos a este autobús.

sábado, 3 de agosto de 2019

La festividad de San Ignacio de Loyola y el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

Dado que San Ignazio de Loyola es el patrón de Gipuzkoa y de Azpeitia, municipio donde vivió, donde encontró la fe cristiana y donde tiene un santuario en honor a él, se celebran las fiestas patronales en su honor entre el 24 de julio y 4 de agosto. Para ello el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren ofreció una programación especial el fin de semana del 27 al 28 de julio y el día 31 de julio, día de San Inazio, festivo en Bizkaia y Gipuzkoa, de donde es patrón. En primer lugar, esta entrada sirve también para enseñar las últimas novedades que se han implantado en el Museo.
Zugastieta + C2 + C4 del FC Urola efectuando uno de los viajes programados
1884 de Bilbobus en Loyola
En primer lugar, hay que enseñar la modificación que se ha hecho el pasado mes de junio en el Museo habilitando la vía 1 (la más cercana al edificio de viajeros de Azpeitia) para que las personas viajeras monten y salgan del tren poniendo una aguja de escape a la izquierda con la vía 2 para que la locomotora recargue agua y pase de cabeza a cola o viceversa sin mover la composición de sitio.
Nueva aguja. La ASEA 15 y el material pendiente de restauración se encuentran en la segunda vía
Zugastieta esperando a salir hacia Lasao
Por otro lado se ha recuperado de la estación de Bilbao-Aduana (actual Zazpikaleak/Casco Viejo de Euskotren) un auncio del agua mineral de Alzola, que data de principios del S. XX. Dicho anuncio servía para promocionar el agua, el balneario de Alzola (Elgoibar, Gipuzkoa) y los principios curativos que tiene sobre el cuerpo humano.
Mosaico de Alzola
Para terminar con el capítulo de recientes adquisiciones o modificaciones en el Museo está un motocarro marca Iso-Motor Italia SA, de 1957. Gracias a Luis, uno de los voluntarios del Museo se ha puesto en marcha. Este curioso ciclomotor pertenecía a un transportista que repartía pan por los caseríos y el pueblo de Azpeitia o alrededores.
El motocarro está expuesto en la entrada del Museo
La segunda parte del reportaje tratará sobre lo acontecido el fin de semana del 27 al 28 de julio: Por un lado, se sacaron los trenes a vapor habituales, pero, la novedad es que durante este fin de semana la Zugastieta ha sustituido a la Aurrera ya que se encuentra pasando una revisión rutinaria. La composición estuvo formada por los coches C2+C4 del FC Urola.

Zugastieta esperando a salir dirección Lasao
A parte del tren a vapor, Gaizka y Laura, miembros de BML, pusieron en marcha el autobús 1884 (Mercedes Benz O-405 Hispano VÖVI) de Bilbobus preservado en el Museo. Por un lado, el sábado se hicieron paseos por la carretera que enlaza Zumaia con Zumarraga y, que discurre al lado de la línea para que el público obtuviese fotos. Por otro lado se hacían varias visitas guiadaa por Azpeitia hasta Loyola donde se explicaba la historia y arquitectura más importante. 
Juanjo Olaizola, director del Museo y maquinista titular en él, preparando la Zugastieta
1884 esperando a salir hacia Lasao
Zugastienta (número 1 del FC Amorebieta a Gernika y Bermeo) maniobrando en Lasao
Zugastieta en Azpeitia maniobrando
1884 en Loyola
Zugastieta en Lasao
Recargando agua a la Zugastieta
Zugastieta sacada desde el 1884 de Bilbobus
En tercer lugar el 31 de julio, para celebrar el día grande de San Ignacio de Loyola el viaje habitual de las 12:30 lo efectuó la locomotora alemana Euzkadi (FV-50). Fue un espectáculo ver una locomotora de esta magnitud circulando por la línea. El tren, formado por los coches C2+C4 del FC Urola y el TC-52 de FFVV circuló completo.
Euzkadi esperando a salir hacia Lasao
Detalle de las bielas de la Euzkadi
Euzkadi maniobrando en Lasao
Euzkadi en Lasao esperando a salir hacia Azpeitia
Mientras se prepara la Euzkadi para salir la gente saca fotos, o Juanjo explica como funcionan o la historia de la locomotora
Gaizka, fogonero (izquierda) y Juanjo, maquinista (derecha) se encargan de trasladar a las personas viajeras a Azpeitia
Euzkadi recién llegada a Azpeitia, procede a maniobrar para apartarse hasta la próxima jornada que le toque salir
Todo el material que estaba antes en la vía 1 de Azpeitia ha pasado a apartarse en la playa de vías del Museo
Por último, agradecer a todas aquellas personas: Empleados y empleadas de Euskotren, miembros del equipo voluntario de BML (los amigos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren), azafatas... la amabilidad, empeño y profesionalidad que ponen para que el Museo esté lleno de luz y color se sea un sitio donde repetir la visita.