sábado, 26 de diciembre de 2015

Las Cocodrilo de Euskotren, Brown Boveri

Hola a todos:

Hoy voy a hablar de unas locomotoras que se incluían dentro del parque móvil de Euskotren. Se trata de las Brown-Boveri, cocodrilo o serie 4000.

Estas locomotoras, de tracción eléctrica se compraron en 1928 para hacer frente a la demanda de viajeros y mercancías de la época en la línea Bilbao-Donostia.
Correo Bilbao-Donostia
Desguace de la locomotora número 3 en Durango

El parque móvil la formaban un total de 10 locomotoras. Al principio fueron numeradas como 1-10 pero cuando FEVE absorbió a la Compañía de Ferrocarriles Vascongados se renumeraron como 4001-4010.
Rescate de un coche salón que formaba una composición fletada por la AAFB. El coche salón lo traccionó la Brown Boveri  en lugar de la locomotora de vapor titular porque hubo un descarrilo sin mucha importancia en Gernika. La locomotora titular es la número 8, Galdaramiño.

DESCRIPCIÓN DE LA LOCOMOTORA:

Según su forma la locomotora integra un cuerpo rectangular central y dos capós rectangulares a ambos largos del tren. Dentro del cuerpo central se encuentran las cabinas de conducción, los armarios de alta tensión, junto con el combinador y unos contactores. En la otra mitad del cuerpo se localiza la parte de baja tensión y el equipamiento auxiliar. Encima se disponen dos pantógrafos accionados por pértiga, que pueden funcionar a la vez, uno u otro.
Traccionando un mercancías en Durango

Traccionando un Correo Bilbao-Donostia en Astigarribia (Gipuzkoa), 1991

Tren turístico en Bermeo
En los dos capós extremos podemos ver las resistencias de marcha. Además encima se encuentran los focos de alumbrado.
La primera locomotora arrastrando a la composición del Tren Turístico en Atxuri. La locomotora titular se había averiado y fue esta a su rescate
Tren turístico con doble tracción

Las locomotoras disponen de 4 motores CMTD de 565kW/768cv. Para accionar los pantógrafos existían unos calderines y una pértiga. Esto es, que se podían accionar y retener usando un calderín con aire comprimido o una pértiga. Hoy en día el proceso es parecido ya que los pantógrafos disponen de un embrague para evitar que el pantógrafo baje o suba más de la cuenta.
Brown Boveri + tren turístico y una UT-3500 en Bilbao Atxuri
En cuanto a las cabinas de conducción, son dos, una a cada extremo de la locomotora. Dentro de ellas nos encontramos el tablero de mandos con un inversor, llavín y regulador, una balda con elementos de limpieza y engrase de las locomotoras. Dentro del tablero de mandos se integran el mando de la bomba de vacío, el interruptor del disyuntor extrarrápido, interruptores de control de alumbrado interior y exterior y otros indicadores. También hay un volante que sirve para meter puntos de aceleración. Alrededor de la cabina de conducción están los controles de areneros, el dispositivo de hombre muerto. Encima del conductor nos encontramos con  la bocina, una lámpara con capucha y debajo de este una portezuela para acceder a las resistencias de marcha.
Locomotora número 6, Arrate y automotor usado para un homenaje del cierre del FC del Urola en Donostia-Amara

Pupitre de mandos
Bajo bastidor uno de los elementos que nos encontramos  son los bogies. Estos disponen del enganche, toberas de freno neumático y cableado para acoplar la locomotora a la composición, las ruedas y el equipo de freno. También se alojan los ventiladores para refrigerar los motores, la dinamo para el alumbrado de 24V y en un costado el compresor, que reparte el aire  por unas tuberías que comunican e equipo neumático con el enganche para repartirla a lo largo de la composición. También se encuentran en esta parte de la locomotora los calderines o depósitos para guardar aire para el accionamiento del pantógrafo.
Brown Boveri preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril pintada en colores rojo y crema, decoración primitiva y que perduró hasta 1939

Brown Boveri preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril

Una de las reformas que se llevaron a cabo fue el cambio de los disyuntores. Estos tenían un apagachispas con rearme de batería o con un accionamiento desde la cabina de conducción. En la época de FEVE se sustituyeron por unos de accionamiento eléctrico en lugar del encendido electromagnético que tenían antes. La última locomotora en recibirlo fue la 5, Mugarra.

Bogie de una Brown Boveri. Imagen cedida por C. Zaita
En 1975 la locomotora 6, Arrate tuvo un accidente en Mallabia cuando traccionaba un tren de mercnacías. Estuvo un año apartada del servicio en Durango y a la hora de repararla se le cambió el equipo ventilador y la dinamo de un automotor Ganz, ya que tenían una mayor potencia, además, esta locomotora fue la primera que se pintó con los colores azul-blanco de FEVE.
En 1989 se celebró el 60º aniversario de la electrificación del FC Bilbao-Donostia.
Estas locomotoras, de gran robustez prestaron servicio en la línea Bilbao-Donostia entre 1928 y los años 80 traccionando todo tipo de composiciones de trenes de mercancías y viajeros.
Traccionando un Mercancías en Durango
A lo largo de los años llevaron varias decoraciones, tales como una azul y blanco de FEVE, otra de ET/FV, rojas y blancas, azules y blancas, etc. 
Tren turístico en Bolueta
Accidente en Ermua. Foto, C.Zaita. Locomotora número 1
Tampoco nos olvidamos del gran número de maquinistas que las han conducido, que conozco a unos cuantos.
El gran Carmelo Zaita a los mandos de una Brown Boveri en Zumaia durante un viaje especial
 Finalmente adjunto unas tablas técnicas que especifican la numeración, el estado de cada una de ellas, etc. Los nombres están tomados por los montes que acompañan a la línea Bilbao-Donostia.

Numeración y estado de las locomotoras
Especificaciones genreales

Agradecemos la colaboración a Carmelo Zaita gran conocedor de estas locomotoras, ya que las condujo durante unos cuantos años, Luis Ignacio Alonso y Juanjo Olazola, que también ha conocido los pormenores de estas locomotoras. El reportaje está basado en un artículo publicado por Carmelo Zaita para la revista Trenmanía en el número 57.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Navidad 2015-2016

Desde Transportesdeuskadi os deseamos a todos unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

Transportesdeuskaditirk opa dizkizuegu gabon zorionstuak eta urte berri on.

From Transportesdeuskadi we wish you merry christmas and happy new year.



La foto es de autoría propia y está adecuada para la ocasión entre mi hermano y yo. La composición que forma el tren es la locomotora Portugal, el automotor Allan, un coche de metal de FFVV y los dos coches del Urola (Pagoa-C1- y Haritza -C2-) efectuando un viaje de Lasao a Azpeitia por la vía del Museo Vasco del Ferrocarril.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Clasificación del material móvil dentro del ferrocarril

Hola a todos:

Tras dos semanas sin escribir nada hoy voy a explicar y enseñar a diferenciar una característica del ferrocarril que muchos pasan por alto.

Se trata de los diferentes tipos de trenes según  el tipo de tracción. En primer lugar tenemos las locomotoras que poseen uno o varios motores de combustión interna (diésel), eléctricos o híbridos (diésel y eléctrico), uno o dos pantógrafos, convertidores, sistemas de control, etc. Las locomotoras solo se usan en trenes divisibles (los usados para mercancías o algunos de viajeros).

253-004 de Renfe Operadora aislada
En segundo lugar, como he citado unas líneas más arriba están los remolques. Estos pueden ser divisibles o indivisibles. Dentro de este grupo diferenciamos los vagones, que SOLO se usan para TRANSPORTAR MERCANCÍAS sean de la índole que sean (paquetes, arena, líquidos, ganado, bobinas metálicas..). Normalmente estos son divisibles y se acoplan a la composición de tren según la necesidad. Aquí viene el meollo de la cuestión y, es que mucha gente y en diversos medios de comunicación por desconocimiento dicen que van en vagones. Un ejemplo muy claro para acordarse de que los vagones se usan solo para mercancías es el siguiente: Las únicas personas que han viajado en los vagones han sido los Judíos en la Segunda Guerra Mundial, los guardafrenos (empleados del ferrocarril que se encargaban de frenar el material remolcado o de supervisar su correcto funcionamiento) y los galgueros, que se encargaban de aplicar un freno mecánico al material remolcado (algo así como el freno de mano de un vehículo o el freno de estacionamiento en un tren).

Corte de vagones traccionados por una 289. Sin la locomotora no podrían traccionar
En tercer lugar hablaremos de los coches de viajeros, que sirven para composiciones divisibles o indivisibles y de motor o remolque y, donde normalmente viajamos las personas.Por ejemplo, son divisibles diversos trenes que tienen una o varias locomotoras y varios coches que se usan habitualmente en líneas de largo recorrido o regionales, ya que se acoplan coches o se desacoplan según la demanda.

Coche de viajeros traccionado por una 252 
Dentro de los trenes con coches de viajeros remolcados e indivisibles tenemos los furgones. A pesar de que no admitan viajeros, estos también se llaman coches y son remolques o motores en raras ocasiones que se les acoplan a estos trenes para transportar equipaje, correos, generadores, etc.

Furgón de El Trascantábrico
Normalmente las unidades de cercanías, metro, regionales o de alta velocidad son automotores, es decir, ellas mismas disponen de coches motores, son indivisibles y todos los coches pertenecen a la misma unidad, que normalmente van numeradas. En la página listadotren.es aparecen todos los trenes que se usan y se han usado en España y ahí se puede ver perfectamente. Los automotores suelen ser coches motores o coches motores-remolques.



Otro ejemplo los vemos en el material de Talgo que necesita de una locomotora para traccionar. Allí se les llama ramas. Estos son coches de viajeros, remolques, indivisibles y, normalmente comparten bogies entre coches. En caso de que la demanda se vea aumentada se les acopla otra rama. A otros trenes como El Trascantábrico les pasa lo mismo, son indivisibles.

Talgo 7. Foto tomada de Wikipedia. Autor, Falk2

Otro caso sería el de los trenes formados para máquina vía. Estos también tienen coches y vagones o furgones. Si dentro de ellos trabajan empleados son coches, aunque no tengan ventanas, como por ejemplo, los coches laboratorio de auscultación de catenaria empleados en ADIF. También hay vagones o furgones para el transporte de herramienta o dotación.

Finalmente os dejo un esquema de clasificación.