Tras haber descubierto la historia de la línea, a continuación estudiamos como se desarrolla la traza de la vía en la línea Bilbao a Donostia.
Esta línea llama mucho la atención entre las personas aficionadas al ferrocarril, ya que, discurre por unos bonitos paisajes. En la época de Vascongados fue la más importante de la empresa concesionaria. La línea tiene 110 km y se divide en tres partes.
Plano actual. Fuente, Wikipedia. Autor, Laukatu |
La línea comienza en la estación de Atxuri. |
El escudo de Bilbao y de su equipo lleva el Puente de San Antón. En la estación de Atxuri se puede ver el puente, antigua entrada a la villa de Bilbao y la iglesia dedicada al mismo santo. |
Por un lado, está la línea Bilbao-Durango, de 33 km de distancia. Discurre por el cauce del río Ibaizabal y atraviesa los municipios de Bilbao, Etxebarri, Basauri, Galdakao y su barrio Usansolo, que está un poco apartado del centro de Galdakao, Bedia, Lemoa y Amorebieta, donde hace conexión con el FC Amorebieta-Bermeo (línea de Urdaibai o E4 de Euskotren), sus barrios de Berna (no confundir con la capital de Suiza aunque sean homónimos) y Euba, que está a una distancia de Amorebieta para llegar a Durango, donde se localizaban los talleres, cocheras y oficinas de la compañía. Paulatinamente se ha ido implantando la vía doble hasta Lebario.
EMU-916 (Ermua) en Bolueta, donde se establecían conexiones con las líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao. En breve, se volerán a dar esas conexiones pero, por parte de Euskotren, con el tranvía de Bilbao |
Estación de Kukullaga-Etxebarri. Cabecera de los servicios de la línea del Txorierri y de la línea 3. |
Estación de Etxebarri |
En la estación de Ariz-Basauri se hace una conexión con las líneas de FEVE a través del ramal Basurto-Ariz, hoy en día perteneciente a Euskal Trenbide Sarea |
UT-3508 en Ariz-Basauri con un servicio a Ermua. Foto, Hodei Goldarazena |
Varias 1600 de FEVE en la estación de mercancías de Ariz. Foto, Hodei Goldarazena |
En Zuhatzu se conserva el único edificio original de la línea Bilbao-Durango. Este apeadero pertenece a Galdakao, quedando a las afueras del municipio |
En Usansolo, un barrio de Galdakao que tiene la estación homónima, se efectúa conexión con un autobús que conecta la línea con el Hospital de Usansolo-Galdakao |
EMU-914 (Elgoibar) a su paso por los bonitos parajes de Bedia, donde se dispone de un apeadero |
Brown Boveri en Amorebieta, en la antigua estación. Foto, Luis Ignacio Alonso |
EMU-923 (Mundaka) en la moderna estación de Lemoa |
Actual estación de Durango soterrada |
2 locomotoras Brown Boveri en Durango. Foto, Luis Ignacio Alonso |
Imagen aérea de los antiguos talleres de Durango. Foto tomada del blog Historias del Tren. J. Olaizola. Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
UT-3500 en revisión en los talleres de Durango. Foto, Hodei Goldarazena |
Nuevo taller de Lebario |
La siguiente línea es la Durango-Zumarraga y Elgoibar. El recorrido que sigue la línea es hasta Elgiobar. Esta vez el recorrido es un poco más duro. Saliendo de Durango la línea va subiendo poco a poco hasta Mallabia. Desde 2013 los talleres de Euskotren pasaron de estar en Durango a localizarse en Lebario, en el término municipal de Abadiño. La estación del pueblo se encuentra en Traña, con nombre homónimo. Continuando están las estaciones de Berriz, Zaldibar y Zaldibar apeadero. Después va bajando hasta llegar a Ermua. Desde los orígenes ha sido una estación en una curva muy cerrada, pero ahora, desde febrero de 2019 se creó una nueva variante con un túnel que empieza en Izpilla, se hizo una estación recta y más cómoda para las personas viajeras en Ermua. Después la línea sigue hasta la villa armera de Eibar. Entre Ermua y Eibar se ha creado un servicio que comercialmente se denomina Tranbia. No es un tranvía como los que discurren por las grandes urbes, sino que el proceso fue crear apeaderos, algunos de ellos muy básicos, para dar servicio a estos dos grandes municipios. Eibar es el primer municipio guipuzcoano que atraviesa la línea. Una vez abandona este importante municipio la línea continua usando el curso del río Ego hasta llegar a Maltzaga, donde, ahora es una estación de cruzamiento, pero que antes era una importante estación donde se conectaba la línea a analizar hoy y la Durango-Zumarraga. A partir de aquí se toma el río Deba, la siguiente estación es Elgoibar. Bajando suavemente se llega al municipio costero de Deba, muy famoso por su preciosa playa. El edificio de viajeros en la parte superior tiene un albergue y la parte inferior sigue siendo de Euskotren. Esta vez la línea serpentea con mucha frecuencia, pero se atisban los paisajes más bonitos del viaje. Se ha mejorado mucho gracias a la variante de Itxaspe, que hizo que la línea ganase en tiempo y seguridad. Después vuelve a adentrarse hasta pasar el Puerto de Itziar, para llegar a Zumaia, donde se hacía correspondencia con el FC Urola.
Actual estación de Traña (Abadiño). Foto, Gobierno Vasco Irekia. Fuente, Wikipedia |
Edificio de la estación de Berriz. A la izquierda se oberva una unidad 100 de FTS en un viaje especial |
EMU-925 (Galdakao) en la estación de Zaldibar, sin servicio de viajeros |
Eitzaga (Zaldibar). Actualmente resultaría más complicado hacer la foto en estas condiciones porque sobre esta zona se encuentra la salida de la autopista A8 hacia la variante de Ermua |
Boca del túnel de Espilla |
Salida del túnel de Espilla en Ermua |
Boca del nuevo túnel de acceso a Ermua, que sustituye al de Espilla, ganando algo de tiempo |
Obras de construcción de la nueva estación de Ermua |
Antiguo edificio de viajeros de Ermua |
EMU-923 (Mundaka) en la antigua estación de Ermua |
Nueva estación de Ermua. En la foto se ve que todavía faltan retoques para terminarla. En la actualidad está completamente acabada |
Apeadero de Errotabarri |
UT-3508 en Mallabia efectuando un cruce en su viaje de despedida. Foto, Hodei Goldarazena |
UT-204 en la actual estación de Ardantza |
Vestíbulo de la renovada estación de Ardantza |
EMU-976 (Artxanda) en Eibar |
UT-3511 en Eibar. Foto, Hodei Goldarazena |
Estación de Elgoibar. Foto escaneada del libro Historia Gráfica del Ferrocarril en Euskadi. 150 años de ferrocarril. J. Olaizola. Archivo, Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
ASEA 12 a su paso por Mendaro. Foto, Hodei Goldarazena |
EMU-900 a su paso por Deba, bordeando el río homónimo que desemboca en el municipio |
UT-3514 en Deba. Foto, Hodei Goldarazena |
UT-200 a su paso por Itxaspe. Foto, Hodei Goldarazena |
Salida del túnel de Santa Catalina |
EMU-900 en la estación de Arroa |
Antiguo vestíbulo de la estación de Zumaia. Foto, Luis Ignacio Alonso |
Puente de Baiona |
UT-217 en Zumaia efectuando un servicio especial |
EMU-900 cruzando el Puente metálico de Zumaia |
La siguiente línea empleada es la Zarautz-Donostia, inaugurada en 1895. Dado el alto volumen de gente que reside o trabaja en estos municipios se han creado unos servicios Zumaia – Donostia, lo que hace que las frecuencias de paso sean de media hora. A la salida de Zumaia se encuentra el puente metálico que salva las orillas del Urola. Se atraviesa la zona de Oikia, el alto de Garate y se llega al bonito municipio costero de Zarautz, en el que cantidad de personas van a disfrutar del verano en la gran playa, o a comer en el restaurante de Argiñano. Después la línea llega hasta Orio, donde antes de entrar en el bonito pueblo costero, famoso por el besugo asado, atraviesa el viaducto de Orio. Después la línea bordea el río Oria hasta llegar a Usurbil. Pasando Usurbil la línea entra en Lasrte, donde hay una estación denominada Lasarte-Empalme, ya que hasta aquí llega el ramal del FC Plazaola. Por último, entra en Donosti por el barrio de Errekalde, Añorga, Lugartiz, que es una estación de nueva construcción y, finalmente llegamos a Amara. Cabe recordar que el ramal Deba-Zumaia se inauguró el primer día del año 1901.
Interior totalmente renovado |
UT-3503 por el viaducto de Altxerri (Orio). Foto, Hodei Goldarazena |
Transcantábrico a su paso por Aginaga. Foto, Hodei Goldarazena |
Tren Correo traccionado por la locomotora Brown-Boveri número 8 (Galdaramiño) en Usurbil. Foto, Luis Ignacio Alonso |
Antigua estación de Añorga. Foto, Hodei Goldarazena |
EMU-907 entre los barrios donostiarras de Añorga y Errekalde. Foto, Hodei Goldarazena |
EMU-902 (Donostia-San Sebastián) en Lugaritz |
Vista general de la estación de Amara-Donostia |
La estación de Amara de noche |
Antigua estación de Amara- Donostia. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Escaneada del libro Euskotren 25º aniversario (1982-2007). Juanjo Olaizola |
Edificio de la estación de Amara-Donostia San Sebastián. Foto, Iñaki Arrizabalaga |
Punto Kilométrico
|
NOMBRE
|
OBSERVACIONES
|
0/0
|
Estación de Atxuri
|
Inicio de la línea
|
2/155
|
Apeadero de Bolueta
|
Correspondencia con Metro Bilbao, líneas 1 y 2
|
4/037
|
Estación de Kukullaga
|
Conexión con línea 3
|
4/761
|
Apeadero de Etxebarri
| |
5/885
|
Estación de Ariz-Basauri
|
Conexión con la red de FEVE
|
8/506
|
Apeadero de Zuhatzu-Galdakao
| |
11/513
|
Estación de Usansolo
| |
14/103
|
Apeadero de Bedia
| |
16/150
|
Estación de Lemoa
| |
20/625
|
Estación de Amorebieta
|
Unos metros antes de entrar a la estación se encuentra la bifurcación de la línea Bilbao-Bermeo, en forma de triángulo
|
24/912
|
Estación de Euba
| |
30/941
|
Estación de Durango
| |
32/875
|
Apeadero de Traña
| |
33/786
|
Taller de Lebario
| |
36/621
|
Estación de Berriz
| |
38/620
|
Estación de Zaldibar
|
Cerrada al tráfico de viajeros
|
39/040
|
Apeadero de Zaldibar
| |
41/023
|
Estación de Mallabia
|
Cerrada al tráfico de viajeros
|
44/876
|
Estación de Ermua
| |
45/300
|
Apeadero de Errotaberri
| |
45/818
|
Apeadero de San Lorentzo
| |
46/700
|
Estación de Unibertsitatea
| |
47/500
|
Apeadero de Amaña
| |
47/979
|
Estación de Ardantza
| |
48/742
|
Estación de Eibar
| |
49/688
|
Apeadero de Azitain
| |
51/086
|
Estación de Maltzaga
|
Cerrada al tráfico de viajeros
|
54/347
|
Estación de Elgoibar
| |
55/190
|
Apeadero de Toletxegain
| |
57/859
|
Apeadero de Altzola
| |
60/403
|
Estación de Mendaro
| |
67/312
|
Estación de Deba
| |
71/885
|
Apeadero de Itziar
|
Cerrado al tráfico de viajeros
|
75/978
|
Estación de Arroa
| |
78/495
|
Estación de Zumaia
| |
85/688
|
Estación de Zarautz
| |
86/564
|
Apeadero de San Pelaio
| |
90/170
|
Estación de Aia-Orio
| |
98/127
|
Estación de Usurbil
| |
100/701
|
Estación de Lasarte-Empalme
|
Antiguo empalme con el FC Plazaola. Sin servicio de viajeros.
|
102/207
|
Estación de Errekalde
|
Conexión con el ramal a Lasarte-Oria del Topo
|
104/120
|
Estación de Añorga
| |
105/642
|
Estación de Lugaritz
|
En el túnel existe un ramal para la futura pasante de Donostia
|
107/777
|
Estación de Amara
|
Inicio del Topo. Cabecera de línea.
|
Tabla tomada del libro Euskotren 1982-2002 20 años de progreso. J. Olaizola y de apuntes del autor
TABLA CON LOS TÚNELES
Obras del túnel de Ermua en Eitzaga (Zaldibar). A la izquierda se ve la antigua vía hacia el túnel de Espilla |
NOMBRE
|
LONGITUD Y
OBSERVACIONES
|
|
0/889
|
Miraflores
|
314m
|
9/802
|
Markarte
|
1.443m
|
27/179
|
Bernabeitia
|
179m
|
30/9411
|
Durango
|
3045m
|
40/215
|
Santa Marina
|
612m
|
43/989
|
Ermua
|
120m
|
48/052
|
Ardanza
|
92m
|
48/367
|
Eibar
|
249m
|
51/962
|
Karakate
|
512m
|
56/064
|
Karkizano
|
393m
|
57/016
|
Kortazar
|
47m
|
57/399
|
Gañekua
|
32m
|
60/845
|
Santa Ana
|
34m
|
64/421
|
Irurain
|
250m
|
68/113
|
Santa Catalina
|
979m
|
69/523
|
Itxaspe
|
1254m
|
70/968
|
Atxuri II
|
94m
|
71/114
|
Zankoeta I
|
234m
|
71/466
|
Zankoeta II
|
279m
|
73/187
|
Sagarbide
|
555m
|
76/691
|
Baiona
|
50m
|
79/152
|
San Miguel
|
210m
|
79/756
|
Arteaga
|
347m
|
80/748
|
Fraile
|
169m
|
82/024
|
Meagas
|
575m
|
88/346
|
Zudigarai
|
710m
|
90/392
|
Aia
|
215m
|
95/004
|
Aginaga
|
221m
|
97/120
|
San Esteban
|
613m
|
98/429
|
Bizkarre
|
133,7m
|
99/929
|
Txikierdi
|
271,8m
|
101/260
|
Errekalde
|
520m
|
103/44
|
Añorga
|
956m
|
105/6011
|
Lugaritz
|
1788m
|
1. Nuevoss kilómetros
Tabla tomada del libro Euskotren 1982-2002 20 años de progreso. J. Olaizola y con ayuda de Hodei Goldarazena
TABLA CON LOS PUENTES
Puente metálico de Zumaia |
PK
|
NOMBRE
|
LONGITUD
|
TIPO
|
4/901
|
Etxebarri
|
56m
|
Hormigón con metal
|
6/105
|
Ariz
|
29m
|
Hormigón
|
15/879
|
Lemona
|
|
|
16/638
|
Arratia
|
15m
|
Fábrica
|
19/113
|
Ibaizabal I
|
45m
|
Hormigón
|
20/105
|
Ibaizabal II
|
34,30m
|
Hormigón
|
33/248
|
Río Berriz
|
35m
|
Hormigón
|
44/804
|
Ermua
|
100m
|
Hormigón
|
49/969
|
Azitain
|
24m
|
Hormigón
|
50/091
|
Ego
|
15m
|
Metálico
|
51/292
|
PI Maltzaga
|
12m
|
Hormigón
|
51/322
|
Maltzaga
|
43,85m
|
Metálico
|
54/821
|
San Lorenzo
|
27m
|
Hormigón
|
56/612
|
PI Azkarate
|
17m
|
Hormigón
|
60/604
|
Kilomon
|
23m
|
Hormigón
|
60/623
|
PI Mendaro
|
11m
|
Hormigón
|
62/480
|
Tantorta
|
68m
|
Metálico
|
64/718
|
Irurain
|
36m
|
Metálico
|
67/805
|
PI Playa Deba I
|
10m
|
Hormigón
|
67/840
|
PI Playa Deba II
|
12m
|
Hormigón
|
67/876
|
PI Playa Deba III
|
12m
|
Hormigón
|
68/000
|
PI N-634 Deba
|
24m
|
Hormigón
|
76/633
|
Baiona
|
42m
|
Hormigón
|
79/036
|
Urola
|
103,7m
|
Metálico
|
80/986
|
Garate
|
54m
|
Fábrica
|
85/338
|
PI Zarautz I
|
14m
|
Hormigón
|
85/915
|
PI Zarautz II
|
11m
|
Hormigón
|
86/656
|
San Pelaio
|
12m
|
Hormigón
|
86/856
|
PI Autopista
|
40m
|
Hormigón
|
89/293
|
Orio
|
131m
|
Fábrica
|
90/170
|
Aia
|
600m
|
Hormigón
|
97/842
|
Oria
|
124m
|
Fábrica
|
103/593
|
GI-212
|
40m
|
Fábrica
|
Tabla tomada del libro Euskotren 1982-2002 20 años de progreso. J. Olaizola y con ayuda de Hodei Goldarazena
SUBESTACIONES ELÉCTRICAS
Para repartir correctamente la potencia necesaria se instalaron varias subestaciones en los diferentes puntos de la línea. La tensión es de 1.500V en Corriente Continua. En pantógrafo de la unidad capta la tensión a partir de una catenaria convencional. Para repartir la tensión correctamente, evitando caídas, se han instalado las siguientes subestaciones, que son edificios donde hay dos generadores que generan la tensión con la potencia necesaria para cada tramo, de tal manera que el tren no pierda potencia si, por ejemplo, hay otro tren en el tramo o haya mucha distancia desde otra subestación.
Subestación de Lasarte. Foto, Hodei Goldarazena |
PK
|
NOMBRE
|
Nº RECTIFICADORES
|
POTENCIA/GRUPO
|
CONSTRUCTOR (AÑO)
|
5/460
|
Ariz
|
2
|
¿?
|
¿? (2018-2019)
|
19/810
|
Astepe
|
2
|
2000 Kw
|
ADTranz (1998)
|
30/560
|
Durango
|
2
|
1250 Kw
|
ABB (1990)
|
33/658
|
Lebario
|
2
|
¿?
|
¿? (2012)
|
41/803
|
Mallabia
|
2
|
¿?
|
¿?
|
51/260
|
Maltzaga
|
2
|
1250 Kw
|
GEE (1976)
|
83/500
|
Meagas
|
2
|
2250 Kw
|
ADTranz (2002)
|
100/695
|
Lasarte-Reserva
|
2
|
¿?
|
Subestación móvil
|
100/700
|
Lasarte
|
2
|
1250 Kw
|
ABB (1983)
|
Tabla tomada del libro Euskotren 1982-2002 20 años de progreso. J. Olaizola y con ayuda de Hodei Goldarazena
SEÑALIZACIÓN Y COMUNICACIONES
SEÑALIZACIÓN Y COMUNICACIONES
La línea es gestionada por Euskal Trenbide Sarea, que dispone de dos puestos de mando, uno por cada extremo. El que controla la sección de Bizkaia (la línea a tratar, la del Txorierri con la línea 3 del Metro de Bilbao y el ramal de Bermeo) se localiza en Atxuri. A partir de la estación de Ermua el puesto de mando empleado (también se usa para el ramal de Lasrte-Oria y el Topo) se localiza en la estación de Amara.
Un puesto de mando es un gabinete con varios monitores de ordenador y pantallas donde se muestra la señalización, valores de tensión en catenaria, monitorización de cámaras de CCTV, comunicación con unidades o estaciones para avisar de incidencias y un departamento de megafonía donde el personal atiende las llamadas telefónicas de la clientela, avisa por megafonía de incidencias, etc.
En esta línea el bloqueo empleado es el automático. Entre Atxuri y Bolueta se emplea el Bloqueo Automático Banalizado (BAB) que consiste en que los trenes pueden circular por cualquiera de las dos vías, habiendo señalización en las dos vías. La vía titular es la de la izquierda en el sentido de la marcha. Entre Bolueta y Usansolo hay Bloqueo Automático Doble (BAD). En este caso cada vía posee sus señales siendo cada una para un sentido. Si hubiera que usar la vía contraria la velocidad máxima es de 30km/h. Entre Usansolo y Lebario vuelve a haber BAB, entre Lebario y Lasarte el bloqueo empleado es el BAU (Bloqueo Automático de vía Única) pudiéndose usar la vía en cada uno de los sentidos porque así está preparada la señalización. Finalmente entre Lasarte y Amara el bloqueo usado es BAB. Todos ellos están regulados desde el CTC (Centro de Tráfico Centralizado) ubicado en los Puestos de Mando.
Señalización de Ardantza |
Un puesto de mando es un gabinete con varios monitores de ordenador y pantallas donde se muestra la señalización, valores de tensión en catenaria, monitorización de cámaras de CCTV, comunicación con unidades o estaciones para avisar de incidencias y un departamento de megafonía donde el personal atiende las llamadas telefónicas de la clientela, avisa por megafonía de incidencias, etc.
Puesto de Mando de Atxuri. TOTALMENTE PROHIBIDA la reproducción de la foto |
BILIOGRAFÍA
- Euskotren 1982-2002. 20 años de servicio. Juanjo Olaizola.
- Euskotren 1982-2007. 25 años. Juanjo Olaizola.
- Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos. Historia y técnica. Carles Salmeron i Bosch; Juanjo Olaizola.
- Maquetren especial 2/95. De Vascongados a Euskotrenbideak (1906-1995).
- Material motor del ferrocarril Bilbao a San Sebastián. Juanjo Olaizola.
- http://historiastren.blogspot.com/
- Apuntes de Juanjo Olaizola