sábado, 27 de julio de 2024

Concentración de vehículos clásicos en Etxebarri

Dentro del programa de fiestas de la localidad vizcaína de Etxebarri nos encontramos con el "Motor Eguna", o día del motor, y es que el pasado 25 de julio, entre otros actos, se celebró una concentración de clásicos en el centro del municipio. Vamos a ir viendo los coches y las motos ordenados por marca y modelo.

SEAT 1500 y 124D. Al fondo, un MG pintado en la fachada de un taller de carrocería

El primer modelo que vemos es un Audi 90 cabrio. El Audi 90 deriva del Audi 80 y, está mejorado. Este modelo monta un motor de 2.300cc inyección a gasolina que genera 136CV. 

En Reino Unido se fabricaban estos Austin Healey. El que vemos en la foto es un 3000 MK3. También es descapotable. Su motor es de 2912cc, 12 válvulas y 150CV. Sabemos que es del año 1964.

Autobianchi fue una marca italiana que se fundó en el año 1955 y estuvo en activo hasta 1995 para crear modelos de prueba para Lancia. Aquí vemos un A-112 edición Elite LX. Monta un motor de gasolina con 965cc que genera 47CV.

En todas las concentraciones siempre hay un vasto número de BMWs. Dicha marca fue fundada en el año 1916, dedicándose, como hemos comentado varias veces, a la fabricación de motores para aviones primero y después a coches deportivos de alta gama.

528i. Serie 5, motor gasolina de 2800cc

318i. Serie 3, motor gasolina de 1800cc

318is. Serie 3, motor gasolina de 1800cc

Mismo modelo que en la foto anterior

320. Serie 3, motor gasolina a carburación de 2000cc

320. Serie 3, motor gasolina de inyección de 2000cc

325i. Serie 3, motor gasolina de 2500cc

Mismas especificaciones que en el de la foto anterior

520. Serie 5, motor gasolina a carburación de 2000cc

El siguiente modelo que vemos es un Citroën 2CV. Este utilitario sirvió para que la población francesa tuviera un coche digno para moverse. El primer proyecto data de antes de la Segunda Guerra Mundial. El Ejército ordenó destruir todos los coches que se hicieron de prueba, pero, los propios empleados de la Citroën guardaron un par de ejemplares en una granja, así que, en 1948, los sacaron para retomar el proyecto. El primer modelo llevaba un motor de dos cilindros refrigerado por agua, y este va refrigerado por aire. Los 2CV nacionales se fabricaron en la filial de Citroën de Vigo.

Seguidamente vemos tres ejemplares de la marca italiana Fiat. Primero veremos un 1500 Berlina, del cual deriva el SEAT 1500, seguidamente un Barchetta y en tercer lugar un coupé-turbo.

Fiat 1500 berlina

Mismo coche que en la foto anterior

Fiat Barchetta. Deriva del chasis del Fiat Punto I. Su motor es de 1747cc 16V de 130CV

Fiat Coupé-turbo. Deriva del Fiat Tipo. Diseñado, en la parte exterior, por Chris Bangle y el interior por Pininfarina. Monta el motor turbo de 1995cc 16V que genera 190CV

La siguiente marca es la estadounidense Ford. Fundada en el año 1903 por Hnery Ford, fue la pionera en fabricar modelos en líneas de producción. Los modelos nacionales que aparecen en el reportaje están hechos en Almussaffes (Valencia).

Ford Fiesta MK3

El Ford Capri es un deportivo comercializado para Europa entre los año 1968 y 1986. El de la foto es de tercera generación.

Ford Escort XR3. El Ford Escort es un compacto que, aunque la marca Ford es estadounidense, este modelo tuvo su origen en Reino Unido. La versión XR3i es una variante deportiva con un motor de 1600cc inyección de 95CV

 Lo que vemos ahora es una moto muy particular. Se trata de una Harley Davidson Trike. Tiene tres ruedas y, es apta para realizar viajes largos. Harley Davidson fue fundada en el año 1903 en la ciudad estadounidense de Milwaukee, en el estado de Wisconsin.

De la marca Honda se vieron dos modelos. Primero, un coche, el mítico Honda Civic y una moto, la Honda RC-30.

Honda RC-30

Honda Civic

Lotus Cars es una marca británica especializada en comercializar coches biplaza y de corte deportivo. El que vemos es un Westfield, que deriva del Lotus Seven. 

Ahora que es verano, que mejor ocasión para pensar en el siguiente coche, un Marinas Buggy. Realizado con el chasis y motores de un Volkswagen Beetle dicho coche está reforzado para circular por la arena u otros terrenos complicados.

El Mazda MX-5 es un roadster, es decir, un descapotable con tracción trasera. El nombre de Miata viene a como se le apodaba en EEUU, mientras que en Japón lo llamaron Eunos. Destacan sus focos escamoteables.

El Mercedes Benz W-201 es una berlina del segmento D, la cual fue comercializada como 190E. Este modelo es el 190 E 2.5 16, lo que quiere decir que monta un motor gasolina DOHC de 16 V (doble árbol de levas) de 2498cc que genera 204CV. Sin duda, un gran coche.

La siguiente marca que vemos es Opel. Dicha marca fue fundada en el año 1862 por Adam Opel en la ciudad alemana de Russlehheim. Antes ya producía máquinas de coser.

Opel Vectra GT.

Opel Ascona

Opel Astra GSI 16V. La versión más deportiva del modelo

Opel Kaddet GSI. Monta un motor inyección de 1796 cc y que genera 112CV

Opel Omega

Opel Vectra 2.0

También se vieron dos ejemplares de la marca Pontiac, que es una firma estadounidense del grupo General Motors que fabricó coches entre 1926 y 2010, deportivos a buen precio.

Firebird

Fiero

Ahora vamos con otra marca numerosa y que no falla en las concentraciones, como es Renault. Dicha marca francesa con modelos bajo licencia fabricados en FASA tiene coches de todo tipo y algunos muy emblemáticos.

Renault 4 GTL

Renault 5 GTL. Motor de 1108cc y 45CV

Renault 8

Renault 12 TS. Segunda serie. Motor de 1397cc y 57CV

Renault 21 12V. Motor de 2000cc 136CV

Renault Clio Williams

Otra marca que tampoco falta es la SEAT. Dicha marca, nacional por excelencia, también es bastante amplia en este tipo de eventos, con modelos para todos los gustos.

SEAT 124D. Segunda generación. Motor de 1197cc y 60CV

Mismo modelo que en la foto anterior, pero distinto vehículo

SEAT 600D. Motor de 767cc y 25CV

SEAT 600E. Motor de 767cc y 25CV

SEAT 600L. Motor de 767cc y 28CV. Un saludo al propietario

SEAT 850 E.


SEAT 1500

SEAT Ibiza mk1

SEAT Ibiza MK2 GTI 16V

SEAT León

Las Vespa fueron unas motos pequeñas italianas fabricadas en el Estado bajo licencia. Sirven para recorridos urbanos de corto recorrido.

Pareja de Vespa

La Vespino, derivadas de las Vespa, son también ciclomotores un poco mayores que las Vespa.

Para finalizar vemos dos Volswagen, un Beetlee y un Golf. El Beetlee, al igual que el 2CV data de antes de la I Guerra Mundial cuando se produjo para que la población alemana tuviera un coche digno y asequible. El Golf, que lleva en fabricación 50 años, sustituyó al Beetlee o Escarabajo.

Beetlee o Escarabajo


Golf MK3

Para finalizar agradecer al Ayuntamiento de Etxebarri y la comisión de fiestas su colaboración, así como dar las gracias a los propietarios de los coches y motos.