domingo, 26 de mayo de 2019

Día internacional de los museos en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

El pasado domingo 19 de mayo se vivió una jornada especial en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren debido a que ese fin de semana se celebraba el día internacional de los museos, donde otras entidades también realizaban otras actividades para conmemorar este día especial.

En primer lugar, como viene siendo habitual se sacó a pasear el tranvía de Zaragoza número 218 construído por Carde y Escoriaza en metal en el año 1958 explicando a los viajeros y viajeras el comportamientoy el funcionamiento del tranvía en la ciudad.




También se aprovechó para poner en marcha el taller de carpintería del Museo, donde se explican de manera amena conceptos básicos de mecánica, electricidad, carpintería... de una forma adaptada para el público infantil.

Además se aprovechó para arrancar y mover las poleas de la grúa de vapor Grafton.
Grúa Grafton
Joxemai y Joseba, habituales operarios de la grúa Grafton
Tampoco faltaron los viajes especiales, siendo tres trenes programados los que se fletaron:

Para abrir boca la locomotora del FC Vasco-Asturiano Alsthom 1004 tiró de los coches C2+C4, ambos del FC Urola,+TC52 de Ferrocarriles Vascongados.

En una imagen de archivo la 1004 del Vasco Asturiano maniobrando en Lasao. Foto de archivo
En el segundo viaje la locomotora FV-104 (Aurrera) que, a pesar de estar la vía húmeda y, por lo tanto tener baja adherencia a esta, con ayuda de la arena, consiguó tirar de los coches anteriormente descritos sin problemas mayores.

Aurrera maniobrando
Composición por cola
Aurrera saliendo de Azpeitia

Aurrera entrando en Azpeitia procedente de Lasao
El tercer viaje lo protagonizó una locomotora que ha sido reparada y, que, tras un tiempo sin salir a línea, lo hizo estupendamente no teniendo ningún problema en el viaje. En esta ocasión se dejó en el Museo el coche TC-52 de Ferrocarriles Vascongados. La locomotora Euzkadi era la FV-50, fue construida por Krauss Maffei en Alemania, es de rodaje 130-T y data de 1920. Además de estar en FFVV estuvo también en el FC Ponferrada-Villablino.
Euzkadi calentando la caldera para empezar las maniobras
Cabina de conducción
Echando agua en Azpeitia
Recién llegada a Lasao

Tras efectuar las maniobras pertinentes para arrastrar el tren, se dispone a salir de Lasao

Juanjo Olaizola, director del Museo y maquinista titular se prepara para salir con la locomtora

La placa superior contiene el nombre de la locomotora, y la inferior el número de fábrica, el año de construcción y la empresa constructora

A la hora de cerrar el tractor KÖF siempre se encarga de hacer las maniobras para dejar los trenes en su lugar correspondiente. Aquí se encuentra apartando la Aurrera en el taller del Museo.


A pesar de que hizo muy mal tiempo la jornada se desarrolló en un ambiente muy agradable con bastantes viajeros. 

miércoles, 15 de mayo de 2019

Ferrocarril de Amorebieta a Bermeo. Parte 2: Descripción de la línea

A pesar de que los servicios salgan de la terminal bilbaína de Atxuri y, dentro de un tiempo se integren en la línea 3 del Metro de Bilbao la línea comienza en Amorebieta, en la actual estación de Euskotren Amorebieta Geltokia (la grande que sirve para los servicios nocturnos de la línea de Bermeo y para los de Donostia) y que ahora, desde los años setenta, es un triángulo que tiene uno de los lados en vía doble (Bilbao-Bermeo), otro de los lados en vía única (Bermeo-Durango) y la vía directa sentido Durango desde Bilbao sigue en vía doble. Hasta la construcción del triángulo los trenes que se dirigieran de Bilbao hacia Bermeo debían invertir marcha en la estación de Amorebieta. Ahí se encuentra el PK 0.0. Como curiosidad que me contó un maquinista de la línea decir que si la señal de tres aspectos de entrada al triángulo desde Bilbao muestra el color verde significa que el itinerario de la línea es hacia Donosti, pero si es ámbar, indica que tomamos el camino hacia Bermeo. Pasando el triángulo entramos en el apeadero de Amorebieta Geralekua (PK 0,23), con un paso a nivel y un puente de metal (Amorebieta) (PK 0,427).

La EMU-904 (Errenteria) permanece y la EMU-973 (Ermio) esperando a salir hacia Bermeo en Atxuri
En este punto se encontraba la estación de Amorebieta y se halla el PK0,0 de la línea

Puente de Amorebieta
Después entramos en el Puerto de Autzagane y, en la línea hay varias curvas y contracurvas. Para asegurar el camino existe un túnel, el número 1, de 26m, situado en el PK 2,301. En el PK 3,700 está el túnel de Autzagane, de 749m de longitud. En el PK 6,958 está situada la estación de Zugastieta, que es de vía doble (tanto a las entradas como salidas de la estación hay agujas de escape), con dos andenes, uno adosado al edificio de viajeros, de dos plantas y con varias ventanas y una puerta de acceso, y el otro para la vía par, sentido Amorebieta.

Edificio de la estación de Zugastieta. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Pasando Zugastieta la línea bordea y serpentea la carretera. En el PK7 hay varios puentes (Oka I, Oka II, Oka III) y varios túneles, el 3, de 31m, en el PK 8,013 y el 4, de 140m, en el PK 8,803, de 140m. En el PK 11,206 está la estación de Muxika. El edificio y la disposición de vías es similar al de Zugastieta pero el andén secundario está entre las dos vías.

Edificio de la estación de Muxika. Fuente, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
En el PK 13,578 realizamos la parada en el apeadero de Lurgorri, un barrio gernikarra. Es un apeadero de un andén y vía únicos. En el PK 14,503 está la estación de Gernika. Esta estación es la principal de la línea. Dispone de dos vías, una vía sentido Bermeo para apartar material y unas cocheras con lavadero y areneros para guardar unidades con 4 vías. En ciertas ocasiones estas cocheras se han usado para reformar unidades como los Navales del Vasco Navarro, las unidades 3100 y 3500 de Euskotren. El edificio de la estación es de una planta en el centro, con alas laterales de dos plantas. Diseñado por Pablo de Alzola con la ayuda de Luis de Landecho sirvió como modelo para las estaciones de primera clase del FC Robla. En un principio estaban las oficinas de la compañía. Ahora hay una sala de agentes de conducción, una sala de espera con taquilla y oficina de atención al cliente en la planta baja y en el lateral sentido Bermeo un bar.


Edificio de la estación de Gernika en la actualidad
Edificio de la estación de Gernika con la antigua disposición de las instalaciones. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
La UT-310 con los colores de Euskotren Trena descansa en Gernika durante el viaje de depedida de las UT-300. La unidad no circuló nunca con esos colores (solo lo hacía en color granate) por esta línea, sino que estuvo asignada a los servicios de la línea del Txorierri.

EMU-907 (Hendaia) con los talleres de Gernika a fondo
Además de las cocheras, anexo a ellas está la primera subestación eléctrica para suministrar la energía suficiente (Gernika).

En el PK 15,141 está el apeadero de Institutoa, que da servicio a la zona norte de Gernika y al instituto de la zona. Tiene un andén con marquesina y una sola vía de paso.

Aquí la línea empieza a coger la forma de la ría de Urdaibai o del Rio Oka. El trazado es más recto. En el PK 16.541 está el apeadero de Forua. Antiguamente contaba con un edificio de dos plantas de ladrillo y una estructura de madera. Hoy en día solo tiene un andén con una tejavana de hormigón.


Recta de Murueta
La vía más recta de Euskotren se encuentra en este punto. Antiguamente estaban los apeaderos de Murueta (PK 19,685) que servía para dar servicio, junto a un apartadero a la tejera Aurrera (clausurado en 1985 por nulo uso) y el apeadero de la Dinamita (PK 20,544), usado por la Dianamita de Galdácano para sacar sus productos por barco. Clausurado en 1956. En el PK 21,223 se encuentra el viaducto de Murueta, de 15m. En el PK 20,784 hasta 2001 estaba el apeadero de los astilleros de Murueta, que daba servicio a esta empresa. El apartadero se eliminó en 1962 y el andén estuvo en servicio hasta 1985.


Estación de Murueta. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
EMU-900 de Euskotren atraviesa el andén, vestigio de la antigua estación. Un saludo al conductor. En esta zona se ha habilitado un espacio para pescar o divisar el bonito paisaje que ofrece la ría de Urdaibai
En el PK 21,342 tenemos el apeadero de Busturia-San Kristobal. En origen tenía un edificio de dos plantas de mampostería pero en la actualidad tiene dos andenes, uno de servicio con marquesina y otro con una caseta técnica.


Una UT-3500 de Euskotren realiza la pertienente parada en el apeadero de San Kristobal. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Seguimos el curso de la ría de Urdaibai y, en el PK 22,722 nos encontramos el apeadero de Axpe-Busturia. Antiguamente el edificio de viajeros era de tres plantas, con paredes de mampostería y estructura de madera. Tenía una marquesina de madera también. Derribado en 1943, el actual es de tres plantas también, de estilo regionalista y muy parecido al apeadero de Retana del FC Vasco-Navarro.


Instalaciones del apeadero de Axpe-Busturia
El final de la línea, entre 1893 y 1955 fue la estación de Pedernales. La actual estación tiene dos vías y un apartadero al lado de la ría sentido Bermeo. Al estar localizada entre Busturia y Sukarrieta (Pedernales) a lo largo de la historia ha tenido varios nombres:

·         1893-1903: Pedernales.
·         1903-1941: Pedernales, Jurisdicción Busturia.
·         1941-1961: Pedernales.
·         1961-1980: Pedernales-Busturia.
·         1980-1997: Sukarrieta.
·         1997-actualidad: Busturia-Itsasbegi (Sukarrieta)


EMU-920 (Amorebieta) entrando en la estación, dirección Bermeo
Más en detalle, la UT-210 en Sukarrieta destino Bilbao
Como estación final tenía, hasta 1948 los siguientes edificios: Un edificio de viajeros de una sola planta fabricado en ladrillo y estructura de madera, un pequeño recinto para el WC, un almacén para las mercancías, un garaje con vivienda en la planta superior, un cocherón para locomotoras de vapor y material remolcado, un puente giratorio y una báscula para pesar los vagones. Entre 1948 y 1949 debido a las obras de prolongación se reordenaron las instalaciones y se construyó un nuevo edificio de estilo regionalista. Se eliminaron el resto de instalaciones previamente citadas.

Edificio de viajeros de la estación de Busturia-Itsasbegi (Sukarrieta). Foto tomada del archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Hasta el año 1962 la estación tenía una vía que salía a las marismas para extraer arena, uno de los tráficos ferroviarios más importantes de la línea.
EMU-905 (Oiartzun) pasando por la Playa de Toña
En el PK 24,993 se encuentra el túnel número 5, de 142m de longitud. En el PK 25,265 cruzamos el túnel número 6 que mide 153m de largo. En el PK 25,754 tenemos el Puente del Barranco con una longitud de 95m. En el PK 25,857 tenemos el túnel número 8 de 240m. En este punto de la línea, si nos ponemos en los asientos de la derecha, mirando a Bermeo, tenemos las mejores vistas de la línea.
Entrando el PK 26,243 llegamos a la estación de Mundaka. Inaugurada en 1955 con la prolongación de la línea hacia Bermeo. El edificio de viajeros es de tres plantas construido en estilo regionalista. Anexo se encontraba un almacén de mercancías. Entre 1955 y 1970 existió un apartadero para atender el almacén y el muelle de mercancías.


EMU-906 (Irun) estacionada en Mundaka realizando un servicio a Bilbao
Detalle del edificio de viajeros. Foto tomada del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Viaducto en curva
Unidad 211 tomando una curva en Mundaka
Unidad 211 por Murgoa, una de las fotos más bonitas de la línea
En el PK 27,381 tenemos el viaducto de Lamiaran y, si seguimos avanzado tendremos dos túneles: El número 9, de 183m (PK 27,610) y el número 10, de 13m (PK 27,843). En el PK 27,990 nos encontramos con un puente de 12m de hormigón que sirve para que la carretera de acceso al Puerto de Bermeo pase por debajo. Para finalizar, en el PK 28,200 tenemos el túnel número 11 (104m) y en el PK 28,329 el túnel número 12 de 133m de longitud.


Unai EMU-950 atraviesa el viaducto de Lamiaran
Una EMU-900 atraviesa los pequeños túneles que hay entre Bermeo y Mundaka
EMU-900 con la isla de Izaro al fondo
Isla de Izaro
Y, tras salir del túnel 11 se empieza a ver el Puerto de Bermeo con sus agujas de escape a las instalaciones. Las vías del puerto están sin electrificar. Cuando empezamos a divisar esta zona significa que hemos llegado a nuestro destino, Bermeo. La estación está situada en curva y encajonada entre el puerto y la subida del municipio. Se encuentra en el PK 28,772.


EMU-956 (Arrate) recién llegada a Bilbao

EMU-956 (Arrate) esperando a salir a Bilbao
La zona de acceso a viajeros se encuentra semisoterrada, ya que, como se ha dicho en el párrafo anterior la línea queda encajonada entre la ladera de la carretera y el puerto. Solo dispone de una taquilla para el personal de estación y la línea de validación. Antiguamente había, dirección Mundaka, un edificio de tres plantas cuyo acceso se hacía a través de un paso a nivel con un almacén para las mercancías. Todo ello se completaba con un cocherón que en la parte superior tenía una vivienda.


Edificio de viajeros, ya derruido. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Andén con la respectiva cubierta. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Esta línea tiene unas curvas con un radio de 150m de radio de curvatura mínimos. En cuanto a las rampas, el paso de Autzagane tiene cotas de, hasta 22 milésimas en algunos tramos.  
EMU-922 en Sukarrieta
Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su ayuda, tanto en la supervisión del reportaje como en la cesión de las fotos del Archivo del museo que dirige.

viernes, 3 de mayo de 2019

Ferrocarril de Amorebieta a Bermeo. Parte 1: Historia

Hoy La entrada de hoy sirve para estudiar un poco de historia y técnica y más concretamente del FC de Amorebieta-Gernika-Bermeo, una de las líneas ferroviarias más bonitas en el mundo de la línea estrecha ibérica.
Una EM-900 por la zona de Murgoa, antes de llegar a Mundaka
En marzo de 1882 el Gobierno Civil de Vizcaya autoriza a construir un ferrocarril entre Amorebieta y Gernika con la posibilidad de prolongarlo hacia Bermeo donde desde tiempos inmemoriales había un puerto pesquero.
Puerto de Bermeo
Tras haber obtenido la concesión el 17 de julio de 1885 se procedió a la constitución de la Compañía del ferrocarril de Amorebieta a Guernica y Luno. Con un capital social de 1.250.000 pesetas. El ingeniero encargado de gestionar la construcción fue el reputado Pablo de Alzola y el arquitecto Luis de Landecho, quien fue el principal concesionario de la línea, diseñó todas las estaciones. A pesar de que la línea es y era de ancho métrico el gálibo está preparado para ancho ibérico porque Alzola, quien diseñó un ferrocarril entre Santander e Irun en vía de 1672mm, abogaba por hacerlo en vía ancha.


Arquitecto Luis de Landecho. Además de haber adquirido la concesión de la línea, fue quien diseño los edificios de las estaciones. Foto del arcgivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Debido a que las obras se desarrollaron con rapidez el 23 de julio de 1888 circuló el primer tren de pruebas y el 13 de agosto de ese mismo año se inauguró la línea.


La locomotora Zugastieta, actualmente preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, participo en la inauguración de la línea. Foto, Jeremy Wiseman. Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Al haberse inaugurado la línea hasta Perdernales se proyectó la construcción de un tranvía entre Pedernales y Bermeo porque el puerto pesquero podría generar una rentabilidad de la línea. Luis de Landecho envió una Ley al Gobierno para solicitar su construcción. Este tranvía no contó con subvención estatal pero tenía derecho a ocupar terrenos de la vía pública, ya que la línea discurriría y discurre por la carretera que enlaza Gernika con Bermeo. A pesar de ser concesiones diferentes había accionistas comunes. El 6 de junio de 1888 se iniciaron los trámites para que este tranvía fuera explotado por la Compañía del Ferrocarril de Amorebieta a Guernica y Luno.


Dibujo de José Vicente Coves Navarro donde se representa el tranvía de Pedernales a Bermeo. Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
 La gestión fue lenta pero la Compañía fue construyendo el tramo Gernika-Pedernales. El 6 de mayo de 1882 el proyecto de construcción de la línea fue aprobado por Real Orden y, ese mismo año, el 6 de septiembre se presentó el Pliego de Condiciones. El 15 de marzo de 1893 se inauguró la línea, cuyas obras, es posible que se hayan iniciado antes de firmar el pliego de condiciones.

En Junta Extraordinaria de accionistas se aprobó la prolongación de la línea desde Pedernales hasta Portuondo para comunicar correctamente el tráfico ferroviario con el tráfico marítimo, pero mientras se gestionaba la obra otra empresa propuso construir un tranvía hasta Bermeo con tracción de sangre. La línea se suprimió en 1918.

El FC de Lutxana a Mungia también quiso llegar a Bermeo, pero, a pesar de los apoyos económicos no se llegaba a cubrir el presupuesto mínimo y no se hizo este proyecto. Esta empresa volvió a insistir varias veces en llevar a cabo el proyecto y no lo consiguió.

Gracias a un proyecto diseñado por el arquitecto bermeano José Ucelay e Isasi la Compañía del FC de Bilbao a Lezama presentó otro proyecto pero no se llegó a materializar.

El 1926, con el Gobierno de Primo de Rivera se insistió en relanzar el proyecto pero como no estaba incluido en el Plan de Construcción Urgente de Ferrocarriles no salió adelante.

Debido a la Guerra Civil y la Dictadura Franquista los proyectos de llevar el ferrocarril hasta Bermeo estaban paralizados. Por otro lado la concesión de la línea pasó a ser gestionada por los Ferrocarriles del Estado.

En 1937, tal como explica Picasso en su cuadro “Guernica” aviones alemanes e italianos, que eran aliados de Franco destrozaron la Villa Foral y, entre otros edificios, las instalaciones del Ferrocarril. Por otra parte, las tropas republicanas destrozaron el puente metálico sobre el río Ibaizabal en Amorebieta.
Pasada la Guerra el objetivo era, como en otros lugares, la reconstrucción del ferrocarril y, se volvió a solicitar llevar el tren a Bermeo y, esta vez, el 9 de febrero de 1942 se presentó el proyecto, y el 24 de agosto de 1944 comenzaron las obras con una bendición católica.


Reproducción, ubicada en Gernika del Guernica de Picasso. Fuente, Wikiepdia. Autor, Papamanila
Como la economía estaba atravesando un momento muy duro fue necesario, con el fin de ahorrar costes, reformar proyectos. Las obras quedaron paralizadas en algunos puntos en 1947.

En 1948 se retomaron las obras de la mano de la contrata Banús Hermanos SA, pero seguía siendo persistente la falta de mano de obra. En cuanto al tema económico se solucionó aportando el Ministerio de Obras Públicas una serie de aportaciones económicas.

El problema de la mano de obra se resolvió de la manera más sencilla, pero también más dura: En las cárceles, debido a la represión franquista había muchos presos condenados por ideologías políticas contrarias al Régimen Franquista, gudaris, nacionalistas y presos por delitos comunes. Se formó un grupo de penados que trabajaron en la reconstrucción de la línea y en la prolongación a Bermeo de manera forzada.


Una pareja de la Guardia Civil vigila a los presos que estaban realizando labores de construcción del Ferrocarril. Archivo, Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
El 16 de agosto de 1955 el General Franco recorrió, con la primera locomotora Alsthom que se usó en las vías españolas, la línea hasta Pedernales.
El tren inaugural atraviesa la estación de Pedernales. Nótese el coche que aparece en primer plano con la matrícula ET-0001, lo que denota que pertenece al Ejército de Tierra. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su colaboración.