viernes, 27 de septiembre de 2024

Euskotren Trena serie 940

El año 2021 Euskotren compró para la línea E1 (Bilbao-Donostia) y E2/E5 (Topo) cuatro unidades de la serie 940. Fabricadas por CAF y, aparentemente, iguales al resto de unidades que circulan por la red (series 900 y 950).

Unidad 942 (Aratz) en Ermua realizando un servicio Matiko-Donostia
 
943 saliendo de uno de los singulares túneles del Topo, con su arco apuntado u ojival. Las bocas del túnel llevan ese tipo de arco porque, cuando se hizo el Topo ya estaba prevista la electrificación y sirven para colocar las ménsulas que sujetan la catenaria. Foto, Hodei Goldarazena

Esta licitación de automotores está fabricada por CAF con un presupuesto de 40 millones de euros, subvencionadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con Fondos Next Generation de la Unión Europea.




Exteriormente son de 4 coches con tres puertas de doble hoja por cada lado en cada coche. Poco difieren de las EM-900. Integran todas las facilidades de acceso a la unidad con rampas a ambos lados en algunas puertas y varias señalizaciones. Miden 69.458 mm de largo; 2.600mm de ancho y 3.615mm de altura. Como elementos de seguridad ferroviaria llevan el Euroloop, implantado en toda la red de Euskal Trenbide Sarea y el moderno ERTMS nivel 1, el cual se está probando para la línea 3 del metro de Bilbao o el Topo, ya que, el Euroloop quedará obsoleto.

 

Llevan enganche Schafemberg con mando múltiple para poder acoplar otra unidad en caso de necesidad

La cabina de conducción es idéntica al resto de unidades, facilitando la formación al personal de conducción, ya que, solo se diferencian en pequeños aspectos. El pupitre de conducción se ubica a la derecha, dejando al frente a la izquierda una puerta con una escalera por si hubiera que evacuar el tren y la puerta de acceso al andén desde la izquierda.

Vista general. Autor anónimo

Disposición de los mandos: DERECHA: Tren-tierra y arriba pantalla del sistema ERTMS (lo llevan de serie); CENTRO, pantalla del sistema de itinerario, monitor del interfaz hombre-máquina (SAYO); IZQUIERDA: Sistema de Información y vigilancia (SIV, marca Ikusi que integra el visionado de las cámaras interiores y el sistema de información), tren-tierra y controles del Euroloop. Arriba tiene un monitor para ver las cámaras laterales y frontales del exterior. Autor anónimo

Plano general. Autor anónimo

El interior es igual que el resto de unidades de Euskotren. En el segundo remolque se ubica un WC como el que llevan las EMU-900 desde la 921 hasta la 930. El interior es como el de las EMU-950 con colores más vivos en los asientos o apoyabrazos en aquellas plazas sentadas que van en posición "barbería", es decir, mirando al pasillo. Destaca porque tiene una luz más intensa que en el resto de unidades, siendo de LED.

Plano general

 


Detalle de los asientos con apoyabrazos

WC. Es como el de las 900 y como, por ejemplo, el de los Civia


Llevan 4 motores por coche motor (son M-R-R-M) que funcionan con corriente alterna trifásica. Los convertidores son onduladores con transistores IGBT, los cuales se emplean con excelentes resultados en otros modelos de trenes similares. Cada convertidor genera 1135kW a 400V AC, para dotar de potencia suficiente a los motores, que, a su vez, cada uno genera 240CV (180kw), dando un total de 1.440kW (1.930CV).

EMU-943 (Aketegi) en Irun-Colón. Foto, Hodei Goldarazena

 Enlace a la web Listadotren con los datos de estas unidades.

Dar las gracias a Hodei Goldarazena (U.T. 209 en Flickr) por su colaboración.

sábado, 21 de septiembre de 2024

XII Concentración de vehículos clásicos en Udondo (Leioa)

Anualmente en Leioa, en el barrio de Udondo, el segundo fin de semana de septiembre se celebran las fiestas locales y con ello, el sábado por la mañana la concentración de coches clásicos organizada por el club Mantra y por la comisión de fiestas. Como siempre iremos viendo los coches expuestos ordenados por marca y modelo.

Primero veremos los diferentes BMW existentes por allí. Los había de todos los tipos.

635 C SIA. Serie 6; 3500cc gasolina inyección, automático. E24

318i. Serie 3; Motor inyección gasolina de 1800cc

320. Serie 3; motor 2.000cc gasolina

325 i cabrio. Serie 3; motor 2.500cc inyección cabrio

Mismo coche visto por detrás

535i. Serie 5; motor 3500cc inyección

 El siguiente modelo es importado de Estados Unidos, un Cadillac Brougham. Motor V8 de 5.000cc. Un saludo a sus propietarios.


Chrysler es una marca que, al igual que el caso anterior, también procede de EEUU. En Europa se introdujo gracias a que dicha marca tomara el control de Simca, en Francia y en el estado, de Barreiros. El modelo que vemos es un 180D. Dicho Chrysler fue fabricado en la planta de Villaverde. En Francia o Reino Unido no tuvo un gran número de ventas, pero en España, si que fue más comercializado. Motor diésel de 1.918cc que daba entre 60 y 65 CV.

Seguimos con Citroën, otra marca conocida, desde hace más de un siglo, por hacer, hasta hace unos años, coches novedosos y cómodos. 

2CV imitando la versión "Charleston", conocida por llevar esos colores


Citroën AX, un coche muy sencillo y económico

Mehari. Dicho coche deriva del Dyane 6. Su carrocería es de fibra de vidrio y con esa suspensión es ideal para ir por terrenos arenosos.

Ahora nos pasamos a las motos, en concreto con esta Derbi 2002. Derbi fue una empresa fundada por los hermanos Rabasa en el año 1949, quienes tenían un negocio de reparación de bicicletas. Su nombre procede de DERivados de BIcicletas. Dicha empresa fue abosrbida por Piaggio en 2001 contribuyendo a su desaparición. El modelo que vemos es una 2002. Monta un motor 8V de 187cc.

Volvemos a los coches, en concreto a una marca que se empieza a ver con más frecuencia en las concentraciones, como es el caso de FIAT. Dicha marca nacional en Italia, con sede en Turín fabrica coches de todo tipo
FIAT X 1/9. Su nombre procede de la numeración interna de Fiat, que era X. El 1 significa que es un coche de pasajeros y el 9 que es de la novena generación

FIAT Uno

Mismo coche que en la foto anterior

FIAT 128 Sport

Ahora vemos los diferentes Ford que se expusieron en la concentración.

Ford Capri, o el Mustang europeo. Un saludo a sus propietarios

Ford Escort 1.6i XR3

Ford Fiesta MK1

Ford Fiesta MK3

Ford Sierra

Volvemos a las motos, esta vez con las Honda. Dicha marca procede de Japón cuando fue fundada en 1946 opr Siichiro Honda, de donde toma su apellido. A parte de producir coches, también se puede ver en motos o motores, como es el caso.

VFR

CBR

Seguimos mencionando al país del sol naciente y, es que, el siguiente coche también procede de allí. Se trata de un Mazda MX5. Mazda es una empresa fundada en el año 1920. El MX5 es un roadster de tracción trasera descapotable. El que vemos es de primera generación característico por sus formas y por tener los focos delanteros escamotables.

Mercedes Benz: Que no decir de esta marca alemana que marcó los estándares del automóvil moderno y de calidad.

280SL

280 SE W 116. Un saludo a su propietario

Ahora nos vamos a Inglaterra, donde se fabricaban estos MG. Su nombre procede de Morris Garage y, aunque ahora se haya recuperado la marca, con capital chino, nada tiene que ver con estos modelos.

MG B Roadster

MG B

Continuamos con otro coche inglés, el Mini. Estos coches de reducidas dimensiones han surcado las calles de las grandes "city" inglesas. Ideales para callejear con ellos.

Una de las marcas que no falla en las concentraciones y, además es muy numerosa, es Opel. Dicha marca alemana desembarcó en el Estado gracias a la construcción de una planta en la localidad zaragozana de Figueruelas.

Astra GSI

Kaddet GSI

Kaddet GSI

Kaddet GSI

Vectra 2000. Un saludo a su propietario

Porsche es una marca que lleva en funcionamiento desde el año 1931. Integrada en el grupo Volswagen se dedica a fabricar deportivos de lujo, como es este 924. Este coche estuvo en producción entre 1976 y 1988. Lleva dos plazas delanteras y otras dos traseras de pequeñas dimensiones y fue sustituido por el 944.

Renault también es una marca altamente representada en estos eventos. Hay coches de todo tipo. Dicha marca procede de Francia, cuando fue creada por los hermanos enault a finales del siglo XIX. Los nmodelos nacionales se fabricaban en Valladolid gracias a la implantación de FASA, una fábrica nacional por la cual se evitaban las exportaciones de coches desde Francia. FASA sigue funcionando con sus plantas de Valladolid y Palencia.

Renault 4 versión Clan. Un saludo a los propietarios

Renault 4 GTL.

Renault 8

Mismo coche que en la foto anterior

Renault 11 TXE. Motor de 1721cc y 90CV

Renault 18 GTD. Motor diésel de 2068cc y 67CV. Un saludo a su propietario

Mismo coche que en la foto anterior

La cara más deportiva de la marca del rombo se da con este Renault Alpine A-110.


Renault Clio de primera generación

Rolls Royce es una marca inglesa fundada por Charles Rolls y Hnery Royce en el año 1904. Dicha marca se dedica a fabricar coches de alta gama muy exclusivos. En 1998 pasa a ser del grupo BMW. El modelo que vemos es un Silver Dawn. Este modelo se vendía, principalmente para exportar.

Rush Seven es una marca británica dedicada a fabricar coches deportivos, biplaza, para competición y circulación, de los cuales derivan del Lotus Seven.


SEAT también es una marca numerosa en las concentraciones. Marca nacional creada en 1951 por el Instituto Nacional de Industria, el INI. Hasta los años 80 empleaba licencia FIAT y, posteriormente, pertenece al grupo Volkswagen.


SEAT 131 1430. Dicha versión monta un motor de 1430cc que daba 75CV

SEAT 131 1430 Supermirafiori

SEAT 600 D. Motor de 767cc y 25CV

Mismo coche que en la foto anterior

SEAT 600 D. Motor de 767cc y 25CV. Un saludo al propietario

SEAT 600 E. Motor de 767cc y 25CV. Más moderno que el D
SEAT 600 E. Un saludo al propietario

SEAT 600 E

Si antes hablábamos de SEAT, ahora toca hablar de la marca con la cual comparte grupo. Volkswagen. Dicha marca surgió en Alemania cuando el gobierno la fundó para motorizar a la población alemana.

Volkswagen Beetlee cabrio

Volkswagen Beetlee

Volkswagen Corrado

Volkswagen Golf GTI

Volkswagen Golf GTI MK3

Volkwagen Polo

Volvo es una marca sueca fundada por Assar Gabrielson y Gustav Larson en el año 1927. En latín dicho nombre quiere decir ruedo. Fabrican coches de gama media-alta. El modelo que vemos es un 242. Lo que quiere decir es que usa la base del 240 y, el 2 significa que es de dos puertas.


El último coche es un Westfield. Dicha marca fabrica deportivos biplaza con carácter deportivo derivados del Lotus Seven.

Para  finalizar agradecer a los propietarios de los vehículos expuestos su dedicación con ellos, que, a veces no es fácil. También dar las gracias al club de clásicos Mantra y a la comisión de fiestas.