Autocar Van Hool EX15L propiedad de la compañía francesa Jandel esperando a realizar un servicio Bilbao-Bruselas. con paradas en Biarritz; Baiona, Burdeos, París, Lille y Bruselas. La diración del viaje, aproximadamente es de 18 horas y 10 minutos.
El autocar es del fabricante belga Vanhool, con un diseño muy deportivo y con un gran maletero. Mide 12,48 metros; 3,54m de alto y 2,55 metros de ancho. Dispone de 55 plazas sentadas y 7,5 metros cúbicos de maletero. Lleva un motor DAF Euro 6.
El pasado mes de abril, se inauguró, en el Funicular de Larreineta, ubicado en Trapagaran y gestionado por Euskotren, una exposición con carácter permanente describiendo la unión entre la minería de la zona (minas de hierro) y este sistema ferroviario. Esta exposición queda integrada en un plan de movilidad sostenible en la zona.
Estación de La Escontrilla
Vagoneta de carga del mineral
Monte Serantes desde La Arboleda
Antiguo cargadero de mineral
La actividad minera cesó hace varias décadas en esta zona y, ahora se emplea como zona de recreo. El funicular lo usa, por un lado, la población de La Arboleda para bajar al corazón del Valle de Trápaga o Trapagaran a realizar sus tareas cotidianas y, por otro lado, gente que va de pasó, práctica de deporte al aire libre...
Pantalla explicativa
Pico y otros elementos empleados en la minería
En las estaciones inferior (Escontrilla) y la superior (Larreineta) se han expuesto varios elementos ferrovarios y mineros.
Minerales predominantes
Compostor, para fechar los billetes y horario del Funicular
En Escontrilla, además, hay una reproducción a escala del recorrido y ambiente del funicular.
En Larreineta, además ha quedado expuesta una de las cajas de los vehículos. Permaneció conservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y este año 2022 fue llevada a Larreineta.
Los dos vehículos del Funicular han sido vinilados como si fueran los de la época.
Además, también, dentro de ese Plan Sostenible, para la lanzadera en autobús entre La Arboleda y la estación de Larreineta, Euskotren ha adquirido un Solaris Alpino 8,9LE 100% eléctrico.
Este año 2022 se cumple medio siglo desde que comenzó la producción del Renault 5, un coche que sirvió a la marca francesa del rombo para meterse en el segmento de los utilitarios, un coche de reducidas dimensiones y capaz de todo.
Varios Renault 5
Por otro lado, gracias al comienzo de la venta de los Mini ingleses (coches con motor y tracción delanteras) las diferentes marcas de coches iban sacando modelos con la misma distribución mecánica del Mini. La marca del Rombo ya llevaba bastante trabajo adelantado, gracias a la puesta en marcha del Renault 4, que reunía esa característica mecánica.
Uno de los primeros Renault 5 que circulan por Euskadi
El Renault 5 fue nombrado como "Proyecto 122", diseño del cual se encargaría Michel Boué. Entre otras especificaciones como que fuera práctico, popular y de diseño bonito, encargaron al citado diseñador un coche que tuviera buen espacio atrás y portón para acceder al maletero, motivo por el cual, se fijó en el Renault 4 y en el Renault 6. También se diferenció del resto era que tenía 3 puertas, algo que en Francia no era habitual. El tercer aspecto era que el coche debía tener parachoques de plástico. Hoy en día casi el 100% de los coches los llevan, pero antes eran de chapa metálica. Además, no los pintaron del color de la carrocería.
Retroclasica 2019
Gracias a su imagen joven y simpática, logó un éxito inmediato. No en vano se produjeron en el mundo más de 5 millones de modelos de este simpático coche y, algunos, quedan preservados en orden de marcha. En Euskadi también tuvo bastante éxito.
Varios Renault 5 expuestos en el stand de Autonervion para la Retroclasica del año 2016
En el año 1976 sacaron una de las versiones deportivas de calle. El Renault 5 Copa (en Francia se vendía como Alpine). En 1983 se reforzaba esta versión con un turbo (Copa-Turbo). Las versiones eran 950, TL, GTL y TS Copa.
Renault 5 TX
Renault 5 Turbo
Los motores que sacaron eran los siguientes, todos ellos de 4 tiempos y gasolina. Los motores eran tipo "Sierra", se localizaban en la parte delantera, tenían un cigüeñal de 4 apoyos (experiencia del Renault 4) y, se disponía por detrás del eje, lo cual se denominó motor central delantero, así luego podía montar motores de mayor cilindrada. Las motorizaciones son las siguientes:
956cc y 45CV (950 y TL).
1037cc y 50CV (GTL).
1108cc y 45CV (TL/GTL).
1.289cc y 64CV (TS).
1.397cc y 63CV (TX).
1.397cc y 93CV (Copa).
1.397cc y 110CV (Copa Turbo).
Renault 5 edición "Le Car" de Patxi, Un saludo a su dueño
En 1984 se decidió renovar la imagen de este vehículo. La idea era modernizar el diseño pero no perder la esencia, por lo que, hasta el año 1991, se produjo el Renault Supercinco. En el estado se seguían vendiendo debidamente, mientras que en Francia tuvo alguas decepciones, ya que, se pensaba que iba a tener un diseño más moderno. No en vano, se vendieron 477.500 coches en total.
Renault Supercinco de Jorge (ver post en el blog). Un saludo al dueño.
Gracias al Supercinco se mejoraron las prestaciones, se redujo el consumo y el tamaño del maletero. En materia de interiores, también dieron un salto cualitativo y cuantitativo.
Renault 5 de Jorge. En el año 2020 tuvo su espacio en el blog (ver entrada)
En 1985 se empezaron a vender Supercinco con 5 puertas y, ese mismo año, salió la versión Renault 5 GT Turbo.
Renault Supercinco GT-turbo
Un año después llegaron los primeros motores diésel, hecho por el cual, hubiera muchas opciones a elegir a la hora de comprarlo. La motorizaciones fueron las siguientes:
1108cc y 46/48CV (C).
1237cc y 55CV (TL).
1397cc y 60CV (GTL).
1397cc y 72CV (GTS).
1791cc y 115CV (GT Turbo).
1.595cc y 55CV (GTD): DIÉSEL
Existieron las siguientes versiones: 3 y 5 puertas, más, ediciones limitadas, como Five, Blue Jeans, Oasis, Saga y una versión importada numerada como C.
En la actualidad la marca del Rombo ha sacado a la venta un Reanult 5 con una imagen más moderna y 100% eléctrico.
Por último, felicitar a todos los propietarios y propietarias que tienen uno para que los cuiden y los vemos muchos años por la carretera. Un coche clásico es historia.
BIBLIOGRAFÍA:
Nuestros automóviles clásicos en imágenes. 1950-1990. Javier Navarro Fortuño.
Revista Coches Clásicos. Número 208. Editorial grupo V.
Si el viernes se habló de la A-3531, hoy trataremos la A-3537 de Bizkaibus. Esta línea del ente foral une el municipio de Mungia con Plentzia. Da un servicio muy cómodo, como es poder ir a las playas de Plentzia y Gorliz, comunicar caseríos y zonas vecinales o la zona de Andraka (Lemoiz). Esta línea se creó aproximadamente en el año 2015.
Autobús dispuesto a salir hacia Plentzia
Comenzamos el recorrido en Mungia, en la parada de Palado. Gira a la derecha por Donostia Kalea y, otra tuerce a la derecha por Aita Elorriaga Kalea para tomar la primera salida en la calle Arana Goiri-Tar Sabin. Después toma la calle Herribide y, Elordugoitia para salir del municipio de Mungia por la calle Lauaxeta Olerkari. Giramos a la derecha por Karmelo Etxegarai y, en el cruce giramos a la izquierda por la carretera BI-2120, o llamada "Plentzia Bidea". La carretera tiene alguna que otra curva cerrada.
Saliendo de Mungia. Poniendo rumbo a Plentzia
Maruri Jatabe
Pasados unos kilómetros llegamos al barrio lemoiztarra de Andraka. Hata aquí también llegan algunos servicios de la línea A3451 de Bizkaibus (gestionada por Euskotren). Hay que avanzar un poco más, hacer una parada, un cambio de sentido y volver a la rotonda. Desde allí tomar la carretera BI-2153 y, en Lemoiz, en un cruce con señales verticales que anuncian "Plentzia y Gorliz", girar a la izquierda. Esa carretera se llama BI-3151 "Troka-Gorliz Errepidea, carretera". Dicho camino nos va a servir para llegar a Gorliz.
La carretera ofrece paisajes como este
Una de las curvas
Zona de Erribera. Municipio de Maruri-Jatabe
Andraka
Lemoiz
En Gorliz, en la primera rotonda tomamos la segunda salida llamada "Calle Tribiñu Kalea" y, siguiendo todo para el frente llegaremos a la zona de la playa, limítrofe entre Plentzia y Gorliz. Desde allí seguimos por Areatza Kalea y, llegamos al final del recorrido, en el puerto de Gorliz, que, aunque parezca que pertenece a Plentzia, según cuenta la leyenda, el alcalde se lo vendió a Gorliz a cambio de vino. Para dar la vuelta se usa una rotonda ubicada un poco más adelante, donde el autobús va sin personas viajeras. El recorrido de vuelta es igual.
Entramos a Gorliz
Gorliz ha visto aumentada su población gracias a la construcción de numerosos chalets
Uresarantze (Gorliz)
Vista de la playa desde el interior del autobús
Autobús 2073 en Gorliz esperando a salir a Mungia
Para hacer los servicios propuestos en la línea se usan, habitualmente, los Iveco Crossway Low Entry que dispone la concesionaria Vectalia para tal efecto. Alguna vez se pueden ver Citaro C2 Hybrid. Agradecer al conductor que facilitó a estos medios la obtención de las fotos en ruta.
La línea de la que hablamos hoy une el municipio de Leioa con Mungia pasando por el Hospital de Urduliz, comarcal para Uribe y Mungialdea.
En el año 2016 se inaugura un nuevo hospital perteneciente a la red de centros sanitarios de Osakidetza, el departamento de salud del Gobierno Vasco. La idea de construcción de este centro es liberar pacientes del Hospital de Cruces. Urduliz es un municipio de unos 5.000 habitantes en constante crecimiento gracias a la construcción de viviendas. Para acudir al hospital y al municipio existen dos opciones: La línea 1 del Metro de Bilbao, que dispone de una estación soterrada en el centro del municipio (Urduliz) y esta lónea, la 3531. La idea de este recorrido es conectar Leioa, Getxo, Berango Sopela, Gatika y Mungia con el hospital. Para ello se prolongó el recorrido de una línea que gestionaba Autobuses Vigiola SA uniendo la estación del Metro de Larrabasterra con el pequeño municpio de Gatika.
La línea sale de Leioa de la parada Donibane/San Juan (Kontserbatorioa), sigue por la Avenida Iparraguirre hasta llegar al Hotel NH La Avanzada y gira a la derecha. De allí prosigue por el barrio leioatarra de Artaza. Tras pasar la rotonda de La Tejera gira a la izquierda y entra en la Avenida Los Chopos, en Getxo. En dicha avenida se localiza la Ciudad deportiva Fadura, un gran polideportivo con mucho renombre cuando abrió sus puertas hace bastantes años.
Autobús en Leioa esperando a salir
La Avanzada
Barrio de Artaza
Llegando a La Tejera
Tras tomar la primera salida en la rotonda donde confluyen las calles Ollaretxe y Salsidu la línea abandona Getxo para adentrarse en el municipio de Berango por la Avenida Salsidu. En un momento dado la avenida cambia de nombre para llamarse Simón Otxandategi, arquitecto y benefactor del municipio. En esta zona, a la salida de Berango, se han edificado varias grandes superficies.
Rotonda de Venancios
El siguiente municipio es Sopela, reconocido por sus playas ideales para hacer surf. Entra al barrio de Larrabasterra por la calle Urgitxieta. Seguimos todo para el frente hasta el centro de Sopela, donde, recorreremos varios kilómetros hasta cambiar al municipio de Urduliz.
Entrada a Sopela
47 de Vectalia. Antiguo 2028 de Acha Txorierri Mungialdea, efectuando el servicio urbano de Sopela (Sopelbus)
A Urduliz entra por la calle Aita Gotzon. Pasa por la zona donde la línea 1 del Metro de Bilbao tuvo un paso a nivel (soterrado en 2015) y llega, por el barrio Muratza, al Hospital. A partir de aquí la línea toma la carretera BI-634.
Urduliz
Hospital de Urduliz
Después de Urduliz vemos otro municipio, Laukiz, un municipio de 1190 habitantes, de paisaje totalmente rural. Después la línea, siguiendo por la BI-3105, llega a Gatika.
Seguimos y, unos pocos kilómetros después llegamos a Mungia, a la calle Trobika. Pasado el ayuntamiento la línea hace cabecera en Palado.
Mungia
Autobús estacionado en Mungia
El recorrido de vuelta es prácticamente igual. Los autobuses empleados, en su mayoría, son los Iveco Crossway LE que dispone la concesionaria de la línea, Vectalia. Agradecer al conductor el permiso y la amabilidad dispensadas.